Eloísa Herrera: Taller de Amereida VII Etapa

De Casiopea
Revisión del 12:05 26 may 2014 de Vannadis (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)



TítuloEloísa Herrera: Taller de Amereida VII Etapa
AsignaturaTaller de Amereida
Del CursoTaller de Amereida 2014
CarrerasArquitectura
Alumno(s)Eloísa Herrera



EL ASOMBRO

CLASE 1

En el ámbito de la Arquitectura la capacidad de provocar asombro está asociada, a mi entender, -además-, a una vocación de trascendencia y de belleza, como la que inspiró a los creadores de los edificios que albergaron a los jardines colgantes de Babilonia (en el siglo VII ac), o a quienes concibieron las tumbas de los faraones Keops, Kefrén y Micerinos, de forma piramidal, en el antiguo Egipto. Ello ha ocurrido en distintas latitudes y tiempos históricos, como es el caso de la ciudadela incaica de Machu Picchu, que eligió la piedra y su reiteración para asombrarnos, en los escondites andinos...Lo mismo ocurre con quien se planteó el desafío de conferirle identidad a la ciudad de París y lo resolvió con una torre de hierro de 330 metros, que inauguró la Exposición universal de 1889 en Francia y aún hoy sigue confiriendo identidad a la capital de Francia y continúa siendo cómplice de las parejas de enamorados. Misma belleza que inspira el Ópera de Sídney, en Australia, o la Casa de la Ópera, dónde se realizan obras de teatro, ballet, ópera y producciones musicales, con una acústica magistralmente lograda. Pero, sin duda, para asombrar se requiere -además- asumir un riesgo y no asimilarse a los moldes establecidos. Tal es la virtud que aprecio en las obras de Antonio Gaudi y su imaginación desbocada, que comparo con un galope, que aunque pasen los años, será siempre: adolescente, rebelde, contestatario. Finalmente, para asombrar se requiere además de un(a) creador(a) que asombre, a un sujeto capaz de ser asombrado, como los Turistas que recorren cada día los cerros de Valparaíso, procedentes de remotos destinos para obtener sus fotos y vivir las sorpresas que esconden sus cerros, como los habitantes estacionales de sus ascensores que paran en el cielo, como los bohemios que se maravillan cada noche con sus luces y el eco de sus olas, como la profesora que cuenta sin cesar las puertas celestes de su pobreza. No puede haber asombro en un receptor pasivo o nihilista. El asombro requiere una disposición a dejarse asombrar y así dejarse también fecundar por la belleza, la trascendencia, el riesgo y el arrojo de quienes, más allá de la latitud y del tiempo que cabe en los relojes,imprimieron cualidades extraordinarias a sus creaciones asombrosas.



DETERMINISMO GENÉTICO VS. MANDATO AMBIENTAL

CLASE 2

Estimo que hay un justo balance entre ambas influencias. Por una parte, un temperamento que resulta mediado genéticamente, por otra, la personalidad de cada sujeto, fruto de la influencia de una época histórica, de una geografía a veces amable, a veces escarpada, de una idiosincracia que hace a los habitantes de una determinada nación reconocibles como: puntuales, corruptos, alegres, belicosos, solidarios o flojos. También influye la familia, la escuela, la universidad, los amigos y las personas que de una manera u otra nos van moldando. En cualquier caso, existe el libre albedrío, la posibilidad de elegir, de tomar una ruta o otra, de optar y de experimentar determinadas vivencias -y no otras- las que van dando forma a los seres humanos y a los grupos en una dirección o en otra. El que yo tomara este camino de la arquitectura ¿estuvo determinado por mis genes u obedeció más bien a las influencias que marcaron mi infancia, adolescencia y juventud?...Siempre estuve inclinada hacia el arte, la belleza de las cosas, las preguntas fundamentales respecto de los temas espaciales y la preocupación por mejorar la vida de las personas. Pero hubo en mi un llamado interno que me pulsaba -con un hilo invisible- hacia este lugar. Fue entonces que perseguí mi destino con determinación, quería que mi formación fuera ésta y no otra, quería empaparme de estas influencias, de estas experiencias, de estos desafíos, no de otros. He sido arcilla de mis vivencias y al mismo tiempo he descubierto que mis ansias jamás tendrán más amo que mis propios impulsos, mis ideas y aquellas decisiones capaces de persistir en mí y viajar por mis venas aún con el paso del tiempo.



LA ESCRITURA

CLASE 3

Lo que mueve mi reflexión No es que la escritura sea un sistema gráfico de representación de un idioma, por medio de signos, trazados o grabados sobre un soporte, sino que constituya una modalidad típicamente HUMANA de transmitir información. Mucho se sabe acerca de la inteligencia de delfines y ballenas, de su espíritu gregario y de sus sistemas de comunicación oral. Sin embargo, la escritura distingue, entre los otros mamíferos, a los humanos, permitiendo registrar el lenguaje hablado y de esta forma transmitir: conocimientos, instrucciones, sentimientos, ideas y en una palabra cultura generación tras generación. Son asombrosamente bellas las letras propias de la cultura China y apasionantes los enigmas de la cultura jeroglíglifa y cuneiforme. Más aún son emocionantes, en cuanto peldaño civilizatorio, los sistemas de escritura en el sistema Braille, diseñado con estímulos tactiles para las personas con capacidades visuales diferentes... Como estudiante de arquitectura, procuro establecer un nexo entre la Escritura y el quehacer del Arquitecto...un puente que conecte ambas vertientes y en ambas variables constato una vocación de trascendencia, una vocación de belleza y un llamado a cubrir necesidades del ser humano haciendo su vida mejor. En ambas encuentro una dosis de imaginación, de deleite, de placer de los sentidos....De un lado encuentro obras que, producto de la escritura, trascendieron las épocas, como es el caso del Quijote de la Mancha, que nos enseñó a soñar y versos que ya forman parte de la memoria colectiva, como el Poema 20, por ejemplo: de otro, será de otro, como antes de mis besos, su voz, su cuerpo claro, sus ojos infinitos........del otro lado, vienen a mi mente: anfiteatros griegos, columnas romanas, catedrales góticas, pirámides Mayas, edificaciones de hormigón armado y sobre todo cobijos en los que yo misma estuve, tantas veces como habitante, disfrutando de espacios concebidos por un Arquitecto que así como quien tatúa un corazón y dos iniciales sobre la corteza de un árbol, tatuó una geometría y proyectó una idea capaz de "escribir" o representar soluciones al habitar HUMANO.



LA AUTODESTRUCCIÓN

CLASE 4

Los grandes desastres que me asustan no son ni los incendios forestales, ni los movimientos sísmicos, ni el descontrol de las mareas ni las crecidas de los ríos, pues estoy cierta que el género humano, poseedor de cultura y dueño de elementos tecnológicos cada vez más avanzados será capaz de sobreponerse a todos ellos, de reconstruir sus casas una y mil veces y ponerse de pie frente a las constantes manifestaciones de la naturaleza. Lo que realmente me preocupa es el des respeto constante y silencioso del género humano por el planeta tierra, el mal manejo de las basuras, la deforestación, la escasa capacidad de diálogo que ha demostrado con los océanos, los ríos, en una palabra: con la madre tierra. En la medida en que las fábricas sigan contaminando, que las guerras sigan existiendo, que no se invierta en el tratamiento de las basuras, que no se pongan en práctica energías sustentables, efectivamente podría ocurrir la destrucción del mundo y con ésta la de todo el género humano. Sólo que no moriremos todos al mismo tiempo. Los más ricos invertirán a su debido tiempo en refugios cósmicos, tomarán agua purificada, tendrán acceso a alimentos no transgénicos, dotarán sus casas de energías limpias y sus oficinas de materiales a sísmicos. Los pobres serán las primeras víctimas de los gigantes, hijos de Gea pero cuando se ponga en peligro a la fuerza laboral, tal vez los poderosos comprendan lentamente que no se saca nada con llenarse los bolsillos de plata si no es posible legar a las generaciones futuras un mundo con árboles y plazas en el que lleguen los pajaritos a beber de una fuente, como beben los picaflores el néctar de los arbustos, en un lugar que conozco, donde crepitan las ramitas de la corteza vegetal y todas las tardes las faldas del cerro se besan con los rayos tibios del sol, que permanece.



LO ABISAL

CLASE 5

Hablar de lo abisal designa a aquellos espacios submarinos tan inmensos y profundos en los que ni siquiera la luz solar puede llegar. De esta forma, no hay vegetación, ya que no es posible la fotosíntesis y entre la fauna existente, hay complejas e inimaginables formas de vida, desconocidas para nosotros. Lo abisal resulta entonces un reservorio de vida, un lugar no contaminado y un recodo que por lejano, inmenso e insondable, ha quedado a salvo de la mano del Hombre, de los espantosos ruidos de sus grandes ciudades, del material particulado de la atmósfera terrestre, de la sobrepoblación y de los habitares infrahumanos. Espero que la prodigiosa habilidad del género humano para modificar el paisaje, no llegue nunca hasta los confines de las fosas abisales, en las que habitan adorables arañas marinas gigantes y esponjas de mar insospechadas en esta superficie densa. Confío en que ninguna empresa inmobiliaria tendrá la gran idea de poner en venta la belleza abisal, que ninguna cadena de hoteles internacionales, darán con la osadía de comercializar tours guiados y habitaciones con vista hacia las latitudes abisales. Sólo así podrán preservarse por un tiempo más los maravillosos lirios de mar, las esponjas vítreas y las arañas de mar gigantes que de otro modo, ya estarían disecadas en bolsas de plástico y serían vendidas en las esquinas por comerciantes ambulantes, a diez pesos cincuenta.



LOS PROGRESOS Y LAS ATROCIDADES DE LA HUMANIDAD

CLASE 6

La Humanidad estaba llena de júbilo ante los progresos que había conseguido hacia 1900. No sólo el Hombre había inventado la agricultura, la ganadería, la vida sedentaria, la vivienda permanente, la familia monogámica y el dominio del fuego, también había sido el artífice de una Revolución Industrial,... y de todos sus logros en materia de: velocidad, transportes y comunicaciones. Además de eso, podía enarbolar los éxitos de la Revolución Francesa y sus valores de igualdad, libertad y fraternidad entre los seres humanos. Parecía que la civilización había llegado, pero unos años más tarde el mundo pasaría por La Primera Guerra Mundial, La Guerra Civil Española y su espantosa lucha entre fascismo y democracia y finalmente: protagonizaría La Segunda Guerra Mundial y su correlato de muerte y destrucción del pueblo judío. Si antes en Chile y en el mundo se inauguraban: Museos de Bellas Artes, escuelas, bibliotecas, hospitales, caminos, puentes y edificios emblemáticos, para recibir al 1900, ahora el destino del mundo parecía jugarse entre trincheras y la vida de los hombres era usurpada por las bombas atómicas, lanzadas sin piedad sobre las indefensas ciudades de Hiroshima y Nagasaki. En el intertanto, el pueblo español se trenzaba en una guerra civil entre republicanos y reaccionarios y era bombardeada la Guernica que más tarde haría inmortal Pablo Picasso... En las clases y libros de Historia es común ver datos estadísticos respecto a estos conflictos bélicos en los que se exponen cuántos millones de personas perdieron la vida, cuántos heridos dejaron las guerras mundiales, cuántos judíos cayeron en las sangrientas garras de los nazis. No obstante, desde mi mirada como futura Arquitecto detrás de todo ello hay que lamentar además un factor patrimonial. Fue arrasado el paisaje natural, los bosques, fueron destruidos edificios emblemáticos, fueron robadas obras de arte que hasta hoy no aparecen, fueron devastadas ciudades enteras con el pretexto del Pangermanismo, con la excusa de que lo mandaba el Ducce, fue asesinado el poeta republicano García Lorca, por oponerse a los abusos franquistas, entre tantos otros artistas y nunca más la humanidad podrá detenerse a contemplar un patrimonio cultural y arquitectónico que al igual que las vidas humanas arrebatadas por las guerras, pereció para siempre. Cómo el Hombre pudo llegar a ésto?....Una dosis de patología psiquiátrica, ambición de poder, expansionismo, fascismo, nazismo y franquismo pueden explicar en parte este desastre, que espero no se repita nunca más.



EL HALLAZGO NO BUSCADO

CLASE 7

Al parecer el sueño de Colón y la proeza de encontrarse con un lugar no buscado, -nada más ni nada menos que con un nuevo continente-, vuelve a cobrar vida hoy, cuando se ha dado a conocer, en los noticieros de todo el mundo, que posiblemente se habrían encontrado los restos del naufragio de una de las embarcaciones de Colón en su viaje a "las Indias": la Santa María. Cuantas respuestas se encontrarán entre esos restos?, cuántos enigmas se despejarán al llevar a la superficie los secretos de la Santa María?..., con ellos irá la osadía de encontrarse con un tiempo lejano y la iteración de la vocación de América de volver a mostrarse al mundo, siglos después para volver a manifestar algo importante. Algo similar ocurre a diario en Valparaíso. En cualquier recodo, el cualquier esquina, se encuentra uno con tesoros patrimoniales no buscados. Así como en la obra de Roberto Matta denominada: Abrir el cubo y encontrar la vida... Algo similar podría ocurrir frente a la tremenda oportunidad urbanística que nos brinda el gran incendio ocurrido recientemente en esta ciudad, al dejar sus cerros desnudos y con ello, al desnudar la precariedad en las condiciones de vida de sus habitantes. Si nos detuviéramos a mirar esta situación en términos de etapas de reconstrucción -con plazos acotados y fuéramos capaces de conseguir como Colón al apelar al tesoro de los Reyes Católicos esos recursos que parecían tan esquivos,cuando se pensó alguna vez en buscar una ruta alternativa al comercio marítimo, podríamos pensar no sólo en viviendas de emergencia, inhabitables a los ojos del Arquitecto(a), sino en espacios mucho más amables, en plazas de juegos, en escuelitas policromadas, en lavaderos colectivos para las mujeres afectadas por el incendio, en canchas de football para los hombres desesperanzados, en soluciones verticales con amplios corredores para los triciclos y las bicicletas de los niños humildes, en habitaciones que permitan el re encuentro y la intimidad de las parejas que lo perdieron todo, salvo el amor, salvo el deseo.