Eloísa Pizzagalli Andreani EAD 4210-01. Tarea 1

De Casiopea
La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.



TítuloEloísa Pizzagalli Andreani EAD 4210-01. Tarea 1
AsignaturaSeminario de América
Del CursoSeminario de América 2020 2S
CarrerasArquitectura, Diseño, Magíster
1
Alumno(s)Eloisa Pizzagalli

El Regalo: Sus Tres Maneras de Aparecer - Palabra, Sorpresa y Fiesta

¿Qué es un regalo? Por definición un regalo es una “dádiva que se hace voluntariamente o por costumbre” (Real Academía Española, s.f. definición 1)[1]. A partir de ello podemos decir que regalar es la acción de dar gratuitamente; regalar también se puede entender como “recrear, crear o producir algo nuevo” (RAE, s.f. definición 3).[2]

El regalo es el acto o acción de dar y / o recibir, para ello debe existir una relación con otros que reciben este acto de modo que el regalo sea algo real, es decir que acontezca.

Lo Gratuito

Arturo Chicano, diseñador industrial y profesor de la Escuela de Arquitectura y Diseño, determina en su tesis de doctorado lo siguiente:

“. . . lo gratuito es posible de ser reconocido en la práctica de las Travesías por América en las cuales se regala una obra efímera en cada lugar, . . . que refuerza la idea de gratuidad a través del acto de regalar” (Chicano, 2017, p. 29).[3].
“lo gratuito . . . también se traslada a la capacidad del diseñador de dar sentido a su propuesta. La gratuidad entonces aquí puede ser comprendida como perteneciente a la donación, que resulta de un acto libre y preferencial. Lo gratuito entonces, está contenido tanto en quien mira y en cómo mira" (Chicano, 2017, p. 165).[4]

- O bien - podemos agregar en quien recibe o vive la experiencia del regalo.

Por otra parte, en el prólogo del libro Propuesta Celebrativa del Diseño, Arturo Chicano menciona que “. . . los actos son la base de todo pensar donativo, en ellos se “da” todo lo por venir. Ese modo de dar no pertenece ya al campo de lo necesario ni de lo útil, sino pertenece al campo de la gratuidad” (Lang, 2018, p. 7).[5]
Regalar entonces se entiende como algo gratuito ya que se realiza o acontece para otros sin esperar nada a cambio más que el fin de generar alegría en quien lo recibe.

En la clase del Taller de Amereida -Hay que ser Absolutamente Moderno- Godofredo Iommi, profesor y poeta de la Escuela de Arquitectura y Diseño e[ad], declara que el “gozo es regalo” (1979)[6]. Bajo la definición común, podemos determinar el gozo como “sentimiento de complacencia” (RAE, s.f., definición 1)[7] y gozar como “sentir placer o alegría a causa de algo” (RAE, s.f., definición 1 y 2)[8]. Por lo tanto el gozo -que es regalo- trae a presencia un sentimiento de alegría a quién recibe o vive una experiencia como palabra, sorpresa o fiesta.

Podemos clasificar que el regalo se manifiesta de tres diferentes modos. | 1 | Desde la palabra de elogio que produce gozo,| 2 | desde el aparecer de algo que genera sorpresa o expectación y | 3 | desde el acontecer de un acto y la manifestación de una fiesta.
Nombraré brevemente el modo desde la palabra y el modo desde el aparecer como sorpresa ya que este escrito profundiza en el regalo como fiesta.

| 1 | El regalo desde la palabra

¿Qué es elogio? Sustancialmente es reconocimiento, es exploración del lugar y es conocimiento. Sin elogio no hay conocimiento. Sin conocimiento no se es perfecto. Y este elogio y este reconocimiento es lo que produce el gozo en quien lo pronuncia, en quien es pronunciado y en quien lo escucha. Y por que es gozo, es regalo. (Iommi, 1979).[9]

Como indica Iommi la palabra es la que elogia y nombra, esta nos permite hablar de un reconocimiento ante algo y así producir gozo.
Por su parte, el diseñador industrial y profesor de la Escuela de Arquitectura y Diseño e[ad], Ricardo Lang (2001) indica “Hay fiesta cuando la palabra elogia la creación” (p.13)[10], a partir de ello podemos determinar que la palabra que acompaña y completa la creación para que ésta acontezca como fiesta.

| 2 | El regalo como sorpresa y expectación

Como segunda instancia, el regalo se manifiesta cuando el elemento trae consigo sorpresa o expectación. Esto hace referencia a un objeto o elemento en particular que aparece o se transforma y entrega sorpresa a quién lo está experimentando y vivenciando (como objeto, como obra o como acto).
Por otra parte, podemos relacionar la sorpresa con la Obra misma. Ya que si bien la obra se inaugura y se acompaña con la palabra y en ese momento es regalo, por sí misma para quien la ve por primera vez y la descubre por primera vez también es regalo independiente si es acompañada con la palabra o no en ese momento específico.
Complementando lo anterior traigo a presencia la frase de Arturo Chicano, “América irrumpe como regalo y es este irrumpir, un concepto distinto al de descubrimiento” (Chicano, 2017, p. 28).[11]
En esta ocasión América aparece como una sorpresa inesperada, como algo que se concibe como otra cosa, pero se transforma en lo central.

| 3 | El regalo como acto y fiesta

Es y hay regalo cuando el acto y fiesta acontecen.
En su prólogo, Chicano determina que “Los actos son lo primero, los actos son la estancia donde se renuevan hombre y mundo” (Lang, 2018, p. 7).[12] Renovar, como dar nueva energía a algo, transformarlo o volverlo a su primer estado. (RAE, s.f., definición 1)[13] Por su parte, Lang indica que “Hemos afirmado que el diseño no termina en el objeto sino en el modo de celebración que él propone.” (Lang, 2008, p. 14)[14].

Existen distintas definiciones y modos de plantear el concepto de fiesta, a continuación se exponen algunos de ellos con el fin de poder dialogar desde sus concepciones diferentes:

En los textos Carta del Errante de Iommi se aborda el concepto de fiesta de la siguiente manera:

“Es verdad que el poeta es un hombre de palabras, pero, también, él es mucho más que eso. El poeta es el portador de la Fiesta” (Iommi, 1976, p. 6). [15] -y- “Obedece al acto que lleva en sí y hace, en el mundo, la fiesta de la condición humana. Fiesta consoladora, a pesar de todas las interpretaciones posibles. . . . Consolar quiere decir revelar constantemente a los hombres cogidos por las tareas del mundo, el esplendor que llevan en ellos, el fulgor de esa pura posibilidad antes de toda elección; de esa posibilidad de hacer y de alcanzar toda realidad no obstante las culpas, los errores, los éxitos, los crímenes y aún la alegría admitida”. (Iommi, 1976, p. 6)[16]

Por otro lado, el filósofo Hans-Georg Gadamer plantea:

“Si hay algo asociado siempre a la experiencia de la fiesta, es que se rechaza todo el aislamiento de unos hacia otros. La fiesta es comunidad, es la presentación de la comunidad misma en su forma más completa. La fiesta es siempre fiesta para todos”. (Gadamer, 1991, p. 46)[17], "«las fiestas se celebran; un día de fiesta es un día de celebración». Pero, ¿qué significa eso? ¿Qué quiere decir «celebrar una fiesta»? ¿Tiene «celebrar» tan sólo un significado negativo, «no trabajar»? Y, si es así, ¿por qué? La respuesta habrá de ser: porque evidentemente, el trabajo nos separa y divide. Con toda la cooperación que siempre han exigido la caza colectiva y la división social del trabajo, nos aislamos cuando nos orientamos a los fines de nuestra actividad. Por el contrario, la fiesta y la celebración se definen claramente porque, en ellas, no sólo no hay aislamiento, sino que todo está congregado" (Gadamer, 1991, p. 46-47)[18] -y- “. . . la fiesta es lo que nos une a todos. Me parece que lo característico de la celebración es que no lo es sino para el que participa en ella” (Gadamer, 1991, p. 51).[19]

Por su parte, Lang, determina “Y tal es la fiesta porque es lo contrario de la economía. Ella parte de la plenitud y no de las carencias, porque hay fiesta cuando un hombre le revela a otro su libertad y su posibilidad de ser” (2001, p. 13)[20]

Por último Josef Pieper, filósofo alemán, indica:

”Y es de suponer que sólo un trabajo lleno de sentido puede ser suelo sobre el que prospere la fiesta. Quizá ambas cosas, trabajar y celebrar una fiesta, viven de la misma raíz, de manera que si una se apaga, la otra se seca. (Pieper, 1974, p. 5-6)[21] -y- «No es muestra de habilidad organizar una fiesta, sino el dar con aquellos que puedan alegrarse en ella.» (Pieper, 1974, p. 14).[22]

En todos los casos la fiesta aparece como acto cuando se desarrolla con otros, cuando hay una relación y un entendimiento de lo común.
Desde nuestro oficio como diseñadores, proponemos y construimos, hacemos aparecer algo y esto es pensado a partir de otro y para otro, en el cuidado del hacer mismo. Nuestro oficio no solo trata de diseñar un objeto, sino que es mucho más amplio, tiene que ver con la construcción de un espacio, con el desarrollo y propuesta de un acto en común. (R.M Lang, comunicación personal, 17 de noviembre 2020).

En el prólogo del libro Diseño, Acto y Celebración. La Diversión del Hábito, el escultor y profesor de la Escuela de Arquitectura y Diseño e[ad], José Balcells indica que “El oficio del diseñador está llamado a ser revelador de la fiesta de la vida cotidiana . . . tener la capacidad de asistir al principio de mundo y por medio de ello a la permanente renovación del habitar (Lang, 2008, p. 13).[23]

¿Cómo podemos ser reveladores de la fiesta de la vida cotidiana? Desde nuestro hacer, trayendo a presencia un momento que renueva la energía en el otro, un momento de gozo, alegría y sorpresa.
A partir de lo anterior, nuestro oficio está en búsqueda de que la fiesta resplandezca, obteniendo como resultado la celebración. Según Lang, “A la construcción de ese tiempo extraordinario hemos llamado “Celebración”, en el cual el diseño esplende y a la vez es su fin, es decir se vive ese presente y esa es su duración” (2008, p. 14).[24]
Según las definiciones de celebrar, este acto corresponde a “mostrar o sentir alegría o agrado por algo, como también alabar o elogiar algo o a alguien” (RAE, s.f., definición 3 y 4)[25].
Vuelve a aparecer el concepto de elogio, anteriormente se menciona que la palabra es la que elogia y aquí aparece como definición de celebración. En una celebración el elogio puede aparecer de diferentes maneras, si desde la palabra, como también desde el actuar que posee cada cual que asiste a una celebración, desde la alegría que su cuerpo puede reflejar al momento de ser partícipe de ella.

Desde los autores, distinguimos que la fiesta y el trabajo con una dualidad que se acompañan. La fiesta busca revelar el mundo, sacar a la luz la libertad, la condición humana y el entendimiento que tenemos por trabajo.
Relacionando lo que mencionan los autores, con nuestro quehacer del diseñador resuena la frase que escuché muchas veces durante mi paso por la Escuela:

Vida, trabajo y estudio

¿Qué significa esto realmente? Del discurso de Iommi en 1981, podemos rescatar lo siguiente: “. . . la relación entre oficio y vida es porque el arte se mide con la vida, De allí el trabajo y la vida van estrechamente ligados" (Iommi, 1981).[26]

¿Qué significó esto años atrás? ¿De qué manera eso acontece hoy en día? ¿Es una trilogía de conceptos que son al unísono o acaso podemos hacer el distingo entre ellos y podemos separarlos y poner límites entre uno y otro?

Parte de mi si lo concibe como un todo unido y es cuando tu vida, tu trabajo y tu estudio tiene un fin y un gozo en común. Cuando existe un propósito que se traslapa en estos tres momentos que cada uno de nosotros lleva día a día.
Sin embargo, en el contexto actual mi percepción ante esta frase tiene que ver con los límites y orden de prioridades que se determinen entre una cosa y otra. Cada concepto tiene su momento y tiempo y es necesario saber establecer y distinguir una pausa y diferencia entre cada uno de ellos.

A modo de término, podemos decir que cada momento indicado, elogio/palabra, acto/fiesta y sorpresa/expectación son un regalo. Un regalo porque generan una sensación en otro, hay un cambio de estado al estar frente o ser parte de una situación que es o entrega un regalo y si bien hay distingos en los modos de aparecer del regalo, éstos se entrecruzan y son tanto en conjunto como de manera individual para quien los ve por primera vez. El regalo acontece por sí solo en las tres ocasiones mencionadas, pero también funciona y trabaja en complemento y conjunto en cada una de las situaciones expuestas.

Referencias

  1. Real Academia Española. (s.f.). Regalo. En Diccionario de la lengua española. Recuperado en 24 de noviembre de 2020, de https://dle.rae.es/regalo?m=form
  2. Real Academia Española. (s.f.). Regalar. En Diccionario de la lengua española. Recuperado en 24 de noviembre de 2020, de https://dle.rae.es/regalar?m=form
  3. Chicano, A. (2017). El Acto de la observación, experiencia de la transmisión de un ethos subyacente [Tesis de doctorado, Pontificia Universidade Católica do Rio de Janeiro]. http://www2.dbd.puc-rio.br/pergamum/tesesabertas/1313611_2017_completo.pdf.
  4. Chicano, A. (2017). El Acto de la observación, experiencia de la transmisión de un ethos subyacente [Tesis de doctorado, Pontificia Universidade Católica do Rio de Janeiro]. http://www2.dbd.puc-rio.br/pergamum/tesesabertas/1313611_2017_completo.pdf.
  5. Lang, R. (con Chicano, A). (2018). Propuesta celebrativa del diseño. Ediciones e[ad].
  6. Iommi, G. (1979). Hay que ser Absolutamente Moderno. [Soundcloud]. Archivo José Vial Armostrong. https://soundcloud.com/archivo-jose-vial-a/sets/hay-que-ser-absolutamente
  7. Real Academia Española. (s.f.). Gozo. En Diccionario de la lengua española. Recuperado en 24 de noviembre de 2020, de https://dle.rae.es/gozo?m=form
  8. Real Academia Española. (s.f.). Gozar. En Diccionario de la lengua española. Recuperado en 24 de noviembre de 2020, de https://dle.rae.es/gozar?m=form
  9. Iommi, G. (1979). Hay que ser Absolutamente Moderno. [Soundcloud]. Archivo José Vial Armostrong. https://soundcloud.com/archivo-jose-vial-a/sets/hay-que-ser-absolutamente
  10. Lang, R. (2001). Diseño de tres celebraciones. ARQ (Santiago), (49), 13-15. https://dx.doi.org/10.4067/S0717-69962001004900012
  11. Chicano, A. (2017). El Acto de la observación, experiencia de la transmisión de un ethos subyacente [Tesis de doctorado, Pontificia Universidade Católica do Rio de Janeiro]. http://www2.dbd.puc-rio.br/pergamum/tesesabertas/1313611_2017_completo.pdf.
  12. Lang, R. (con Chicano, A). (2018). Propuesta celebrativa del diseño. Ediciones e[ad].
  13. Real Academia Española. (s.f.). Renovar. En Diccionario de la lengua española. Recuperado en 24 de noviembre de 2020, de https://dle.rae.es/renovar?m=form
  14. Lang, R. (2008). Diseño, acto y celebración. La diversión del hábito. Ediciones Universitarias de Valparaíso.
  15. Iommi, G. (1976). Carta del Errante [Archivo PDF]. https://wiki.ead.pucv.cl/images/c/c4/POE_1963_Carta_Errante.pdf.
  16. Iommi, G. (1976). Carta del Errante [Archivo PDF]. https://wiki.ead.pucv.cl/images/c/c4/POE_1963_Carta_Errante.pdf.
  17. Gadamer, H. (1991). La actualidad de lo bello. Ediciones Paidós.
  18. Gadamer, H. (1991). La actualidad de lo bello. Ediciones Paidós.
  19. Gadamer, H. (1991). La actualidad de lo bello. Ediciones Paidós.
  20. Lang, R. (2001). Diseño de tres celebraciones. ARQ (Santiago), (49), 13-15. https://dx.doi.org/10.4067/S0717-69962001004900012
  21. Pieper, J. (1974). Una teoría de la fiesta. Ediciones Rialp.
  22. Pieper, J. (1974). Una teoría de la fiesta. Ediciones Rialp.
  23. Lang, R. (con Balcells, J). (2008). Diseño, acto y celebración. La diversión del hábito. Ediciones Universitarias de Valparaíso.
  24. Lang, R. (2008). Diseño, acto y celebración. La diversión del hábito. Ediciones Universitarias de Valparaíso.
  25. Real Academia Española. (s.f.). Celebrar. En Diccionario de la lengua española. Recuperado en 24 de noviembre de 2020, de https://dle.rae.es/celebrar?m=form
  26. Iommi, G. (1981). Vida, trabajo y estudio. Casiopea. https://wiki.ead.pucv.cl/Vida,_trabajo_y_estudio.