Diferencia entre revisiones de «Elizabeth Bustos - Tarea 3 - DHC»

De Casiopea
(Requerimientos Espacio Proyecto)
(Presentación Tema: FUEGO (27 Septiembre / clase 8))
 
(No se muestran 139 ediciones intermedias del mismo usuario)
Línea 5: Línea 5:
 
|Alumnos=Elizabeth Bustos
 
|Alumnos=Elizabeth Bustos
 
}}
 
}}
==Charlas de Acompañamiento al Trabajo de Título==
+
=Techne y Mundo=
  
 +
Se comienzo escogiendo un tema, preguntándonos por la técnica, relacionado a una pregunta realizada en clases ¿Qué nos llevaríamos si se acaba el mundo?... Eligiendo el '''"Fuego"''', ya que se piensa como algo que cambio y ayudo a la evolución de la humanidad.
  
Luego de haber participado en la corrección  de la presentación realizada con algunos profesores. Se realiza una serie de charlas como taller de Acompañamiento al Trabajo Final de Título para la carrera de Diseño con el fin de obtener el mayor provecho en el desarrollo de sus proyectos en la etapa que estamos cursando. Instancia que se enmarca en el Programa de acompañamiento de Expertos en el Trabajo final de Título y Trabajo Final de Grado, que desarrolla la PUCV, teniendo como objetivo dotar de estrategias para la formulación de un proyecto de investigación y/o creación, con un énfasis disciplinar en la comunicación y visualización de la información. Liderada por la expositora Adriana Patricia Marín Toro, Socióloga y Magíster en Desarrollo Urbano (UC), quien actualmente está realizando sus estudios de doctorado en Arquitectura y Urbanismo (Universidad de São Paulo, Brasil) y por Félix González Carrasco, profesor de la Asignatura Aproximaciones Cualitativas y Cuantitativas a la Investigación.
+
==Grilla de Lectura==
  
===Expositor 1===
+
==Investigación previa==
  
*'''Infografías de investigación (Información, análisis y diagramación)'''
+
[[File:Investigacion 1 Fuego - TyM..jpg|800px|center]]
  
Expone Juan Pablo Bravo. Infografista y Diseñador Periodístico. Especializado en Infografía y Diseño de Información.  Destacan sus trabajos de investigación y diseño que ha realizado durante más de 15 años en diario El Mercurio. Ha recibido distintos premios internacionales por sus trabajos impresos y digitales (Malofiej, ÑH de la Society for News Design y Premio de Excelencia Periodística de la Sociedad Interamericana de Prensa). Es docente universitario y autor del libro "Chile infográfico", editorial SM.
+
==Apuntes y Observación Material estudiado==
  
Se crea esta tabla sintetizando y poder rescatar la mayor información posible. Primeramente se busca encontrar todas las observaciones de la información entregado por el exponente, luego se relaciono con el propio proyecto y se trato de vincular los elementos para formar un relación entre ellos y finalmente poder identificar las falencias que tenemos actualmente en el proyecto con todo lo entregado y observado en la charla.
 
  
[[File:Relacion Proyecto Charla 1.jpg|750px|center]]
+
* '''"En Busca del fuego" (Película)'''
 +
Pese a que es una película que nadie habla, desarrolla un gestualización, o gruñidos que hacen. Recrear al hombre prehistórico, esta muy bien lograda, Se roda al rededor de los 5 continentes, parajes naturales, sitios fríos (Canadá), con pieles. Narra una historia,  un clan de neandertales –dependientes del fuego que saben mantener, pero no producir- sufre el ataque de una horda homínida más simiesca que apaga la única fogata del clan. Se sienten entonces tan vulnerables y desvalidos que deciden enviar a tres machos jóvenes en busca de un nuevo fuego, pero vivir un día alli, es muy duro, donde cualquier cosa es sinónimo de muerte.
  
Relación de lo expuesto con el habitar en el estudio de espacios mínimos se observa una relación en algunos aspectos a la hora de hacer la infografía, como por ejemplo que tiene etapas de trabajos (contingencia, investigación, experimentación), al igual que nosotros con el mapa del proceso de diseño, sirviéndonos como guía.
+
Intentar sobrevivir, y empieza su travesía, queriendo recuperar el fuego, ya que no saben generarlo. Se van encontrando con diversas cosas, escenas muy curiosas, como el hecho de no saber reír, se encuentran con otras tribus, exploran la sexualidad, etc... Finalmente una persona de otra tribu logra enseñarles como generar el fuego, haciendo que este hito cambie por completo su situación, haciendo que se vuelvan a juntar con los suyos y así también pasarles el conocimiento de como lograr el fuego.
  
===Expositor 2===
+
Esta película es muy interesante, para poder lograr y entender como era vivir en las condiciones que tenían, ya que esta muy bien lograda. Estos inicios nos hacen ver como el fuego hace cambiar por completo la vida de los prehistóricos, haciendo que se genere la evolución en la humanidad también. Ya que al contar con el fuego, ya no solo serbia para generar calor en la era glasear, sino que también genero que empezaran a cocinar sus alimentos y eso llevo a que tuvieran menos desgaste al masticar y menor esfuerzo en la mandíbulas, haciendo que se genere la evolución al homo sapiens ya que se daba mas espacio para que el cerebro crezca, hasta llegar a lo que somos ahora (homo sapiens sapiens).
  
*'''Narrativas cartográficas (interpretación y análisis a través de la cartografía)'''
 
  
Expositores:
+
* '''Mito de Prometeo (Mitología)'''
Aluízio Marino. Doctor en Planificación y Gestión del Territorio por la Universidad Federal de ABC (Brasil). Especialista en Gestión de Proyectos Culturales por el Centro de Estudios Latinoamericanos sobre Cultura y Comunicación (Universidad de São Paulo). Graduado en Gestión de Políticas Públicas por la  Escuela de Artes, Ciencias y Humanidades de la Universidad de São Paulo. Actúa como consultor, gestor de proyectos y educador. Además es parte del equipo de investigadores del Laboratorio de Espacio Público y Derecho a la Ciudad (LabCidade - Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de São Paulo).
 
  
Al exponer se enfoca en la repercusión que causa la cartografía visualmente el la población, comenzando con la estrategia que se utiliza a través de los mapas y el poder que ejercen (ejemplo pintura Batalla de Termopilas, Grecia; Mapas para la movilización). Luego se explico que los mapas son narrativas, no es una imagen estática pero así es como se muestra, es un instrumento extremadamente poderoso, la realización parece diferentes según la escala de las cartas, según los niveles de análisis, otro factor son los objetos que se ponen estratégicamente para lograr "algo" en el lector, donde las decisiones no son únicas, sino que el poder destacar algo se hace de diferentes maneras como por ejemplo a través del color. El mapa es una lectura de un territorio, esta vinculada hasta con movimientos. La cartografía tiene diferentes campos, pensamientos, generalizando una movilización.
+
En la Mitología griega, se escribe una tragedia de la antigua Grecia, tradicionalmente atribuida a Esquilo, crea esta historia sobre un titan llamado "Prometeo", el cual es considerado "EL GRAN BENEFACTOR DE LA HUMANIDAD", la historia comienza con que el no se opuso a Zeus en la guerra que tenia contra los titanes, por lo cual Zeus le da la tarea de crear diversos animales para poblar la tierra con su hermano Epimeteo, el cual los creaba y Prometeo se encarga del proceso de producción y cada. Ellos le asignaron a cada animal un talento y finalmente dejaron el hombre para el final, pero se encontraron con un problema ya que todos los talentos habían sido gastados. Entonces Prometeo decide mostrarle su creación a la Diosa Atenea, la cual ama el trabajo y lo bendice con el soplo divino (aliento de vida) y surgió la humanidad (primer hombre).
  
 +
Prometeo roba el fugo y enciende la antorcha que será entregada a la humanidad, con el fuego se desarrolla armas y herramientas. Y ayuda al desarrollo de la humanidad, al ver el florecimiento, Zeus decide que tienen que rendirle adoración, pero Prometeo no quería que fueran explotados. Y decide engañar a Zeus y inventa algo llamado "Sacrificio Sagrado", y da un sacrifico repartido en dos partes, uno eran huesos envuelto en grasa, haciendo que se viera mas grande y apetitoso, y el segundo bulto era carne pero estaba tapado con la piel del animal haciendo que se viera mas reducido. Prometeo conocía la altivez de Zeus y el sabia que Zeus elegiría el bulto mas grande, haciendo que los humanos se quedaran con la carne y así poder comer.
  
=Requerimientos Espacio Proyecto=
+
Zeus al saber que fue engañado por Prometeo, les quita el fuego a los hombres, pero Prometeo le roba el fuego y vuelve a florecer la humanidad. Zeus finalmente lo castiga y lo aprisiona en una roca en el caucamo y manda a una ave de devorar su hígado, pero como Prometeo era un titan inmortal, su hígado se regeneraba cada noche y así era nuevamente atacado por el animal, y así pasaron muchos años, hasta que Hércules matara a la ave y rompiera las corrientes que lo aprisionaran.
==Conceptos clave==
 
Estancia
 
nicho: definir el tiempo No es un habitar continuo, algo visitable
 
==Factores==
 
PERSONA
 
necesidades motivaciones frustraciones
 
ESPACIO
 
Acceso
 
Temperatura
 
Luz
 
Electricidad
 
Tiempo
 
==Dialogo==
 
  
=== Espacio según actividad===
+
De esta historia surgen varios temas relacionados con lo vivido por Prometeo, relacionando su castigo con el pecado de la humanidad.
living 40 % pieza, etc...
 
===Interacción entre actividades===
 
cocina: movimientos en ese flujo, cada movimiento tiene que ver con el siguiente
 
===Objetos mínimos===
 
  
*ROPA
+
* '''"La ciudad antigua" (Libro)'''
  
[[File:ROPAAccesor..jpg|800px|center]]
+
Este libro publicado en París (1864), obra de Numa Denis Fustel de Coulanges es un estudio sobre los orígenes de las instituciones sociales de la antigüedad griega y romana. Para nuestro tema relacionado con el fuego, nos enfocamos en el capitulo 3, llamado "Fuego Sagrado", en el cual se habla sobre las diferentes costumbres que tenían en algunos lugares sobre el significado del fuego para ellos y como se utilizaba.  
  
*CAMA
+
"Los griegos y los romanos debían tener en su casa un altar para los muertos en el que hubiera una llama de fuego que permaneciera prendida día y noche y si se llegase a consumir sería una casa en desgracia. El fuego más allá del significado físico, tenía un significado espiritual, ya que creían que la llama comía y bebía de las ofrendas que se le otorgaban, porque siempre que depositaban vinos, sangre, u otros alimentos, la llama se hacía más grande mostrando su presencia divina.
 +
El fuego se tenía que mantener prendido con la leña de ciertas maderas, y se respetaba tanto como a un dios puesto que no podían hacer cosas ilícitas enfrente de éste, Se llegó a ejemplifica a "Vesta", como le llamaban al fuego, con una figura de mujer, puesto que la palabra Vesta tenía origen del género femenino. Al fuego se le pedían favores divinos y era costumbre rendirle culto siempre al principio y al final de cada comida.
 +
Había un día especial en el que los familiares podían apagar el fuego, pero debían encender la llama inmediatamente con ramas y leña nueva de los árboles de los que está permitido" ''(DERECHO ROMANO U.IDEAS,8 de marzo de 2015)''
  
[[File:ROPA - camAased.jpg|800px|center]]
+
==Presentación Tema (27 Septiembre / clase 8)==
  
*COCINA
+
[[File:Presentación TyM. Elizabeth Bustos Prueba 3_page-0001.jpg|1000px|center]]
  
[[File:COCINS.jpg|800px|center]]
+
===Corrección presentación (profesor)===
  
*TRABAJO
+
*
 +
*
 +
*
 +
*
 +
*
 +
*
  
[[File:MESA TRABAJO acesor..jpg|800px|center]]
+
===Reflexión presentación===
  
*RECREACIÓN
+
==Continuación Investigación tema==
===Especulaciones Pieza===
 
[[Archivo:Pasos Antes-Durant-Desp..jpg|800px|center]]
 
===Redistribución del Espacio===
 
Dibujosssssss
 
  
[[File:OLLAS APILADOAS1.jpg|800px|center]]
+
==Entrega Final==
  
[[Archivo:MAPAhabitar objeto.jpg|800px|center]]
+
==Referencias==
===Cubo Maqueta===
+
# Coulanges. F. (1864). ''"La ciudad antigua".''
Cubo desarmable
+
# Heidegger. M. (1953). ''"La pregunta por la técnica"'' https://monoskop.org/images/c/c9/Heidegger_Martin_1997_La_pregunta_por_la_tecnica.pdf
¿Cómo voy a armar y desarmar el cubo?
+
# Annaud. J. (1981). ''"En busca del fuego"''. (película). https://www.youtube.com/watch?v=lHZW2OTNaS4
 +
# Esquilo. (-). ''"Mito de Prometeo"''. Tragedia Griega.
 +
 
 +
==Bibliografía==
 +
 
 +
# ''Historia del fuego: origen y descubrimiento.'' (2021). https://curiosfera-historia.com/historia-del-fuego/#Cuando_se_domino_el_fuego
 +
# ''Fuego.'' https://es.wikipedia.org/wiki/Fuego
 +
# ''El origen del fuego.'' https://www.monografias.com/trabajos94/hombre-descubrio-fuego/hombre-descubrio-fuego.shtml#comotransa
 +
# ''Cuándo y cómo se descubrió el fuego.'' https://okdiario.com/curiosidades/como-descubrio-fuego-403683
 +
# ''Hogar (fuego).'' https://es.wikipedia.org/wiki/Hogar_(fuego)
 +
# ''Hogar (fuego).''  http://diccionario.sensagent.com/Hogar%20(fuego)/es-es/
 +
# ''Desde el descubrimiento del fuego hasta tu ‘hogar’.'' https://carbel.net/desde-el-descubrimiento-del-fuego-hasta-tu-hogar/

Revisión actual del 23:08 18 oct 2021



TítuloElizabeth Bustos - Tarea 3 - DHC
Del CursoEl Dibujo como Herramienta de Conocimiento 2S 2018
1
Alumno(s)Elizabeth Bustos

Techne y Mundo

Se comienzo escogiendo un tema, preguntándonos por la técnica, relacionado a una pregunta realizada en clases ¿Qué nos llevaríamos si se acaba el mundo?... Eligiendo el "Fuego", ya que se piensa como algo que cambio y ayudo a la evolución de la humanidad.

Grilla de Lectura

Investigación previa

Investigacion 1 Fuego - TyM..jpg

Apuntes y Observación Material estudiado

  • "En Busca del fuego" (Película)

Pese a que es una película que nadie habla, desarrolla un gestualización, o gruñidos que hacen. Recrear al hombre prehistórico, esta muy bien lograda, Se roda al rededor de los 5 continentes, parajes naturales, sitios fríos (Canadá), con pieles. Narra una historia, un clan de neandertales –dependientes del fuego que saben mantener, pero no producir- sufre el ataque de una horda homínida más simiesca que apaga la única fogata del clan. Se sienten entonces tan vulnerables y desvalidos que deciden enviar a tres machos jóvenes en busca de un nuevo fuego, pero vivir un día alli, es muy duro, donde cualquier cosa es sinónimo de muerte.

Intentar sobrevivir, y empieza su travesía, queriendo recuperar el fuego, ya que no saben generarlo. Se van encontrando con diversas cosas, escenas muy curiosas, como el hecho de no saber reír, se encuentran con otras tribus, exploran la sexualidad, etc... Finalmente una persona de otra tribu logra enseñarles como generar el fuego, haciendo que este hito cambie por completo su situación, haciendo que se vuelvan a juntar con los suyos y así también pasarles el conocimiento de como lograr el fuego.

Esta película es muy interesante, para poder lograr y entender como era vivir en las condiciones que tenían, ya que esta muy bien lograda. Estos inicios nos hacen ver como el fuego hace cambiar por completo la vida de los prehistóricos, haciendo que se genere la evolución en la humanidad también. Ya que al contar con el fuego, ya no solo serbia para generar calor en la era glasear, sino que también genero que empezaran a cocinar sus alimentos y eso llevo a que tuvieran menos desgaste al masticar y menor esfuerzo en la mandíbulas, haciendo que se genere la evolución al homo sapiens ya que se daba mas espacio para que el cerebro crezca, hasta llegar a lo que somos ahora (homo sapiens sapiens).


  • Mito de Prometeo (Mitología)

En la Mitología griega, se escribe una tragedia de la antigua Grecia, tradicionalmente atribuida a Esquilo, crea esta historia sobre un titan llamado "Prometeo", el cual es considerado "EL GRAN BENEFACTOR DE LA HUMANIDAD", la historia comienza con que el no se opuso a Zeus en la guerra que tenia contra los titanes, por lo cual Zeus le da la tarea de crear diversos animales para poblar la tierra con su hermano Epimeteo, el cual los creaba y Prometeo se encarga del proceso de producción y cada. Ellos le asignaron a cada animal un talento y finalmente dejaron el hombre para el final, pero se encontraron con un problema ya que todos los talentos habían sido gastados. Entonces Prometeo decide mostrarle su creación a la Diosa Atenea, la cual ama el trabajo y lo bendice con el soplo divino (aliento de vida) y surgió la humanidad (primer hombre).

Prometeo roba el fugo y enciende la antorcha que será entregada a la humanidad, con el fuego se desarrolla armas y herramientas. Y ayuda al desarrollo de la humanidad, al ver el florecimiento, Zeus decide que tienen que rendirle adoración, pero Prometeo no quería que fueran explotados. Y decide engañar a Zeus y inventa algo llamado "Sacrificio Sagrado", y da un sacrifico repartido en dos partes, uno eran huesos envuelto en grasa, haciendo que se viera mas grande y apetitoso, y el segundo bulto era carne pero estaba tapado con la piel del animal haciendo que se viera mas reducido. Prometeo conocía la altivez de Zeus y el sabia que Zeus elegiría el bulto mas grande, haciendo que los humanos se quedaran con la carne y así poder comer.

Zeus al saber que fue engañado por Prometeo, les quita el fuego a los hombres, pero Prometeo le roba el fuego y vuelve a florecer la humanidad. Zeus finalmente lo castiga y lo aprisiona en una roca en el caucamo y manda a una ave de devorar su hígado, pero como Prometeo era un titan inmortal, su hígado se regeneraba cada noche y así era nuevamente atacado por el animal, y así pasaron muchos años, hasta que Hércules matara a la ave y rompiera las corrientes que lo aprisionaran.

De esta historia surgen varios temas relacionados con lo vivido por Prometeo, relacionando su castigo con el pecado de la humanidad.

  • "La ciudad antigua" (Libro)

Este libro publicado en París (1864), obra de Numa Denis Fustel de Coulanges es un estudio sobre los orígenes de las instituciones sociales de la antigüedad griega y romana. Para nuestro tema relacionado con el fuego, nos enfocamos en el capitulo 3, llamado "Fuego Sagrado", en el cual se habla sobre las diferentes costumbres que tenían en algunos lugares sobre el significado del fuego para ellos y como se utilizaba.

"Los griegos y los romanos debían tener en su casa un altar para los muertos en el que hubiera una llama de fuego que permaneciera prendida día y noche y si se llegase a consumir sería una casa en desgracia. El fuego más allá del significado físico, tenía un significado espiritual, ya que creían que la llama comía y bebía de las ofrendas que se le otorgaban, porque siempre que depositaban vinos, sangre, u otros alimentos, la llama se hacía más grande mostrando su presencia divina. El fuego se tenía que mantener prendido con la leña de ciertas maderas, y se respetaba tanto como a un dios puesto que no podían hacer cosas ilícitas enfrente de éste, Se llegó a ejemplifica a "Vesta", como le llamaban al fuego, con una figura de mujer, puesto que la palabra Vesta tenía origen del género femenino. Al fuego se le pedían favores divinos y era costumbre rendirle culto siempre al principio y al final de cada comida. Había un día especial en el que los familiares podían apagar el fuego, pero debían encender la llama inmediatamente con ramas y leña nueva de los árboles de los que está permitido" (DERECHO ROMANO U.IDEAS,8 de marzo de 2015)

Presentación Tema (27 Septiembre / clase 8)

Presentación TyM. Elizabeth Bustos Prueba 3 page-0001.jpg

Corrección presentación (profesor)

Reflexión presentación

Continuación Investigación tema

Entrega Final

Referencias

  1. Coulanges. F. (1864). "La ciudad antigua".
  2. Heidegger. M. (1953). "La pregunta por la técnica" https://monoskop.org/images/c/c9/Heidegger_Martin_1997_La_pregunta_por_la_tecnica.pdf
  3. Annaud. J. (1981). "En busca del fuego". (película). https://www.youtube.com/watch?v=lHZW2OTNaS4
  4. Esquilo. (-). "Mito de Prometeo". Tragedia Griega.

Bibliografía

  1. Historia del fuego: origen y descubrimiento. (2021). https://curiosfera-historia.com/historia-del-fuego/#Cuando_se_domino_el_fuego
  2. Fuego. https://es.wikipedia.org/wiki/Fuego
  3. El origen del fuego. https://www.monografias.com/trabajos94/hombre-descubrio-fuego/hombre-descubrio-fuego.shtml#comotransa
  4. Cuándo y cómo se descubrió el fuego. https://okdiario.com/curiosidades/como-descubrio-fuego-403683
  5. Hogar (fuego). https://es.wikipedia.org/wiki/Hogar_(fuego)
  6. Hogar (fuego). http://diccionario.sensagent.com/Hogar%20(fuego)/es-es/
  7. Desde el descubrimiento del fuego hasta tu ‘hogar’. https://carbel.net/desde-el-descubrimiento-del-fuego-hasta-tu-hogar/