Elisa Vergara Tarea 2 - Módulo investigación T2 2015

De Casiopea
Revisión del 00:43 24 jul 2015 de Elisavergara (discusión | contribs.) (→‎FICHAS BIBLIOGRÁFICAS)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)



TítuloAbstract y fichas bibliográficas (BARRIO EL VERGEL: Consolidación de un barrio frente a la indiferencia social)
AsignaturaTitulo 1
Del CursoMódulo Investigación T2 2015
CarrerasArquitectura
2
Alumno(s)Elisa Vergara

ABSTRACT

BARRIO EL VERGEL: Consolidación de un barrio frente a la indiferencia social

El siguiente ensayo se propone revisar acerca de la rehabilitación barrial en Valparaíso y lo que implica hacer ciudad en la periferia de un territorio accidentado geográficamente. Valparaíso presenta una forma única de hacer ciudad, donde predomina la espontaneidad de su traza resultante de la geografía particular que simboliza a la ciudad. Se revisarán las variadas razones por las que el habitante se ha ido tomando los terrenos y adelantándose a la urbanización de las quebradas y cerros de manera improvisada, lo que se convierte en una problemática que conduce a una constante vulnerabilidad de la periferia.

Los barrios ubicados en la periferia de la ciudad se nutren de su conexión hacia el plan, siendo esto su principal característica. El Vergel, ubicado en el Cerro La Cruz, es un barrio que se desarrolla a lo largo de su calle principal pasando por la cima, sus quebradas se pueblan lentamente a costa de la ardua vida que implica la vulnerabilidad geográfica.

En el caso de El Vergel, ¿Cómo la periferia le ha dado valor barrial a poblaciones carentes de equipamientos públicos? Es una interrogante que surge por causa del planteamiento sobre el rol del estado y su importancia en las políticas de ciudad, ya que se propone que este debe velar por el bienestar común de los habitantes y preservar el valor patrimonial de Valparaíso. Sin embargo, El Vergel es un barrio que ha nacido y se ha ido consolidando, frente a la indiferencia que se le ha presentado a la periferia y que justamente en el último tiempo se le ha dado el valor social que le corresponde. Es por esto que se estudiará la dificultad que presenta la normativa y el crecimiento urbano exponencial, frente al modo de habitar natural y espontaneo del habitante de los cerros.


CONCEPTOS CLAVE: Rehabilitación barrial, periferia, habitante, equipamientos públicos, El Vergel, Valparaíso.

FICHAS BIBLIOGRÁFICAS

1.

Patrick Geddes

Ciudades en evolución

KRK Ediciones

2009

Es interesante porque el autor habla sobre las nuevas conciencias sociales acerca de la forma de ver y hacer ciudad. Se cuestiona el cómo debemos comenzar a estudiar la ciudad, si desde un presente o desde su historia. Comenta que no sólo hay que cuestionarse el ¿cómo? Y ¿dónde?, sino que también el ¿a dónde? Presenta casos referenciales de ciudades europeas y las ciudades del medioevo, sus formas espaciales y arquitectónicas.

2.

Alejandra Vio, Daniela Aguirre,Claudia Bustos, Nelson Morales, Lídice Varas

PROGRAMA RECUPERACIÓN DE BARRIOS II Foro Internacional de Recuperación de Barrios

Ministerio de Vivienda y Urbanismo

Santiago, 2014

Este libro trata sobre el programa Quiero Mi Barrio, presenta casos refereciales interesantes y opiniones acerca de la inclusión social en las ciudades y regeneración urbana a escala barrial identificando la importancia del estado en las políticas sociales.

3.

Mauricio Puentes

La Observación Arquitectónica de Valparaíso: Su periferia Efímera.

Valparaíso: EUV.

2013

Este libro presenta la periferia de Valparaíso a través de la observación, evidencia el proceso actual de hacer ciudad en aquella periferia llamada por el autor como efímera porque nunca está estática y que guarda el secreto del origen formal de la ciudad y como nuca fue trazada, su condición de efímera se ha ido consolidando.

4.

Andrea Pino Vásquez, Lautaro Ojeda Ledesma

Ciudad y hábitat informal: Las tomas de terreno y la autoconstrucción en las quebradas de Valparaíso.

Revista INVI, 28, 78.

Agosto, 2013

El artículo tiene evidencia el fenómeno de las tomas de terrenos en las quebradas de Valparaíso, las que definen una forma de apropiación característica de la ciudad. Se presentan los resultados del análisis de entrevistas realizadas a los habitantes de las quebradas, destacando las causas principales que influyeron en la ocupación ilegal de las quebradas.