El vacío lúdico: espacio público didáctico de estimulación, aprendizaje e identidad

De Casiopea







TítuloEl vacío lúdico: espacio público didáctico de estimulación, aprendizaje e identidad
Carreras RelacionadasArquitectura, Formación y Oficio"Formación y Oficio" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property.
Período2016-2017
FinanciamientoPUCV DII, FONDART
LíneaCiudad y Extensión
ModalidadGrupal Escuela
Investigador ResponsableRodrigo Saavedra

Investigadores Responsables: Rodrigo Saavedra / Javiera Fernández

Objetivo General del Proyecto

Objetivo general: El Objetivo general de la Investigación en curso es Comprender y Relevar el vínculo del espacio lúdico con su contexto territorial y sensorial como dimensión didáctica en el aprendizaje y dimensiones culturales aprehendidas desde la infancia que permiten generar identidad.

El Objetivo creativo es Crear elementos refiguradores de un vacío arquitectónico para la estimulación temprana en primera infancia de niños entre 0 a 4 años, mediante circuitos lúdicos que abarquen el suelo y el cielo a partir de una construcción en la Plaza los Pimientos de la comuna de Casablanca y en la Plaza de la Estación de Pedegua. La Refiguración se plantea como Metodología y Los objetivos específicos se centran en el Momento de experimentación. Y son los siguientes:

1.Refigurar el suelo del Vacío Lúdico. Un Suelo dibujado y texturado que estimula las habilidades motoras gruesas o finas y el equilibrio. Para ello se propone observar cómo habitan los niños 0 a 2 años el circuito lúdico de Casablanca y Pedegua.

2.Refigurar el cielo del Vacío Lúdico. El cielo del vacío lúdico es un espesor luminoso un cielo de luz coloreada, se construye el cielo y la cubierta con un espesor que atrapa una luz coloreada, y se eleva mimetizándose con las copas de los árboles, generando sombra y un espacio interior. Mediante este cielo el niño explora su entorno y aprende, conocimiento y habilidades sobre el medioambiente construido y natural. El cielo a la vez que templa el vacío estimula el Área Cognitiva. Para ello se propone observar cómo habitan los niños 2 a 4 años el circuitos lúdico de Casablanca y Pedegua.

3.Construir Trazos Refiguradores. Los trazos son elementos vinculadores, se trata de descubrir cuáles son y tener una definición del vacío integrado es un dibujo de la obra un trazo que logre que la obra sea armónica. El vínculo del suelo con el cielo podría es la baranda que está definido en el surco lúdico.

Resumen

La hipótesis planteada es que un espacio lúdico es didáctico. Lo didáctivo a su vez, surge al reconocer la naturaleza como factor relevante de un lugar. Una arquitectura didáctica es aquella capaz de explicar mediante la obra (proyecto construido) los factores socio-físicos del lugar, haciendo visible la intervención positiva que el habitante realiza en el espacio.

El objetivo general de la investigación en curso es comprender y relevar el vínculo del espacio lúdico con su contexto territorial y sensorial como dimensión didáctica en el aprendizaje y dimensiones culturales aprehendidas desde la infancia que permiten generar identidad.

Las preguntas iniciales que permitieron iniciar lo ya construido fueron:

1. ¿Cuál es el aporte del paisaje en el espacio de juego?

2.¿Es posible reconocer el paisaje como una dimensión lúdica o didáctica que potencia el sentido de pertenencia desde la infancia?.

Para lograr dicho objetivo se propuso una etapa de proyecto en la cual se trabajó en el diseño de la propuesta de dos habilitaciones de espacios públicos para la primera infancia: uno en Casablanca y otro en Pedegua para el programa HEPI, habilitación de espacios públicos infantiles, inserto en el subsistema de protección integral a la infancia Chile Crece Contigo del Ministerio de Desarrollo Social. Ambos proyectos se definieron desde un fundamento común en cuanto a la teoría de la estimulación temprana.v Teniendo en cuenta siete aspectos que se constituyen metodológicamente en el hilo conductor de esta etapa de la investigación.

Objetivos Específicos

  • Objetivo específico nº 1

Estudiar y Proyectar un Vacío lúdico en un Espacio Público Comunitario, destinado a la estimulación temprana de niños. Responde las preguntas:

1.¿Cómo debe ser el Vacío arquitectónico que de cabida a lo lúdico en la ciudad?

2.¿Cómo debe ser diseñado ese espacio de juego?

  • Objetivo específico nº 2

Caracterizar y cualificar la importancia y el rol de los espacios lúdicos dentro de la ciudad como articuladores de relaciones comunitarias o vida social. Responde la pregunta:

3. ¿Cuál es la importancia del espacio lúdico dentro del espacio urbano?. Para lograr los objetivos 1 y 2 y dar respuesta a las preguntas asociadas se propuso: Etapa 1 Taller : Observación y propuestas de Espacios Públicos infantiles y Jardines Infantiles.

  • Objetivo específico nº 3

Comprender y Relevar el vínculo del espacio lúdico con su contexto territorial como dimensión didáctica en el aprendizaje y dimensiones culturales aprehendidas desde la infancia que permiten generar identidad. Responde las preguntas:

4. ¿Cuál es el aporte del paisaje en el espacio de juego?

5.¿Es posible reconocer el paisaje como una dimensión lúdica o didáctica que potencia el sentido de pertenencia desde la infancia?.

Para lograr dicho objetivo se propuso una Etapa de Proyecto en la cual se trabajó en el diseño de la propuesta de dos habilitaciones de espacios públicos para la primera infancia: uno en Casablanca y otro en Pedegua para el Programa HEPI del Ministerio de Desarrollo Social. Ambos Proyectos se definieron desde un fundamento común en cuanto al fundamento teórico de la estimulación temprana. teniendo en cuenta siete aspectos que se constituyen metodológicamente en el hilo conductor de esta etapa de la investigación.

Aspectos Considerados en el Proyecto Hepi Casablanca y Pedegua

• Lugar y su acontecer barrial

• Área de Influencia (500 mt de radio)

• Observación del lugar

• Observación de la dimensión lúdica

• Relación padre - niño

• Relación niño - niño

• Relación niño - parvularia

• Observación y propuestas del vacío lúdico

• Hitos y habilidades en virtud de la propuesta

• Elementos articuladores del espacio lúdico

Considerando dichos aspectos y teniendo presente la afirmación de que el vacío lúdico es un aire contenido en una envolvente con cualidades que estimulan habilidades, se propone un espacio en función de cuatro áreas de estimulación en el desarrollo de un niño en la primera infancia, esas áreas son: Física, Lenguaje, Cognitiva y Socioemocional.

El espacio propuesto es un circuito lúdico que se configuró a partir de elementos arquitectónicos articuladores del espacio o vacío lúdico que estimularán a los niños en las cuatro áreas antes mencionadas.

El circuito lúdico se proyectó y presentó en distintas instancias institucionales; en la SEREMI de MIDESO y con los Municipios de Casablanca y Pedegua. Actualmente se está construyendo el Circuito lúdico-Surco lúdico en la Plaza Los Pimientos en Casablanca y esta pronto a iniciarse la construción del Circuito lúdico- Puente lúdico en Pedegua, comuna de Petorca.

Relación de Áreas de estimulación y elementos arquitectónicos


Cada área se materializa en un elemento arquitectónico. Los elementos son las partes del proyecto donde cada uno conlleva un momento espacial y son constituyentes del acto arquitectónico.

El Área Física

• El suelo dibujado que estimula la motricidad o habilidades motoras gruesas o finas y el equilibrio.

• El surco lúdico mediante sus barandas estimula motricidad fina y procesamiento sensorial y mediante los accesos al circuito que se conectan al surco principal construyendo múltiples posibilidades al juego.

El Area del Lenguaje

• Las torres del aprender, que estimula habilidades de alfabetización, conciencia fonológica y convenciones gráficas, lenguaje expresivo y receptivo.

El Área cognitiva

• El arenero, que otorga un conocimiento y habilidades sobre el ambiente físico, natural y social.

• Cielo de luz coloreada, se construye el cielo y la cubierta con un espesor que atrapa una luz coloreada, y se eleva mimetizándose con las copas de los pimientos, generando sombra y un espacio interior. Explora su entorno y aprende, conocimiento y habilidades sobre el medioambiente construido y natural.

El Área socioemocional

• El sendero del descanso, que estimula relaciones cercanas y seguras con adultos y pares.

• Las Plazas Lúdicas, las cuales tienen el propósito de dividir por edades las zonas de juego.

• Plaza del Resguardo Lúdico (0-2 años), Apego entre hijo y padre. Experimenta, regula y expresa sentimientos.

• Plaza del Encuentro Lúdico (2-3 años), Relaciones cercanas y seguras con adultos y pares, descubrimiento, aprendizaje y sensación de eficacia al desplazarse.

• Plaza del Saludo (3-4 años), Descubrimiento, aprendizaje y sensación de eficacia al desplazarse. Bienestar emocional y conductual.

• El surco lúdico, también estimula esta área mediante el vínculo entre el niño y el padre de manera continua adquiriendo distintas alturas. Considera estimular a niños con capacidades diferentes.

• Mesas de Trabajo Estimulativo, se vinculan a las torres del aprendizaje mesas de trabajo para que los padres puedan estimular a sus hijos al interior del espacio lúdico.

La forma definitiva se logra vinculando los elementos arquitectónicos a la realidad del lugar.