El vacío lúdico: espacio público didáctico de estimulación, aprendizaje e identidad

De Casiopea
Revisión del 22:04 17 ene 2017 de Jfernandezallendes (discusión | contribuciones) (Objetivos Específicos)






TítuloEl vacío lúdico: espacio público didáctico de estimulación, aprendizaje e identidad
Carreras RelacionadasArquitectura, Formación y Oficio
Período2016-2016
FinanciamientoPUCV DII
LíneaCiudad y Extensión
ModalidadGrupal Escuela
Investigador ResponsableRodrigo Saavedra

Investigadores Responsables: Rodrigo Saavedra / Javiera Fernández

Objetivo General del Proyecto

El objetivo general es definir las condiciones y parámetros de la envolvente de un vacío lúdico en un espacio público.

Resumen

La Hipótesis planteada es que un espacio lúdico es didáctico y lo didáctico es a través de la identificación con la naturaleza como un factor del lugar, una forma didáctica de la Arquitectura se basa en la capacidad de una obra (proyecto construido) de explicar los factores socio-físicos del lugar y hacer visible la intervención positiva que el habitante realiza en el espacio, es la capacidad didáctica de la obra de arquitectura.

Los objetivos específicos fueron: 1.Estudiar y Proyectar un Vacío lúdico en un Espacio Público Comunitario, destinado a la estimulación temprana de niños. 2.Caracterizar y cualificar la importancia y el rol de los espacios lúdicos dentro de la ciudad como articuladores de relaciones comunitarias o vida social. 3. Comprender y Relevar el vínculo del espacio lúdico con su contexto territorial como dimensión didáctica en el aprendizaje y dimensiones culturales aprehendidas desde la infancia que permiten generar identidad. 4.Identificar la existencia de espacios públicos lúdicos dentro de Valparaíso y su capacidad didáctica en la obra o espacio (en el caso de existir en Valparaíso)

Para el logro de los objetivos se propuso una metodología de trabajo con estudiantes principalmente durante el primero y segundo trimestres 2016. Finalmente el trabajo se extendió a los tres trimestres del periodo. Los estudiantes que trabajaron en el estudio pertenecen al Taller Arquitectónico Oficio D (Tercer año arquitectura).

Objetivos Específicos

  • Objetivo específico nº 1

Estudiar y Proyectar un Vacío lúdico en un Espacio Público Comunitario, destinado a la estimulación temprana de niños. Responde las preguntas: 1.¿Cómo debe ser el Vacío arquitectónico que de cabida a lo lúdico en la ciudad? 2.¿Cómo debe ser diseñado ese espacio de juego?

  • Objetivo específico nº 2

Caracterizar y cualificar la importancia y el rol de los espacios lúdicos dentro de la ciudad como articuladores de relaciones comunitarias o vida social. Responde la pregunta: 3. ¿Cuál es la importancia del espacio lúdico dentro del espacio urbano?. Para lograr los objetivos 1 y 2 y dar respuesta a las preguntas asociadas se propuso: Etapa 1 Taller : Observación y propuestas de Espacios Públicos infantiles y Jardines Infantiles.

  • Objetivo específico nº 3

Comprender y Relevar el vínculo del espacio lúdico con su contexto territorial como dimensión didáctica en el aprendizaje y dimensiones culturales aprehendidas desde la infancia que permiten generar identidad. Responde las preguntas: 4. ¿Cuál es el aporte del paisaje en el espacio de juego?, 5.¿Es posible reconocer el paisaje como una dimensión lúdica o didáctica que potencia el sentido de pertenencia desde la infancia?.

Para lograr dicho objetivo se propuso una Etapa de Proyecto en la cual se trabajó en el diseño de la propuesta de dos habilitaciones de espacios públicos para la primera infancia: uno en Casablanca y otro en Pedegua para el Programa HEPI del Ministerio de Desarrollo Social. Ambos Proyectos se definieron desde un fundamento común en cuanto al fundamento teórico de la estimulación temprana. teniendo en cuenta siete aspectos que se constituyen metodológicamente en el hilo conductor de esta etapa de la investigación.

Aspectos Considerados en el Proyecto Hepi Casablanca y Pedegua Lugar y su acontecer barrial Área de Influencia (500 mt de radio) Observación del lugar Observación de la dimensión lúdica padre - niño niño - niño niño - parvularia Observación y propuestas del vacío lúdico Hitos y Habilidades en virtud de la propuesta Elementos articuladores del espacio lúdico


Considerando dichos aspectos y teniendo presente la afirmación de que el Vacío lúdico es un aire contenido en una envolvente con cualidades que estimulan habilidades se propone un espacio en función de cuatro áreas de estimulación en el desarrollo de un niño en la primera infancia, esas áreas son: Física, Lenguaje, Cognitiva y Socioemocional.

El espacio propuesto es un Circuito Lúdico que se configuró a partir de elementos arquitectónicos articuladores del espacio o vacío lúdico que estimularán a los niños en las cuatro áreas antes mencionadas. El Circuito Lúdico se proyectó y se presentó en distintas instancias institucionales; en la SEREMI de MIDESO y con los Municipios de Casablanca y Pedegua. Actualmente se está construyendo Circuito lúdico-Surco lúdico en la Plaza Los Pimientos en Casablanca y esta pronto a iniciarse la construciòn del Circuito lúdico- Puente lúdico en Pedegua, comuna de Petorca.

Archivo:HEPI Casablanca2015-2016 RodrigoSaavedra JavieraFernandez.jpg
Fig.1 Correspondiente al Circuito Lúdico en la Plaza de los Pimientos o Gabriela Mistral.La fotoggrafía muestra uno de los accesos al circuito y trabajo de suelos para la distinción de áreas lúdicas; al mismo tiempo, la fotografía hace referencia al vínculo con el territorio y áreas verdes existentes.Autor Fuente:Javiera Fernández Allendes

Relación de Áreas de estimulación y elementos arquitectónicos Cada área se materializa en un elementos arquitectónicos.Los elementos son las partes del Proyecto cada elemento conlleva un momento espacial, son las partes constituyentes del acto arquitectonico. El Área Física: El Suelo dibujado que estimula la motricidad o habilidades motoras gruesas o finas y el equilibrio. El Surco Lúdico mediante sus barandas estimula motricidad fina y procesamiento sensorial y mediante los accesos al circuito que se conectan al surco principal construyendo múltiples posibilidades al juego.

El Area del Lenguaje Las Torres del aprender que estimula habilidades de alfabetización, conciencia fonológica y convenciones gráficas, lenguaje expresivo y receptivo.

El Área Cognitiva El arenero que otorga un conocimiento y habilidades sobre el ambiente físico, natural y social. Cielo de luz coloreada, se construye el cielo y la cubierta con un espesor que atrapa una luz coloreada, y se eleva mimetizándose con las copas de los pimientos, generando sombra y un espacio interior. Explora su entorno y aprende, conocimiento y habilidades sobre el medioambiente construido y natural

El Área socioemocional El Sendero del descanso que estimula relaciones cercanas y seguras con adultos y pares. Las Plazas Lúdicas plazas, las cuales tienen el propósito de dividir por edades las zonas de juego; Plaza del Resguardo Lúdico (0-2 años): Apego entre hijo y padre. Experimenta, regula y expresa sentimientos. Plaza del Encuentro Lúdico (2-3 años), Relaciones cercanas y seguras con adultos y pares, Descubrimiento, aprendizaje y sensación de eficacia al desplazarse. Plaza del Saludo, (3-4 años) Descubrimiento, aprendizaje y sensación de eficacia al desplazarse. Bienestar emocional y conductual.

El surco lúdico también estimula esta área mediante el vínculo entre el niño y el padre de manera continua adquiriendo distintas alturas. Considera estimular a niños con capacidades diferentes. Mesas de Trabajo Estimulativo, se vinculan a las torres del aprendizaje mesas de trabajo para que los padres puedan estimular a sus hijos al interior del espacio lúdico. La forma definitiva se logra vinculando los elementos arquitectónicos a la realidad del lugar.