Diferencia entre revisiones de «El ser contemporáneo desde la tradición - Fernanda Ciudad Pérez»

De Casiopea
Sin resumen de edición
Línea 32: Línea 32:
==== Análisis Obra Casa Gilardi====
==== Análisis Obra Casa Gilardi====
[[Archivo:LuisBarragán.jpg|300px|right|thumb|Fachada interior casa. (Fuente: https://www.imer.mx/rmi/un-recuerdo-del-arquitecto-luis-barragan/luisbarragan/)]]
[[Archivo:LuisBarragán.jpg|300px|right|thumb|Fachada interior casa. (Fuente: https://www.imer.mx/rmi/un-recuerdo-del-arquitecto-luis-barragan/luisbarragan/)]]
[[Archivo:xxx|300px|right|thumb|Fachada interior casa. (Fuente: https://www.imer.mx/rmi/un-recuerdo-del-arquitecto-luis-barragan/luisbarragan/)]]


La casa Gilardi como se mencionó anteriormente, “fue el último proyecto del arquitecto, lo realizó cuando tenía 80 años. Su diseño fue inspirado en la cultura mexicana y en Frida Kahlo y Diego Rivera. L a casa fue diseñada en un terreno pequeño también del barrio de Tacubaya”
La casa Gilardi como se mencionó anteriormente, “fue el último proyecto del arquitecto, lo realizó cuando tenía 80 años. Su diseño fue inspirado en la cultura mexicana y en Frida Kahlo y Diego Rivera. L a casa fue diseñada en un terreno pequeño también del barrio de Tacubaya”

Revisión del 18:11 25 oct 2022



TítuloEnsayo 3-2ºS 2022
AsignaturaPresentación de las Vanguardias a la Contemporaneidad
Del CursoPresentación de las Vanguardias a la Contemporaneidad 2022 - Andrés Garcés
CarrerasArquitectura
3
Alumno(s)Fernanda Ciudad Pérez

El ser contemporáneo desde la tradición

Introducción: Luis Barragán

Luis Ramiro Barragán fue un ingeniero y arquitecto mexicano que evoca el modernismo latinoamericano. Reconocido por la limpieza de sus trazos, por la pureza de la forma, el manejo de la luz, la continuidad visual entre el exterior y el interior, y el uso de colores en la composición espacial desde la tradición mexicana. Barragán nació en Guadalajara México en el seno de una familia católica de hacendados. Paso su infancia junto a sus seis hermanos en el Barrio Santa Mónica de su ciudad natal. Solía pasar sus vacaciones en una hacienda familiar, en contacto con la naturaleza serrana, paisaje rural mexicano. Dejando una huella en su interés por el paisajismo propio de su arquitectura. Cursó estudios de ingeniería civil y arquitectura entre 1919 y 1923. Posteriormente viajó por Europa durante dos años. Conoció a Ferdinand Bac y se interesó por la arquitectura de Andalucía, los espacios de tradición árabe y los jardines mediterráneos.

Luego de la muerte de su padre en 1930, se hizo cargo de negocios familiares y realizo otros viajes a Europa. En 1936 se trasladó a la ciudad de México, donde se instalaría definitivamente. Los siguientes años realizó sus primeras obras como las casas González Luna y Enrique Aguilar en Guadalajara, en las que comienza a desarrollar un estilo propio. Donde la arquitectura está enfocada en su entorno social y ambiental.

Entre 1952 y 1955 reconstruyó el convento de las Capuchinas Sacramentarias de Tlalpan, al que añade una capilla.

En 1957 fue invitado a realizar obras del fraccionamiento Ciudad Satélite, convirtiéndose en un símbolo de la urbanización. Para esto se construyeron un grupo de elementos verticales fruto de la colaboración de Barragan, Mathias Goeritz y Chucho Reyes.

En 1976 a sus 80 años realiza su última obra La casa Gilardi que reúne los aspectos más significativos de su arquitectura. Retomando, como en la mayoría de sus obras, la estética mexicana con elementos como el muro, el juego entre vanos y macizos. Componiendo a partir de formas rectas con texturas y color.

En 1980 recibió el premio Pritzker.

“Para ese entonces, ya la enfermedad de Parkinson lo había ido minando y le impedía trabajar. Volvió por última vez a Guadalajara en 1985, donde recibió el Premio Jalisco. Se realiza una gran exposición retrospectiva en el Museo Tamayo de la ciudad de México. En 1987 recibe el Premio Nacional de Arquitectura.” Luis Barragán murió en 1988 en su casa de Tacubaya, en la ciudad de México.

El arte de Barragán es un ejemplo del uso inteligente de nuestra tradición popular. Algo semejante han hecho algunos poetas, novelistas y pintores contemporáneos(...)Para ser modernos de verdad tenemos antes que reconciliarnos con nuestra tradición.( Paz, 1980)

Análisis Obra Casa Gilardi


La casa Gilardi como se mencionó anteriormente, “fue el último proyecto del arquitecto, lo realizó cuando tenía 80 años. Su diseño fue inspirado en la cultura mexicana y en Frida Kahlo y Diego Rivera. L a casa fue diseñada en un terreno pequeño también del barrio de Tacubaya”

Gilardi es una vivienda unifamiliar encargada por la familia Gilardi, construida y diseñada en 1976 en la ciudad de México. Su característica principal radica en una su arquitectura basada en la tradición mexicana desde el color, las texturas, las secuencias y disposiciones de espacio. La forma de introducir la luz en las diferentes estancias de la casa, de tamizarla acompañada del color compositivo.

Para el ordenamiento del espacio Barragán tomó el gran árbol de jacarandas que se encontraba al centro de la residencia, convirtiéndolo en el núcleo de la casa. El arquitecto suele tomar la naturaleza como elemento arquitectónico y esta no fue la excepción.

A partir de un vacío o patio central donde se encuentra el árbol, se disponen dos volúmenes a sus entremos. El primer volumen de la casa está distribuido en tres plantas, en la primera planta se encuentra el acceso principal a la vivienda, el garaje y las zonas de servicio; en la segunda planta un dormitorio, la sala de estar y una terraza que se extiende por sobre el patio principal hacia el otro volumen; por último, en la tercera planta se ubican dos dormitorios más. En la parte de atrás de este primer volumen se encuentra la cocina junto a un corredor que conecta con el segundo volumen. Este tiene solo una planta, configurando por el salón comedor que da a la piscina. Mientras las fachadas interiores se abren mirando el jardín céntrico. En cuanto a las fachadas exteriores están hechas gruesos muros que dan a la calle para aislar del ruido y movimiento. Creando una atmósfera serena apartada dentro de la misma ciudad.

Los espacios de la casa van apareciendo a través de las sensaciones evocadas por los filtros de luz matizada y color. Esto ocurre desde el momento al entrar a la casa, donde un pasillo que da hacia una escalera sin baranda, ascendiendo por el efecto de la luz cenital. Este pasillo se amplia hacia un corredor amarrillo invadido por una luz filtrada por aberturas a un costado, invitando al siguiente espacio que contiene el comedor mientras un muro rojo sujeta un tragaluz y baña la piscina azul.

Los colores y la luz tienen lugar gracias a las formas geométricas rectas que rematan en un lenguaje arquitectónico puro en su precisa composición. Llegando a una simpleza mística.

“Barragán dijo una vez que su arquitectura estaba inspirada por dos palabras: la palabra magia y la palabra sorpresa. Y agregó: «se trata de encontrar sorpresas al caminar por cualquier calle y al llegar a cualquier plaza». Las raíces de su arte son tradicionales y populares” ( Paz, 1980)

Mirada hacia las Vanguardias: Color y Forma desde lo espiritual

La obra de Barragán nos da una mirada contemporánea de la tradición y el origen de una cultura. Esto esta profundamente relacionado con las vanguardias artísticas a la hora de iniciar una búsqueda de lo propio (cultura mexicana). Intentando encontrar lo esencial del espacio y la forma, incluso el color.

Barragán crea desde una necesidad íntima de introspección, de encontrarse con su espíritu a través de la sorpresa, la magia, el silencio, la naturaleza, la inspiración, lo inquietante y la belleza de lo simple. Estas palabras, como el mismo Barragán menciona durante su discurso de aceptación en Washington D.C, “han encontrado amorosa acogida en mi alma, y si estoy lejos de pretender haberles hecho plena justicia en mi obra, no por eso han dejado de ser mi faro...”.

Su arquitectura refleja una necesidad del ser moderno de vivir aislados, pero en una reconstrucción de lo colectivo. De vivir en grandes ciudades llenas de ruido y movimiento sin perder el espacio para mirar hacia dentro. Barragán afirma que para esto se necesita serenidad, darle un carácter introspectivo al espacio. Solo así podremos recobrar el viejo arte del recogimiento. Es una manera de encontrar lo espiritual en el espacio.

«Sólo en íntima comunión con la soledad puede el hombre hallarse a sí mismo. Es buena compañera, y mi arquitectura no es para quien le tema o la rehúya».(Barragán)

Barragán logra estos espacios místicos, se podría decir hasta espirituales, a través del color y la forma. Utiliza colores primarios como azul, amarillo y rojo. También utiliza colores propios de la cultura mexicana como el rosado y violeta. Podemos observar en este punto la influencia de las vanguardias en la Teoría del Color de Kandinsky, como cada color tiene un efecto sensorial y sensible en el observador. En la casa Gilardi en una primera instancia nos encontramos con un gran corredor amarillo. Según Kandinsky el amarillo es un color que “ inquieta al espectador, le molesta y le excita” quedándose en el plano terrestre. Esto nos invita a recorrer el resto de la casa. Luego nos encontramos con un tragaluz sujetado por una pared roja, el rojo es un color ardiente e inquieto que llama la atención del espectador a este cometido lumínico. El espacio remata en una piscina envuelta en color azul. El azul es un color puro con mucha fuerza interior que despierta en el ser humano un deseo de pureza e inmaterialidad. El azul transforma la experiencia de bañarse en esa piscina en una experiencia casi espiritual, incluso observando el agua con la luz azul logra esta sensación.

Kandinsky nos advierte “La armonía de los colores debe fundarse únicamente en el principio del contacto adecuado con el alma humana, es decir, en lo que llamaremos el principio de la necesidad interior.”

En cuanto a la forma construida, esta es una forma de líneas rectas con grandes muros sin adornos y atemporal. Esto nos recuerda a la arquitectura de Le Corbusier en su pureza, simplicidad y funcionalidad. Optando por formas geométricas simples. Le Corbusier incluso escribe un poema al ángulo recto mencionando su carácter introspectivo: «El ensanchamiento de los grandes silencios».

Por otro lado, Barragán incorpora en su arquitectura al medio natural, siendo una de sus principales fuentes de inspiración. Esto lo llevo a interesarse por el paisajismo, construyendo jardines místicos que rescatan elementos como el agua o los árboles. Podemos ver como en la Casa Gilardi el árbol se ocupa como elemento ordenador sin ser protagonista, se vuelve parte de la misma arquitectura. Evocando la arquitectura de Mies van de Rohe.

Así podemos apreciar como a través de la tradición se puede ser absolutamente moderno. Barragán nos heredó su capacidad de asombro e introspección a través de los espacios que proyectó. La magia de su obra alienta a el espíritu.

“La funcionalidad de no solo estriba en inventar espacios que cubran las necesidades básicas e inmediatas del hombre, sino que recreen su espíritu” Barragán.

Bibliografía

Blasco, L. S. (2011, noviembre 3). Casa Gilardi (1976) de Luis Barragán. COSAS de ARQUITECTOS; COSAS de ARQUITECTOS | Blog de arquitectura. https://www.cosasdearquitectos.com/2011/11/casa-gilardi-de-luis-barragan/

Blasco, L. S. (2015, mayo 28). El Poema del ángulo recto de Le Corbusier. COSAS de ARQUITECTOS; COSAS de ARQUITECTOS | Blog de arquitectura. https://www.cosasdearquitectos.com/2015/05/poema-del-angulo-recto-le-corbusier/

Casa Gilardi. (2017, enero 9). WikiArquitectura. https://es.wikiarquitectura.com/edificio/casa-gilardi/

Godínez, J. (2020, marzo 30). Luis Barragán, el maestro del modernismo. Architectural Digest. https://www.admagazine.com/arquitectura/luis-barragan-arquitecto-mexicano-quien-es-20200330-6651-articulos

Grupo Educar. (2021, abril 3). ¿Cómo me siento hoy?: Transitando por las emociones en el arte “Wasili Kandinski y el sonido de los colores”. Grupo Educar. https://www.grupoeducar.cl/revista/edicion-250/como-me-siento-hoy-transitando-por-las-emociones-en-el-arte-wasili-kandinski-y-el-sonido-de-los-colores/

Kandinsky, Wassily - 1911 - De lo espiritual en el arte.pdf. (s/f). Google Docs. Recuperado el 24 de octubre de 2022, de https://docs.google.com/file/d/0Bw-UW1D6x4Y9ME5BWGF6Yzg0c0E/edit?resourcekey=0-onEXr8l8HmUioDjuptVOvg

Luis Barragan - Análisis de Casa Gilardi. (2016, mayo 2). Issuu. https://issuu.com/stefelektra/docs/presentacion_pantavos_stefania

Luis Barragán, por Octavio Paz. (2010, septiembre 1). Javier Eder. https://www.edder.org/?p=969

Moreno, V., Ramírez, M. E., de la Oliva, C., & Moreno y otros, E. (s/f). Luis Barragán. Buscabiografias.com. Recuperado el 24 de octubre de 2022, de https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/8724/Luis%20Barragan

Reyes, W. (2018). Arquitectura Latinoamericana Contemporanea Hugo Segawa ARQUILIBROS AL. https://www.academia.edu/36077068/Arquitectura_Latinoamericana_Contemporanea_Hugo_Segawa_ARQUILIBROS_AL