El rol del diseñador gráfico en la actualidad

De Casiopea


TítuloEl rol del diseñador gráfico en la actualidad
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveensayo
Período2014-2014
Del CursoPresentación 4º DG 2014,
CarrerasDiseño Gráfico"Diseño Gráfico" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property.
Alumno(s)Sofia Enriquez
ProfesorHerbert Spencer, Katherine Exss

Introducción

El diseño es un proceso de creación visual con un propósito. A diferencia de la pintura y la escultura, que son la realización de visiones personales y los sueños de un artista, el diseño cubre exigencias prácticas. El nacimiento de la práctica del diseño gráfico está directamente relacionado con el desarrollo económico y social de la llamada segunda etapa de la sociedad de consumo (fin de la década de los cincuenta y los sesenta) y con el desenvolvimiento de los procesos culturales ligados estrechamente con el inicio de la sociedad de comunicación. El diseño gráfico está determinado también por el desarrollo de las prácticas artísticas y profesionales del diseño (es el comienzo de la posmodernidad) que durante los años sesenta se caracterizaron por volver relativas las diferencias entre el arte y el diseño, entre alta cultura popular, entre artista y diseñador, artista y artesano, publicista y diseñador, etcétera. Históricamente pueden destacarse tres momentos clave para el cambio de visualidades sociales: el surgimiento de la imprenta, el surgimiento de la fotografía y de los medios de comunición de masas y el surgimiento de internet. Cada uno de estos cambios a traído una nueva dimensión de visualidad. Es la época de la llamada segunda generación de objetos plus (objetos industriales convertidos en objetos artísticos). Se genera a la vez un diseño gráfico totalmente dependiente de la producción mercantil y de objetos de consumo que, sin embargo, carece de profundidad, porque sólo es realizado para conquistar el mercado con fórmulas ya probadas. Es la producción esteticista de la época. “ Es la época la que nos determina como diseñadores, o somos nosotros los que en algún momento cambiamos y determinamos la época. Quién determina época y diseño. La sociedad determina sus necesidades, cambiamos desde lo social, o nosotros somos los que cambiamos la sociedad?


Un lenguaje grafico como medio de comunicación de masas

el medio comunicacional

“Hubo que esperar más de quince años para que eso que hacíamos en esa época sólo con textos pudiera convertirse en un soporte gráfico y, obligadamente, multimediático. Porque de eso trata la World Wide Web: de metamorfosear a la pantalla en un nuevo soporte gráfico. La Web permite avizorar -desde los primeros intentos pioneros en 1993/4- a la pantalla convertida en un nuevo soporte intelectual, como lo fueron en un momento la memoria de los griegos antes de la invención de la escritura, la inscripción en piedra o en cera, el papiro, el pergamino y el papel y, más recientemente, los soportes foto y cinematográficos. “

Cómo comunicamos

Como es que el diseño comunica por si solo sin necesidad de que el receptor se percate de ello. El mundo estero está diseñado, cada objeto está pensado desde una funcionalidad, desde un estudio de naturalidad de una acción, para que en el momento de ser utlizado, la experiencia de la utilización del objeto sea tan fluida que el receptor no percata que eso fue previamente diseñado. Diseñamos para la funcionalidad, no para ser visibles. No diseñamos por diseñadar, diseñamos desde la funcionalidad, desde una demanda o una carencia, una necesidad o un mejoramiento. Un diseño nunca está terminado, pues siempre puede ser mejor, o surge una nueva necesidad. No existe la silla perfecta, no existe el diseño perfecto.


La sociedad actual

La sociedad de consumo

En efecto, se puede concebir el consumo como una modalidad característica de nuestra civilización industrial. El consumo es un modo activo de relación ( no solo con los objetos, sino con la conectividad y el mundo), un modo de actividad sistematica y de respuesta global en el cual se funda todo nuestro sistema cultural. Hay que afirmar claramente que no son los objetos y los productos materiales los que constituyen el objeto de consumo: solamente son el objeto de la necesidad y de la satisfacción. Siempre se a comprado, disfrutado, poseído y gastado, sin embargo, no se “consumía”. Y si justificamos el uso de este temrino para la sociedad contemporánea, no es porque comamos mejor y más, porque absorbamos más imágenes y mnesajes, porque dispongamos de más aparatos y gadgets. Ni el volumen de bienes ni la satisfacción de las necesidades bastan para definir el concepto de consumo: no sonsino una condición previa. El consumo es una manipulación sistematica de signos.

La era del conocimiento

conclusiones

bibliografía

Citas

Bibliografía