El realismo del ser confluye una inminente Revolución Social - Josefa Arellano Vega

De Casiopea



TítuloEnsayo 1-2ºS 2020
AsignaturaPresentación de las Vanguardias a la Contemporaneidad
Del CursoPresentación de las Vanguardias a la Contemporaneidad 2020 - Andrés Garcés
CarrerasArquitectura
1
Alumno(s)Josefa Arellano

La naturaleza de ser

Escándalo realista

The Intoxication of Siléne, Honoré Daumier, 1848-1850.
Caricaturización crítica al hombre político, Le Charivari por Honoré Daumier, 1835.

Lo político es social y lo social son todos los hábitos humanos que nos identifican como seres colectivos, pensantes, creativos, expresivos y activos. (propio)

La Tierra habitada entre 1700 y 1900 d.C en Francia se vive un presente paradójico, efervescente sensación contra el sistema político feudal que desata una revolución social. Exclaman democracia las corrientes filosóficas convergiendo la cultura de los actos humanos que se oponen al desarrollo autoritario que protege y cuida sólo a unos pocos. Esta convergencia escandaliza a la tradición académica, ya que se fusiona la literatura con el pensamiento político lo que nos define como seres intelectuales y organizados para resolver la coexistencia de la sociedad.

Movimientos artísticos, filosóficos y científicos en tiempos de Revolución Industrial a principios del siglo XIX desvelan la realidad francesa haciendo aparecer la forma cotidiana de la sociedad que está viviendo inquieta de innovar el desarrollo. El valor de la vida automatizada, es despreciable en comparación a los privilegios de la clase alta gobernante, aquellos feudales políticos derivados por influencias del siglo anterior, manteniendo a la clase popular en un tiempo segregado mientras que las personas con más riqueza habitan resguardados en el lujo y las apariencias, las leyes y honores, considerándose ellos mismos como intelectuales y aptos para el régimen social.

A partir de esta premisa, donde el movimiento realista muestra a la existencia tal cual como se vive, sin preámbulo de que la vida humana es perfecta, surge la pregunta de cómo el movimiento está inmerso en el régimen autoritario y cuál es el impulso que inicia la transición a las vanguardias, tema fundamental de este estudio.

El presente ensayo se cuestiona el por qué existe la necesidad del retrato realista desde la ruptura del paradigma cultural, formulándose las siguientes preguntas desde el análisis pre-vanguardista:

  • Cómo la oposición política-social a la tradición cultural se manifiesta en las obras de Honoré Daumier?
  • Por qué la espontaneidad del gesto desde la naturalidad del ser es un escándalo para la sociedad normalizada?
Meeting of thirty-five heads of expression, Honoré Daumier.
Rostros feudales caricaturizados por Honoré Daumier.
Elaboración propia. Antoine Pagnerre, librero revolucionario.

En primer lugar, es necesario reconocer que la tradición académica regida por los principios monárquicos del Barroco. Conformó al Arte mediante la imagen del clero y la burguesía, el poder patriarcal autoritario impuso un orden social donde la brecha entre los obreros y la elite es radicalmente opuesta; campesinos, artesanos, músicos, artístas, entre otros son la clase obrera que están en lo más bajo de la sociedad, sobreviviendo al límite del mundo civilizado. Se sufre una crisis económica que el hambre y la salud no se apiadan, por lo que la presencia del gobierno ultra monárquico de Carlos X, continuado por las hazañas borbónicas absolutistas, florece un inminente descontento; no existe la preocupación por el total de la humanidad, si no la arrogancia y egocentrismo de quienes gobiernan apoderándose del bienestar digno. La presión que ejercen las personas por medio de la Revolución se logra la representación a la clase más baja en la Asamblea, nombrándose el Tercer Estado.

Honoré Daumier es un importante referente para la corriente artística del Realismo. Nace en el año 1808 en París, Francia. Su trabajo artístico comienza mediante litografías en 1828, luego en 1830 su carrera como caricaturista da curso en la revista Le Caricature y Le Charivari en 1832. La sátira y la crítica social son un factor trascendental dentro del realismo social. Indiscutible la verdad dibujada, su forma objetiva se fragmenta en dos conjuntos: la caricatura que realza a la expresión facial y el dibujo objetivo de la cotidianidad, donde el foco yace en la belleza del cuerpo presente.

El escándalo realista sostiene a la contingencia de la época, componiéndose las caricaturas políticas de Honoré Daumier. Los artistas escogidos, punzan de una forma elocuente y satírica aquella efervescencia del descontento. El relato acerca las personalidades de las personas, los sucesos mundanos, conmemoraciones, transporte público, el trabajo campestre y la naturaleza del cuerpo humano, un todo de sucesos expresivos son la esencia del Arte Objetivo. De ello arranca el realismo, busca el registro fiel a la realidad para demostrar que la vida no gira en torno a unos pocos privilegiados; revuelo del pensamiento tradicional al ser atacados con la verdad.

Como aparece en el periódico Le Charivari, H. Daumier publica múltiples ilustraciones que parodian a los personajes políticos, exagerando los rasgos faciales y la expresión del Gesto. Él consigue un método de protesta burlándose del poder, deconstruyendo la humanidad mediante el concepto de lo 'miserable'. A su vez, expone públicamente a los personajes luchadores por la revolución liberal destacando su trabajo y desempeño para el cambio hacia el sistema federal, paralelamente la imagen retorcida de la política, quienes se caracterizan por el dibujo de personalizado de muecas, narices pronunciadas y cabezas agrandadas. Todo ocurriendo a través de líneas precisas de un momento fugaz en el tiempo y espacio, capturando lo espontáneo del gesto. El cuerpo como masa de músculos entrelazados, nos moldeamos por medio de nuestras expresiones faciales y corporales; cada momento en que transcurren los segundos posee un estado sensorial, de modo en que el ser se percibe desde su interior emocional explayándose desde el lenguaje no verbal.





Espontaneidad del Gesto

Expresióndaumier.jpg

EXPERIMENTACIÓN OBJETIVA DEL TRAZO

La belleza del ser humano radica en la Naturalidad del Ser, por lo tanto el realismo se funda captando la esencia de vivir inmerso en una estructura política, social y cultura. Relatos, episodios existenciales retratados casi como es capaz la fotografía que comprime una fracción de tiempo exacto dentro de la proporción espacial. Los conocimientos del Renacimiento trascendieron la proporción y la perspectiva, lo que entregó una base para la imagen realista en la pintura.

El Tercer Estado se registra con el dibujo, trazando al cuerpo dentro de una perspectiva y los rasgos personalizados. Se construye una realidad objetiva de la cultura porque el estado del arte se desenvuelve escrita y pictóricamente, recogiendo an momento preciso y fugaz.

Analizando las obras de H. Daumier, el hábito mundano se constituye por las acciones y emociones del ser, es posible comprender los hechos ocurridos y la personalidad de las personas que vivieron en la época, quienes desempeñaron influyentes roles en el período del siglo XIX.

Elaboración propia. Croquis del dibujo The Soup, Honoré Daumier (1862-1865).
Elaboración propia. Croquis de la obra El vagón de la Tercera Clase, Honoré Daumier (1862).
Elaboración propia. Croquis de un dibujo hecho por H. Daumier.

Obras originales / Estudio Gráfico

Referencias