Diferencia entre revisiones de «El realismo del ser confluye una inminente Revolución Social - Josefa Arellano Vega»

De Casiopea
Línea 1: Línea 1:
 
{{Tarea
 
{{Tarea
|Título=El realismo del ser confluye una inminente Revolucion Social - Josefa Arellano Vega
+
|Título=Ensayo 1-2ºS 2020
 
|Número=1
 
|Número=1
 
|Asignaturas Relacionadas=Presentación de las Vanguardias a la Contemporaneidad
 
|Asignaturas Relacionadas=Presentación de las Vanguardias a la Contemporaneidad

Revisión del 08:50 13 oct 2020



TítuloEnsayo 1-2ºS 2020
AsignaturaPresentación de las Vanguardias a la Contemporaneidad
Del CursoPresentación de las Vanguardias a la Contemporaneidad 2020 - Andrés Garcés
CarrerasArquitectura
1
Alumno(s)Josefa Arellano

La naturaleza de ser

Escándalo realista

The intoxication of Siléne, 1848-1850, Honoré Daumier.
Rostros feudales caricaturizados por Honnoré Daumier.

Lo político es social y lo social son todos los hábitos humanos que nos identifican como seres colectivos, pensantes, creativos, expresivos y activos. (propio)

La Tierra habitada entre 1700 y 1900 d.C en Francia, vive un presente paradójico donde la efervescente sensación contra el sistema político feudal desata una revolución social. Exclaman democracia las corrientes filosóficas, convergiendo la cultura a través de los actos humanos que se oponen al desarrollo industrial. Esta convergencia figura un escándalo realista para la tradición académica, ya que se fusiona la literatura con el pensamiento político que nos define como seres intelectuales y organizados para resolver la coexistencia de la sociedad.

Movimientos artísticos, filosóficos y científicos en tiempos de Revolución Industrial desvelan la realidad francesa haciendo aparecer la cotidianidad de la sociedad que está viviendo con la inquietud de innovar el desarrollo de la vida. El valor de la vida automatizada por la industria es despreciable en comparación a los privilegios de la clase alta gobernante, aquellos feudales políticos derivados por influencias del siglo anterior, mantiene a las personas trabajadoras en un tiempo segregado de las personas con más riqueza, considerándose ellos mismos como intelectuales y aptos para el régimen social.

A partir de esta premisa, donde el movimiento realista hace aparecer a la existencia tal cual como se vive, sin preámbulo de que la vida humana es perfecta, surge la pregunta de cómo ello está inmerso en el sistema autoritario y cuál es el impulso que inicia la transición a las vanguardias.

El presente ensayo se cuestiona el por qué existe la necesidad del retrato realista desde la ruptura del paradigma cultural, formulándose las siguientes preguntas en el análisis pre-vanguardista:

  • Cómo la oposición política-social de la tradición cultural se manifiesta en las obras de Honoré Daumier y Gustave Courbet?
  • Por qué la espontaneidad del gesto desde la naturalidad del ser es un escándalo para la sociedad normalizada?
Caricaturización crítica al hombre político, Periódico Le Charivari, ilustración por Honoré Daumier, 1835.

La tradición académica regida por principios monárquicos del barroco, conforma el arte de la imagen burguesa y del clero, debido a que el poder patriarcal autoritario impuso un orden social donde la brecha entre los obreros y la elite es radicalmente opuesta; campesinos, artesanos, entre otros, la clase obrera siendo la más baja de la sociedad vive en el límite del mudo civilizado. Este escándalo realista sostiene a la contingencia de la época, creándose la Alegoría Real según Courbet. Sin embargo la belleza del ser humano destaca la naturalidad del ser, por lo tanto las obras del realismo captan la esencia del vivir inmerso de una estructura política, social y cultura. El realismo relata episodios existenciales como la capacidad de la fotografía que comprime un segundo exacto en las dimensiones del tiempo y el espacio.

La imagen de la del ‘’Tercer Estado’’ se registra través del dibujo trazado el cuerpo humano en relación a la proporción espacial. Se construye la realidad objetiva de la cultura, definiendo el estado del arte desde la forma pictórica y escrita, un momento preciso y fugaz de la realidad.

El vagabundo, aquel borracho que deambula por las cantinas y las calles o el paisaje que sostiene a un acto

aquello que se registra los hábitos mundanos de la sociedad.

Espontaneidad del Gesto

Experimentación del trazo objetivo

Referencias