El pensamiento visual en el diseño gráfico

De Casiopea
Revisión del 00:15 13 may 2014 de Ingrid (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)







Caso de Estudio
NombreEl pensamiento visual en el diseño:el rol de mapas conceptuales en la construcción de modelos visuales
AutorHerbert Spencer, Dámaris Sepúlveda
Estudiado enPresentación 4º DG 2014
Estudiado porIngrid Céspedes


Argumento Central

Conocermos el rol de los mapas conceptuales como parte del preceso de diseño gráfico y de representación que facilita gracias a su gramática visual la realización de modelos visuales. El texto nos presenta una metodología que posiciona a los mapas conceptuales al inicio del proceso de representación gráfica, siendo parte este del “modelo de lo que es” y “el modelo de lo que debe ser” del Modelo Puente de Sintesis-Análisis.



Sobre los autores

  • Herbert Spencer

Profesor en la e[ad] Escuela de Arquitectura y Diseño PUCV, donde trabaja en talleres de diseño (Taller de Diseño de cuarto Año, Talleres de Titulación y Gráfica Digital). En Mayo de 2007 termina un postgrado en Diseño de Interacción, en la Escuela de Diseño de Carnegie Mellon University. Realizó investigación en diseño de interacción en cuanto diseño para la democracia o capacidad para construir participación ciudadana. También investiga en el área de diseño de servicios y visualización de información. Trabaja en la empresa de diseño “AyerViernes”, dedicada a la experiencia del usuario y servicios.

  • Dámaris Sapúlveda

Licenciada en Diseño Gráfico en la e[ad] Escuela de Arquitectura y Diseño PUCV, donde posteriormente participó como profesora ayudante de Gráfica Digital para el Taller de 4º año de Diseño Gráfico. Trabajó como directora de arte e interfaz en “AyerViernes”. También desempeñándose en consultorías en arquitectura de la información, diseño de interacción, diseño de interfaces digitales y diseño de servicios centrado en las personas.



¿Qué es el Pensamiento Visual

Citas

“Dentro de la programación, el proceso de abstracción se da de manera unívoca, es decir, es el mismo algoritmo de la máquina el que valida o no la realidad del modelo propuesto; si operamos sobre una abstracción errónea, el programa simplemente no funciona.“


“Esto muestra la necesidad que tiene el ser humano de llevar los conceptos al plano visual para entenderlos y apropiarse de ellos.(...)“


“Un buen modelo visual requiere de un conjunto elaborado de categorías, temáticas o conceptos que son sistemáticamente yuxtapuestos y relacionados para componer un todo integral,(...)“

Imagen clave

Nie
Nie













Mapa conceptual


Presentación


Crítica