El kayak como objeto de estudio

De Casiopea
Revisión del 01:06 31 jul 2015 de V.cornejo (discusión | contribuciones) (Expansión)



TítuloHistoria y evolución
AsignaturaTaller de Construcción de Diseño Industrial 4
Del CursoConstrucción 4° DO 2015
CarrerasDiseño Industrial
8
Alumno(s)Valentina Cornejo

Qué es un kayak

El kayak es una embarcación cuyo uso es fundamentalmente deportivo y se tripula entre 1 a 4 palistas, los cuales se ubican sentados y orientados en dirección al avance, a diferencia de las embarcaciones de remo, propulsando la embarcación mediante una pala de doble hoja o cuchara que no necesita de apoyo sobre el casco.

Es una embarcación larga y estrecha con la cubierta cerrada, sólo abierta en la 'bañera' donde se sitúan el o los palistas. Existen en la actualidad tantos diseños y variantes como usos potenciales, pero en general puede considerarse una embarcación pequeña en relación con otras, existen tanto de diseños extraordinariamente hidrodinámicos como de diseño compacto y maniobrable.

El pueblo del ártico se adaptó a esas condiciones, creando una cultura que prosperó y floreció en una naturaleza con el clima más inhóspito. Estos paisajes con alimentos escasos condujeron al hombre al agua, a los océanos helados que estaban llenos de vida marina. Para cazar en estas aguas árticas los kayakistas desafiaron temperaturas bajo cero, vientos huracanados, hielo, aguas frías, cambiantes témpanos de hielo, y algunas de las vías de agua abiertas más duras en la tierra. En este duro mundo que clamaban una y otra vez los exploradores europeos, estos nativos del norte prosperaron y florecieron. Eran dueños de su medio ambiente y su supervivencia dependía de los kayaks que construían.

Orígen

El kayak es la embarcación mas antigua conocida que se usa aún en la actualidad. Su orígen exacto aún es desconocido, pero se sabe que los esquimales fueron los primeros en usarlo hace mas de 3000 años y las utilizaban principalmente para pescar y cazar. Los pueblos donde se construyeron y utilizaron este tipo de embarcación por primera vez, fueron los Aleutanos: Pueblo que habita el archipiélago que penetra en el océano pacífico desde el sur de Alaska y los Inuits: Inuit es el nombre genérico que se le dá al grupo humano que habita el ártico desde hace miles de años en el norte de Canadá.

Estos pueblos del ártico se adaptaron a las condiciones del lugar, creando una cultura que prosperó y floreció en una naturaleza con el clima más inhóspito. Estos paisajes con alimentos escasos condujeron al hombre al agua, los océanos helados que estaban llenos de vida marina. En este duro mundo los esquimales eran dueños de su medio ambiente y su supervivencia dependía de los kayaks que construían.

Expansión

Otros pueblos mas tarde también comenzaron a utilizar el kayak como medio de transporte. Entre ellos se encontraban los:

Pueblos nórdicos: Concepto que identifica al grupo humano escandinavo, quienes utilizaron el kayak fueron específicamente los que habitaron Groenlandia e Islandia.

Lapones: Pueblo que habita en Laponia, una región que se extiende por el norte de Noruega, Suecia y Finlandia

Tribus Koryak y Chukchi: Pueblos indígenas que habitan las costas del mar de Bering, Siberia.

Mapa de asentamiento Inuit antes y después de su expansión

Etimología

La palabra Kayak viene de la lengua Inuktitut, qajaq que significa "Ropa para andar en el agua" o "Hombre barca" ya que se construía a la medida del navegante. Los kayaks más pequeños se utilizan principalmente para la caza debido a su naturaleza de sigilo. Así los Inuits podrían sorprender a los animales confiados en la costa o en el agua. En la sociedad esquimal, los menores no podían utilizar estas embarcaciones y sólo al alcanzar la mayoría de edad, en un acto ritual, la familia le construía su propio kayak. Se decía que si un esquimal salía a cazar y no regresaba era porque había usado un bote prestado.

Tipos de embarcaciones

En ese punto de la historia se fabricaban principalmente 2 tipos de kayaks, como en su mundo no habían árboles, los trozos de madera que encontraban a la deriva en el agua y huesos de ballena y renos eran divididos y conformaban un esqueleto que luego cubrían con pieles de foca que estiraban y cocían con tendones de los mismos animales. Formando así los kayaks unipersonales parecidos a los que se usan actualmente y también los Umiaqs, que eran embarcaciones más grandes donde se podía llevar a toda la familia y sus posesiones. Las amiaqs mas largas medían 60 pies (18,3 mts).

Para impermeabilizar estas embarcaciones se utilizaba grasa de ballena mientras que para mejorar la flotabilidad llenaban vejigas de foca con aire y las ubicaban en las secciones de proa y popa haciendo que la embarcación fuese casi imposible de hundir ya que estos cazadores las llenaban con suficientes suministros para las expediciones de caza que se extendían por todo el ambiente inhóspito del ártico.

Estas embarcaciones se utilizaron como plataforma para cazar focas, nutrias, caribú y peces. Para cazar en estas aguas árticas los kayakistas desafiaron temperaturas bajo cero, vientos huracanados, hielo, aguas frías, cambiantes témpanos de hielo, y algunas de las vías de agua abiertas más duras en la tierra.

Embarcaciones esquimales. El kayak unipersonal a la izquierda y el Umiaq a la derecha


Además de las embarcaciones los esquimales crearon prendas específicas para esta actividad como el anorak construído usando tripas de pájaros entre otros materiales, también habían desarrollado una especie de cubrecockpit que sólo dejaba al descubierto la cara del remero.

Prendas fabricadas por esquimales, cubrecockpit a la izquierda y el anorak a la derecha

Desarrollaron también técnicas, como el roll, que le permitían adrizarse rápidamente en caso de un vuelco, ya que la exposición al agua helada podía matarlos en pocos segundos, además es sabido que los esquimales no sabían nadar.

El kayakismo moderno

El salto del kayak de piel de foca al kayak moderno se produjo recientemente y es el hito que marca el nacimiento del kayakismo moderno.

1865: Un abogado llamado John Mc Gregor llega a Escocia en un bote que construyó tratando de copiar la estructura de los kayaks esquimales que había visto en sus viajes por Alaska y Kamchatka. La embarcación fue llamada Rob Roy, tenía una longitud de 4,57 mts. y 76 cm. de ancho; estaba íntegramente construido en madera de cedro y encina y su peso aproximado era de 30 kg. Con este bote efectuó una gran cantidad de travesías por ríos europeos las cuales fueron documentadas en libros, lo cual motivó a varios a practicar esta actividad.

Captura de pantalla 2015-07-30 a las 23.36.38.png

1900: Alfred Heurich, un estudiante de arquitectura construyó el primer kayak desmontable inspirado también por los Inuit, la estructura de la embarcación estaba fabricada con bambú y cubierto con lona estirada. Éste kayak fue bautizado como delfín y podía ser doblado y transportado en 3 bolsas que pesaban menos de 4,5kgs cada una.

Captura de pantalla 2015-07-30 a las 23.35.52.png

1960: Aparecen la resina y la fibra de vidrio en la fabricación de kayaks, estos materiales permiten construir embarcaciones con mucha rapidez, más económicas y reproducibles en comparación a la madera que requiere de procesos más lentos. Otra ventaja de este nuevo material es la facilidad para hacer reparaciones.

Captura de pantalla 2015-07-30 a las 23.35.36.png

1980: En esta década aparece el plastico rotomoldeado, llevando al kayak a modelos faciles de producir, resistentes y económicos. Con este hito se masifica el acceso a estas embarcaciones y se consolida el deporte del kayak.

Captura de pantalla 2015-07-30 a las 23.34.54.png

1993: Aparece el Polietileno extrusado insuflado, técnica que permite producir kayaks mucho más resistentes a la torsión, a la flexión y a la golpes, además de tener una mayor durabilidad. El proceso para producir este tipo de kayaks dura solo 6 minutos.

Captura de pantalla 2015-07-30 a las 23.35.16.png

el remo

El remo o pala de kayak de mar es la herramienta que el kayakista de mar utiliza para propulsar y/o dirigir su embarcación. A diferencia de los remos convencionales, el remo de kayak tiene dos hojas que entran alternativamente en el agua en un movimiento continuo. Las palas se colocan angularmente desfasadas para disminuir la resistencia del aire sobre la superficie de la hoja durante la fase aérea de la remada y también para que al palear el tripulante no tenga que girar las muñecas, impidiendo lesiones.

Existen tres estilos de remos:

Estilo Groenlandés o esquimal De una sola pieza con hojas muy alargadas que salen gradualmente de la pértiga. Este es el remo tradicional usado por los esquimales.

Captura de pantalla 2015-07-16 a las 21.11.14.png


Estilo Europeo: Formado por dos hojas bien definidas, unidas con un eje, mango o pértiga. Este es el remo más comúnmente usado en la actualidad. Se encuentran en modelos de una, dos o cuatro piezas, de distintos materiales y largos, con las hojas simétricas o asimétricas y de distintas formas y áreas.

Captura de pantalla 2015-07-16 a las 21.20.44.png

Estilo de Competencia o Cuchara (Wing) Similar al europeo pero con las hojas con forma de cuchara y optimizadas para la mayor rendimiento de velocidad. Este tipo de remo se usa poco en kayak de mar, prefiriéndose el tipo europeo por su versatilidad.

Captura de pantalla 2015-07-16 a las 21.15.23.png

Los materiales del remo buscan darle una mezcla entre rigidez, flexibilidad, resistencia, durabilidad y bajo peso. Los más usados son la madera, el aluminio, la fibra de vidrio y la fibra de carbono, siendo estos últimos los más livianos y costosos. En las hojas es común el plástico ABS mezclado con fibras de vidrio o carbono.

Tipos de kayaks

Kayak de competición: Embarcaciones donde se busca el máximo rendimiento hidrodinámico. Siendo por tanto largas, sumamente estrechas y de sección transversal en forma de "U". Estas condiciones le otorgan una gran inestabilidad y requieren cierta experiencia previa para mantener el equilibrio en la navegación.

Kayak de competición en el mar: Embarcaciones pensadas para competir en mar abierto. Se trata de embarcaciones largas (6 metros de eslora) y estrechas (45cm de ancho) que deben ser rápidas y suficientemente estables. Para poder negociar el oleaje marino acumulan bastante volumen en proa y en ocasiones se diseñan con elementos adicionales como proas de 'pato'.

Kayak de mar y travesía: Por sus formas, quizá sean los modelos actuales que más recuerdan los kayak esquimales. Su rasgo característico serán su proa y popa ligeramente elevadas y de perfil muy redondeado que les permite acometer el oleaje con garantías. Serán kayaks largos, capaces de cubrir grandes distancias, más anchos que los modelos de velocidad y con compartimentos estancos que les permiten llevar cierta cantidad de carga.

Kayak de slalom: Adaptados a las competiciones de slalom en aguas bravas, disciplina olímpica que consiste en recorrer un circuito a través de "puertas" hechas con dos varillas que cuelgan a unos pocos centímetros del agua, a las que no debe tocar el kayak, el remo o el competidor. Estas embarcaciones evolucionan en zonas de fuerte corriente e incluso desnivel donde es esencial una gran capacidad de maniobra. Son kayaks muy cortos (3.5m), relativamente estrechos (60cm), redondeados y planos en proa y popa. Esencialmente para lograr una gran capacidad de viraje y maniobras agresivas.

Kayak de descenso: Deben ser embarcaciones rápidas y capaces de desenvolverse bajo fuertes corrientes y grandes volúmenes de agua. Su diseño en algunos aspectos se asemeja a los kayaks de pista. Son largos, relativamente estrechos y con formas verticales en proa y popa. Se diferencian de estos en que se diseñan acumulando cierto volumen extra por encima flotando como si nada, especialmente en proa. Dicho rasgo les permite salir a flote rápidamente y evolucionar ágilmente en saltos o desniveles de agua.

Kayak de polo: Son kayaks cortos, de casco redondeado y acabados en proa y popa también redondeadas, que en muchas ocasiones se remata con una pieza de goma; pues son frecuentes los golpes entre jugadores. Son embarcaciones maniobrables y en general lentas en comparación a los modelos de pista

Kayak de surf y estilo libre: En general, son kayaks muy cortos, de casco poco redondeado, de apariencia plana y en ocasiones incluyendo bordes, aristas o quillas. Proa y popa también suelen presentar una apariencia plana. La proa ligeramente levantada y la popa más baja y más plana, tal y como suelen acabar las tablas de surf. Su diseño suele incluir cierto volumen por encima de flotación justo delante o detrás del palista para mejorar la flotabilidad.

Tipos de kayaks por orden de definición (De izquierda a derecha)