Diferencia entre revisiones de «El hombre y la portada de disco»

De Casiopea
Línea 96: Línea 96:


{{#widget:SlideShare
{{#widget:SlideShare
|doc=presentacion-130728200557-phpapp01]
|doc=capitulo2pres-130801140543-phpapp02
|width=425
|width=425
|height=348
|height=348
}}
}}

Revisión del 15:13 1 ago 2013


TítuloLa portada de disco, el ingreso a la obra musical
Tipo de ProyectoProyecto de Curso
Del CursoPresentación 3º DG 2013,
CarrerasDiseño Gráfico"Diseño Gráfico" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property.
Alumno(s)Javiera Escudero
ProfesorSylvia Arriagada, Jaime Pérez Moena
PDFArchivo:PRESENTACION.pdf

Capitulo I

LA PORTADA DE DISCO

La primera imagen de la música

La portada de discos como la conocemos actualmente es parte de un proceso, de una evolución en la Música y en el Diseño Gráfico, ya que tiene que ver con un avance en el soporte de la música, desde el Gramófono hasta lo mas nuevo que hoy conocemos. Cada soporte anuncia su propio diseño y forma de mostrarse al mundo, en este punto el “disco de Vinilo” fue para el diseño la forma de enlazar el Arte con la Música, ya que reunía una serie de propiedades que lo hacia una prospera manera de mostrar algo que jamas se había pensado.

En 1940 un joven diseñador llamado Alex Steinweiss crea la primera portada de disco revolucionando así la industria musical y gráfica, desde entonces las portadas de discos tomaron relevancia. Ilustradores y fotógrafos vieron en esta nueva industria una forma de expresar y extender el oficio.

Desde esta primera aparición, cambio la forma en que escuchamos y vemos la música, etimológicamente la palabra PORTADA quiere decir ingreso a la obra, el diseñador viene a completar un proceso, se une al final de este otorgándole forma, carácter al contenido. A partir de ese histórico momento comenzaron a salir a la palestra diversas portadas y carátulas de discos, de variados estilos, colores, de artistas y grupos que fueron el boom de la juventud entre los 50 y 60, tales como: Led Zepellin, The Rolling Stones, ACDC, Pink Floyd.

Debido al poco avance tecnológico de la época, la venta de los discos dependía mayoritariamente de sus portadas, y debido al formato (30 x 30) se podía ver de mejor manera el diseño, así Música y Diseño establecían un contacto y una relación reciproca.

EL HOMBRE Y LA PORTADA

Ingreso al cuerpo desde el cuerpo

Planteamiento de un hombre que contempla y advierte el mundo a través de los sentidos, hay un antes y un después en esta posición del cuerpo, un antes musical que se escucha y desde ahí entra al cuerpo, y un después donde se escucha y mira la música. Esto parte de una reacción del cuerpo a la necesidad de extender el oficio y completar un proceso carente de diseño (carátulas).

El cuerpo es nuestra propia portada, ya que es un ingreso a la obra y mediante este mismo aparece otro cuerpo, de carácter gráfico que agudiza al hombre y lo lleva por los sentidos.

ESQUEMA2.jpg


INFLUENCIAS Y CORRIENTES ARTÍSTICAS

La herencia y su manifestación en la música

Dentro de la enorme gama de portadas y estilos de estas, hay algunas que destacan por su forma de mostrar el contenido musical, desde la ilustración y la fotografía nos detenemos en aquellas que manifiesten una herencia Artística de años pasados como lo son el Surrealismo y simbolismo (iconico). Con esta clasificación y esta nueva mirada, salen a la luz grupos, ilustradores, fotógrafos, diseños únicos y que significaron otro hito en el mundo de las carátulas.

Hipgnosis es un colectivo de diseñadores Graficos naciente en Inglaterra en el año 1968 que marco una fuerte tendencia en las portadas con su primera obra creada para Pink Floyd, esta compañía trabajaba con lo onírico y lo simbólico, esto va acompañado del estilo de música que caracteriza a la época, rock progresivo, música, drogas, etc.

LA MÚSICA DEL DISEÑO

El rol del hombre diseñador

Con el nuevo mercado de las portadas de discos el Diseñador se convierte en un vendedor de imágenes quien es el encargado de completar una obra musical, dándole un toque artístico, una forma de visualizar la música gráficamente. El hombre Diseñador es un trabajador para la multiplicidad de las cosas, afiches, revistas, portadas, etc. En las carátulas se vuelve un canal para la conexión del mirar y escuchar, en esto cabe preguntarse, ¿Que es lo que diseño para lograr esto? para disfrutar de la música pero con los ojos y que además ayudase a la rentabilidad del artista o grupo musical.

Linea de Tiempo LINEA.jpg


HIPGNOSIS

Música para los ojos

Como ya lo habíamos mencionado, Hipgnosis se convierte en el principal colectivo de Diseñadores Gráficos en trabajar la portada de disco profesionalmente. Sus trabajos altamente conocidos se caracterizan por su trasfondo Surrealista y en algunos casos simbólico, esta corriente va acercándose a otros grupos de música que trabajan desde el Arte para el diseño de sus portadas tomando la herencia de los movimientos artísticos. Al ver las carátulas podemos sin problema clasificarlas dentro de algún movimiento o corriente artística y ver su influencia en los ilustradores y fotógrafos de la época



Capitulo II

LA PRIMERA IMAGEN DE LA MUSICA Y SU LLEGADA A CHILE

El diseño de carátulas de discos en la década de fines de los 60 es considerado un pilar en la historia del Diseño gráfico en Chile. El año 1967 fue el de la consolidación del incipiente rock nacional, aun cuando tuvo escasa difusión, algunos sellos realizaron un esfuerzo por editar una gran cantidad de discos con este tipo de música y los grupos que editaron sus discos fueron en su mayoría los más relevantes de la escena local y muchos de ellos realizaban covers de grupos rockeros ingleses.

En esos términos fue decisivo el efecto de los Beatles en su ultima etapa, reflejada en el influyente álbum Sargent Pepper’s lonely hearts club band (1967). Entre los favorecidos estuvieron Los Jockers que en ese momento ya se habían convertido en un éxito con interpretaciones de los Rolling Stones. En 1967 los emergentes grupos de rock chilenos grabaron una serie de discos importantes con un cambio en el discurso musical nacional.

El rock vino a romper con todo lo conservador y sus referentes clásicos norte americanos, los nuevos grupos fueron un signo de los nuevos tiempos de un Chile que se situaba en la modernidad de los cambios de la historia política, cultural y social contemporánea.

Muchas de sus portadas dieron inicio a los primeros signos de un diseño inspirado en la psicodelia, utilizando especialmente la tipografía decorativa, ornamental, ajena a una construcción rigurosa. Ademas muchas de las caratulas dieron cuenta de las nuevas formas de verstirse, peinarse, el desenfado de las posturas atípicas. Por ejemplo la cubierta de Fictions de Los Vidrios Quebrados.

EL APORTE DE LOS HERMANOS LARREA

Los hermanos Vicente y Antonio Larrea Mangiola nacieron en Linderos, localidad rural en la comuna de Buin, cerca de Santiago de Chile. Hijos de un matrimonio de inmigrantes de origen español e italiano que se radica muy luego frente al mar, en San Antonio.

Vicente, en 1961 ingresa a la Escuela de Artes Aplicadas de la Universidad de Chile, para estudiar decoración de interiores y dibujo publicitario. En 1963 inicia su trabajo gráfico en el Departamento de Extensión Cultural de la universidad, donde se dedica a la producción de material informativo para las escuelas de temporada. Tras cuatro años trabajando en dicho departamento, y ante la tal demanda del cartel en esos momentos, Larrea se instala con una pequeña oficina en la calle Huérfanos. Entre sus primeros trabajos reconocidos, sobresale la carátula del primer disco del grupo folcklórico Quilapayún.

Posteriormente se incorporó a esta oficina, Antonio Larrea, hermano menor, quien se desempeñaba como fotógrafo y estudiaba en Artes Aplicadas. En su gran mayoría, los encargos realizados por esta oficina, tuvieron por punto de partida el dibujo, por sobre la fotografía, la tipografía o el color; y por el mismo hecho que la visualidad desarrollada por esta oficina fuera "dibujable" o reproducible por el público, causó un gran impacto, exaltando la manualidad, todo ello en el contexto de la valoración del trabajo humano que Prometía el programa de la Unidad Popular.

Uno de los discos emblemáticos que desarrolla todo un cambio en el diseño de caratulas es x Viet-Nam del grupo Chileno Quilapayun aparecido a fines de 1968 bajo el sello Jota Jota. Su éxito se debe a que genero un cambio significativo tanto en la musica como en el tipo de grafica que llevaba la caratula. Las canciones fueron reinterpretadas en su grafica por jóvenes diseñadores que se hicieron cargo de renovar una visualidad, tratando de expresar ese giro a traves de un nuevo concepto grafico tanto en su imagen como creando muchas veces el titulo del disco o el nombre del grupo. Realizadas por Vicente y Antonio Larrea en un principio y después con la colaboración del fotógrafo Luis Albornoz.

El éxito de x Viet-Nam impulso la fundación del sello de las Juventudes Comunistas, Jota Jota que en 1970 paso a llamarse Discoteca del Cantar Popular (DICAP). En esta contingencia comercial, los Larrea contribuyeron poderosamente a darle un muevo sentido al cartel y al diseño grafico en general ya que lograron unir el sentido corporativismo y la coherencia formal procedente de la Escuela de Ulm y que aplicaron con audacia y decisión a la visualidad del sello musical.

A Vicente Larrea se le debe la creación tipográfica de los nombres de los grupos musicales Quilapayun e Inti Illimani. Estas tipografías fueron el resultado de sus propias investigaciones y ejercicios de tipos y la influencias vinieron del diseñador Ben Shann que se expresan en el uso rustico de ellas. El diseñador suizo Celestino Piatti fue otro de los diseñadores que tuvo una presencia en sus trabajos. Parte de algunas caratulas de discos y carteles que se realizaron entre los años 1972 y septiembre de 1973 fueron creaciones de Antonio y Luis. Los hermanos Larrea diseñaron más de cien caratulas de discos y muchas de ellas para el DICAP, así como también cerca de 250 carteles entre los años 1964 y 1973, folletería, revistas, logotipos, papelería, etc.

A mediados de 1972 Vicente deja el taller y se radica por un tiempo en Ecuador mientras que Antonio deja la oficina en 1975 para dedicarse a la fotográfica, con ello dan paso a que nuevos diseñadores se integren al taller donde se destacan Ximena del Campo, Hernan Venegas, Mario Roman, entre otros. Ello ilustra hasta que punto pudo alcanzar las influencias de estos trabajos de los hermanos Larrea sobre el diseño nacional.