Diferencia entre revisiones de «El encuentro del que es y lo Otro»

De Casiopea
Línea 94: Línea 94:
se está reflejando y cuya viveza supera trae  
se está reflejando y cuya viveza supera trae  
a presencia la esencia de aquello que es.  
a presencia la esencia de aquello que es.  
 
[[Archivo:Palm2.jpg|100px|right]]
Esto que es posible por la cualidad que el  
Esto que es posible por la cualidad que el  
cristal posee para condensar lo que sucede  
cristal posee para condensar lo que sucede  
en varias realidades, es decir, un  contexto  
en varias realidades, es decir, un  contexto  
gráfico complejo, en una única superficie.  
gráfico complejo, en una única superficie.  
[[Archivo:Palm2.jpg|100px|right]]
 
Entonces, por un instante, lo Otro ''es'' lo que se  
Entonces, por un instante, lo Otro ''es'' lo que se  
está reflejando, sin embargo, se sabe que no lo  
está reflejando, sin embargo, se sabe que no lo  
es. Un instante en que el cristal se vuelve árbol,  
es. Un instante en que el cristal se vuelve árbol,  
calle, etc.
calle, etc.


====▐ Reconstrucción de la imagen====
====▐ Reconstrucción de la imagen====

Revisión del 16:47 26 nov 2011

Condensación de lo que se refleja y lo Otro en una única realidad

A partir de la interrogante de que es ser Absolutamente Moderno, el taller se propone construir el encuentro con tal pregunta.

Existe un trabajo que abarca el observar, el hacer, el leer, lo que finalmente nos lleva a decir que hemos experimentado, conocemos y por tanto, también encontramos.

▐ El encuentro

Un árbol se refleja en el cristal de un edificio, entonces, aparece

Como taller esta palabra se vuelve esencial.

Encontrarse con el encuentro mismo entre las cosas.

Estos cuerpos gráficos construidos en el taller son el reflejo de los encuentros con lo que se ha conocido. Entonces, cada cubo es la proyección de la esencia producida por los distintos encuentros con la materia. Es así como a partir de la lectura de un texto, se abre el horizonte a nuevas observaciones y nuevos autores.

Tanto Chillida como Degas son capaces captar la esencia de las cosas bajo aquel trazo común que lo dibuja todo

Se irá en pos de todo que lo que permita encontrarse con las cosas de un modo nuevo, como si jamás se les hubiera conocido. De está manera, en el ver y no ver, se percibirá lo esencial y se podrá relacionar lo que parece tan disímil, condensándolo en un punto común.

dibujo en punta seca de escultura de Edgar Degas, expuesta en Degas Escultor en MBA, Santiago

Se encuentran artistas como Chillida y Degas, cuyas obras podrian parecer distantes desde el punto de su interés, sin embargo, revelan entre sí una intención por la fluidez, la condensación, por conseguir un trazo que (re)une la verdad de cada cosa.

dibujo en punta seca de escultura de Eduardo Chillida

Por otro lado, está aquel encuentro con Vicente Huidobro que es una experiencia con lo que no se conoce, donde cada palabra y línea es una abriente en si misma, construyendo un camino hacia lo aparentemente inconmensurable, sin embargo, la palabra misma es su medida.


Así, estos cuerpos gráficos pretenden alcanzar la plenitud de lo nuevo, de lo que no se conoce, y que por intuición y al mismo tiempo por un saber tangible al tacto y a la vista se concreta en una medida que se deja leer en la forma y el gesto de una tira de papel.


▐ El ver y no ver : Aparecer del Ser y No ser

En la búsqueda de ser Absolutamente Moderno, aparece no solo el ver o no ver, también aparecen el ser y no ser.

Así, siguiendo y viendo a través del mito, sin juicio, se abre la observación a las cosas que son y están. Y a las que están pero no son, lo Otro.

El reflejo se vuelve más patente quelo que se refleja, ya que el primero condensa la esencia de lo que es la superficie del cristal.

A través del mito se llega a esta realidad donde las cosas dejan de ser como se las conoce y pasan a ser realmente nuevas, desconocidas.

Entonces, ya no se ve el cristal como artificio sino como un fenómeno luminoso. Una superficie donde suceden cosas como este ver y no ver o mejor dicho, ver y trasver.

Pero se presenta una interrogante a partir de los momentos en que entre lo que se ve y no se ve, aparece una imagen nueva y sumamente viva, que suele llamarse reflejo, pero que a través del mito, se vuelve lo Otro.

Vent2.jpg

Lo Otro, es una imagen que posee una elocuencia propia independiente de lo que se está reflejando y cuya viveza supera trae a presencia la esencia de aquello que es.

Palm2.jpg

Esto que es posible por la cualidad que el cristal posee para condensar lo que sucede en varias realidades, es decir, un contexto gráfico complejo, en una única superficie.

Entonces, por un instante, lo Otro es lo que se está reflejando, sin embargo, se sabe que no lo es. Un instante en que el cristal se vuelve árbol, calle, etc.

▐ Reconstrucción de la imagen

Existe lo que esta detrás del cristal, lo que se deja ver y lo que se superpone.

En la transparencia del cristal sucede el encuentro entre lo Otro y lo que se esconde. Es entonces que el ser de la superficie se reconstruye a través del lenguaje del mito.

Así, lo que habita en el cristal aparece en una forma aparentemente ilógica donde se cruzan y juegan lo que se oculta tras el cristal, lo que se superpone sobre la superficie y lo que se deja ver entre lo escondido y lo superpuesto.

Fusioncolor.jpg

Esta es una imagen re-creada del cristal que juega con las esencias de cada fenómeno, abriendo a lo nuevo y también, desconocido.

Se dirá entonces que en el cristal existe lo que permite que lo disímil se encuentre; el ser y el no ser, el estar y no estar. En el cristal cobrará valor lo dicho por Rimbaud, sobre que algo pueda poseer ‹‹la verdad en un alma y un cuerpo››.


Del mismo modo en que el reflejo se revela como una imagen nueva en lo Otro, este espacio gráfico es anterior a cualquier falsedad o verdad, pues es la experiencia del Taller con lo desconocido.

El estudio de las flores contribuye a descubrir como un elemento puede reunir aquello que la hace común con el todo, y además poseer lo singular que la diferencia de las otras aparentemente iguales a ella. En este caso, dentro de una misma flor se ve que cada pétalo posee una distinta nervadura aunque sigan el mismo patrón.

Se pretende abandonar todo juicio previo que impida encontrarse con el papel como lo que es: Una luz que trae consigo la posibilidad de un volumen, grosor y gesto.

El mito habla a través del espacio gráfico. Esta elocuencia se hace manifiesta en el hacer del cubo, con aquello que se esconde y lo que destella.

Es decir, el juego de lo que debe ser hallado por la mano, la vista y el intelecto y le dicen ‹‹por aquí›› y aquello que se oculta, convergen en un mismo espacio portable: una única pieza de papel que adquiere volumen, grosor y gesto como si se tratara de una superficie capaz de reunir lo que se refleja y lo que está detrás en una nueva forma.

▐ El trazo común

Una de las cosas que significa ser Absolutamente Moderno es poseer aquella capacidad de encontrar lo común entre lo que puede ser considerado disímil.

En esta dimensión de búsqueda se genera lo desconocido, lo que nos llama seguir ahondando hasta toparse con la sustancia que compone las cosas. Y que al mismo tiempo pide ser medida a través de una forma, un gesto, un trazo.

Entonces, se puede pensar en el espacio gráfico que se ha construido en el taller, como lo que se presenta como lo desconocido. Estará el trazo de papel que condensa el dibujo, la tipografía, el gesto y el juego de ver y esconder y por último, reflejar la esencia de todo lo visto.

▐ Cuerpos Gráficos