El dinamismo de la forma

De Casiopea
Revisión del 16:26 31 ago 2013 de ANGEL GONZALEZ (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)

El barroco comienza a inicios del siglo XVII, teniendo la interpretación de la vida con pesimismo y desengaño, el hombre ve a la humanidad como una unificación de falsedades que terminan en la muerte. Este se va desarrollando logrando gran influencia en Europa occidental, y gracias a los sucesos de colonización se da en numerosas partes de Latinoamérica; siendo Italia el comienzo de este particular estilo. Este pasa por tres periodos: el primitivo (1580-1630), maduro o pleno (1630- 1680), tardío (1680-1750)

La principal característica de la arquitectura barroca es la utilización de un fundamento que otorgar al espacio condiciones teatrales a través del manejo de los reflejos luminosos, generando movimiento a través de la curva tanto cóncava como convexa, logrando un juego óptico en el usuario, llevando a este un paso mas aya , otorgándole la cualidad de espectador.


Dentro del aspecto urbano se piensa la planificación de la ciudad como un todo unitario, surgen los primeros planes reguladores que establecen las ciudades capitales. Las plazas toman gran valor dentro de la conformación de la urbe, siendo estos espacios escenográficos, dentro de estos las esculturas obtienen un carácter jerárquico ya que le rinden culto a la fe católica. Roma será la principal ciudad donde se implantara la planificación barroca, siendo la relación directa con la naturaleza y la unificación de las partes en un todo organizado; Las principales cualidades a considerar

En Roma se expresa a través de la arquitectura monumental (edificios plazas, fuentes, jardines, etc.) el poder del estado o de la iglesia, es decir el arquitecto empieza a plantearse el ordenamiento de la ciudad no tan solo como un modo teórico , como el Renacimiento, si no también de forma operativa. El rol del arquitecto pasa a ser obedecer las órdenes de las mayores autoridades de la ciudad distribuyendo esta de tal modo que nada pueda opacar el poder de tales instituciones. La vida municipal decae para beneficio de los poderes del rey siendo este el poseedor de la monarquía absoluta, así nacen las capitales que centralizan las riquezas y detienen el crecimiento de las demás ciudades, se comienza a fundar los cimientos del capitalismo que tiene estrecha relación con el estado.

La ciudad barroca se implanta como obra de arte de primera impresión visual. Siendo la línea recta, la perspectiva, la uniformidad, sus principales características.


Urbanismo en Roma bajo Sixto V (1585-1590)

Plan de sixto v 1585-1590.jpg

El plan urbanístico es resolver un problema pendiente en Roma: crear un trazado cómodo para permitir a los peregrinos visitar cómodamente las 7 basílicas principales de Roma (San Pedro, Santa María la Mayor, San Juan de Letrán, Santa Cruz de Jerusalén, San Lorenzo Extramuros, San Pablo Extramuros, San Sebastián), lo cual condiciona el carácter integrador del trazado.

La Plaza Navona, Roma


EL antiguo estadio Romano Durante el Imperio Romano se ubicaba esta área, al oeste del Panteon. El estadio, erigido en el 85 d.C. era un edificio alargado en forma de herradura, de 276 x 54 m, con . En el área central era libre para los juegos de los atletas, y dado que era un estadio y no un circo, no tenía un muro divisorio en el medio del espacio.

Circo agonalis.jpg

Luego del colapso del imperio romano las graderías del estadio empezaron a ser ocupadas por familias además de un pequeño santuario construido en el lugar. La forma en la que la arquitectura barroca emerge, tiene que ver con la necesidad de exacerbar la espiritualidad de los individuos, usando para ello la grandilocuente interacción de la arquitectura y el arte con su entorno. Éste se trabajara de manera que logre exaltar la obra arquitectónica por sobre el conjunto, utilizando muros curvos para otorgar el juego de las perspectivas, columnas con movimiento , diferentes tipos de cúpulas, una ornamentación recargada de sus fachadas y el ordenamiento de forma caprichosa de sus espacios.

Plaza Navona 1648-51
Emplazamiento de la elipse que constituye la plaza dentro de la trama urbana de roma.



Bibliografía

http://visionzenital.wordpress.com

http://www.uchbud.es/temas/barroc-1.pdf

http://monica-cuentoshistorias.blogspot.com/2013/05/piazza-navona-roma.html