El compositor como vía musical en la liberación de la humanidad - Rodrigo Daine Pacheco

De Casiopea



TítuloEnsayo 1-2ºS 2020
AsignaturaPresentación de las Vanguardias a la Contemporaneidad
Del CursoPresentación de las Vanguardias a la Contemporaneidad 2020 - Andrés Garcés
CarrerasArquitectura
1
Alumno(s)Rodrigo Daine

El Compositor como vía musical en la liberación de la humanidad

La figura del compositor; presagio de un nuevo lenguaje, en la transición a las Vanguardias.

La vida del artista - Gustav Mahler (1860 -1911) - se margina para desvelar la creación de un mundo, desde lo musical. Nos muestra la realidad y las proyecciones que póstumamente influyen en los orígenes musicales de las Vanguardias . Su música fue fuertemente criticada por vulgar, al incluir pasajes populares, que descolocó a la élite Europea. Aún así su inspiración fue tocada fugazmente por la primitiva búsqueda de la humanidad, en la que intenta mostrar el cosmos, internándose en experiencias antiguas del hombre. La aparición de un inminente lenguaje musical, nos presenta la revolución sinfónica, bajo un sentido humanizado [1] ,liberado de arquetipos académicos e influencias de una nueva presentación escénica de la música.

¿ Como desde un compositor, cambia la percepción del mundo , en el entendimiento del ser humano? ¿ Cuál es su resonancia en las Vanguardias?

Mirar el origen, es vislumbrar aquello de presencia invisible, el ciernes de algún momento que permitió acontecer en algo trascendente. El ser humano se nutre de su pasado para luego con ello presentar un nuevo modo de llevar la vida. Retornar al punto de partida es lo que emprende Mahler; al menos recrear vitalmente ese mismo origen, por ello resulta necesaria una observación de la realidad desde cualquiera de sus perspectivas una vez que se descubren en aquélla, elementos reiterativos esparcidos en cada una de las formaciones. El arte - artista- ha insistido en esta mirada, viendo el camino invisible del cambio, junto a una percepción activa de su alrededor.

¿Cómo era la vida antes de las Vanguardias ?

La vida entre finales del siglo XIX e inicio del siglo XX; fue un ambiente de revolución cultural que hizo de Viena entre 1898 y 1918 la capital artística e intelectual de Europa. Las relaciones duras entre los niveles sociales, con un pensamiento bajo el pleno raciocinio y esquemas musicales académicos preestablecidos por los Romanticos . El compositor ha de formarse bajo una tradición clásica, sin posibilidad de ejercer una libertad en la creación; los cánones establecidos, sólo pretendían continuar con lo mismo. Sin ansias de cambiar ,creyendo estar, en su máximo esplendor. Es necesario aclarar que la creación del mundo, viene a ser equivalente-referente en la composición musical de una sinfonía, en el modo que considera todas las variables, que dinamizan y complejizan aquel acto.

Gustav Mahler (Kaliste, actual República Checa, 1860 - Viena, 1911), compositor y director de orquesta Austriaco; considerado como el último romántico, dice que componer una sinfonía era «construir un mundo con todos los medios posibles», por lo que sus trabajos en este campo se caracterizaban por una gran heterogeneidad, al introducir elementos de distintas orígenes (apuntes de melodías populares, marchas y fanfarrias militares, entre otros), en un marco formal heredado de la tradición clásica vienesa. Su ambición a influencias literarias y filosóficas fueron introducidas en sus obras con contenidos conceptuales y emocionales de carácter “extra-musical”. Su vida estuvo enfrentada constantemente con la muerte de familiares, junto a la discriminación de la comunidad cultural austriaca por la descendencia Judía. Aquello fortaleció más la pregunta del ser, la que va desarrollando en la música hasta conformar un nuevo lenguaje. Mahler atisbó su final reflejando su vida en una obra en la que la canción se hace sinfonía y la sinfonía deviene en canción. El todo, al margen de géneros, se presenta como un recorrido por diferentes facetas de la existencia hasta rozar el umbral de lo desconocido.

“Lo mejor de la música no puede hallarse en las notas” Gustav Mahler

La marginación de Mahler para comprenderse a sí mismo y al mundo , se desarrolló en sus sinfonías, exaltando la naturaleza con sus prados, las flores, los animales, el anochecer y el amanecer, como frutos de la creación divina o dones del Amor supremo. La novedad del lenguaje al introducir la noción popular en un cuadro sinfónico, revolucionó a la elite . Donde la música y la escena quedan íntimamente reunidas bajo un mismo acto creador.

La reflexión requiere presentar parte de la obra sinfónica No. 1 , “ Titán “ (compuesta en 1885-1889), en especial atención al tercer movimiento ,” El cazador “ ; y la experiencia sensible de la obra de arte. La sinfonía publicada en 1889 retrata al ser humano, la sinfonía “Titán” referido al título de un cuento de Jean Paul Richter,escrito en 1803; cuenta la historia de un Héroe Albano, que critica a los románticos de orgullosos y provocadores ; a los que llamó provocadores de tormenta, como si fuera artificial. Mahler convivió con la muerte constante, reflejada en el 3er movimiento con la marcha fúnebre que introduce a una Polka, a modo de juego humorístico, vislumbrando el camino de la resurrección; he aquí la música fue su refugio. El 1er movimiento, nombrado “ De mañana caminando por el campo” , imita los escritos de la poesía popular. Aparece el saludo matutino. El niño refugiado camina hacia una grandeza irreal, evocando a un poema de Hölderlin “El héroe nunca olvidará su infancia… lo que nace de fuente pura es misterioso. “, se evidencia el despertar de la naturaleza. En el 2do movimiento “ a todo vela” , referido a la juventud, se conforma el germen orgánico que al igual que todo el universo se ha desarrollado a partir de la célula originaria, en música un todo-pieza, entera debe desarrollarse a partir de un motivo único, un tema único que contenga el germen de todo lo que ha de seguir. Luego el 3er movimiento renuncia a lo hiper romántico, con la sonorización de una marcha fúnebre del Cazador, inspirado en un cuadro de Callot (1850); es dentro de la sinfonía titánica, que agrega cancioncitas infantiles ; acabando con el héroe aristotélico, utilizando temas musicales ingenuos, personajes vulgares, con alma de niño. El compositor dice que se desprende de todos los programas del mundo. En la escucha de este movimiento ,la alegría es sustituida por la ironía y el sarcasmo; la realidad es más burda y menos amable de lo esperado.


La visión de Mahler, de romper los paradigmas y sostener desde ella lo que significa el mundo, dio las influencias hacia el Vanguardismo siendo Romántico y Moderno. Está situación se articula a partir del quehacer artístico, que incorpora la experiencia sensible y la singularidad de lo subjetivo como aspectos constitutivos de la obra de arte, ahora sujeta a normas universales ( lo cósmico) . Esta actualización de la experiencia artística se vincula con los trabajos del pintor Paul Cézanne ( 1839-1906), en la que ambos reflexionaron en torno a los recursos del pasado dando inicio a nuevos lenguajes en el arte de la música y pintura. Este vínculo con las artes visuales, se estrecha desde la amistad con G. Klimt (1962-1918) y el vínculo laboral con Alfred Roller (1864-1935), con este último cambian la forma de la percepción de la puesta en escena. La presentación de las sinfonías quedan bajo una relación escénica lumínica, que conforman una atmósfera que muestre las peripecias de la acción. Junto a la figura del director moderno, que trasciende por los excesivos gestos, integrándose como parte de está.

La evolución de la música, va de la mano a la estructura social, al hacer música para las personas, con un repertorio de transición musical que fue expresada en la popularización por medio de danzas folklóricas populares. La obra musical es clave para la observación del mundo, por medio del ser; la persona creadora de la música.

¿ Cómo influye la obra musical en la concepción humana?

Para concluir la figura del compositor - G. Mahler- se descompone y se arroja al desconocido, iniciando con la pregunta del origen, sus orígenes; lo cual humaniza su forma de ver el mundo y la música. La revolución personal de Mahler, margina los conceptos académicos conocidos y le adhiere al estilo postromántico de dominio, un estilo moderno de salvación. En lo invisible de la música , es aquello que comprende e insiste en una visión de la naturaleza humana, que traspasó la propia razón, adentrándose al ser; donde está lo irracional, lo instintivo, considerado por Nietzsche como lo puramente vital. Ahora bien, su resonancia en las Vanguardias, va en la desacralización de la música sinfónica, hacia un camino que todo se permite; si es auténtico y si viene por parte del creador es de gran valor. El artista como vía musical en la liberación de la humanidad, se margina pero consciente de sus antecesores, propone una revolución musical, cuyo medio perceptivo es invisible, el sonido profundo y emocional considera al humano, su mundo, estableciendo con este nuevo lenguaje la transición de algo en qué innovar - Las Vanguardias -.

cuadro de Callot (1850)
Fragmento, visualización de un lenguaje rítmico en la presentación dibujada . Gustav Klimt/ Árboles frutales. Elaboración propia
Puesta en escena en presentaciones de Mahler, de Alfred Roller
Visualización esquematica de la figura de Mahler, con un espesor lineal, en trascendencia de la obra. Elaboración propia
Presentación de fragmento ( video) , Sinfonia No. 1 , 3er mov, el cazador. Sentir la obra desde un fragmento, que contiene el germen total. Elaboración propia,

Bibliografías y Referencias

Análisis musical https://www.rtve.es/alacarta/audios/musica-y-significado/musica-significado-mahler-sinfonia-titan-1-10-07-20/5622433/

Biografía https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/mahler.htm

Lorena Valdebenito Carrasco Pp. 121 a 137 / Pagina 10 / Diálogo con Gastón Soublette: Una poética del acontecer en torno a la música

Pasajes de la vida de Mahler https://www.nuevatribuna.es/articulo/cultura---ocio/ambicion-gustav-mahler/20180108175230147042.html

https://mahlerfoundation.org/mahler/werken

  1. Lorena Valdebenito Carrasco Pp. 121 a 137 / Pagina 10 / Diálogo con Gastón Soublette: Una poética del acontecer en torno a la música