El Recoger del Espacio como Sutileza Formal Cuarto Caso dkd 1er T. 2014

De Casiopea
Revisión del 21:19 3 jun 2014 de Agustina Fernandez (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)


Esquema comedor emergencia caso 4 1er T 2014 dkd.jpg


TítuloEl Recoger del Espacio como Sutileza Formal Cuarto Caso
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Clavediseño industrial, 2ºDO
Período2014-
AsignaturaTaller de Diseño Industrial 3ª Etapa
Del Curso2º DO 2014
CarrerasDiseño Industrial
Alumno(s)Davor Koscina, Agustina Fernandez, Alfonso Ledesma, Camila Jeria
ProfesorJuan Carlos Jeldes, Daniela Salgado

El Recoger del Espacio como Sutileza Formal


Cuarto Caso Sra. Paola Villarroel.

-Dirección: Bruno Hernández 28, Cerro Merced. -Número telefónico: 66268188 -Cantidad de personas: dos adultos -Problemas de equipamiento: falta de baño, lugar para comer, falta de mobiliario. -Necesidades principales en cuanto al comedor: mesa de cocina con estantes, comedor.


Modo de Habitar

La familia tiene una mediagua de 3 x 6 metros. Tienen colchones y frazadas y hace unos días duermen dentro de la vivienda, ya que anteriormente se refugiaban en carpas. Están en proceso de instalar luces, pero ya constan de electricidad.


Los Artefactos del Comer

Concebimos a ‘‘El Comedor’’ como una ampliación de la cocina, que por lo general se encuentra cercana a esta, debido a que ambos momentos se relacionan con la comida, de modo que se busca trasladar sin dificultad los elementos para comer: platos, cubiertos, ollas, jarros, vasos, etc. En este caso, nos encontramos en una vivienda muy reducida y sin ambientes definidos, por lo que el espacio se vuelve un todo. Al analizar los distintos momentos dentro del comer, decidimos separar las actividades mediante la realización de los artefactos independientes, definiendo un uso según una forma que explicite su funcionalidad. Nos centramos en concebir al objeto y el espacio de manera complementaria, ya que en esta situación de emergencia, son estos los encargados de delimitar una zona, formando diferentes ambientes, según las actividades que se desarrollan sobre ellos.


Propuesta y Espacialidad

Al entrar al terreno, se pudo observar que todavía se mantiene en pie una parte de la casa, donde estas personas estaban durmiendo en carpas. El día que se visitó la casa, la pareja estaba comenzando a dormir en la vivienda de emergencia, por lo que no tenían nada instalado. Su proyecto a futuro es ir ampliando la mediagua por uno de los lados de esta, a través de una puerta que conecte con el baño y la cocina que tenía anteriormente en su casa. Se decide posicionar el comedor a lo ancho de la mediagua, a un lado de la futura puerta de la conexión. Tienen una cocina de 4 platos, por lo que se decide implementar una mesa de cocina de dimensiones reducidas, pero que permita la manipulación optima de los alimentos, pudiendo trabajar de forma cómoda sobre esta, además se decide agregar unas repisas bajo la mesa, en las cuales podrán dejar los artículos a utilizar. Además esta mesa tiene la cualidad de no tener un lado determinado, por lo que puede ser posicionada en cualquiera de sus caras, incluso como mesa central, pudiendo así, acceder a sus repisas desde cualquiera de sus lados, gracias a su Des-faz (sin frente).


Determinación del espacio

Al llegar a instalar el mobiliario de cocina, la familia nos agradeció y nos ayudó a montar los muebles en el espacio donde ellos querían. Se sentaron para probarlos y dijeron que era cómodo, preciso para el espacio reducido, y que les serviría para el futuro, ya que no contemplaban comprarse un comedor. Consideraron el comedor como un elemento importante en su hogar, debido a que la familia se reúne en este, por lo cual es el comedor el que ahora le otorga calidez y cobijo.

[Determinar_espacio_con_comedor cuarto caso 1erT 2014 dkd.jpg]


Recepción e instalación

Al llegar a instalar el mobiliario de cocina, la familia nos agradeció y nos ayudó a montar los muebles en el espacio donde ellos querían. Se sentaron para probarlo y dijeron que era cómodo, preciso para el espacio reducido, pero que les serviría para el futuro, ya que no contemplaban comprarse uno, pero consideran que es un elemento importante.


Materiales y costo

-1 planchas y un cuarto de terciado moldaje: $ 19.690

-1 cerámica 60x60 cm: $ 2.000

-1 Kl cola madera: $ 1.190

-4 Lijas nº 80 “Isesa”: $ 304

-4 Lijas nº 150 “Isesa”: $ 304

-1 pack tornillos “Mamut” 6x1’’ (250u) $ 1.755

TOTAL $ 25.243.

  • El sellado de los muebles fue un regalo de grupo, por lo que no está considerado en el presupuesto.


Herramientas

-Sierra de banco

-Sierra circular

-Taladro eléctrico

-Atornillador

-Lijadora orbital

-Escuadra carpintera

-Huincha de medir

-Lápiz carpintero


Horas/personas

En total 5 horas aproximadamente (4 horas 30 minutos en escuela y 30 minutos en terreno) con 3 o 4 personas trabajando.


Ergonomía

La preocupación ergonómica se puede apreciar en la decisión de las medidas, ya que estas son medidas específicas para cada elemento. Hemos puesto especial preocupación en las alturas, sea el caso de las mesas (73 cm), las sillas (43 cm) y el mesón de la cocina (debido al trabajo de pie, 80 cm). Además, para mejorar el confort de las personas se decide matar los cantos de las bancas y las mesas.


Proceso detallado

Luego de tener las piezas dimensionadas, se clasifican, y se comienza por cortar las patas en diagonal a partir de una matriz, en la sierra de banco. Para esto se marca la medida de la diagonal en la guía de madera, que es igual a la medida de la pata, y sobre esa línea se atornilla un listón de madera. Esta madera se encaja en una matriz que va fija a la sierra (20 minutos).

Las patas anchas miden 13 cm de ancho y las angostas miden 10 cm de ancho. El corte en diagonal de las piezas de 13 cm, es de 8 cm en su lado mayor y de 5 cm en su lado menor; En las piezas de 10 cm, el corte es de 6,5 cm en su lado mayor y de 3,5 cm en el menor. Las patas de las bancas miden 41.5 cm de largo. Se cambia la medida de la matriz 6 veces, dependiendo del largo de cada pata(15 minutos). Las patas de las mesas miden 71.5 cm y las del mesón de cocina miden 81.5 cm.

Para el caso de las mesas, bancas y mesón cocina se encola y se atornilla la pata angosta con la pata ancha en forma de “L” (la pata angosta dentro de la ancha, 25 minutos).

Luego se cortan los marcos, con un ancho de 5 centímetros. (5 minutos). Para la mesa del caso 1, se cortan los marcos cortos de 13x67cm y los marcos largos de 13x114cm.

Para las bancas (2 unidades), se cortan los marcos cortos de 13x32cm y los marcos largos de 13x94cm.

Para la mesa del caso 2, se cortan los marcos cortos de 13x67cm y los marcos largos de 13x84cm.

Para las bancas (2 unidades), se cortan los marcos cortos de 13x32cm y los marcos largos de 13x64cm.

Para el mesón de cocina de los dos casos, se cortan los marcos cortos de 10x50cm y los marcos largos de 10x63.5cm

El corte de todos los marcos es de 15 minutos.

Se procede a encolar y atornillar las patas de las mesas a los marcos (20 minutos). Luego se encolan y atornillan unos cuadrados a cada extremo de los marcos largos, para luego poder atornillar eso a la superficie (10 minutos). Se atornilla el marco largo a cada par de patas(15 minutos). Después de esto, se encola todo el borde de la mesa de arriba, para poder así encolar la superficie, y luego se atornilla (15 minutos).

Luego vienen las bancas, con el mismo procedimiento de encolado y atornillado(25 minutos).

Paralelamente a esto, hay dos personas trabajando en el lijado de las mesas que ya están armadas, y las bancas que se van fabricando. Se lijan los cantos con la lijadora eléctrica y también a mano con una lija de desbaste(30 minutos), para luego lijar las superficies y patas(50 minutos).

Se comienza con la fabricación de los muebles de cocina. Las patas que ya están unidas en forma de “L”, se encola y atornilla un cuadrado de 4x4 cm a los 25 cm y a los 50 cm, para apoyar los estantes que van a esa altura (20 minutos). Luego en el extremo superior de la pata se atornilla un cuadrado para poder unir las patas a la superficie de madera (10 minutos). Se encolan y atornillan los cuadrados que van en las patas en la superficie(15 minutos), y se atornillan los estantes a los cuadrados que van unidos a las patas(10 minutos).

Por último se ponen los marcos a los alrededores de la superficie(10 minutos).

Al momento de la instalación de los comedores se agrega la pieza de cerámica en el mueble de cocina que va encolada sobre la superficie de madera (5 minutos).

Se lija cada mueble completo nuevamente, para los detalles(25 minutos)

Para terminar, se sellan todos los muebles (60 minutos).

La fabricación de los dos comedores tuvieron una duración total de 6hrs 50 minutos aproximadamente.