El Límite transparente (etapa final)

De Casiopea



TítuloTitulo 3 Eleonora Aldea Pardo
Tipo de ProyectoProyecto de Titulación
Palabras Claveritoque, ciudad abierta, recorrido, guía, terrenos, parque amereida, apertura de los terrenos
Período2011-2011
CarrerasDiseño Gráfico"Diseño Gráfico" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property.
Alumno(s)Eleonora Aldea
ProfesorMichèle Wilkomirsky


El trabajo anterior a esta etapa puede encontrarse en Título 1, acá: Equipamiento del Parque Amereida, y en Título 2, acá: El Límite Transparente

Re-definición de la propuesta

Puntos esenciales a considerar

Se comienza este trimestre con un replanteamiento de la forma de la propuesta que resultó como conclusión de la etapa pasada. Sus principales problemas se plantean en el ámbito de la lecturabilidad de los contenidos, presentando principalmente el problema de construir la forma primero, para luego adaptar el contenido a una forma que surge más de un concepto que de la narrativa de la edición. El énfasis debe estar puesto en los contenidos, y que a partir de cómo se quieren mostrar esos contenidos, el formato aparezca, y no al revés.

Se establecen como puntos principales a considerar:

  • Afinar los contenidos, tanto textos, como fotos, y mapas.
  • Considerar la edición como una re-edición del Texto de la Apertura de los Terrenos, tal como está.
  • Considerar las dos caras de la edición: una cara A que es el Texto de la Apertura, y una cara B que es el recorrido y sus textos y fotos. Mostrar esas capas en forma separada
  • Prestar mayor atención al aspecto corpóreo de la edición, el papel, los colores, los negros en la tipografía, la diagramación, etc.
  • El despliegue debe responder a la ley de cada lugar.
  • ¿Cómo se pasa de guía hojeable a objeto expositor?
  • Se debe poder VER las fotos, los textos, los mapas, cada uno en su particularidad.
  • La CLAVE es "el lugar que contiene a otro lugar", el "ver a través", por ende esa clave debe traducirse en las fotos, la tipografía, y en los aspectos gráficos de la edición.
  • ¿Cuál es el espacio que ocupa cada uno de los elementos?
  • ¿Los textos son con, para, o por el lugar?
  • Definir la jerarquía de los elementos.
  • Considerar la productividad de la edición, que sea factible, y no olvidar que debe ser producido y reducido en costos.
  • ¿Es necesario realizar la edición en dos idiomas?
  • ¿Cómo le transmito la experiencia del lugar a través de la fotografía a alguien?

Primeras Observaciones

Las zonas del recorrido se reducen a 5, a las cuales corresponde una acción dentro del mismo.

  • Abre en Orientación
  • Recibe en Hospitalidad
  • Vislumbra en Espejismo
  • Re-crea en Arenas
  • Invita en Límite.

La idea base es que es un libro hojeable que se convierte en un objeto expositor, y en cuyo despliegue revela el Límite Transparente, es decir, el lugar que contiene a otro, el ver a través.

Se debe tener en cuenta la correspondencia, pensar el lugar en una forma esquemática, y generar una edición que contenga las 2 capas del lugar: lo literal topográfico, y lo abstracto poético. Generar una edición que contenga u mapa de las acciones, de los terrenos, y también de los conceptos. Definir el guión de la edición, en el cual el protagonista es el recorrido y la Apertura de los Terrenos, un iluminador de ese recorrido.

Primeras Propuestas

Propuesta 1

Se propone una lectura paralela, unida en un punto central abierto en el cual se deja ver la fotografía del Islote Pingüinos, punto inicial y a la vez central del relato, tanto de la Apertura de los Terrenos, como del recorrido. A la vez se propone un sistema de colores en degradé para ir identificando la "profundidad" del texto, aunque se pierda la co-relación de las páginas. Se piensa también la utilización de los bordes redondeados para una especie de calce dentro de un mapa mayor.

Propuesta 2

Nuevamente se propone una lectura paralela, pero a diferencia de la proposición anterior en este caso no se puede avanzar en una lectura sin avanzar a la vez en la otra, ya que se proponen dos tipos de páginas, una triangular, y otra cuadrada, una encima de otra y abriéndose hacia los lados, dejando ver dos dobles páginas al mismo tiempo, una que contiene el texto de la apertura de los terrenos, y en la otra el texto del recorrido.

Propuesta 3

En este caso se tomaron dos de las piezas utilizadas en la propuesta final del segundo trimestre, y se diagramaron los textos pensando en la visibilidad de cada parte de la página. El texto central sólo se revela cuando la pieza se abre, dejando ver un pedazo de la página que viene y un pedazo de la página que ya pasó. De esta propuesta se rescata el gesto de ir girando la pieza, para generar nuevas lecturas.

El Límite Transparente, gráficamente

Luego de la corrección de las primeras propuestas surgen dos temas fundamentales: la creación de una PARTITURA, en la cual se establezca el orden de aparición de los distintos elementos que se presentarán en la edición, y que también defina cómo conversarán los elementos en ella. Una vez clara esa partitura, la forma aparecerá más naturalmente.

El otro punto fundamental es la intención de construir el Límite Transparente a través de la edición, no sólo explicarlo o hablar de él, sino que construirlo visualmente. Por lo tanto hay que responder la pregunta: ¿Qué es el Límite Transparente, gráficamente?

Luego de la observación a través de ventanas, en la Ciudad Abierta, y en distintas situaciones de la vida cotidiana, se llega a la respuesta de que el Límite Transparente, es un juego de enfoques. El que sea transparente, significa que es un límite atravesable, que gráfica y fotográficamente se manifiesta como un juego de enfoques, que muestra a la vez el punto donde se está, y el punto donde se está mirando.

Las fotos en la edición mostraría juegos de enfoque, asimismo los textos estarían siempre presentes a través de toda la edición, pero con el enfoque puesto en sólo uno de ellos.

Todos los elementos estarían siempre presentes, la totalidad en la parte (herencia también del estudio de la señalética).

Vemos siempre hasta lo más allá posible, sabemos que ese punto donde ya no vemos es un límite, sin embargo se sabe que más allá hay algo, hay algo por descubrir y es la curiosidad (tema que también surge desde el estudio del ver a través), la que nos lleva a ese deseo de atravesar, ya que el espíritu siempre tiende al atravesar.

Se presenta el juego de enfoque como la grafía que traduciría el Límite Transparente tanto a las fotos, como a los textos, como al despliegue.

Partitura de elementos