El Dibujo como Herramienta de Conocimiento 2S 2021

De Casiopea
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)



Asignatura(s)Presentación: El Dibujo como Herramienta de Conocimiento
Año2021
Tipo de CursoRamo Lectivo
ProfesoresJaime Reyes
EstudiantesFelipe Gandolfo Álvarez, Gabriela Alliendes, Francisca Silva Piña, Rodrigo Parra Ortiz, Itay Rojas, María de la Luz Fernández, Isadora Aliste, Rafaella Osorio Corvetto, Mayte Vergara, Diego Torres, Emilia Lara Sanchez, Isidora Solís Quintanilla, Cecilia Pérez, María Jesús Matta, Valeria Martinez Saavedra, Catalina Landeros Rojas, María José Mery, Emilia Cordero Geve, Antonia Gaiche Bünzli, Carla Bejares, Antara Ramirez, Paulina Jelves, Isadora Zamora Figueroa, Javiera Ramírez Allendes, Francisca Ortega, Kathia Cofre
Palabras Clavedibujo, conocimiento, diseño
Carreras RelacionadasDiseño, Diseño Gráfico, Diseño Industrial

Estudiantes

Presentación

El dibujo sea tal vez la expresión artística más antigua, que se inicia en las cavernas en los albores de la especie humana. Desde entonces hasta la invención de la ciencia moderna, el dibujo fue una importante y trascendente herramienta para la construcción de la realidad. Con la aparición de la ciencia moderna, en el siglo XVI, aparentemente el dibujo quedó relegado al ámbito de las artes gráficas y se convirtió en el instrumento principal de representación científica, hasta la invención de nuevos medios. Sin embargo, especialmente en arquitectura y diseño, el dibujo no sólo es para comunicar ideas o representar conceptos, sino es constructor y desvelador directo de realidad. Esta asignatura de Presentación al diseño trata de cómo la ciencia y el arte, a través del dibujo, pueden trabajar y relacionarse en el estudio y el trabajo en pos del conocimiento del ser humano y su relación con el mundo y la naturaleza. El conocimiento no puede construirse aisladamente y en las academias universitarias es necesaria la colaboración estrecha entre artes y ciencias.

Dibujo

El dibujo puede considerarse como un arte, como parte de la pintura, de las artes visuales. Es también un lenguaje gráfico universal, mediante el cual se expresan ideas, costumbres y cultura en general. El dibujo también transmite información, por ejemplo en la señalética y a través de símbolos. La tipografía es, en este sentido, un puro dibujo.

El dibujo puede ser figurativo, como signo o ícono y también puede ser plástico o abstracto. Existe el dibujo técnico. En este curso nos ocuparemos de un dibujo que intenta no sólo representar sino ser constructor de realidad.

Herramienta

En general entendemos una herramienta como un objeto material que sirve para ejecutar tareas mecánicas. La palabra proviene del latín ferramentum; donde ferrumbe proviene de hierro y mentum de instrumento. Estos artefactos, que llamamos también utensilios, se necesitan para experimentar con la precisión en las tareas, en la construcción.

Conocimiento

En los pizarrones de la Exposición 20 años Escuela de Arquitectura UCV, de 1972, se dice[1]: "Nos parece que la condición humana es poética, vale decir que por ella el hombre vive libremente y sin cesar en la vigilia y coraje de hacer un mundo.

Por otra parte, el conocimiento no tiene una única definición, pero se puede decir que es un estado de vigilia. Una vigilia en el que las personas somos conscientes de la realidad que nos rodea. El conocimiento permite comprender la naturaleza, entendida como las cualidades y relaciones entre las cosas, mediante la razón. Además, el conocimiento tiene la posibilidad de experimentarse y de expresarse a través de los lenguajes de diversas disciplinas y puede transmitirse. Podemos subdividir el conocimiento en diversos tipos; los conocimientos científicos son sistemáticos y mediante unas metodologías pretenden una interpretación apropiada del universo; los conocimientos filosóficos tratan con ese mismo universo pero agregándole sentido y proponiendo una crítica de los propios fundamentos; hay también los conocimientos prácticos como los morales, artísticos, éticos, técnicos, etc.

Decíamos que el conocimiento se puede generar, por ejemplo como lo hacen las ciencias mediante la investigación básica y la aplicada, pero también es importante las formas en las que primeramente cualquier persona puede acceder o comenzar en el conocimiento; por ejemplo mediante la intuición, la experiencia, la tradición, la autoridad o la ciencia. Aunque la más importante de estas es la curiosidad. La epistemología es la ciencia que estudia la historia del conocimiento.

La hipótesis o propuesta de este curso es que el arte también genera conocimiento, especialmente cuando estudia y trabaja junto a otras disciplinas, sean las que sean. Y más específicamente aquí trataremos con el dibujo como herramienta de conocimiento.

Clases

Clase 1. Martes 10 de Agosto

Vídeo de la clase

En esta primera instancia se parte introduciendo la relevancia que tiene el dibujo y como a través de este se comienza a juntar la ciencia y el arte para trabajar a favor del conocimiento del ser humano junto, a su relación con la naturaleza.

Hecha la observación anterior, el curso tiene como hipótesis que el arte de diversas maneras genera conocimiento cuando trabaja junto a otras disciplinas haciendo del dibujo una herramienta para el conocimiento.

En relación con esto último, se muestran ejemplos, tales como, el libro "El caso de Durero y Kepler" y un texto de José Vial "La profundidad en el dibujo".

Clase 2. Martes 17 de Agosto

video de la clase

Se presentan las tareas entregando correcciones sobre el uso del punto de fuga para lograr de mejor manera la perspectiva  dentro de los dibujos.


Clase 3. Martes 24 de Agosto

video de la clase

Se corrige la tarea entregada la semana pasada viendo el  punto de fuga caso a caso junto con entregar una nueva tarea para cerrar el primer ciclo del ramo. 

Clase 4. Martes 31 de agosto

vídeo de la clase

Se muestran ejemplos de pinturas rupestres mostrando las obras de Pedro Isla "crear una tradición ancestral"  junto a una presentación compartiendo su técnica para poner en contexto el encargo.

Clase 5. Martes 9 de Septiembre

La clase del martes 7 de septiembre fue suspendida para facilitar la asistencia del alumnado al Seminario internacional "Arquitectura y Diseño: Una mirada desde la perspectiva de género”

vídeo de la clase 5

Clase 6. Martes 14 de Septiembre

vídeo clase 6

Se corrigen las tareas de los alumnos haciendo énfasis que los dibujos pedidos son lineales para dar cuenta como las culturas usaban las líneas en sus trabajos.

Clase 7. Martes 21 de Septiembre

vídeo clase 7

Se revisan enlaces de sitios web de dibujos de naturalistas:

  1. Real Jardín Botánico de Madrid
  2. Artículo de prensa Linneo y la hazaña de ordenar la naturaleza
  3. BOTANICAL ART & ARTISTS
  4. EXPOSICION: Plantas comestibles del continente americano

Clase 8. Martes 28 de septiembre

vídeo de la Clase 8

Se corrigen las tareas de los alumnos haciendo énfasis en el entender el vocabulario usado para describir las plantas dibujadas junto con agregar las fuentes bibliográficas de donde es sacada la información.

Clase 9. Martes 5 de octubre

Vídeo de la clase 9

Se corrigen las láminas de los alumnos solicitando más detalles en cuanto a dibujos e información sobre la planta escogida.

Clase 10. Martes 12 de octubre

Vídeo Clase 10

Se revisan los avances de las láminas; entregando correcciones en cuanto a tamaños tipográficos, el cuidado del blanco y la entrega de detalles más meticulosos de la planta escogida, haciendo énfasis en entender como funcionan las cosas.

Clase 11. Martes 19 de octubre

Vídeo Clase 11

Se entregan especificaciones para la lámina:

  1. Tamaño A3.
  2. Seleccionar información importante para poner en la lámina.
  3. Seleccionar los mejores dibujos para poner en la lámina.
  4. Tipografía no sea menor a  9 pts.
  5. Fijarse que los  dibujos no se vean pixelados.
  6. Hacer énfasis en perfiles de los dibujos.
  7. Dibujos en papel grueso que resista la técnica.
  8. Evitar aplicaciones móviles para escanear dibujos.
  9. Utilizar tipografías sobrias.

Clase 12. Martes 26 de octubre

Vídeo Clase 12

Se revisan los avances de las láminas entregando las últimas correcciones individuales.

Tareas de lectura y subtitulaciones

Lecturas

  1. El dibujo como herramienta de conocimiento (Jaime Reyes)
  2. Pedro Isla, crear una tradición ancestral
  3. PERSPECTIVA / EL PROCEDIMIENTO GEOMÉTRICO, de José Vial (se puede descargar un PDF con este texto en este enlace).

Enlaces especiales

  1. Real Jardín Botánico de Madrid.
  2. Ilustradores naturalistas de Chile.
  3. Botanical art & artists.

Subtitulaciones

La Profundidad en el Dibujo de José Vial Armstrong. La subtitulación consiste en:

  1. Lectura del texto.
  2. En la primera columna de la izquierda, escribir (manuscrito), copiando textualmente tres o cuatro ideas principales.
  3. En la columna central escribir, copiando textualmente dos de estas ideas principales, tal vez más acotadas o ceñidas.
  4. En la tercera columna escribir, copiando textualmente una idea principal final.
  5. Se trata de que cualquier lector pueda entender el texto leyendo sólo las columnas manuscritas.

Tareas

Las tareas deben hacerse con el formulario "Nueva Tarea" de esta Wiki y atender cuidadosamente a los siguientes detalles para que estas tareas aparezcan en el listado automático.

  1. En el campo "título": Nombre Apellido. EAD 1451-1. Tarea 1
  2. En el campo "número": digitar correctamente el número de tarea.
  3. En el campo "Asignaturas Relacionadas": Presentación: El Dibujo como Herramienta de Conocimiento
  4. En el campo "Cursos Relacionados": El Dibujo como Herramienta de Conocimiento 2S 2021
  5. Adjuntar el PDF en buena resolución, pero no muy pesado para correcta visualización en línea.

Tarea 1. 10 de agosto

  1. Comenzar el trabajo de subtitulaciones
  2. Realizar 4 dibujos. Lápiz pasta negro, hoja tamaño carta apasaida.
    1. En una habitación, apoyando la espalda en una pared, dibujar lo que se tiene al frente.
    2. En una habitación más espaciosa, apoyando la espalda en una pared, dibujar lo que se tiene al frente.
    3. En la calle, hacer 2 dibujos desde lo próximo hasta lo lejano.

Tarea 2. 17 de agosto

Archivo:EAD1451-01 2021 ejercicios perspectiva.pdf

  1. En una mesa disponga dos vasos, uno invertido.
  2. Disponga además dos formas cúbicas, como pequeñas cajas.
  3. Haga una serie de dibujos. Mirando desde arriba. Mirando a ras de la mesa. Desde distintos puntos de vista.
  4. Para dibujar correctamente las elipses que se derivan de los círculos, dibuje estos dentro de cuadrados (aquí en líneas rojas). Esto ayuda además a proyectar las líneas hacia y desde los puntos de fuga (aquí en líneas naranjas).
  5. Realice 4 dibujos

Tarea 3. 24 de agosto

Según lo visto en clase, 4 dibujos de sillas. Archivo:EAD1451-01 2021 Ejercicios de perspectiva- Silla.pdf

Tarea 4. 31 de agosto

Establecimos para dos semanas:

  1. Terminar y entregar la tarea de subtitulaciones
  2. 6 dibujos de arte precolombino americano. Cuidando especialmente el carácter de la línea. La aplicación de color y la técnica es libre.

Tarea 5. 14 de septiembre

  1. Continuamos con dos dibujos de arte precolombino haciendo especial énfasis en el trato de la línea según lo explicado en clase.
  2. Se deben realizar 4 dibujos de alguna especie de planta a escoger. Alguna que se tenga a mano en casa. Son dos dibujos de cerca (detalle) y dos generales. Los dibujos son sólo lineales.

Tarea 6. 21 de septiembre

Realizar 5 dibujos de la especie vegetal escogida. Un dibujo general, un dibujo de más cerca: por ejemplo tallo y hojas, un dibujo de la flor; un dibujo de detalle y un dibujo de detalle interior (hay que hacer un corte y acercarse a mirar, ojalá con una lupa. Todos los dibujos se presentan en una única lámina (en PDF) que además debe contener la información sobre la especie y las referencias de dónde se obtuvo la información.

Tarea 7. 29 de Septiembre

Se realizan dos dibujos de la planta escogida

  1. Dibujo completo o general
  2. Dibujo de detalle
  3. La lámina debe contener la información referente a la especie dibujada y a los detalles dibujados.

Tarea 8. 5 de octubre

Comienza la construcción de la lámina final. Formato sobre carta o A3 (420x297 mm) vertical. La lámina contiene:

  1. Taxonomía
  2. Procedencia
  3. Historia
  4. Ciclo vital
  5. Habitat
  6. Cultivo o cuidados
  7. Referencias bibliográficas

La lámina final consiste en 5 dibujos. La tarea 8 consiste en realizar tres dibujos: Dibujo completo, dibujo de detalle, dibujo de corte. Todos los dibujos son en color, pero deben enfatizar la línea para dar cuenta de forma y estructura. Es decir son dibujos de precisión y exactitud; singularizando y jerarquizando para hacer una diferencia con lo que puede hacer una cámara fotográfica.

Tarea 9. 13 de octubre

Esta tarea es de avance de la entrega final.

  1. En el formulario de Tarea en la Wiki se deben exponer:
    1. Los dibujos
    2. La información completa descrita en la tarea anterior.
  2. La lámina en PDF debe exponer los dibujos, como protagonistas de la lámina, y una selección de la información más relevante; especialmente aquella que muestra los componentes de la planta y sus funciones. Estas láminas serán impresas y expuestas en la Casa de la Escuela.

Tarea 10 y Final. Entrega final el martes 9 de noviembre

La entrega final considera dos partes.

  1. Lámina en PDF, con las consideraciones que se han venido explicando y exponiendo en las clases
    1. Tamaño A3.
    2. Título arriba, nombre alumno, curso y año abajo.
    3. Tipografía cuerpo 12 para los textos.
    4. Los protagonistas de la lámina son los 5 dibujos de la especie escogida.
  1. Tarea en la Wiki

En Casiopea estará la información completa sobre la especie escogida, como ya se explica en la tarea nº 8.



Tareas

 AlumnosNúmero«Número <span style="font-size:small;">(Number)</span>» es un tipo y propiedad predefinida, proporcionada por Semantic MediaWiki, para representar valores numéricos.
Andrés Aliaga Ch. EAD 1451-1. Tarea 1Andrés Aliaga Chandía1
Andrés Aliaga Ch. EAD 1451-1. Tarea 10Andrés Aliaga Chandía9
Andrés Aliaga Ch. EAD 1451-1. Tarea 2Andrés Aliaga Chandía2
Andrés Aliaga Ch. EAD 1451-1. Tarea 3Andrés Aliaga Chandía3
Andrés Aliaga Ch. EAD 1451-1. Tarea 4Andrés Aliaga Chandía4
Andrés Aliaga Ch. EAD 1451-1. Tarea 6Andrés Aliaga Chandía6
Andrés Aliaga Ch. EAD 1451-1. Tarea 7Andrés Aliaga Chandía7
Andrés Aliaga Ch. EAD 1451-1. Tarea 9Andrés Aliaga Chandía9
Antara Ramirez.EAD 1451-1. Tarea 6Antara Ramirez6
Antara Ramirez.EAD 1451-1.Tarea 3Antara Ramirez3
Antara Ramirez.EAD 1451-1.Tarea 7Antara Ramirez7
Antara Ramirez.EAD1451-1.Tarea 10Antara Ramirez10
Antara Ramirez.EAD1451-1.Tarea 5Antara Ramirez5
Antara Ramirez.EAD1451-1.Tarea 8Antara Ramirez8
Antara Ramirez.EAD1451-1.Tarea 9Antara Ramirez9
Antara ramirez.EAD1451-1.Tarea 11Antara Ramirez11
Antonia Pino. EAD 1451-1. Tarea 1Antonia Pino Salinas1
Antonia Pino. EAD 1451-1. Tarea 11Antonia Pino Salinas11
Antonia Pino. EAD 1451-1. Tarea 2Antonia Pino Salinas2
Antonia Pino. EAD 1451-1. Tarea 3Antonia Pino Salinas3
Antonia Pino. EAD 1451-1. Tarea 4Antonia Pino Salinas4
Antonia Pino. EAD 1451-1. Tarea 5Antonia Pino Salinas5
Antonia Pino. EAD 1451-1. Tarea 6Antonia Pino Salinas6
Camila González Ossa. EAD 1451-1. Tarea 1Camila González Ossa1
Camila González Ossa. EAD 1451-1. Tarea 10Camila González Ossa10
Camila González Ossa. EAD 1451-1. Tarea 11Camila González Ossa11
Camila González Ossa. EAD 1451-1. Tarea 2Camila González Ossa2
Camila González Ossa. EAD 1451-1. Tarea 3Camila González Ossa3
Camila González Ossa. EAD 1451-1. Tarea 4Camila González Ossa4
Camila González Ossa. EAD 1451-1. Tarea 5Camila González Ossa5
Camila González Ossa. EAD 1451-1. Tarea 6Camila González Ossa6
Camila González Ossa. EAD 1451-1. Tarea 7Camila González Ossa7
Camila González Ossa. EAD 1451-1. Tarea 8Camila González Ossa8
Camila González Ossa. EAD 1451-1. Tarea 9Camila González Ossa9
Camilla Carella. EAD 1451-1. Tarea 1Camilla Carella1
Camilla Carella. EAD 1451-1. Tarea 10Camilla Carella10
Camilla Carella. EAD 1451-1. Tarea 11Camilla Carella11
Camilla Carella. EAD 1451-1. Tarea 2Camilla Carella2
Camilla Carella. EAD 1451-1. Tarea 3Camilla Carella3
Camilla Carella. EAD 1451-1. Tarea 4Camilla Carella4
Camilla Carella. EAD 1451-1. Tarea 5Camilla Carella5
Camilla Carella. EAD 1451-1. Tarea 6Camilla Carella6
Camilla Carella. EAD 1451-1. Tarea 7Camilla Carella7
Camilla Carella. EAD 1451-1. Tarea 8Camilla Carella8
Camilla Carella. EAD 1451-1. Tarea 9Camilla Carella9
Carla Béjares. EAD 1451-1. Tarea 1Carla Bejares1
Carla Béjares. EAD 1451-1. Tarea 10Carla Bejares10
Carla Béjares. EAD 1451-1. Tarea 2Carla Bejares2
Carla Béjares. EAD 1451-1. Tarea 3Carla Bejares3
Carla Béjares. EAD 1451-1. Tarea 4Carla Bejares4
... más resultados

Exposición Final

EL DIBUJO COMO HERRAMIENTA DE CONOCIMIENTO - 1.jpeg
EL DIBUJO COMO HERRAMIENTA DE CONOCIMIENTO - 2.jpeg
EL DIBUJO COMO HERRAMIENTA DE CONOCIMIENTO - 3.jpeg
EL DIBUJO COMO HERRAMIENTA DE CONOCIMIENTO - 4.jpeg

El dibujo sea tal vez la expresión artística más antigua, que se inicia en las cavernas en los albores de la especie humana. Desde entonces hasta la invención de la ciencia moderna, el dibujo fue una importante y trascendente herramienta para la construcción de la realidad. Con la aparición de la ciencia moderna, en el siglo XVI, aparentemente el dibujo quedó relegado al ámbito de las artes gráficas y se convirtió en el instrumento principal de representación científica, hasta la invención de nuevos medios. Sin embargo, especialmente en arquitectura y diseño, el dibujo no sólo es para comunicar ideas o representar conceptos, sino es constructor y desvelador directo de realidad. Esta asignatura de Presentación al diseño trata de cómo la ciencia y el arte, a través del dibujo, pueden trabajar y relacionarse en el estudio y el trabajo en pos del conocimiento del ser humano y su relación con el mundo y la naturaleza. El conocimiento no puede construirse aisladamente y en las academias universitarias es necesaria la colaboración estrecha entre artes y ciencias.

La relación entre las artes, a través del dibujo, y la ciencia es generalmente subvalorada y en las academias universitarias las disciplinas artísticas y científicas están en edificios separados y sus especialistas y estudiantes no se encuentran ni conversan entre sí. Normalmente se considera que las ciencias duras o exactas no tienen campos en común con las artes y que por lo tanto los estudiantes de ambas áreas deberán formarse especializadamente sin conexiones entre sí. El resultado de esta formación disociada es que arte y ciencia no se contribuyen mutuamente y en este escenario es difícil construir una visión de mundo amplia y común, conducente a la comprensión global del fenómeno de la existencia tanto humana como de todo el universo. El conocimiento no puede construirse aisladamente. “Un sistema unido de conocimiento es la manera más segura de identificar los ámbitos de la realidad todavía no explorados” (Edward Osborne Wilson).

El dibujo, la pintura, el arte, se relacionan con las ciencias y sus teorías para contribuir en conjunto al desarrollo del conocimiento humano.

Exposición 2º Semestre 2021

La presente exposición consiste en los trabajos finales de los y las estudiantes del segundo semestre de 2021. Cada cual escogió una especie botánica de fácil acceso y realizó innumerables dibujos para presentarlas, tanto en sus formas, colores y detalles, con técnicas mixtas. Cada cual entregó una lámina tamaño doble carta (que aquí debimos escalar para cumplir con el espacio expositivo). Debieron diseccionar algunas partes de la especie, observar incluso con la ayuda de una lupa, dibujar lo que veían y explicar las funciones o funcionamiento de cada parte de la especie.

Alumnado expositor Cecilia Pérez, María Eliza Mondaca, Kathia Cofré, Catalina Landeros, Antonia Pino, María Jesús Matta, Gabriela Alliendes, Francisca Silva, Francisca Ortega, Isadora Zamora, Isadora Solís, Antara Ramirez, Emilia Lara, Emilia Cordero, Javiera Ramirez, María de la Luz Fernández, Rafaella Osorio Corvetto, Diego Alejandro Toledo, Isadora Aliste, Martina Vásquez, Mayte Vergara, Camilla Carella, Rodrigo Parra, Scarleth Osorio, Camila González, Diego Torres, Valeria Martinez.

Profesor Jaime Reyes G.
Alumna ayudante Michelle McIsaac

Referencias y notas

  1. Escuela de Arquitectura. (1972). Exposición 20 Años Escuela de Arquitectura UCV. Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.: Universidad Católica de Valparaíso. Recuperado de http://wiki.ead.pucv.cl/index.php/Exposición_20_Años