Diferencia entre revisiones de «El Dibujo como Herramienta de Conocimiento 2S 2018»

De Casiopea
Línea 5: Línea 5:
|Talleres=DIS 1º, DG 2º, DO 2º
|Talleres=DIS 1º, DG 2º, DO 2º
|Profesores=Jaime Reyes,
|Profesores=Jaime Reyes,
|Alumnos=Stephany Rojas, Constanza Villarroel, Elizabeth Bustos, Constanza Cabrera, Christian Gazmuri, Gabriel Olivares Torrijo, Rocio Castillo, Catalina Jorquera Kruberg, Javiera Riquelme Maceiras, Melanie Collins, Vicente Cabrera, Sofía Díaz, Josefina Saintard,
|Alumnos=Stephany Rojas, Constanza Villarroel, Elizabeth Bustos, Constanza Cabrera, Christian Gazmuri, Gabriel Olivares Torrijo, Rocio Castillo, Catalina Jorquera Kruberg, Javiera Riquelme Maceiras, Melanie Collins, Vicente Cabrera, Sofía Díaz, Josefina Saintard, Laura Yungue Morales,
|Palabras Clave=dibujo, diseño, conocimiento
|Palabras Clave=dibujo, diseño, conocimiento
|Carreras Relacionadas=Diseño, Diseño Gráfico, Diseño Industrial
|Carreras Relacionadas=Diseño, Diseño Gráfico, Diseño Industrial

Revisión del 15:46 6 sep 2018



Asignatura(s)Presentación: El Dibujo como Herramienta de Conocimiento
Año2018
Tipo de CursoPresentación
TalleresDIS 1º, DG 2º, DO 2º
ProfesoresJaime Reyes
EstudiantesStephany Rojas, Constanza Villarroel, Elizabeth Bustos, Constanza Cabrera, Christian Gazmuri, Gabriel Olivares Torrijo, Rocio Castillo, Catalina Jorquera Kruberg, Javiera Riquelme Maceiras, Melanie Collins, Vicente Cabrera, Sofía Díaz, Josefina Saintard, Laura Yungue Morales
Palabras Clavedibujo, diseño, conocimiento
Carreras RelacionadasDiseño, Diseño Gráfico, Diseño Industrial

Estudiantes

Presentación

El dibujo sea tal vez la expresión artística más antigua, que se inicia en las cavernas en los albores de la especie humana. Desde entonces hasta la invención de la ciencia moderna, el dibujo fue una importante y trascendente herramienta para la construcción de la realidad. Con la aparición de la ciencia moderna, en el siglo XVI, aparentemente el dibujo quedó relegado al ámbito de las artes gráficas y se convirtió en el instrumento principal de representación científica, hasta la invención de nuevos medios. Sin embargo, especialmente en arquitectura y diseño, el dibujo no sólo es para comunicar ideas o representar conceptos, sino es constructor y desvelador directo de realidad. Esta asignatura de Presentación al diseño trata de cómo la ciencia y el arte, a través del dibujo, pueden trabajar y relacionarse en el estudio y el trabajo en pos del conocimiento del ser humano y su relación con el mundo y la naturaleza. El conocimiento no puede construirse aisladamente y en las academias universitarias es necesaria la colaboración estrecha entre artes y ciencias.

Dibujo

El dibujo puede considerarse como un arte, como parte de la pintura, de las artes visuales. Es también un lenguaje gráfico universal, mediante el cual se expresan ideas, costumbres y cultura en general. El dibujo también transmite información, por ejemplo en la señalética y a través de símbolos. La tipografía es, en este sentido, un puro dibujo.

El dibujo puede ser figurativo, como signo o ícono y también puede ser plástico o abstracto. Existe el dibujo técnico. En este curso nos ocuparemos de un dibujo que intenta no sólo representar sino ser constructor de realidad.

Herramienta

En general entendemos una herramienta como un objeto material que sirve para ejecutar tareas mecánicas. La palabra proviene del latín ferramentum; donde derrumbe proviene de hierro y mentir de instrumento. Estos artefactos, que llamamos también utensilios, se necesitan para experimentar con la precisión en las tareas, en la construcción.

Conocimiento

En los pizarrones de la Exposición 20 años Escuela de Arquitectura UCV, de 1972, se dice: "Nos parece que la condición humana es poética, vale decir que por ella el hombre vive libremente y sin cesar en la vigilia y coraje de hacer un mundo."

Por otra parte, el conocimiento no tiene una única definición, pero se puede decir que es un estado de vigilia. Una vigilia en el que las personas somos conscientes de la realidad que nos rodea. El conocimiento permite comprender la naturaleza, entendida como las cualidades y relaciones entre las cosas, mediante la razón. Además, el conocimiento tiene la posibilidad de experimentarse y de expresarse a través de los lenguajes de diversas disciplinas y puede transmitirse. Podemos subdividir el conocimiento en diversos tipos; los conocimientos científicos son sistemáticos y mediante unas metodologías pretenden una interpretación apropiada del universo; los conocimientos filosóficos tratan con ese mismo universo pero agregándole sentido y proponiendo una crítica de los propios fundamentos; hay también los conocimientos prácticos como los morales, artísticos, éticos, técnicos, etc.

Decíamos que el conocimiento se puede generar, por ejemplo como lo hacen las ciencias mediante la investigación básica y la aplicada, pero también es importante las formas en las que primeramente cualquier persona puede acceder o comenzar en el conocimiento; por ejemplo mediante la intuición, la experiencia, la tradición, la autoridad o la ciencia. Aunque la más importante de estas es la curiosidad. La epistemología es la ciencia que estudia la historia del conocimiento.

La hipótesis o propuesta de este curso es que el arte también genera conocimiento, especialmente cuando estudia y trabaja junto a otras disciplinas, sean las que sean. Y más específicamente aquí trataremos con el dibujo como herramienta de conocimiento.

Ejercicios y Tareas

Clase 2. 28 de agosto

Archivo:2018 clase 2 Dibujo y perspectiva ejercicios.pdf

Clase 3. 4 de septiembre

Archivo:2018 clase 3 Dibujo y perspectiva ejercicios.pdf

Tareas de lectura y subtitulaciones

Lecturas

  1. Libro El dibujo como herramienta de conocimiento.

Subtitulaciones

  1. La Profundidad en el Dibujo de José Vial Armstrong.