Eduardo Puertes Espert Casa Schröder - Presentación de las Vanguardias 2018

De Casiopea
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)




TítuloEduardo Puertes Espert_ Casa Schröder - Presentación de las Vanguardias 2018
Del CursoPresentación de las Vanguardias 2018
CarrerasArquitectura
2
Alumno(s)Eduardo Puertes Espert


El Neoplasticismo holandés de Gerrit Rietveld y la Casa Schröder

Introducción

El siguiente trabajo de investigación tiene por objeto el estudio de un arquitecto de vanguardia y una de sus obras con la voluntad de establecer las relaciones ente el movimiento artístico previamente estudiado y la disciplina arquitectónica. En el caso del Neoplasticismo holandés, Gerrit Thomas Rietveld es probablemente el arquitecto que logró, en mayor medida, materializar los principios de la Nueva Plástica en una obra propia. De hecho, se considera su Casa Schröder una obra-manifiesto por expresar las ideas principales del movimiento y edificarse según los principios básicos de la arquitectura neoplasticista. Es precisamente por esto que, la obra, situada en Holanda, todavía hoy es un referente y un paradigma de la arquitectura vanguardista de principios del siglo XX.

A través de una maqueta de la obra realizada como una Estructura Radical de la Extensión (E.R.E), se realiza una abstracción de los elementos más destacados que la componen.


E.R.E: Estructura Radical de la Extensión

Se ha realizado la siguiente maqueta de la obra a escala 1:200 exclusivamente mediante el pliego y corte del papel y sin ninguna otra adición. El E.R.E resalta la idea de la composición neoplástica mediante planos independientes y ortogonales que se cortan y de-construyen la idea de cubo prismático.


«SUCESIÓN DE PLANOS ORTOGONALES»



Sucesión de Planos Ortogonales, representa la volumetría general de la Casa Schröder. La envolvente de este proyecto emblema del neoplasticismo holandés es una compleja composición de planos y rectas que se solapan entre sí. Pese a ello, el ERE trata de abstraer los elementos esenciales para el reconocimiento de la obra. Como una simplificación extrema haría difícil su identificación y eliminaría parte de la riqueza compositiva del proyecto, se ha decidido mantener el mayor número de planos posibles. Dado que el interior de la vivienda es un espacio flexible de planta libre, se ha creído conveniente dejarlo hueco para resaltar de esta forma la fachada que es donde, en mayor medida, se halla la expresión de los principios Neoplásticos. Las imágenes del ERE se han trabajado con blanco y negro para contrarrestar la complejidad volumétrica con la simplicidad cromática aunque, el uso del color como se analiza también en el ensayo, ayuda a generar la imagen fraccionada y la autonomía volumétrica de los elementos geométricos.



Ensayo

La Nueva Plástica en la Casa Schöder, por Gerrit Rietveld


Utrecht.
Países Bajos.
Año 1924.


Cuando en el año 1917 se publicó en el primer número de la revista holandesa De Stijl el manifiesto Neoplasticista [Fig.1], el nombre del joven arquitecto Gerrit Rietveld no figuraba entre los firmantes del documento que, por aquel entonces, se presentaban como los colaboradores de la nueva publicación de vanguardia de todo un país. Mientas Piet Mondriaan –todavía habituado a escribir su nombre de esta manera y no «Mondrian» como se daría a conocer posteriormente- y Theo van Doesburg encabezaban el movimiento y se presentaban como dos de los siete embajadores del Neoplasticismo, Rietveld abría a sus 29 años su propia tienda de mobiliario.

-

-

Tras haber nacido en la ciudad de Utrecht en el año 1888, desde pequeño aprendió el oficio como aprendiz de carpintero en el taller de su propio padre y dibujante para un conocido orfebre de su ciudad natal. Sin llegar nunca a estudiar en la Universidad, de manera autodidacta aprendió a dibujar, pintar y modelar; y una vez adquiridas todas las competencias necesarias, y con la seguridad que otorga la experiencia, se decidió a comenzar su propio negocio. Probablemente, este espíritu de autonomía y curiosidad fue decisivo para que entrara en contacto con las corrientes de vanguardia que estaban cambiando la forma del arte en Europa y que, en los Países Bajos, no era una excepción.
Su famosa Silla Roja y Azul (1917) [Fig. 2] reflejaba de buena manera que la dirección que tomaría toda su obra en solitario estaría fuertemente vinculada al Neoplasticismo. Diseñada con los tres colores primarios (rojo, amarillo y cián) y una estructura de planos y barras que recuerda a las posteriores composiciones de Mondrian, la silla representaba los ideales del movimiento artístico. Y en el año 1919 se une a De Stijl consiguiendo los contactos necesarios para exponer internacionalmente, siendo invitado a la Bauhaus por Walter Gropius en el 1923.

-

-

Fruto de todas estas influencias vanguardistas internacionales y tras entrar en contacto con la interdisciplinaridad de la Escuela de la Bauhaus, Gerrit Rietveld abordó en el año 1924 el que es el proyecto de arquitectura neoplasticista más reconocido a nivel mundial. El terreno donde se implantó la casa de la señora Truus Schröder-Schräder está en la misma ciudad de Utrecht, en la calle Prins Hendriklaan 50, [Fig. 3] destacando entre las demás viviendas de este barrio residencial donde el modelo de casa tradicional holandesa de fachada de ladrillo y ventanas de madera se repite con pequeñas variaciones compositivas indistintamente.

-

-

La Casa Schröder, es indudablemente el edificio emblema del movimiento De Stijl y uno de los edificios más conocidos de la vanguardia arquitectónica de entreguerras. Considerada un icono del movimiento moderno, en la casa se ven manifestados los conceptos de Arte Total que promulgaba el grupo. La señora Schröder le encomendó a Rietveld el proyecto de su vivienda en 1923. Para Rietveld, que hasta ese entonces solo había construido varios muebles y muy pocos edificios, era la oportunidad para desarrollar un diseño que podía transformarse en un prototipo de vivienda urbana.
El proyecto fue elaborado a partir de maquetas de madera construidas por el propio Rietveld, to,ando como base la forma de un cubo aplanado. A partir del modelo, transformó la envolvente en una sumatoria de elementos lineales y planos para romper la forma monolítica del volumen a través de la superposición de muros, la incorporación de elementos verticales y el uso del color.
A pesar del equilibrio y asimetría que muestra la envolvente generados a partir de los principios neoplasticos, la casa carece de la búsqueda espacial que contemporáneamente dos miembros de De Stijl, Theo Van Doesburg y Cornelis Van Eesteren, alcanzaban con sus maquetas.
Las plantas de la vivienda[Fig. 4]están generadas alrededor de un núcleo central compuesto por la escalera y los servicios. La puerta de acceso es tratada como uno de los planos que forman la composición de fachadas, ubicada en el centro de su lado mayor. En la planta baja, un hall de acceso comunica todas las habitaciones. La caja de la escalera es el eje sobre el que se articula la planta alta y junto al cuarto de baño son los dos únicos volúmenes fijos, el resto de los espacios se conforman con planos verticales móviles que permiten la modificación de la superficie de las habitaciones de acuerdo a las necesidades de los habitantes.

-

-

El diseño de los paneles móviles [Fig. 5]de la planta alta fue realizado por la señora Schröder sin la participación de Rietveld, pero con su consentimiento. Esta colaboración al de la Sra. Schröder enriqueció la vivienda, posibilitando obtener una planta libre o la generación de distintas relaciones entre los espacios.
En la composición de la envolvente exterior, es donde Rietveld aplica los mayores recursos de diseño, obsesionado en la descomposición de la geometría en términos de líneas y planos en equilibrio. El cerramiento está concebido como una composición de planos entrelazados donde cada plano parece suspendido en el aire, generando una sensación de ingravidez y transparencia. El objetivo de la composición es hacer que cada parte parezca visualmente independiente de la otra pero que interactúa con la totalidad de los elementos. Para lograrlo recurre al solape de planos y al uso del color. Rietveld utiliza tres tonos de gris, el blanco y el negro para las superficies. Los elementos lineales están enfatizados por el uso del color rojo, azul o amarillo según su característica y su ubicación.
Parte del mobiliario de la casa está empotrado, integrado a la arquitectura de tal manera que parece pertenecer a ésta. También el resto de los muebles son diseño de Rietveld, parte de trabajos elaborados en años anteriores u otros que diseñó específicamente para la vivienda como la silla Zig Zag[Fig. 6].

-

-


En 1963, el propio Rietveld escribió sobre la casa:

-

“Sin preocuparnos por adaptar de algún modo la casa a las construcciones tradicionales de los Prins Hendriklaan, nos limitamos a unirla a la casa adyacente. Era lo mejor que podíamos hacer: destacarla en un contraste lo más fuerte posible. Lógicamente era muy difícil ajustar esta idea al código constructivo local. Por esa razón, la casa presenta, en su piso bajo, una disposición bastante tradicional, es decir, con sus muros fijos; en el nivel superior, sin embargo, simplemente añadimos un ático, y en el hicimos la casa que queríamos hacer”

-

Aunque la Casa Schröder (originalmente «Schröderhuis» en holandés) fue seriamente dañada durante la Segunda Guerra Mundial por una bomba que cayó muy cerca de ella y le provocó daños considerables, fue reparada una vez finalizada la contienda bélica. En 1974 la casa fue restaurada por completo y pasó formar parte del Centraal Museum Utrecht. Finalmente, en el año 2000 fue incluida por la UNESCO en la lista de edificios Patrimonio de la Humanidad reconociéndose así su influencia como una de las obras con más valor histórico, arquitectónico y artístico del siglo XX.

Entrega en PDF

En el siguiente link se encuentra el ensayo en formato PDF y tamaño carta: Gerrit Rietveld y la Casa Schröder


Referencias

  • Principles of Neo-Plastic Art. Theo van Doesburg. Año 1966. Traducción del alemán por Janet Seligman. Inglaterra. Grundbegruffe der Neuen Gestaltenden Kunst. Originalmente en Bauhausbücher. Año 1925.
  • Manifiesto Neoplasticista. Año 1917. Revista De Stijl. Theo Van Doesburg & Piet Mondrian & Bart an der Leck, J.J.P. Oud.
  • UNESCO. ‘Rietveld Schröderhuis’: http://whc.unesco.org
  • Rietveld, G. (1985). Rietveld, 1924. schröder huis (Repr ed.). Utrecht: Reflex.
  • Overy, P. (1988). The rietveld schröder house. Houten: De Haan
  • Zijl, I., & May, A. (2010). Gerrit rietveld. London: Phaidon.
  • Küper, M., Quist, W., Ibelings, H., Gili, M., Puente, M., & Rietveld, G. (2006). Gerrit th. rietveld : Casas = houses (Revista internacional de arquitectura = international architecture review, nr. 39/40). Barcelona: Gili.
  • Gerrit Rietveld web: http://www.gerrit-rietveld.nl
  • Plataforma arquitectura: https://www.plataformaarquitectura.cl
  • Stedlijk Museum in Amsterdam: https://www.stedelijk.nl
  • TECNNE. Casa Schröder: http://tecnne.com/arquitectura/casa-schroder/