Eduardo Carvajal Tarea 1 - Módulo Investigación T1 2019

De Casiopea
Revisión del 19:08 9 abr 2019 de Archivaldo (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)



TítuloConvivencia entre Escuela y Plaza dentro del barrio
Del CursoMódulo Investigación T1 2019
CarrerasArquitectura, Diseño Industrial
1
Alumno(s)Eduardo Carvajal

Convivencia entre Escuela y Plaza dentro del barrio

El aprendizaje como una correspondencia de los espacios comunitarios

Abstract

La escuela en el barrio no solo debe conformarse con educar a los hijos de quienes en el residan, sino que también colaborar con el entorno barrial y otorgarle a éste un desarrollo cultural mediante la arquitectura (Nuñez,1999), y que en ese sentido constituya un aprendizaje que recaiga no solo en el alumnado, sino en el cuerpo de apoderados y la vecindad misma. De modo que captar y entender los distintos factores que influyan o repercutan en el desarrollo social que pueda impartir una institución educativa cualquiera, y la comunidad barrial que acoja a esta misma, son fundamentales para elaborar y optimizar de correcta forma los espacios educativos y de aprendizaje autónomo referentes a los espacios exteriores, tanto a los que disponga el recinto mismo como los de su entorno barrial inmediato.

La desvalorización y el desprestigio de la educación pública en Chile se debe a la deficiente infraestructura que poseen, colegios, escuelas y jardines, en cuanto a espacios que optimicen el buen desarrollo social y cultural al interior de las aulas y fuera de ellas. Es decir, que la falta de progreso tiene que ver con la mala correspondencia entre Escuela y Barrio, o peor aun, la no-relación que ejercen padres e hijos, o entre vecinos dentro del mismo hogar y del mismo barrio, siendo estas formaciones previas base fundamental del aprendizaje dentro del aula y del patio escolar. El niño o el adolescente despega en Casa, atraviesa la Escuela y aterriza en el Barrio, teniendo cada espacio una correspondencia con el anterior.

El patio y la plaza, en la escuela y en el barrio, traen a presencia las teorías del aula y responden, mediante los comportamientos del niño en el juego y en las relaciones sociales, a sus propios intereses como estudiante. Osea que durante las situaciones de esparcimiento posterior a la jornada académica, o incluso durante ella, el niño desarrolla otro tipo de aprendizaje, donde incluso algunos profesores se nutren de estas mismas personalidades que puedan verse reflejadas en los alumnos, pues consideraban que la actividad que realizaban los alumnos durante esos lapsos, en los que convivían e interactuaban fuera del aula, eran cruciales para su formación moral (Furlán, 2005).

Palabras claves: Eduación para todos, Escuela, Plaza, Barrio


Biblografía

índice de lecturas

1. UNESCO-MINEDUC (1999): Guía de diseño de espacios educativos

Nota: Permite tener una mirada actual de la distribución de niveles de aprendizajes y como los espacios educacionales deben complementarse con cada uno segun su carga académica

2. Nuñez, I.(2015): Educación chilena en la República: Promesas de universalismo y realidades de inequidad en su historia., Psicoperspectivas, Individuo y Sociedad, vol. 14, No. 3 (p.5- p.16)

Nota: Hace un repaso histórico sobre la educación pública en Chile en el cual desarrolla una critica en cuanto a la inequidad que poseen en materia de aprendizaje estos establecimientos en comparación con la educación elitista

3. Furlán, A. (2005): Patio Escolar: El juego en libertad controlada., de Victor Pavía, (p. 10)

Nota: Pone en valor el patio en la escuela como recurso espacial fundamental que aporta a la educación, proponiendo distintas metodologías de aplicación arquitectónica

4. Fernandéz, M. (2007): Educar es cosa de todos, del libro Relación Familia-Escuela, de Jordi Garreta. (p.13)

Nota: Genera un debate en cuanto a responsabilidad social que poseen la familia, los barrios y profesores acerca del rendimiento del estudiante

5. Pereda, C. (2003): Escuela y Comunidad, Observaciones desde la teoría de sistemas sociales complejos, Revista Iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación. vol. 2.

Nota: Acerca de la incidencia del contexto familiar y comunitario de los niños en los aprendizajes escolares en barrios pobres de Montevideo

6. Marín, I.(2013): Los patios escolares: espacios de oportunidades educativas. Revista Rayuela, Género y equidad. año 4, No. 8 (p.88)

Nota: Interesante estudio acerca de los elementos educativos para la optimización del aprendizaje

7. Chapela, L. (2013): El juego. Revista Rayuela, Género y equidad. año 4, No. 8 (p.81)

Nota: Donde el juego se transforma en el mejor aliado del pensamiento propio

8.Mineduc(2012-2013): Guía transformando espacios educativos, Fundación Patio Vivo

Nota: intervenciones orientadas a mejorar los patios escolares como espacios educativos para promover la convivencia

9. Roth, A. (1966): The new schoolhouse, The school and its elements, (p.20)

Nota: El análisis de las primeras escuelas durante el periodo de expansión industrial, en Alemania

10. Ayerbe, P. (2000): Educar a todos: Una mirada desde la Escuela Multicultural, Profesorado, Revista de curriculum y formación del profesorado, 4(1), (p.1-11)

Nota: Pone sobre la mesa los distintos factores culturales y acerca de las instancias educativas en donde la cultura hace efecto y como resulta imprescindible dentro de ellas.