ENCARGO 3.CONJUNTOS HABITACIONALES.DE LO PÚBLICO A LO PRIVADO

De Casiopea
  • Tipologías de Conjuntos Habitacionales.Magnitudes de lo público a lo privado
  • CITE

La definición de Cité puede resumirse como un conjunto de viviendas, generalmente de edificación continua, que enfrentan a un espacio común privado, el que tiene salida a una calle pública, a través de uno o varios accesos, su nombre se relaciona con la cité o ciudadela medieval amurallada. La cantidad de viviendas, en promedio de uno de estos conjuntos son alrededor de 15, y dependiendo del tamaño del predio donde se emplazan, que van desde los 500 m2 a los 2.000 m2; sus viviendas fluctúan desde los 50m2 a los 100m2 de superficie, muchos de ellos se componen de fachadas de dos pisos que forman un zaguán en los accesos.

Si intentamos definir cuales son las características propias de la tipología cité, podemos mencionar varios aspectos genéricos, que nos ayudarán a perfilarlos, como por ejemplo los de tamaño .

“La dimensión de los cites varían en función de la categoría social a la cual están destinados, el ancho del espacio común es de 1,5 m como mínimo, pudiendo llegar hasta 6 m. La longitud está determinada por la del predio que le dio origen, o por el tamaño de la manzana, la cantidad de viviendas que se agrupan en un cité además de depender del tamaño del lote, tiene directa relación con la clase social a la que se destina”.

  • Pero, ¿Qué es lo distintivo de un cité, que es lo que lo hace ser diferente, a otros modelos de viviendas colectivas?
  • El espacio común, escala y territorialidad

Si quisiéramos definir un cité a través de la descripción de su lugar más representativo, deberíamos decir que es un espacio-lugar semipúblico de uso colectivo y relacionador, interfase entre la calle y la casa, soporte de la diversidad dentro de una unidad, rodeado por un conjunto de viviendas que lo enfrentan y acceden directamente desde él.

Este lugar es el que aporta el diferencial propio a esta tipología, este valor es dado por su escala, que establece el nexo entre dos mundos, el habitante y los espacios que ofrece la ciudad, una nueva oferta de espacio, un barrio dentro de otro barrio. Este lugar es el que permite y obliga a la intercomunicación (obligatoriedad de pasar por allí), estableciéndose una territorialidad efectiva, con todas sus virtudes de apropiación y control.

No obstante uno de los valores más interesantes de esta nueva forma de ocupación territorial, es que no afectó la imagen de las calles o barrios donde se insertó, sino que contribuyó a la consolidación de los mismos, aportando con fachadas continuas, accesibilidad a través de edificios bien tratados, diferenciación de usos combinando locales comerciales y viviendas cuando el entorno así lo requería y finalmente entregando una mejor imagen a la ciudad y un nuevo espacio para sus habitantes.


un eje de encuentros
Hpqscan0003.jpg
  • Edificio Unión Obrera

Conocido también como Colectivo Juana Ross, este edificio está emplazado en el Camino de Cintura. Se ideó como solución habitacional para mejorar las viviendas de las familias obreras, en respuesta al crecimiento demográfico y económico de la ciudad a fines del siglo XIX. Edificado en 1898 fue donado por Juana Ross de Edwards.

La estructura está constituida por un cuerpo sólido de albañilería de tres pisos, con habitaciones dispuestas en cuerpos perimetrales que dejan un patio interior. Originalmente, al centro del patio había una estructura con lava¬deros y baños comunes para la comunidad; terminaba a la altura del último piso, en un voladizo que cubría la zona interior y dejaba en cada piso un espacio como ventilación e iluminación; tenía además escaleras y pasarelas metálicas que conectaban los pisos mediante corredores. Recientemente refaccionado, es el único edificio de su tipo vigente en Valparaíso. Ahora posee un gran salón que en el lado opuesto a la calle que termina en el segundo nivel, y sobre este se emplaza una terraza exclusiva para las fiestas y reuniones. En el exterior, en los vértices que dan a la calle, existen dos negocios, que abastecen con lo básico al barrio. Y Frente a el existen paraderos de transporte público que conectan al barrio con el resto de la ciudad. 34 familias viven en este conjunto. Los Departamentos se heredan, lo que significan que siempre las mismas familias están presentes en el conjunto generando un sentido de pertenecía y afectividad aun mayor, provocando una impermeabilidad con el exterior. A primera vista no se reconocen los accesos al patio central ni los negocios en las esquinas, ya que forma un todo con el cité.


  • Población Marina Mercante <Cerro Florida>

Cada casa se traslapa una con la otra, lo cual en su proximidad hace aparecer su singularidd pero en la lejanía los hace ver como un todo. La casa de mas arriba cuida a la de mas abajo, a través de la vista panorámica de la pendiente y se avisa a través del sonido, una campana instalada en la entrada de cada vivienda. Se relacionan con sus vecinos próximos, pero no con los de mas arriba o los de mas abajo. AL no tener vías de transito obligadas, no existe esta afectividad o este reconocimiento de os vecinos, solo los que se encuentran en el mismo nivel y los contiguos. La población se ordena en un largo sobre la pendiente, donde cada casa no se estorba con la adelante, es asi que el sonido CAE, las voces se escuchan solo desde arriba, lo de abajo pasa inadvertido. Umbral de barrio tiene que ver con el sonido. Reconocer al que vive cerca de ti. Saber que hay alguien más.