ENCARGO 1: Comparacion organizacional de Ciudades atraves del tiempo

De Casiopea
La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.



TítuloComparación organizadora de Ciudades a través del tiempo
AsignaturaPresentación 2ºB ARQ 2015
CarrerasArquitectura
1
Alumno(s)Isadora Aubel

COMPARACIÓN ORGANIZADORA DE CIUDADES A TRAVÉS DEL TIEMPO

Tres ciudades situadas en sobre distintos territorios y circunstancia nos dan un ligero barrido de lo que fue la organización urbana en los tiempos antiguos.

Mileto, representando a la cultura griega, datada entre los siglos 1200 a.C hasta el 146 a.C, cuyo grave bagaje cultural llega hasta los días actuales. La ciudad en si, asentada la actual Turquía, es una península que da al mar Egeo. Al mirar el plano de la cuidad vemos la organización geométrica y armónica de la ciudad. Sus áreas comunes en el centro de la ciudad, alado de la bahía pero protegido por un cerro, como un encuentro de lo protegido en exposición. Siguiendo lo anterior, el área cultural y social de la ciudad se encuentra en el centro rodeado de lo que supondría lo domestico, que mira mas que nada al interior ( parte izquierda del plano dado). Esta organización, nos habla del habitar y de la dinámica de la ciudad. La importancia de la llegada desde el mar, al centro de la ciudad directamente, mientras que la entrada terrestre nos dirige a la masa de casas. Recordamos con esto la importancia del mar y de la individualidad de cada una de las ciudades griegas con sus características geográficas propias. Entonces cuando decimos que “Grecia trata de equilibrar la vida fluyente, varia, activa, con la belleza y el ideal inmutable” hablamos de la forma en que la cultura y su asentamiento urbano se acomoda al terreno, creando un armonía entre lo creado por el hombre y lo que queda de la naturaleza.

Valencia en cambio, fue regida por fuertes corrientes culturales distintas, por no decir opuestas. Fueron los romanos quienes fundaron esta ciudad con un fin meramente militar, como punto de control y vigilancia. Resaltando la importancia del arte marcial en la cultura romana que va a mano por su ambición de esparcimiento, los romanos heredan la búsqueda de la armonía de la cultura helénica traduciéndola a sus propias creencias. Una vida estructurada y simétrica basada en ideales y proyecciones al futuro, anhelando la grandeza de su pueblo y la marca que podrían dejar en el mundo. Su capacidad de adaptación concuerda con la magnificencia que los llegaría a representar. Y con esta magnificencia nace una cultura que “ama la celebración de sus efemérides, éxitos y victorias”, convirtiéndose en creadores de su propia fama y de las obras que la recordarían por siempre. Con esto nacen los grandes arcos que celebran las llegadas de victoriosos ejércitos y columnas que van mas allá de la funcionalidad que mantendrán en la mente de generaciones venideras los triunfos del ejércitos. Por lo que podemos decir que “celoso de demostrar al mundo su poder y fuerza utiliza la arquitectura como signo de Estado , con un carácter que podemos llamar de la alta propaganda”.

En el siglo VIII los musulmanes conquistan la península Ibérica hasta los pies de los pirineos, y entre esta gran extensión descrita, encontramos a Valencia. La concepción del mundo islámico era completamente diferente a la visigoda, que se asentaba en Valentia antes de la invasión. Su concepción del cosmos y fines arquitectónicos completamente diferentes. La cultura islámica se basaba por la funcionalidad de los edificios, como su objetivo claro dejaba claro el fin de un edificio, hechos para sus ciudadanos. Se vuelve a pensar en el terreno como parte definitoria en la fundación de una ciudad. Al llegar a España, muchas ciudades ya fundadas fueron simplemente ocupadas por la cultura moza-árabe, mezcla de cristianos con árabes. Como muestra el plano la ciudad árabe crece desde el núcleo romano. Nos habla de funcionalidad y utilización de espacios que no quita lo bello de su construcción ni del encuentro de estas dos culturas que dan fruto a una ciudad tan dinámica como Valencia. Luego de la reconquista, por parte de los reinos cristianos que bajaron poco a poco desde el norte de la península, la ciudad fue creciendo alrededor de la ya agrandada ciudad. La alta densidad urbana hace salir a los ciudadanos de las seguras y altas murallas para asentarse a sus pies, creando un ciudad a las afueras de la otra ciudad.

Bibliográfica: -Historia de la Arquitectura Occidental, FERNANDO CHUECA