ENCARGO 1.UMBRAL.ESPESOR DE TRASPASO

De Casiopea
Revisión del 12:07 11 abr 2010 de Donaldmcleod (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Umbral, espesor de traspaso. <El traspaso de lo público a lo privado>

pasajes, espacios obligados de tránsito que generan un afecto territorial del habitante a su barrio

Un umbral es aquel espesor en el cual se da el traspaso de un lugar a otro. Espacio público es el lugar donde cualquier persona tiene el derecho de circular, en oposición a los espacios privados, donde el paso puede ser restringido, generalmente por criterios de propiedad privada, reserva gubernamental u otros. Por tanto, espacio público es aquel espacio de propiedad pública, dominio y uso público. En los cerros de Valparaíso, las construcciones se ordenan a partir de sus calles, es decir la gente empezó a construir sus viviendas después de la creación de estas vías de acceso. Es así que se empezó a aterrazar las quebradas para poder construir a orilla de estos caminos, que no siempre el acceso quedaba en una calle, si no que en plena ladera, lo que dio origen a nuevos espacios para acceder a las casas. Se construyeron espacios intermedios que constituyen parte del orden público, que con el tiempo las personas residentes en los cerros han generado un sentido de pertenencia con aquel espacio, como por ejemplo, escaleras, pasajes y descansos, que lo toman como algo propio y llevan la intimidad del hogar al exterior. Su acceso es su atrás, y su atrás es la fachada. Son viviendas que miran al mar, como un frente por el cual no se accede, si no que su relación con la ciudad es a través de la ventana mirador. Que da cuenta de estar situado en una pendiente sobre la ciudad, pero que para poder salir de la casa e ir a la ciudad se debe retirar de esta pendiente darle la espalda al horizonte y sumergirse en el cerro, para luego internarse en la ciudad.

La plaza como umbral entre lo publico de la ciudad y lo intimo del hogar

El plan, el cerro y su ritmo. (RITMO: Velocidad a que se desarrolla ALGO) En el plan al parecer los umbrales se dan en pequeñas plazas alrededor de los conjuntos habitacionales, son espacios que apaciguan el ritmo expedito y acelerado de la ciudad, y que marcan el traspaso del exterior al interior de la casa, este espacio desacelera el cuerpo a través de un saludo a un vecino que junta con otros vecinos a conversar, o a través del negocio donde hay un intercambio de palabras por venir a diario a comprar. De a poco se empieza a reconocer lo propio del lugar, en donde el habitante se siente parte y reconoce a través de la mirada, de los olores que se encuentra en casa.

espacios intermedios, usados por unos pocos por ser camino obligado hacia sus casas, genera un sentido de pertenencia con el lugar.

En el cerro, ya el ritmo cambia súbitamente al caminar, ya que la acción de caminar en el plan no es la misma que subiendo en pendiente. El habitante ya tiene un paso mas holgado y existe una mayor detención en la mirada, lo que conlleva a relacionarse con el cerro completo. Es por eso que cada cerro es como un barrio distinto, porque se reconocen factores propios que generan un sentido de pertenencia en las personas, como por ejemplo desde el sr dueño de un almacén que todos los días te atiende al comprar el pan, hasta los vecinos que sacan sus muebles al exterior para sentarse y conversar con otros vecinos. El traspaso de un interior a un exterior o viceversa es un cambio de ritmo, de uno acelerado a uno holgado, el cual se desarrolla en el momento en que el habitante empieza a reconocer lo propio de su espacio.


Conjunto habitacional. Un cierto número de viviendas que comparten comunes denominadores, tales como el momento de construcción, ser parte de un mismo proyecto constructivo, en grado variable ser de un mismo tipo habitacional, y un valor semejante sino idéntico El conjunto habitacional, se identifica además por el trazado de sus límites administrativos. Territorio conformado por una agrupación de unidades de viviendas, que pueden ir desde agrupaciones mínimas (12-25 viviendas) hasta las de gran tamaño (400-1500 viviendas), de una densidad variable, un equipamiento comunitario y social básico, una organización de elementos espaciales y nodales, que en conjunto con el espacio intersticial (vacío o construido), conforman la estructura del conjunto.

Se dice de un conjunto de viviendas concebidas dentro de un concepto integral, generalmente aprobado como un único proyecto o programa por la autoridad pública pertinente, casi siempre dentro del formato de propiedad horizontal compartida Parte integrante del sistema que constituye el hábitat residencial, que al igual que el entorno inmediato y siguiendo un enfoque escalar, se entiende como el espacio de dominio público, compuesto por una agrupación de hogares- viviendas y vecindarios - entornos inmediatos, cuyo límite corresponde a una división administrativa del hábitat residencial, con identidad y sentido de pertenencia, distinguiéndolo del contexto de trama urbana o espacio rural. El conjunto habitacional tiene una dimensión espacial, dada por la tipología organizativa de los elementos edificados que lo integran, definiéndose una configuración física de su estructura, con atributos de convergencia o divergencia de las relaciones sociales y espaciales que en él se desarrollan.