EAD 3212-01. Stephany Rojas. Tarea

De Casiopea



TítuloEAD 3212-01. Stephany Rojas. Tarea
AsignaturaPoetica General
Del CursoPoética General 2022 S1
CarrerasDiseño, Diseño Industrial"Diseño Industrial" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property.
1
Alumno(s)Stephany Rojas

Encargo 10

Propuesta grupal de montaje

Error al crear miniatura: Archivo más grande que 25 MP

Encargo 9

Lectura El Cálculo Pictórico, Francisco Méndez

RESUMEN La pintura se puede ofrecer su presencia tanto como su representación. La representación es traer la presencia de todo lo visible; el paisaje, los humanos, los hechos humanos. El tema es algo que va más allá de la enumeración sino que es la composición y orden de elementos reconocidos, y al hablar de ese especifica composición nos referiremos a un cálculo generado, un cálculo pictórico; que en al pintura se preocupa del cierto orden con el cual están las cosas. Hablando de la superficie y de su luminosidad (formas coloreadas) Al hablar de color nos referiremos a luminosidad y cuando hablamos de orden nos referimos a disposición. El color como estructura luminosa por si sola en su situación de claro-oscuro, crenado zonas de más luminosidad o penumbra con el mismo color en tono claro u oscuro.

Encargo 8

Unidad discreta individual

SR.PoeticaGeneral.UnidadDiscreta1.jpg
SR.PoeticaGeneral.UnidadDiscreta2.jpg
SR.PoeticaGeneral.UnidadDiscreta3.jpg

Encargo 7

Lectura acerca del Signo Amereida vol. II

RELACIÓN

El Signo se presenta como el presente. No es algo que permanezca, ni algo que se reconstruye. Podemos relacionarlo con la este acto que estamos creando. Es algo que ocurrirá en un futuro, y durante ese futuro presente se dará a lugar, siendo sólo algo de una vez, de ese presente. Trazando en el espacio que nos han dado, las unidades discretas.

Unidad discreta: propuesta grupal color

Propuestacolormss.png

Encargo 6

Fenómeno y Lugar: Cuando la Escultura se encontró con la Extensión Americana, José Balcells, Sebastián Contreras

La escultura en América tiene la facultad de transformar el lugar, de relevarlo y dar aparición. La iluminación de América, de su singularidad. El Plinto, base de la escultura, y su evolución, siendo ahora en las obras urbanas algo que es diseñado junto a la escultura, diseñan el asentamiento de ella al suelo. Se nombra la escultura Europa que tiene sus bases en la tierra y se eleva al cielo. Comparándola con la escultura Americana que nace desde la extensión de su propio horizonte.

Maqueta Propuesta Grupal

Desde un plano se generan 5 piezas de distinto tamaño y forma. Cada pieza cuenta con un sacado que la permite adherirse a una de las otras piezas. La Unidad discreta se conforma por la unión de estas 5 piezas, generando un cuerpo tridimensional con distintos planos.

Maqueta general grupal poeticag.jpg

Encargo 5

Contemporaneidad en la Escultura, Claudio Girola

PARTE 1

«Hay que ser absolutamente moderno». Un llamado al ser. Y este que debe ser moderno es el artista. Moderno refiriéndonos al ahora mismo, hace un momento. Entre los estudios nació el deseo de protestar y así fue que se decidió publicar un manifiesto:

  • «En nosotros hoy sólo está la pasión y el verbo; la obra no existe, no puede existir todavía (..)>>
  • «la única cosa de que uno puede enorgullecerse es de haber hecho la obra de tal modo que nadie pueda pensar en concedernos una recompensa oficial»
  • «acusamos también a todos los pintores vanguardistas de la pasada generación por haber traicionado las inquietudes de sus primeras épocas…»

Conclusión del manifiesto: «Es necesario suprimir a los imbéciles del arte». Uno nace a la vida del arte por la pasión, el verbo, la obra no conformistas, mantener abiertas las inquietudes y no traicionarlas.

Atravesando la experiencia, y sólo por medio de ella, se nos revela el don y la herencia.

PARTE 2

El Trabajo de los Escultores consiste en algo que no cambia, el trabajo. La escultura canta al espacio en sí mismo. El deseo de cantar en una obra el espacio en sí no en la función de otra cosa que su propia corporeidad.

El dibujo atrapa el espacio, lo hace ver. Es lo que antecede y por medio de el se interpretan las formas, se traducen los volúmenes y las superficies por líneas. Da una firmeza, el dibujo afirma desde un límite. Un buen dibujo es el que limita y por la cual comparece la forma.

El escultor al dibujar, su trazo es una anotación de la profundidad no en extensión. No de la extensión de lo que dibuja. No perder el tiempo. Toda necesidad es siempre de algo y este algo será siempre.

La escultura se impone un ser simple puesto que intrínsecamente respeta la sustancia del material, al mismo tiempo que atiende a mantener un grado de despojamiento.

El escultor esculpe. «Que la estatua surja a partir de la escultura, he ahí el misterio de ese arte.» Esculpir es sinónimo de talla directa. Se yergue, no se yergue un vacío sino que se yergue lo lleno para descubrir, para ver lo que hay dentro.

PARTE 3

El espacio escultórico Palpar. Una escultura, una estatua genéricamente hablando debiera ser abrazada para poder ser percibida la plenitud de lo que es su profundidad. Sólo así, con ese gesto, podríamos experimentar la dimensión de nuestro propio cuerpo medido por el cuerpo de la escultura.

Lo que desborda el volumen escultórico es justamente no sólo como él ocupa o acoge, o da lugar al espacio, sino como yo, mi cuerpo ocupa el espacio. Es en razón de su profundidad, el del volumen escultórico, que sólo ya con verla nos hace desplazar ante ella. La forma tridimensional de una escultura desborda a la relación volumen-estatua con volumen de mí mismo. Uno solo de sus perfiles no hace a la escultura, escultura.

PARTE 4

«… la escultura es inscriptora e instauradora de límites y direcciones que hacen suceder una tierra o aparición de Gea». La escultura es lo anti-doméstico, en cuanto lugaridad. Porta la inscripción e instauración de límites y de la verdad del ser en su obra estableciente de lugares. Es la advertencia de está como rememoración en él y del lugar acontecimiento.

PARTE 5

La escultura tiene un cierto grado de afirmación en el lugar o que está encaminado a constituirse como una.

Encargo 4

Observación/Croquis escultura José Vial

(1)Asomos ondulares que van generando distingos entre ellos mismos. Superponiéndose esbozos entre luz, sombra y cuerpo

(2)Lijeros trazos luminosos entre las sombras que logran anteponerse a lo predominante


SR.Encargo4PoeticaG.jpeg SR.Encargo4PoeticaG.2.jpeg

Encargo 3

Murales Latinoamericanos

El Muralismo es un movimiento artístico de carácter indigenista, que surge tras la Revolución Mexicana de 1910 de acuerdo con un programa destinado a socializar el arte, y que rechaza la pintura tradicional de caballete, así como cualquier otra obra procedente de los círculos intelectuales.

Propone la producción de obras monumentales para el pueblo en las que se retrata la realidad mexicana, las luchas sociales y otros aspectos de su historia. El muralismo mexicano fue uno de los fenómenos más decisivos de la plástica contemporánea iberoamericana y sus principales protagonistas fueron Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros . A partir de 1930 el movimiento se internacionalizó y se extendió a otros países de América.


Diego Rivera, Mural en Acapulco, Guerrero
José Clemente Orozco, Catarsis en el Palacio de Bellas Artes
David Alfaro Siqueiros, Mural "El pueblo a la Universidad y la Universidad al pueblo" en la Universidad Nacional Autónoma de México


Paola Delfín

Paola Delfín (México, 1989), muralista mexicana, su tema constante en los murales es la identidad, dejándolo en claro con sus retratos íntimos a gran escala. Su enfoque se centra en dibujar mujeres con miradas potentes y una fuerza inspiradora. Tiene una variedad monocromática en su paleta, con la que consigue dar profundidad y contraste a sus obras. Al describirlas, ella misma señala que no busca representar a su país, sino a una ciudadana de cualquier mundo, un lienzo sin fronteras en el que se puedan reflejar todas.

SR.PoeticaG.Mural.PD.jpg SR.PoeticaG.Mural.PD3.jpg

Simetría y lateralidad en las Artes plásticas, Claudio Girola

En un primer momento el texto se plantea ¿Qué significa colocar <<algo>> en su propio ritmo? ¿Qué es el ritmo? El ritmo tiene medios (número-duración-intensidad). Designa una relación entre un hecho viviente; siempre fluyente y un concepto.

El arte moderno dejó de lado la estructura simétrica. Se configuro a través de una estructura de lateralidad o asimetría, es decir, con un equilibrio dinámico. Un nuevo arte que pone en primer escenario lo fluyente.

El arte simétrico, que tiene un carácter geométrico; una figura tiene de super- poner dos de sus partes en relación con un eje, o la posibilidad que tienen dos figuras de superponerse igualmente en relación con un eje. Y por otro lado uno biológico; en cuanto a las proporciones de cuerpo humano.

Llegar a pensar la simetría del mundo exterior como la simetría perfecta implica pensar el mundo como un mundo cerrado y finito. No obstante, las nociones de asimetría, de lateralidad, en ningún momento fueron consideradas capaces de fundar un sistema. Hubo licencia pero siempre se restableció el equilibrio.

Encargo 2

Propuesta de acto

Se piensa este acto como un regalo para los estudiantes de cursos inferiores que por primera vez participan de la vida universitaria de la escuela como tal. Se piensa en que podríamos entregarles a ellos, como curso superior ya encontrándonos con este terreno y esta forma de afrontar los talleres con mayor experiencia que ellos. Algo que valoramos en la escuela, es nuestra comunicación y la gran disposición que nos da al poder encontrarnos con ambos oficios; arquitectura y diseño. De poder interactuar y poder observar y saber de estos dos campos. A mi parecer, donde se da más este momento es en ciudad abierta, donde los dos oficios comparten y participan de las asignaturas de cultura del cuerpo y taller de amereida. Además de ser un espacio que da esta oportunidad, presenta otras como un momento distintivo donde podemos abrir la mente y relajarnos y por ser un escenario donde la escuela da pie para la creación de actos celebrativos. Con esto en mente, se busca traer este momento a la escuela, traer a través de trazos las arenas, el césped, los arboles, el mar, luz y viento.

Encargo 1

Elogio de la Unidad Discreta, Godofredo Iommi M.

Resumen

<<La poesía es una suerte del lenguaje>>

La poesía tiene una tendencia a abrazar todas las formas del lenguaje, puede ser descrita e interpretada con el máximo rigor. El poeta frecuentemente aumenta la densidad de la información. Por lo que se dice que la poesía tiene una gran densidad semántica.

Dice Martinet: «Las unidades discretas son, pues, aquellas cuyo valor lingüístico no resulta afectado en nada por variaciones de detalle determinadas por el contexto o por circunstancias diversas» La poesía posee tal, ya que se distingue con las demás de manera que no se puede confundir. Sus unidades discretas le dan una variación al lenguaje poético y la lengua hermética del poeta logra que se diferencie del lenguaje cotidiano.

Ejemplo

Un ejemplo visual serían los murales y/u objetos hechos con la técnica de mosaico. En esta se puede diferencia cada unidad discreta que en conjunto de las demás, y bajo cierto orden, logran crear una figura más compleja.


SR.Encargo1PoeticaG.jpeg