EAD 3212-01. Catalina López Rico. Tarea
Título | EAD 3212-01. Catalina López Rico. Tarea |
---|---|
Asignatura | Poética General |
Del Curso | Poética General 2022 S1 |
Carreras | Arquitectura, Diseño |
Alumno(s) | Catalina López |
ENCARGO 11 / Martes 24 de mayo
Registro del cierre
En la última clase del curso se llevó a cabo el montaje de las 50 unidades discretas diseñadas. Estás se anclaron a los listones dispuestos en forma diagonal sobre la fachada.
En esta instancia final contamos con la participación de estudiantes de primer año de arquitectura a quiénes hicimos entrega de esta intervención a modo de regalo. Cada uno seleccionó una unidad discreta y definió la ubicación de esta en el muro, partiendo por la sección superior hasta la inferior.
Unidad Discreta personal
Reflexión
Si bien cumplimos con el objetivo que nos propusimos al comienzo del semestre, reparo en un aspecto que se deja ver al observar el total. Las unidades discretas aparecen cada una algo aislada de la que le sigue, faltó un mayor juego con la forma de vincularlas ya sea desde la distancia y la búsqueda del encaje a través de la congruencia de un lado de la geometría o el trazo de color. Para lograr la continuidad a pesar de las diversas proposiciones.
ENCARGO 10 / Martes 10 de mayo
Propuesta de Montaje
En la clase se decide que las superficies que actuarán como soporte de las unidades discretas son un muro de la sala de primer año de arquitectura y el muro de la casa, ambos lugares ubicados hacia el patio que a la vez es un espacio público. Se debe proponer una forma de ordenarlos y ubicarlos.
La propuesta consiste en crear continuidad entre ambos muros a través de disposición de las unidades discretas y un camino en el suelo, el cual está pensado para ser efímero, por lo cuál sería de papel.
Diagramación a escala
ENCARGO 9 / Martes 3 de mayo
Lectura El Cálculo Pictórico, Francisco Méndez
Resumen / comentario
“El cálculo pictórico se refiere por lo tanto a una determinada luminosidad”.
Se plantea que en términos pictóricos el color es luz por lo que su trato debe construir esa sensibilidad.
Aplicándose al trabajo que tenemos entre manos, los trazos de color que se pintan en las unidades discretas deben establecer una relación entre sí para que logren multiplicar la luz que se quiere capturar tanto en la composición individual como al ubicarse en el conjunto. De esta forma aparece el aire, el espacio, el volumen en sí mismo como en el soporte de estas.
Proposición de ubicación
ENCARGO 8 / Martes 26 de abril
Unidad discreta individual
Registro grupal
ENCARGO 7 / Martes 19 de abril
Lectura acerca del Signo Amereida vol. II
Relación
El signo trabajado en base a unidades discretas debe tener un grado de indeterminación de modo que quede abierto, por eso no debe ser algo simbólico o que haga directa alusión a algo. Esta cualidad permite afirmar que el signo es presente, porque esa libertad entre lo indefinido y lo propuesto dan paso la iteración del "cada vez". Sus materiales y colores están definidos, cada grupo propone una manera de darle forma según el rasgo de la escultura a resaltar, la unidad discreta construida concretiza el acto de fiar en la materia para mostrarse en real magnitud.
Teniendo en cuenta el cómo las ubicaremos en el muro, en los fragmentos del texto se hace alusión al trazado del horizonte y el trazado de la profundidad. La consideración de ambas variables dan pie a la construcción de un nuevo espacio, a la re-configuración del plano en el que se debe apreciar tanto la continuidad de la composición como la complejidad del volumen con sus luces y sombras.
Unidad discreta
Se utilizan dos matices de rojos, el más brillante con el fin de proporcionar reflejos coloreados de forma indirecta sobre la superficie y el grosella para marcar trazos que enfatizan los contrastes entre las aristas o quiebres de una pieza haciendo aparecer el volumen desde la discontinuidad del trazo de color y no solo desde sus luces o sombras.
ENCARGO 6 / Martes 12 de abril
Lectura Fenómeno y Lugar: Cuando la Escultura se Encontró con la Extensión Americana, José Balcells - Sebastián Contreras
Resumen
Se comenta sobre la evolución del plinto, base de la escultura, a lo largo de la historia y las distintas formas en que es posible concebirlo. En la escultura clásica puede ser una invención que recibe y eleva del suelo la figura humana divina, luego en la escultura moderna el plinto tiende a confundirse con la obra o simplemente desaparece pasa a ser algo mas funcional.
También se realiza una comparación de la orientación de la escultura Europea y la Americana. Esta primera sienta sus bases en la tierra con los muertos y se eleva hacia el cielo, tiene un componente de lo terrenal y lo divino en verticalidad. En cambio en América, se reconoce el don de la extensión lo que incorpora la noción de horizonte, de estar frente a una línea sin límite siempre aplomada.
Maqueta propuesta grupal
ENCARGO 5 / Martes 5 de abril
Propuesta grupal
- Francisca Álvarez
- Sofía Díaz
- Martina García
- Catalina López
- Camilo Miranda
Durante la clase se realiza una actividad grupal en la que a partir de las observaciones recogidas y lo presentado se debe proponer un orden para las unidades discretas que se ubicarán en el muro-fachada del patio.
Desde el punto de vista del orden lo planteamos desde la dualidad del contraste y continuidad de la luz observado en la escultura. Las aristas de las unidades discretas serían el foco de contraste al ubicarse una al lado de otras, pero a la vez constituirían un trazo luminoso de continuidad que le otorga dirección a la mirada.
Se define como paleta de figuras para la unidad discreta una selección de trazos abstraídos de los ángulos que se dibujan en la escultura.
Lectura Contemporaneidad en la escultura, Claudio Girola
Resumen
De la lectura recojo cuatro ejes temáticos que abordan el sentido, la relación especial y corporal además de la esencia de la escultura a partir de las reflexiones de Claudio Girola.
Despojarse de lo conocido: Establecer como centro de la creatividad la incertidumbre, extremar nuestra posición para expresar más allá del tema.
Dar lugar: En términos de la relación espacio-escultura se dice "Una buena escultura no ocupa el espacio sino que le da lugar y hace comparecer lugares." Su rol en el espacio va más allá de su concepción volumétrica, renueva, re-significa el vacío haciendo aparecer el lugar.
Relación volumen-estatua: La escultura por su carácter de profundidad está ligada al tacto, pero la lectura de ésta por parte del espectador queda relegada a una experiencia visual-contemplativa. La distancia entre ambos cuerpos al rodearla genera una tensión en el sentido de la reciprocidad de los volúmenes, en la "danza" se quiebra por un momento el aislamiento del objeto.
Lo escultórico: El escultor trabaja con la «sustancia» del material para lograr la densidad, perfección de la forma y resplandor de la luz sobre ella. El modo en que la luz baña al objeto habla de la sensibilidad del artista al momento de dar forma, en el que no solo se moldea lo material sino que también las luces y reflejos en su superficie, Claudio Girola lo nombra como el artista de «ojos abiertos».
Se culmina con un pensamiento sobre la modernidad entendiéndola como aquello que nos guía al en cada vez.
Propuesta materialidad
ENCARGO 4 / Martes 29 de marzo
Observación de la escultura
Maqueta Unidad discreta
ENCARGO 3 / Martes 22 de marzo
Lectura Simetría y Lateralidad en las Artes Plásticas, Claudio Girola
[p.1]… El arte moderno dejó de lado la estructura simétrica sobre la cual se constituía para arriesgarse en la aventura de recuperar el equilibrio y mostrarlo en cuanto tal a través de una estructura de lateralidad o asimetría, es decir, dinámica. En este sentido es de carácter fuertemente rítmico (…) privilegia lo fluyente.
[p.15]El objetivo principal será la movilidad en lugar del equilibrio generador de inercia. Se esforzará por fijar las cosas en una forma que no sea completamente libre, puesto que es determinada, pero que permanezca en movimiento, abierta a la ambigüedad del porvenir.
Resumen
En el texto se ahonda sobre el arte moderno como una corriente vanguardista en su modo de estructurar la obra. Se caracteriza por buscar el movimiento, lo dinámico, asimétrico. Cada de uno de sus elementos ha sido previamente definido, pero aún así, permanece siempre abierto y cambiante a la mirada del observador.
Muralismo Latinoamericano
Los murales son obras que utilizan como soporte un muro o cielo. Esta intervención del espacio genera una interacción entre pintura y espacio. El muralismo ha sido una forma fundamental de expresión artística en Latinoamérica, desde las manifestaciones precolombinas hasta nuestros días.
En la América precolombina ,especialmente en las culturas Mayas, Aztecas , la cultura Moche, la Inca y a parte de las pinturas rupestres, hay claros testimonios de un muralismo que evolucionó al punto técnico del fresco y de otras técnicas cuyos métodos eran desconocidos en Europa.
El muralismo mexicano –cuyos representantes más connotados fueron David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera y José Orozco- emerge en la década de 1920, a consecuencia de la Revolución Mexicana, como una expresión artística que buscaba construir una identidad cultural nacional, la cual se oponía al academicismo extranjero.
Reproducción
Carlos Mérida (1891-1984) fue un artista guatemalteco cuyo trabajo logró fusionar los aspectos del surrealismo, el muralismo, el cubismo, y el modernismo europeo junto con elementos de la cultura maya precolombina. Fue conocido por integrar elementos figurativos en su arte abstracto, como coloridas representaciones orgánicas o geométricas de personas en grupos.
Mérida fue uno de los comisionados para erigir el Multifamiliar Juárez en la colonia Roma. Así fue como aportó su arte en los murales que cubrían los edificios del conjunto habitacional. En aquella obra trabajó con el arquitecto y urbanista mexicano Mario Pani. El terremoto de 1985 terminó con la mayoría de sus obras.
Destaco de este mural la utilización del relieve de figuras que aportan al fondo diversas luces según la posición del sol. Además del trabajo en unidades o paneles que a pesar de la clara división entre ellos es posible interpretarlos como un todo por la tipología de forma, técnica y material.
Nueva propuesta
La unidad consiste en una base que se une al muro sobre la que se orientan tres retazos de listones de forma superpuesta. De esta forma la intervención toma un cierto espesor que permite el juego de las sombras proyectadas sobre la figura.
ENCARGO 2 / Martes 15 de marzo
Exploración de la propuesta
Acto de la letra en común
Se invita a nuestros compañeros de los primeros cursos a participar del acto que tiene como fin elegir el par de letras que estarán inscritas en la unidad que cada uno diseñará para el mural. Nos agrupamos en cuartetos (2 y 2) y cada grupo tiene asignada una palabra. Los cuatro integrantes deben escribirla en un papel de forma personal y luego compararlas para encontrar el par de letras que parezcan similares con alguno del grupo. Esta pequeña instancia además de favorecer el que nos conozcamos hace que ellos sean partícipes y sientan como propia esta intervención que intenta mejorar y dar vida al espacio común del patio. Una vez terminado el mural nos volvemos a reunir para mostrarles en dónde quedó ubicada la unidad y como esta se funde junto a las demás.
Intervención
ENCARGO 1 / Martes 8 de marzo
Lectura Elogio de la Unidad Discreta, Godofredo Iommi
Resumen
El texto se plantea desde el reconocimiento de la densidad semántica como característica dominante de la poesía. Esta condición impulsa el análisis del corpus poético, sus componentes y relaciones para elevar y dar con la idea, nutrida por diversos autores, de unidad discreta del poema como elemento irreductible y presente.
Las unidades discretas se constituyen y reconocen en base a la coacción. El orden y combinación de sus signos, éste cálculo da sentido y permite articular un mensaje. Es posible encontrarlas a diversos niveles, en la palabra con ciertos distingos como en el verso dependiendo del contexto. El conjunto de unidades puede tender a la manifestación de la continuidad o una vez alcanzado este estado decantar a la discreción misma.
Ejemplo
El tejido, unidad discreta
La célula es la unidad básica estructural y funcional de los seres vivos. En los organismos pluricelulares estas se organizan para lograr estructuras más complejas como los tejidos lo que conlleva un mayor grado de especialización para cubrir los procesos de nuestro organismo, por lo que en esta estructura secundaria es posible reconocer una unidad discreta, como ya se definió ésta no es la unidad mínima pero el carácter de conjunto y especialización funcional otorgan sentido a su acción.