EAD 3212-01. Camila Morales . Tarea.

De Casiopea
Revisión del 17:22 6 jun 2022 de Josefa Contreras (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)



TítuloEAD 3212-01. Camila Morales . Tarea.
AsignaturaPoetica General
Del CursoPoética General 2022 S1
CarrerasDiseño
1
Alumno(s)Camila Morales

Registro Final. Martes 24 de mayo

Acto regalo primer año

696ea76f-021e-4aa8-ad81-7d1cd5ffb95f.JPG B328e29f-18d1-4a78-a657-4d12bfe9ed48.JPG

Presentación de las Unidades Discretas

IMG 6406.JPG IMG 6410.JPG IMG 7556.JPG

Colocación de Unidades Discretas

IMG 6421.JPG IMG 6422.JPG IMG 6425.JPG IMG 6423.JPG IMG 6424.JPG

Registro final

IMG 6435.JPG 953b9e45-1c1f-40cb-9a45-d43f4fca5d13.JPG

Comentarios finales

Creo que el tiempo que nos tomó trabajar en la forma y construcción de la unidad discreta final grupal e individual, junto con la lectura de los textos y su posterior resumen y/o comentario; nos fueron desgastando hacia el final del curso. Lo que en principio trabajaríamos en el tiempo estipulado de clases, nos fue requiriendo utilizar más horas de lo esperado debido a factores como por ejemplo, la materialidad definida para la construcción de la unidad discreta (madera, aluminio y tornillos); lo que se tradujo en que en el momento del montaje final de los 70 elementos, este se viera reducido en cuanto a lo que se esperaba, ya que se colocaron aproximadamente 53 unidades discretas, donde además muchas de ellas se apreciaban reducidas en tamaño con respecto al total. Pese a lo anterior, siento que la instancia de interacción que se dió junto con los alumnos de primer año fue buena y me quedo contenta con el resultado.


Encargo 10. Martes 17 de mayo

Propuesta Grupal de Ubicación de Unidades Discretas

Alnjalskjlakla.png

Encargo 9. Martes 10 de mayo

Lectura "El cálculo Pictórico" - Francisco Méndez L.

Resumen

Encargo 8. Martes 03 de mayo

Construccion de la Unidad Discreta Personal

IMG 7556.JPG IMG 7558.JPG IMG 7561.JPG IMG 7559.JPG

Encargo 7. Martes 26 de abril

Lectura Amereida vol. II

Relación con el encargo

Dentro del estar en la ciudad, existen diferentes edificaciones que reciben al hombre. Se toma como ejemplo los pórticos; que gracias a sus cualidades constructivas tienen la capacidad de "adaptar" su funcionalidad. Este aparecer cada vez del pórtico guarda el silencio o secreto de su construcción. Eso, nos dice el texto se da porque se trata de la construcción de un signo. La concepción de un signo es diferente a la de una obra. El signo se elabora a partir de ciertas leyes, las que señalan su materia y carácter. "El signo es entonces concretización del acto de fiar en la materia" "El signo es presente, presente para las manos que después de ejecutar ese signo siguen temblando en algo que las manos vivas de hoy tiemblan: la homogeneidad" La relación de este texto con la construcción de nuestra unidad discreta se da, justamente en pensarlo como un signo. Desde su construcción, la cual planteamos como grupo a partir de ciertas "reglas del juego" y también de las posibilidades de la madera en su ensamble y composición.

Unidad Discreta: Primera Propuesta de Color

Encargo 6. Martes 19 de abril

Lectura Fenómeno y Lugar: Cuando la Escultura se Encontró con la Extensión Americana - José Balcells

Resumen

Tomando el fenómeno de la aparición americana, se lleva el punto de reflexión al arte escultórico, haciendo incapié en la capacidad de aparecer de la escultura en el paisaje, mostrando así la singularidad del lugar. Históricamente la escultura ha sido asociada a la noción de trascendencia del hombre y con ello ha ido tomando diferentes caracteres o simbolismos. Se habla por ejemplo del plinto, el cual es una invención que eleva y le es funcional a la escultura, mas no es parte de ella y que; fue tomado por los griegos bajo el imaginario de ser el piso que recibía a la figura divina al aparecer entre los mortales. En cuanto a America, esta aparece como una nueva dimensión, una nueva extensión llena de posibilidades de ser fundada.

Nueva Propuesta Grupal

56B3F711-18CC-438A-8140-535F0852CD89.jpeg

Elaboramos una nueva propuesta grupal, manteniendo la condición de usar materiales reciclados desde "el Globo"; pero esta vez establecimos ciertas normas del juego para la elaboración de nuestra unidad discreta:

  • Desde la superficie de trabajo individual de 40x40cm, cada uno corta cinco triángulos.
  • Estos triángulos deben variar en su tamaño y ángulos.
  • Cada integrante del grupo debe tener tres triángulos medianos y dos triángulos pequeños para conformar su unidad discreta.
  • Los triángulos se unirán entre si mediante calados, generando una instancia lúdica en su armado.

Encargo 5. Martes 12 de abril

Registro Propuesta Grupal Clase 05/04

EaeRegistroclase54.jpg

Luego del trabajo realizado durante la clase, como grupo definimos que los elementos nacerán desde la escalera, sujetados unos a otros mediante hilo de pescar o similar. Además de ser posible estos se extenderan por el cielo, y se reflejaran en el suelo sus sombra o reflejos de color en caso de tenerlos.

Propuesta de Material

Entrega unidad Discreta Joaquin Mansilla

Definimos como primer material el trabajado por nuestro compañero; un plástico del tipo PET o PETE reutilizado que fue moldeado con fuego, imitando las curvas observadas en la escultura. También acordamos que la materialidad del elemento puede variar, pero debe ser reutilizado, ya sea desde el globo o de nuestros hogares.


Lectura Contemporaneidad en la Escultura- Claudio Girola

Resumen

En primer lugar el escultor Claudio Girola reflexiona sobre la frase de Rimbaud “hay que ser absolutamente moderno” , haciendo énfasis en que esta es una invitación al SER del artista; a “mantenerse” moderno. Luego se adentra en su formación en escultura y dibujo, y hace referencia a una frase de Miguel Angel para recalcar la importancia de gastar el tiempo dibujando; Girola además posiciona al dibujo como lo que le antecede a la escultura; el dibujo es un trazo que abstrae, es elegir y traducir volúmenes para llegar al rasgo necesario. En cuanto a la escultura y mas específicamente a la disciplina del escultor, se detiene en algunas técnicas como el Esculpir/ Talla Directa, Modelado y Ensamble; donde define y relata ciertas experiencias con cada una de ellas. Posteriormente hace un breve resumen sobre la materialidad de la escultura, para finalmente distinguir cuatro elementos que constituyen el espacio escultórico, como lo son la Masa , el Artista, el Vacío, y el Equilibrio.

Nueva Propuesta

Error al crear miniatura: Archivo más grande que 25 MP
Error al crear miniatura: Archivo más grande que 25 MP

Propuestaesculturax3cml.jpeg

Encargo 4. Martes 5 de abril

Croquis Escultura

Croquisescultura1CML.jpeg En principio me cuesta distingir de una vez la escultura, esta se pierde –desde este lado– con el fondo pedregoso del muro

Croquisescultura2CML.jpeg Comienzo a distinguir sus volúmenes curvos que se entrelazan entre si

Croquisesculturazoom1.jpeg Curvas que nacen desde otras curvas

Croquisescultura3CML.jpeg

Croquisesculturazoom2.jpeg

Registro Propuesta Personal

Encargo 3. Martes 29 de marzo

Lectura Simetría y Lateralidad en las Artes Plásticas - Claudio Girola I.

Resumen

En el texto, Claudio Girola nos dice que el arte moderno ha dejado de lado lo simétrico y que ha valorado lo asimétrico como parte de lo bello. En cuanto a la simetría, esta tiene un carácter geométrico y absoluto, y se relaciona con la regularidad; además esta implica la noción de un centro en cuanto eje de la composición. La noción de asimetría o lateralidad, por otro lado, era considerada como una ruptura a esta regla; hasta que en 1880 en el Impresionismo aparecen los primeros artistas que utilizan este modo como una nueva regla figurativa. Estableciendo nuevos principios fenomenológicos de las percepciones sensibles; lo que podemos definir de mejor manera como ritmo.

Estudio de Muralistas Latinoamericanos

FUGA Muralista

Este es un colectivo de artistas Venezolanos que se dedican a realizar tanto intervenciones en espacios públicos como también murales de interior a pedido. Sus obras se clasifican mayormente como cinéticas, es decir, que parecen tener movimiento.

  • Las imágenes fueron sacadas desde su instagram @fugamuralista

Segunda Propuesta Mural

Para la Propuesta del mural a realizarse en el patio de la sala de primero de Arquitectura; tracé una grilla simple (imagen 1 ) a la cual le agregué dos diagonales (imagen 2) para formar una figura (imagen 3 ) que serviria como base para armar el patron con el cual se compondría el total del mural.

Paleta de Colores

Paleta de colores elegida

En cuanto a la elección de los colores, escogí el negro ya que es un tono que entrega profundidad a la forma; el rojo ya que es el color escuela, que generalmente se utiliza tanto en el logo como en diferentes publicaciones oficiales; y finalmente el azul por el mar y la cercanía que la escuela tiene con este.

Encargo 2. Martes 15 de marzo

Primera Propuesta Mural

Encargo 1. Martes 8 de marzo

Lectura : Elogio a la Unidad Discreta - Godofredo Iommi

Resumen

En el texto Elogio a la Unidad Discreta, Godofredo Iommi nos explica este concepto a través de la lingüística, y más específicamente a través –del cual nos dice es su punto más crítico (debido a la gran densidad semántica que se trasmite de emisor a receptor)– el lenguaje poético; destacando además en el poema, la gran capacidad de este para adaptarse a los parámetros establecidos para su construcción, en donde el verso es considerado como su unidad constitutiva.

A partir de esto y en palabras de Marinet, nos define la Unidad Discreta como aquel valor mínimo irreductible e invariable de la lengua, la cual no altera ni el significado ni el sentido del poema, pero que sin embargo se articula y unifica entregándole una estructura y un ritmo. Este ritmo o patrón esta compuesto por la continuidad de unidades discretas y da forma a una totalidad que es congruente y se fundamenta en la Unidad Discreta.

Reflexiones

Ahora bien, dentro del ámbito académico de la escuela podemos ver que este concepto de la Unidad Discreta se aplica constantemente dentro de las obras tanto de arquitectura como de diseño; un ejemplo claro de esto es una escultura realizada en la travesía de Puerto Cisnes –en la que me tocó trabajar– bajo la guía del profesor Jaime Reyes; basada en una idea anterior del escultor Claudio Girola. La cual nace a partir de una serie de 9 listones de madera de 5x5’’ (creo), a las que se les fue haciendo distintos cortes y sacados, quedando finalmente piezas distintas pero que daban cuenta de una continuidad y que formaban un solo signo.


Listones de madera cortados, lijados y barnizados Listones de madera con sacado Escultura finalizada y montada