EAD4220-01 Seminario América 2. Maximiliano Olea. Tarea 1

De Casiopea



TítuloTarea 1
AsignaturaSeminario de América
Del CursoSeminario de América II (2021 2º semestre)
CarrerasArquitectura, Magíster
1
Alumno(s)Maximiliano Olea

Indicación Poética

Rigor y placer como base en el hacer de la obra

Del archivo "La Moral Poética" :Transcripción de la clase Magistral del poeta Godofredo Iommi M., de marzo de 1980.


En esta indicación parece relevante destacar el mensaje que Godofredo da a los entonces titulantes de la escuela y que podría continuar aplicándose al cuerpo estudiantil presente, pues enmarca una manera de abordar y construir del ser con el hacer obra. La obra como eje central, que al pasar por la lectura, se comprende lo fundamental que ya en ese momento significaba para la enseñanza de la arquitectura y el diseño.

En el contenido del discurso, Godofredo habla de la moral como un “Ethos”, es decir, una apertura del ser, la cual permite el esplendor de cada uno. Esta Apertura sería la primera dimensión de esta moral. Luego, una segunda dimensión que tiene que ver con el placer. Un placer que nos permite acceder, como una llave a través de la cual se puede vivenciar y alcanzar la plenitud de la acción. Esta plenitud permite luego amar la actividad, en nuestro caso, del hacer obra. Ambas dimensiones pueden convivir y coaccionar ya que están de alguna manera ordenadas, dirigidas a través del Rigor. Se trata entonces, de un círculo virtuoso, donde si se descuida este rigor, se pierde placer y por tanto, apertura. La obra luego, pierde su apertura y plenitud. Para Godo, esto conforma el ABC de la escuela, algo fundamental, pues enmarca “el camino de la plenitud de la obra” (Iommi, 1980). Y es este camino el que se entiende como la moral poética, donde indica:

“se parte de la base que la obra se funda en una disputa secreta que hay que descifrar mediante la observación.” (Iommi, 1980) [1]

Con esas palabras, Godo devela que el Rigor al cual se refiere tiene que ver con la fidelidad a este principio, que podemos entender como la moral poética. Es en este principio que descansa tal vez la manera en que arquitectos y diseñadores de esta escuela han aprendido a relacionarse con su quehacer, no desde una esquina meramente productiva, sino más bien con una cierta disciplina, entrega y cariño a la experiencia incierta del proceso creativo de la obra.


Referencias

  1. Iommi, G. 1980. “La Moral Poética”. Transcripción de la clase Magistral del poeta Godofredo Iommi M., de marzo de 1980.