Diferencia entre revisiones de «EAD4220-01 Seminario América 2. Leonardo Maldonado. Tarea 1»

De Casiopea
Sin resumen de edición
Línea 27: Línea 27:


==Apuntes al margen==
==Apuntes al margen==
"Es (...) arbitrario pesar que la armonía tenga forma y lo desconocido sea informe" (Godo)
"Es (...) arbitrario pensar que la armonía tenga forma y lo desconocido sea informe" (Godo)


Sobre la idea de belleza: "A la belleza la senté en mis rodillas y la encontré amarga, no me interesa más." (Rimbaud)
Sobre la idea de belleza: "A la belleza la senté en mis rodillas y la encontré amarga, no me interesa más." (Rimbaud)

Revisión del 11:12 31 mar 2021



TítuloEAD4220-01 Seminario América 2. Leonardo Maldonado. Tarea 1
AsignaturaSeminario de América
Del CursoSeminario de América II (2021 2º semestre)
CarrerasArquitectura, Diseño, Magíster
1
Alumno(s)Leonardo Maldonado

¿Por qué Rimbaud?

"¿Por Qué Rimbaud?"[1] es la transcripción de una exposición de Godofredo Iommi, realizada en la Sala de Música de Ciudad Abierta en el año 1982, ante un grupo de personas cercanas a la Facultad y Ciudad Abierta por aquellos años. Esta exposición se realiza dentro de un diálogo[2] sostenido a propósito de un conversatorio realizado en el Museo Bellas Artes de Santiago acerca de los 30 años de la Escuela, en donde en un determinado momento, un grupo de fundadores se ve cuestionado por el arquitecto Sergio Larraín García-Moreno[3] con la pregunta que titula este texto. No solo esto, sino que son cuestionados en general sobre la relación de la poesía con el instituto. ¿Por qué la poesía? ¿Por qué no la filosofía? ¿Por qué no el arte?.

Aunque en el audio de la exposición de Iommi ya se puede entender algo de esto, en el audio extendido de la conversación entre ciudadanos abiertos, queda más claramente manifiesto que estos cuestionamientos calan hondo, provocando un intenso debate en la yaga abierta por Larraín. ¿Es acaso un dogma? ¿O hay razones para sostener esta visión? En torno a esto, Iommi pasea en su exposición por varios temas claves en el espíritu que yace tras las ideas del Instituto, sin dar una respuesta clara.

En esta divagación en la que circula el discurso del poeta, se desprenden al menos dos ideas base para comenzar esta discusión:

  • En efecto, parte de la razón que vincula a la arquitectura y la palabra poética recae sobre la circunstancia fortuita del encuentro entre los fundadores, en particular el hecho de que hayan encontrado a Godo.
  • Aunque buscan evitar esta palabra (uno de los participantes así lo menciona incluso en la conversación), esto es una fe. Es dogmático. No hay un juicio de valor frente a esto, pero es necesario dejar de rehuirlo para continuar dialogando. El mismo Iommi, cercano al final de su discurso, concede esto de cierta manera.

Sin embargo, esto no significa que no se puedan encontrar otras distintas y mejores razones para sostener esta estrecha relación entre palabra poética y arquitectura. A lo largo de la exposición, Iommi pasa por varios puntos que creo valioso rescatar:

  • La rima (o no rima) entre palabra & acción
  • El cada vez
  • Cambiar de vida, no cambiar la vida. ("Il faut changer la vie")


La rima entre palabra & acción

Il faut changer la vie

Apuntes al margen

"Es (...) arbitrario pensar que la armonía tenga forma y lo desconocido sea informe" (Godo)

Sobre la idea de belleza: "A la belleza la senté en mis rodillas y la encontré amarga, no me interesa más." (Rimbaud)

"Bueno, lo que quería era dejar abierto todo eso como planteo [sic]..." (Godo).

"[A través de la observación] el régimen de funcionas había que perforarlo para llegar a aprehender esa cualidad específica de temporalidad que allí transcurría (...). Solamente cuando se veía ese acto restallaba la forma (...). La exigencia para entrar en esto era estar desnudo."

Lo que discurre Rimbaud es eso: el acontecer. "La que canta el acontecer mismo como acontecer es precisamente la palabra poética".

  1. 1
  2. 2
  3. 3