EAD3212-01. Poética General. Josefina Saintard. Tarea 1

De Casiopea
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)



TítuloEAD3212-01. Poética General. Josefina Saintard. Tarea 1
AsignaturaPoetica General
Del CursoPoética General 2021 S1
1
Alumno(s)Josefina Saintard

Tarea 1

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El proyecto de título, guiado por la profesora Sylvia Arriagada, corresponde al trabajo de observación y análisis de 47 cuadernos de Alberto Cruz, las cuales fueron digitalizadas por el CEDOC. En una primera instancia, se trata de revisar e indagar en cada uno de estos documentos con el propósito de poder organizarlos mediante temas o materias tratadas, descripciones físicas de los cuadernos , información del contenido que trata cada uno de ellos y especulaciones gráficas.

Posteriormente se ahonda en el análisis de cuadernos de Alberto Cruz, utilizando la observación como medio principal en la construcción de lo propio. Existe una estrecha relación entre la observación y lo visual, ¿es la observación lo que da paso a lo visual o ambas cosas van de la mano y se realizan de manera conjunta? es quizás, en la diversidad y libertad de ambas formas, donde se encuentra la respuesta.

Tarea 2

LA CUALIDAD DE LO AMERICANO EN RELACIÓN A LA EXPRESIÓN GRÁFICA

Para Alberto la importancia del arte se ve reflejado en sus cuadernos, ellos detallan el sentido del arte y la importancia de la expresión gráfica mostrada de manera intangible.

Observar lo observado por Alberto pero de una manera propia. Se trata de un análisis propio de sus cuadernos y de sus temas abordados, en base a lo que construye él en sus escritos y dibujos, la manera visual en la que presenta su análisis, las diagramaciones que parecen tener y no tener intencionalidad, la especialidad de los dibujos en relación al texto o en relación a la misma página.

Lo inicial es llevar lo observado en los dibujos de Alberto más allá, buscando construir un diálogo conjunto entre lo que es observado por el autor y su relación con un argumento propio relacionado directamente a lo analizado por él. Es entonces un aporte personal que pretende dialogar con el trabajo del autor. Es la necesidad de generar la reunión visual de la palabra, tomando esta última como guía en la construcción y desarrollo de la expresión gráfica. Es generar el encuentro entre la palabra de Alberto y lo propio que se estudia y aprecia de sus trabajos, con el fin de poder construir un diálogo abierto a la expresión, duda y reconocimiento de un legado. Fernando Pérez (Agosto 2020) hace referencia, en la presentación del documental “Amereida, solo las huellas descubren el mar” a una frase que reúne las cualidades que buscan construir este argumento, y es que se trata de el juego de espejos, es un arte que mira a otro arte, que registra otro arte y que lo interpreta.

La palabra desde sus inicios se ha visto relacionada a lo visual, ya sea en su forma de aparición en la historia, mostrándose ante nuestro ojos o en su condición de guía hacia lo visual. En este sentido, esta abre su condición de palabra en libertad, o en lo libre, pero solo hasta un cierto punto, puesto que se ven condicionadas por su etimología y significado, sin embargo se encuentran libres de uso al estar dispuestas y presentes. A menudo se utilizan de manera superficial, si ahondar más allá en su significado e interpretación, debido a que inconscientemente, y en el marco de esa libertad, las utilizamos sabiendo ya sus significados y no reparando tanto en ellos en un diálogo verbal , porque en labios, ellas tienen esa condición de la rapidez. Entonces podríamos decir que la palabra es nuestro origen, corresponde a ‘lo primero’ tiene el potencial de dar inicio y ser guía de un diálogo, de una obra, del dibujo etc.. y queda inscrita en esa libertad de juego, tal como lo menciona (R.Fló, sin año ) diciendo que la palabra también juega, pero no necesariamente al definir un tema, sino como una manera de influir en la obra visual a la que acompaña, en donde las obras abstractas se hacen representativas a partir de un título, quedando definidas por este. Si tomamos el ámbito del dibujo y lo visual, podríamos decir que es la palabra la que tiene lugar primero, es el origen de lo visual, juega el rol de guía en el perfilamiento del dibujo y es necesario que ella aparezca para otorgar así un entendimiento de lo que se observa, tal como lo menciona (R. Pérez, 2020) al decir que la palabra es una potencia, es algo que indica un trayecto o camino, y adquiere un mayor significado al ir de la mano con el dibujo, “Pero una vez configurada la palabra en dibujo ella retumba y quien la relee encuentra otro matiz de lo prolijo, por ejemplo” (pág 78, Amereida-Palladio 2004 Cruz C. Barla)