EAD3212-01. Poética General Nicolás Astorquiza. Tarea 1

De Casiopea
Revisión del 01:35 25 may 2021 de Nicolás Astorquiza (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)



TítuloEAD3212-01. Poética General Nicolás Astorquiza. Tarea 1.
AsignaturaPoética General
Del CursoPoética General 2021 S1
CarrerasDiseño
1
Alumno(s)Nicolás Astorquiza

Elemento ventana transformadora de la luz

En conjunto con mi profesor guía Arturo Chicano fuimos desarrollando el proyecto según mis intereses, dudas sobre el diseño y ahondar sobre mis proyectos realizados a lo largo de la carrera.

De esta forma llegamos a trabajar con la luz, y con la propiedad de transformar los espacios que esta posee.

Estudiando la luz en si misma y sus propiedades físicas caemos en la cuenta de que la luz puede ser imagen y así mismo la imagen puede ser luz.

También se analiza la forma en que se habita actualmente, y se concluye que estamos sumergidos en algo que nombramos como la cultura del paralelepípedo, donde cada espacio interior en el que nos encontramos en un espacio uniforme.

Con estos nuevos conocimientos adquiridos se decide crear un objeto capaz de romper estos espacios homogéneos a través del paso de la transformación de luz en imagen.


El ser americano

Podría decirse que mi proyecto se relaciona con lo americano en dos ámbitos, el primero es el como surge la idea de este proyecto, a través de la observación de mi entorno y como este influía en mi manera de habitar. Y lo segundo podría decirse que fue en el segundo paso de mi proyecto donde ya se decide trabajar con la luz, y nos metemos en terreno de las ciencias exactas, la física. Por lo que intentamos ver el lado poético de esta para poder crear una nueva dimensión, este ejercicio siento que es parte de este ser americano.

Buscando otros autores llegamos a Johann Wolfgang von Goethe, un dramaturgo, novelista, poeta y naturalista alemán, que escribió una teoría del color que se confrontaba con la teoría de newton. Goethe también hacia esta relación de la física con lo poético. Goethe vio el color como resultante de la interacción de la luz con la oscuridad y también le confiere una significación a los colores.

Amarillo Este es el color más cercano a la luz. Aparece en la más mínima mitigación de la luz, ya sea por medios semi-trasparentes o por el débil reflejo de superficies blancas. En experimentos prismáticos se extiende sola y vasta en el espacio de luz, y mientras los dos polos se mantienen separados el uno del otro, antes de mezclarse con azul y producir verde, se puede ver en su máxima pureza y belleza. […] En su más alta pureza siempre carga con él la naturaleza del brillo y tiene un carácter sereno, alegre, suavemente excitante.

Azul Así como el amarillo siempre va acompañado de luz, lo mismo puede decirse del azul, que trae con él un principio de la oscuridad.