EAD3212-01. Poética General. Victoria Rojas. Tarea 2

De Casiopea




TítuloEAD3212-01. Poética General. Victoria Rojas. Tarea 2
Del CursoPoética General 2021 S1
CarrerasArquitectura
2
Alumno(s)Victoria Rojas Cifuentes

La arquitectura sustentable nace por y para el lugar

Al desarrollar un proyecto de arquitectura sustentable se está apuntando a una construcción que aporte al lugar donde este se eleve, de tal manera que satisfaga las necesidades de los habitantes y respete el medio ambiente en el que se emplaza. Actualmente el deterioro del medio ambiente es algo notorio, por lo que es necesario tomar conciencia y aplicar estrategias que beneficien tanto a este como a los habitantes para los cuales se desarrolle el proyecto. De esta manera se al llevar a cabo el proyecto es de gran relevancia tener presente las condiciones, características y el contexto de la obra, y mediante datos bioclimáticos (orientación, asoleamiento, datos eólicos, etc.) que van directamente relacionados con el lugar donde se emplaza el proyecto, plantear con conciencia desde diseño, construcción, mantenimiento, y hasta su demolición; todo esto tomando en cuenta la relación lugar (entorno) y obra (edificación). Como arquitectos desde nuestro oficio debemos al momento de diseñar una obra arquitectónica o proyecto arquitectónico, usar y aprovechar las características y realidades del lugar, que son de gran relevancia, ya que estas nos dicen donde y cuando estamos, son estos los datos bioclimáticos que nos emplazan en América, y su realidad concreta, por una parte pueden haber datos y localidades similares, pero cada lugar es único, es nuevo y desconocido hasta que decidimos verlo, observar y habitarlo, de tal manera que mediante una obra que surge desde este lugar, traemos un nuevo brillo al espacio, sin perder la esencia del lugar, ya que este se debe de respetar con sus unicidades. Como dicen en José Balcells y Sebastián Contreras:

Es este oficio del hombre a su propio dios, el que le da forma y materia al templo, lo ubica, lo orienta y lo posiciona, el templo ha de surgir de la trama humana que le da fundamento y sustancia al mundo. Se yergue sobre raíces profundas que den cuenta de todos los actos de los hombres, pero esto no puede ser independiente del lugar, por el contrario, tiene la virtud de fundar lugar en el mundo. [1].

Por lo que con el oficio debemos ser capaces de llevar a cabo una obra que se eleva y se emplaza respecto a su entorno, a su lugar, y de igual manera trae a presencia la forma de habitarla con valor arquitectónico.

Arquitectura sustentable y bioclimática

Arquitectura sustentable y bioclimática En la actualidad y en todo el mundo se están llevando a cabo cambios económicos, políticos, sociales y culturales, principalmente en países subdesarrollados se han producido crecimientos urbanos descontrolados, lo cual genera como consecuencia grandes cantidades de residuos (solidos, aguas sucias, gases de combustión, entre otros) que contaminan el medio ambiente, afectando la calidad de vida de los habitantes en el diario vivir.

"Los efectos de los edificios sobre el entorno serán función de las sustancias que desprendan, del impacto que produzca el asentamiento y de los consumos que afecten al desarrollo sostenible del lugar. Sustancias desprendidas: sólidas (residuos sólidos urbanos), líquidas (aguas sucias) y gaseosas (gases de combustión vinculados fundamentalmente al acondicionamiento). Impacto del asentamiento: Exceso de población, vías de acceso, aparcamientos, destrucción de tejido vegetal, etc. Desarrollo sostenible del lugar: consumo de agua o de otras materias primas por encima de su capacidad de renovación." [2]

Es aquí donde aparece la arquitectura sustentable para amainar el daño causado al medio ambiente, al generar cambios y conciencia en la construcción de edificaciones, se puede reducir en gran medida el efecto que estas tienen sobre el entorno en el cual se emplazan, al aplicar estrategias que derivan de soluciones entorno a los efectos que se dan respecto a aspectos energéticos, de la calidad del ambiente interior y de la contaminación y medio ambiente.

  • Aspectos energéticos: este tiene relación con el consumo de energía de las edificaciones, y al reducir este, conlleva desde un menor costo económico hasta la reducción de la contaminación que esta vinculada con la producción de dichas energías.
    1. Conservar la energía: al tener un edificio con una alta capacidad de conservación de la energía que se genera o se capta en su interior, tiene una mayor eficiencia energética, ya que la perdida de esta es menor o nula. Esto se puede dar mediante el uso de aislantes térmicos en los cerramientos, eliminando puentes térmicos, eliminación de condensaciones intersticiales (perdida de capacidad aislante de los materiales), ventilaciones higiénicas y controladas, los cerramientos y el uso de vidrio (el vidrio es un elemento térmicamente débil).
    2. Estrategias para la captación, aprovechamiento y acumulación de energías naturales: se pueden emplear sistemas pasivos y activos para el aprovechamiento de energías renovables, los cuales se basan en la captación, acumulación y aprovechamiento de energía (frio o calor). La acumulación de energía naturales utilizadas en mediante sistemas bioclimáticos son cíclicas, esto quiere decir que tendrás picos y ausencia de energía en ciertos momentos puntuales, por lo que las acumulaciones deben hacerse mediante elementos estructurales y constructivos de las obras (aislación térmica exterior, uso de materiales difusores y efusores, empleamiento del agua como acumulador de calor).
      • La orientación se debe considerar, ya que dependiendo de esta los dispositivos de captación están directamente vinculados con la energía captada mediante esos; al tratarse de radiación solar en el caso de Sudamérica la orientación mas adecuada es para la mejor captación es el norte, y en el caso de la captación de viento, esta depende de los vientos predominantes del sector.
      • Por otra parte, las cubiertas, se debe buscar que no se generen sobrecalentamientos de esta, por lo que en casos donde los climas son calurosos y con una alta radiación solar, es importante el uso de aislamiento de la cubierta.
      • En el caso de la ventilación natural, la estructura del edificio debe permitir con facilidad la ventilación natural de los recintos, siendo elementos básicos la implementación de ventanas ubicadas de manera opuesta, permitiendo la ventilación cruzada del interior.
      • Uso de dispositivos pasivos para la captación solar, además del uso de ventanas y ventanales, los sistemas que pueden emplearse consisten en galerías acristaladas, o el uso de muros trombe, el uso en conjunto de estos, genera a su vez un efecto invernadero que aumenta y conserva la ganancia de energía solar.
      • Y el uso de dispositivos activos para la captación solar, complementando los sistemas pasivos, el uso de sistemas activos aportan energías que no se pueden obtener de otras maneras, debiéndose usar colectores planos para el agua caliente, o paneles fotovoltaicos para energía eléctrica, siendo en ambos casos necesario el uso de baterías de acumulación, por lo que es mas rentable el conectar el inmueble a la red.
    1. Implementación de equipos de acondicionamiento: El uso de sistemas de calefacción o refrigeración puede llegar a generar un consumo considerable de energías, por lo que se debe considerar el ahorro de este, mediante correctas instalaciones y dimensiones.



"Por la primera característica que le es peculiar –dar lugar y posición a los oficios, sean los que fueren– la arquitectura muestra, de suyo, el campo, la apertura donde aquellos son posibles.

Por eso ella es abierta, abriente y pública. Por la segunda característica - hacer resplandecer la virtud creadora - ella nunca puede ser suplida por sumas o conglomerados de oficios más o menos bien ordenados, puestos bajo techo, standards, etc. Sean «estéticos» o no.

( Por esto, decimos, que no hay arquitectura en los «funcionalismos, standarismos, buenosgustismos, humanitarismos, esteticismos, entornismos, computadorismos, planificacionismos, etc... Porque confunden el arte de la Arquitectura con las meras soluciones para los oficios que alberga ).

Sin embargo es evidente que no siempre hay arquitectura.

Por el contrario, es escasa. ¿Por qué?

Porque también lo propio de la condición humana es ser libre."[3]


"Esta extensión americana es sin duda una nueva manera de considerar la aparición del lugar, o mejor aún, el lugar tiene su mejor aparición en la comprensión del espacio como extensión americana y por eso hemos concurrido a materializar este diapasón americano" [4]

Conclusión

  1. Balcells, J., & Contreras, S. (2015). Fenómeno y Lugar: cuando la escultura se encontró con la extensión americana. Revista 180, Num 35. Pag.55 http://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/view/36/34 Pag.166
  2. Neila, J. (2000). Arquitectura bioclimática en un entorno sostenible: buenas prácticas edificatorias. Cuadernos de investigación urbanística. http://polired.upm.es/index.php/ciur/article/view/1037/1056
  3. Cruz, A. (1972). Exposición 20 años Escuela de Arquitectura UCV. Casiopea. Pizarrón 5 https://wiki.ead.pucv.cl/Exposici%C3%B3n_20_a%C3%B1os_Escuela_de_Arquitectura_UCV#Pizarr.C3.B3n_5>
  4. Balcells, J., & Contreras, S. (2015). Fenómeno y Lugar: cuando la escultura se encontró con la extensión americana. Revista 180, Num 35. Pag.58 http://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/view/36/34 Pag.166