EAD3212-01. Poética General. Paulina Vera. Tarea 2

De Casiopea
Revisión del 02:00 29 may 2021 de PaulinaVera (discusión | contribs.) (→‎Las personas)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)



TítuloResidencia Universitaria en el eje Brasil
AsignaturaPoetica General
Del CursoPoética General 2021 S1
CarrerasArquitectura
2
Alumno(s)Paulina Vera
IMAGEN 1: Plano de Ubicación. Con amarillo el sitio de proyecto, con turquesa oscuro los establecimiento de educación superior cercanos.

LA HOSPITALIDAD SURGE EN LA ESTANCIA TEMPORAL

¿Cómo podemos definir qué es la estancia temporal o a que hace referencia? El término se refiere a lo que sucede dentro de una residencia universitaria. Tema principal del proyecto de título: Residencia universitaria en el eje Brasil desarrollado bajo la guía del profesor Erick Caro. El edificio de carácter residencial busca poder entregar los servicios necesarios para que un estudiante de una ciudad lejana se sienta cómodo en un desconocido. Servicios como habitaciones, espacios de estudio, cocina, comedores, lavanderías, áreas comunes, entre otros. Pero lo más importante a entregar es la hospitalidad, la cual siempre ha sido nombrada en las clases de Amereida.

Teniendo como referencia la hospitalidad que se muestra en Ciudad Abierta al recibir a los alumnos cada miércoles o también a través de las experiencias en el extranjero cuando se recorre América. Podemos cuestionárnosla tomando en cuenta el contexto de una permanencia temporal, la cual se presenta en las residencias. y preguntarnos si ¿existe solo una hospitalidad americana? O más bien, ¿qué es lo que hace a la hospitalidad americana?

La residencia

La residencia universitaria propuesta se ubica en la ciudad de Valparaíso. Lugar en donde actualmente las universidades no cuentan con residencias estudiantiles (propias de los establecimientos) o campus en donde todas las facultades se encuentran cercanas unas de otras. Lo más cercano a esa descripción es el eje Brasil en donde existe una concentración de sedes de diversos establecimientos de educación superior. (Imagen 1)

El proyecto se plantea bajo la necesidad de los alumnos que se encuentran dentro de la población flotante (aquellos estudiantes que deban viajar dentro de la región y entre regiones para poder asistir a sus respectivos centros de estudios) quienes deben buscar un lugar en donde hospedarse temporalmente debido a las grandes distancias entre sus centros de estudio y sus hogares. Para ello se propone una residencia, cuya definición según la la Real Academia Española es “casa donde conviven y residen, sujetándose a determinada reglamentación, personas.” (RAE, 2020) [1] Un recinto de estas características es un lugar que da alojamiento a estudiantes universitarios mientras realizan su carrera, la cual no siempre ha de terminarse en el tiempo estimado.

Y como ya se dijo anteriormente, este edificio propuesto para alumnos busca poder entregar los servicios necesarios para que ellos puedan desenvolverse en un lugar lejano a su hogar. Pudiendo ser servicios de la vida diaria como la hospitalidad, que va más allá.

El ser Americano en el habitar temporal

La residencia con su acto “Hospedar permeable en recorrido temporal” busca acoger a aquellos estudiantes que se encuentren en la condición de ser viajeros dentro del continente (también dentro de la región o comunas si lo miramos en una escala más pequeña) y llegar a ser parte de un hito en su viaje, un punto de conexión entre los estudiantes y sus ciudades. En Amereida siempre se ha hablado de la hospitalidad, que “es amparar y lo es en paridad” (Patricio Cáraves, 2007) [2], debido a que Ciudad Abierta siempre nos recibe y además en ella se encuentran las hospederías. La residencia toma la hospitalidad y se la da al habitante temporalmente, ya que su estadía tiene un tiempo determinado, aunque no se ha de saber cuánto durará, al igual que en las hospederías en donde la permanencia de sus habitantes no es infinita.

Así, podríamos decir que la hospitalidad de Ciudad Abierta es la base para poder levantar el proyecto. En donde sabemos que "Un modo concreto de construcción de hospitalidad es el habitar en hospederías, sin propiedad privada. Y dentro de estas hospederías se da la celebración del encuentro entre huéspedes a través de la mesa." (Jaime Reyes, 2015) [3] En este caso, el de una residencia universitaria, la hospitalidad la encontramos cada vez que esta población flotante (o aves como los ciudadanos abiertos) se encuentra entre los pasillos, desde un simple hola, hasta una larga conversación. Pero aquí el encuentro no es mediante la mesa, si no que sucede a través del recorrer que se da en el interior. Porque ahí es en donde nos encontramos con parte de la vida en común, puede ser yendo hacia la cocina, o a los estudios, llegando de una clase o yendo a una.

Hospitalidad en la estancia

Ahora, si decimos que El encuentro de la hospitalidad sucede a través del recorrer en la residencia tenemos que cuestionarnos que tendría que suceder para que sea un fenómeno solo americano. Primero, cuando hablamos de hospitalidad desde un punto de vista general nos referimos a una buena acción que se hace hacia lo desconocido, personas desconocidas (sin apartar a los conocidos de esta acción) y según la RAE [4] es una buena acogida y recibimiento, es una estancia. Aquí aparece la estancia, que anteriormente la hemos nombrado como una estadía que tiene un tiempo delimitado y que suele suceder en cualquier hospedaje de cualquier parte del mundo.

Ahora, si hablamos de la hospitalidad a nivel mundial, según Jorge Kicherer para La Nación: el proyecto está conformado por el huésped y sus necesidades. Desde el punto de vista de los hoteles, cuando se piensa en programas típicos del diseño para la hospitalidad, siempre debe cuestionarse qué le va a suceder al huésped cuando recorra el lugar [5]. Por lo que podemos afirmar que el huésped juega un papel importante dentro de los recintos destinados a la estancia, ya que se diseña para ellos, quienes son distintos tipos de personas desconocidas. Podemos imaginar el siguiente caso de ejemplo: por un hotel pueden pasar distintas personas con características muy variadas, provenientes de distintas ciudades, con gustos y culturas deferentes. Si bien un hotel es diseñado pensando en las personas, este no ha de cubrir todo lo demandado por ellas. Aquí es en donde la hospitalidad entra, sin ella el hospedaje pasaría a tener solo un valor de tiempo.

Mientras que cuando nos referimos a la hospitalidad en un nivel americano, tomamos en cuenta la poesía (que siempre es nombrada dentro de la escuela) como algo característico del ser americano. Entonces podemos unir ambos conceptos: la poesía y la hospitalidad. Donde “La hospitalidad no es un conocimiento objetivo sino una experiencia en la cual se parte hacia el extraño, hacia lo desconocido, lo inesperado. No existe en sí, no está presente, sino que siempre está por venir” (Cecilia Avenatti, 2017) [6]. En este caso la cita se refiere a que la hospitalidad es algo que sucede en el momento, es algo que ocurre dentro de un espacio que alberga al encuentro entre las mismas personas que se hospedan en conjunto. Por un lado, tenemos a la hospitalidad que es para las personas y por otro tenemos a las personas que forman parte de la hospitalidad.

Las personas

Dicho lo anterior y para llegar a una síntesis, se trae a presencia la siguiente historia (George Steiner, 2012) [7]:

“Cuando Thomas Mann abandonó Europa para establecerse en Estados Unidos, en 1938, hizo con toda seriedad la siguiente observación en una conferencia de prensa, a su llegada a Nueva York: Wo ich bin, ist die deutsche Kultur [donde yo estoy, está la cultura alemana].”

Podemos decir que la hospitalidad americana y la europea dependen de donde la persona se encuentre y quienes sean la mayor cantidad de personas ahí. Por ejemplo: En Europa se encuentra un pequeño restaurante de origen chileno, que ofrece comidas típicas chilenas. Ese local ha de recibir con hospitalidad a las personas que decidan ir a comer allí, pero lo hará americanamente a pesar de que se encuentre en un lugar que no es América. Esto es debido a que quien atiende el local es de origen americano y lo que hace es llevar a América (o Chile) hacia Europa. Porque si hiciera lo contrario entonces su recibimiento no sería americano si no que, por el contrario, seria europeo, adaptándose al lugar en donde se encuentra.

Otro ejemplo puede ser el siguiente: En el año 2018 un grupo de docentes de la e[ad] viajó a la Bauhaus en Alemania, allí realizaron un acto poético con lo que usualmente llaman “a flor de labios” sin planos ni un guion. Ellos con esa acción llevaron América a Europa, entregaron hospitalidad americana en tierra europea mediante el acto que aquí podría ser un cotidiano. Donde ellos están, está la hospitalidad americana.

Y volviendo a las preguntas iniciales: ¿existe solo una hospitalidad americana? O más bien, ¿Qué es lo que hace a la hospitalidad americana?

La hospitalidad la hacen las personas, así como las personas hacen a la ciudad. Cualquiera persona la podría hacer, la hacen cuando te reciben en su propia casa, cuando te reciben en su ciudad, cuando te acompañan en las situaciones en donde uno (que podría ser yo, tu, ella, cualquier tercero) se encuentre frente a un desconocido, o a algo que nos es poco cotidiano. Como caso muy particular la hospitalidad se podría ver cuando una persona acompaña a la otra solo a caminar, en un recorrer. Pero, por otro lado, también podría ser que alguien nos diga que la hospitalidad no la hacen las personas con las acciones anteriormente mencionadas, si no que solo la hacen personas encargadas en campos de hotelería o turismo. Quienes, SI te reciben y ayudan, pero si aceptamos esta afirmación, entonces estaríamos reduciendo en hospedar americano solo a acciones mínimas y a un grupo de personas en específico, de tal manera que la hospitalidad no la harían las personas, si no que la harían solo las personas viven del turismo. Lo cual es válido, pero no abarca la gran potencialidad de lo que es la hospitalidad hacia otros y que todas las personas lo pueden realizar. Porque son ellas quienes lo viven, lo llevan y lo comparten con el resto. No habría una sin la otra (hospitalidad sin cualquier persona).

Por ello para el caso particular de una residencia, la hospitalidad temporal que allí se entrega es netamente americana. Amenos que quienes se hospeden allí fueran americanos bajo la hospitalidad de europeos.




  1. Residencia | Definición | Diccionario de la lengua española | RAE - ASALE. (s.f.). Recuperado Marzo 29, 2021, de https://dle.rae.es/residencia?m=form
  2. Cáraves, P. (2007). La Ciudad Abierta de Amereida. Arquitectura desde la Hospitalidad. Tesis Doctoral, Departamento de Proyectos Arquitectónicos Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona. Universidad Politécnica de Cataluña.
  3. Reyes, J. (2015) El Pueblo de las Mesas. The Open City or the People of the Tables
  4. hospitalidad | Definición | Diccionario de la lengua española | RAE - ASALE. (s. f.). Recuperado 23 de abril de 2021, de https://dle.rae.es/hospitalidad
  5. Diseño para la hospitalidad - LA NACION. (2000). Recuperado 23 de abril de 2021, de https://www.lanacion.com.ar/arquitectura/diseno-para-la-hospitalidad-nid208766/
  6. Palumbo, C. A. de, & Palumbo, C. A. de. (2017). La hospitalidad como poética de la esperanza. Franciscanum. Revista de las Ciencias del Espíritu, 59(168), 175–196. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-14682017000200175&lng=en&nrm=iso&tlng=es
  7. Steiner, G., (2012), La idea de Europa, Madrid, España: Ediciones Siruela