EAD3212-01. Poética General. Mabel Núñez. Tarea 1
Título | EAD 3212-01. Poética General. Mabel Núñez. Tarea 01 |
---|---|
Asignatura | Poética General |
Del Curso | Poética General 2021 S1 |
Carreras | Diseño, Magíster |
Nº | 1 |
Alumno(s) | Mabel Núñez |
Proyecto de Título
Representación cartográfica del territorio y personas
Se comienza la investigación de título respecto a la representación del territorio y su vínculo con las personas; este proyecto es guiado por Michèle Wilkomirsky. Partimos por preguntarnos qué es la cartografía y qué son los mapas. Los mapas nos ayudan a entender tanto nuestro entorno, como es el espacio más allá de nuestra percepción directa. Los mapas influyen en nuestra forma de pensar sobre el mundo, y en nuestra forma de actuar dentro de él. Nos conectan con nuestro entorno. Cada uno de nosotros es un cartógrafo, en el sentido de que todos hacemos mapas mentales. A veces, incluso tenemos que dibujar esos mapas a otras personas, con el fin de ayudar a explicar cómo encontrar un determinado lugar.
Seguimos investigando y llegando a los mapeos colectivos, como las mismas personas a través de sus experiencias con el territorio,pueden construir un mapa, que ya no es una simple mediación mimética entre una realidad espacial y unas técnicas de representación de esta realidad, sino que constituyen prácticas políticas que tienen el poder de construir otros órdenes espaciales.
Como siguiente paso, colaboramos con Geógrafos parte del proyecto Anillos Conicyt GeoHumanidades y (Bio)Geografías Creativas, para realizar un atlas colaborativo de la biosfera de La Campana - Peñuelas.
Vinculación del ser americano con proyecto de título
Hallazgo ajeno a los descubrimientos
Tomando como guía las primeras palabras del poema de amereida, ya que nos resuena en cómo el ser americano es un desocultamiento, en cierta medida lo americano ya está, lo que no tenemos es el camino para develarlo, por tanto es este el que debemos hacer.
“El mundo como naturaleza es inagotable. Al hombre le ha sido dado desocultar su misterio. Mientras exista el mundo es y será así, desde el origen mismo del hombre él ha sido un perpetuo desocultador.” (Ivelic, 2005) [1] Entonces este perpetuo desocultar, es el que debemos plasmar.
Ciertamente es que el “descubrimiento” de américa cambió como se ve el mundo cartográficamente, pero los mapas son siempre algo más que simples representaciones espaciales, estos nos ofrecen señales para aquellos que se preocupan por lo desconocido: ofrecen hábiles representaciones del terreno, al tiempo que sirven de guía para futuros que siempre corren el peligro implícito de desviarse o desprenderse; es por esto que la pregunta por el ser americano está presente, la necesitamos para develar los orígenes los cuales pueden guiar el futuro. Entonces si los mapas son dispositivos de orientación, estos nos obligan a avanzar, con ellos podemos buscar nuevos caminos. Nos pueden sostener y enmarcar en nuevos puntos de vista; hacen visible el camino, o al menos lo hacen imaginable.
Los mapas no se limitan a documentar un terreno compuesto por caminos, carreteras y fronteras. Apuntan más allá de los puntos de interés históricos y hacen insistencias epistémicas que la informática geográfica no puede ofrecer. Apuntan a las relaciones, trazando líneas de conexión impulsadas por el mandato de reconfigurar las versiones actuales del futuro. O de anclar de nuevo el presente.(Baskin, 2021) [2] como por ejemplo el mapa de Joaquin Torres Garcia, donde el mapa hace visible lo invisible, hace inmediato, lo distante (Harvey, 2001)[3] ya que hay cierto desocultamiento en el hecho de hacer un mapa y un atlas.
“Nuestro norte es el Sur. No debe haber norte, para nosotros, sino por oposición a nuestro Sur. Por eso ahora ponemos el mapa al revés, y entonces ya tenemos justa idea de nuestra posición, y no como quieren en el resto del mundo. la punta de América, desde ahora, prolongandose, señala insistentemente el Sur, nuestro norte” (Torres, 1943) [4]
¿Entonces no fue el mapa el que dibujó (invento) América? “América la inventa Europa, pero no la inventa, como se suele decir, América irrumpe. Todos sabemos que Colón nunca vino a América y que murió seguro de haber llegado a las Indias, y todos sabemos que el primero que se dio cuenta que estaba frente a algo inédito fue Américo Vespucio, y que por eso nos llamamos América y no nos llamamos Colombia. América emerge como súbito presente, inesperado presente, gratuitamente, inesperadamente.”(Iommi,1982) [5]
Para concluir podemos decir que la pregunta por el ser americano, es la pregunta por nuestro origen, “porque tenemos una estructura, oscura aún, pero densa y propia, que se enraiza en la tradición de quienes nos dieron forma de América, que fueron los latinos, es decir, la herencia del imperio romano” (Iommi, 1982) [6] y de cierta manera este argumento vive en algún lugar de la relación triádica de imagen, el cuerpo y el texto.
Referencias
- ↑ Ivelic, Boris (2005).Embarcación Amereida Y la épica de fundar el mar patagónico. Ediciones Universitarias de Valparaíso, 2005.
- ↑ Baskin Coffey, Victoria (2021). Mapping the anthropocene: A letter to the human navigator. Feral Atlas. https://feralatlas.supdigital.org/index?text=victoria-baskin-coffey-mapping-the-anthropocene&ttype=essay&cd=true
- ↑ Harvey, Miles (2001). La Isla de los Mapas Perdidos. Debate, Madrid.
- ↑ Torres, Joaquín (1943). América Invertida. Joaquín Torres García. Obra viva.
- ↑ Iommi, Godofredo. (1982). Eneida-Amereida. https://wiki.ead.pucv.cl/Eneida-Amereida
- ↑ Iommi, Godofredo. (1982). Eneida-Amereida. https://wiki.ead.pucv.cl/Eneida-Amereida