EAD3212-01. Poética General. Florencia Cusicanqui. Tarea 1

De Casiopea
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)



TítuloEAD3212-01. Poética General. Florencia Cusicanqui. Tarea 1
AsignaturaPoetica General
Del CursoPoética General 2021 S1
CarrerasDiseño, Diseño Industrial"Diseño Industrial" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property.
1
Alumno(s)Florencia Cusicanqui

¿Como el ser americano aparece en mi proyecto?

En esta última etapa universitaria se cursa Taller de título con Vanessa Siviero, quien nos guiará en esta instancia de estudio e investigación. Partimos de este proceso realizando una reflexión de cómo nosotros abordamos los problemas de diseño, para esto ha sido necesario mirar nuestra trayectoria por la escuela, para ver cómo habíamos afrontado y desarrollado los distintos proyectos de diseño a lo largo de la carrera, para así construir un esquema de nuestra manera de ver el diseño. Este ejercicio sirvió para entrar en materia y como introducción a nuestro proyecto

El año 2015, el Programa Nacional de Desarrollo Artístico en la Educación, inauguró una colección de recursos pedagógicos cuya finalidad es poner en valor el patrimonio artístico nacional y vincularlo con el currículum escolar, que considera una serie de herramientas para docentes y contenidos para ser trabajados en las diferentes asignaturas con el fin de acercar las artes y la cultura a las aulas.

Actualmente esta colección de recursos pedagógicos cuenta con 11 ediciones, donde la última se lanzó a principios de este año. A estos tomos se le sumará uno acerca del diseño de nuestra escuela, en el que está a cargo de un grupo de profesores de la escuela. Entonces...¿ dónde está la dimensión del ser americano en esta propuesta?, ¿Cómo se diferencia de las otras ediciones? Ya existiendo estas ediciones, es difícil ver la dimensión americana, porque viendo todo desde arriba, es una edición más, de una colección.

Yo creo que el ser americano esta puede estar presente en cualquier proyecto de diseño, y que todo está ligado completamente a la intención que el diseñador decide tomar para enfrentarse a él. Entonces es nuestra intención la que diferencia nuestro diseño de los demás, y esta intención viene de nuestra herencia poética, que hemos trabajado en estos años de escuela.

Hago mención a la primera travesía realizada por los fundadores de nuestra escuela, donde se interrogaron por el sentido de américa, hacia donde vamos y de donde venimos, de esta travesía nace el poema de amereida. Traigo este hecho para hablar sobre, el regalo que es américa, pero también quiero traer, lo gratuito.

Entonces bajo estos 2 conceptos, lo gratuito y el regalo, paso a hablar de la forma que hay que enfrentar la construcción de esta edición, como un regalo gratuito, construirlo para alguien, pero sin esperar nada a cambio. En la clase de amereida del 2020 [1] Jaime reyes traer un extracto de la clase que hizo en 1981, Godofredo Iommi,donde le responde a una alumna.

"Veámoslo por este lado: si yo hago un regalo a ella, inesperado (si hay un cumpleaños y yo hago un regalo, no es un regalo) y me quedo ahí –estoy contando experiencias, no estoy inventando nada– el regalo inesperado le provoca a ella, la coloca en una condición de lazo casi obligado conmigo a agradecerme, después de pasadas todas las sorpresas. Casi irreal. Pero si yo le hago un regalo tal, y me voy y desaparezco, y le quito a ella toda posibilidad de sentirse obligada a agradecerme, es absolutamente gratuito. Porque ella también aún se sienta ligada a agradecer a este desconocido que le regaló, como no me tiene y no me tiene que agradecer nada, se va a encontrar ella con algo dentro de sí que no tuvo nunca. Es otra forma del amor." (Iommi, 1981a, cap. 1.8)[2]

Jaime dice al respecto, “ es un estado de la persona que comienza por admitir que lo primero de un verdadero regalo es que jamás debe esperar algo a cambio; alcanzar el extremo de la gratuidad, que es abandonar toda reciprocidad. Alguien queda verdaderamente regalado cuando, aunque lo pretenda, no puede agradecer a quien le ha regalado. En este caso sólo cabe asumir y vivir ese estado de la gratuidad.” [3]


El ser americano queda al descubierto en nuestra actitud o intención, es en ese espacio de uno mismo, donde podría o no podría estar presente la dimensión americana, y es esa decisión, donde se marca la diferencia entre un diseñador de la escuela y otro. Como personas no todos somos o pensamos igual, por eso es difícil asumir que todos los diseñadores de la escuela salen integrando esta dimensión americana, por que al ser, en mi opinión algo que va ligado completamente a nuestra actitud, no creo que sea algo que todos adoptemos a futur