EAD3212-01. Poética General. Fernando González. Tarea 2

De Casiopea



TítuloEAD3212-01. Poética General. Fernando González. Tarea 2
AsignaturaPoetica General
Del CursoPoética General 2021 S1
CarrerasArquitectura
2
Alumno(s)Fernando González

Introducción

La pregunta por el ser americano desde la poética en la que se basa la Escuela, se va indagando a través de los años con el taller de américa, para esta ocasión la pregunta va de la mano con el desarrollo del proyecto de titulación. Este ciertamente está propuesto en un lugar en América, alojando desde esta un desarrollo de experiencias muy distintivo. Este proyecto que tiene un especial diálogo con el Océano, al estar emplazado directamente en el borde costero, siendo un espacio no tan único dado el contexto costero propio del país, pero ello no disminuye la grandiosidad de la experiencia, dado que, como se explicará más adelante, la vida peatonal en torno a la costa se verá enriquecida y vuelta a entenderse gracias a la posibilidad de usar una bote que abre el proyecto de titulo.

Contexto del proyecto de titulo

Con la guía del profesor Felipe Igualt, el proyecto de Conectividad Las Salinas- Reñaca Bajo parte de un pedido de SECPLA Viña del Mar, el que está ubicado en un gran tramo de borde costero de la ciudad, que abarca Avenida Perú, playa las Salinas, Reñaca Bajo y se extiende más al norte. Está emplazado en una ruta principalmente vehicular, una carretera que conecta hacia el norte de la ciudad, que presenta limitaciones al uso deportivo y peatonal que tiene en la actual.


El proyecto busca mejorar las existencias de habitabilidad del recorrido peatonal, de ciclo vías miradores y acceso a la orilla. Se asocia un conjunto de puentes en mirador a una plaza deportiva por medio de un edificio café, con duchas y bicicletero de uso público. Se construye este recorrido hacia la orilla en rampas y escalonados ligeros.

Como rasgo importante que se considera en varias de sus partes, es el puente saliente como un muelle, que va rozando la superficie del Océano y que en su punta se despliega en un lugar para subir a botes que pueden dar una pequeña circulación en el lugar.

Naufragio en Amereida

Como explica Godofredo Iommi, en la comprensión que hace de la lectura de La eneida, esta tiene 4 partes determinantes que vienen a ser las partes fundamentales del escrito, estas son las cuatro travesías, siendo una de ellas El Naufragio.

Con respecto al primero, se dice que: ¿Por qué el naufragio? ¿Cuál la necesidad poética de este naufragio?, de dónde emerge por primera vez el nombre de Eneas. La divina la conocemos: la ira de Juno, pero lo que el naufragio expone es el desprendimiento radical, es una reiniciación ineludible para poder re-crear. Dante en su experiencia de la pérdida que será selva en vez de mar, dirá que ese extremo es apenas menor que la muerte y que el pavor renovado en el pensamiento dura, dura en el lago del corazón.[1]


Cuando se refiere a el “reiniciación ineludible para poder recrear,” se refiere a el aprendizaje que experiencia Eneas una vez que su barco naufragó; esto es: las personas vivimos constantemente en la negación de la carencia, la carencia es la ceguera con la que un navegante (Eneas) se embarca y pierde rumbo, al hacer eso, puede tener un resultado fatal, como el caso del piloto del barco, quien se lo lleva la tormenta, vara en una isla y lo asesinan los bárbaros. Al contrario, de conseguir superar el naufragio, se puede alcanzar un punto de recreación, tan crucial como Eneas al fundar Roma. La diferencia entre no intentar fundar Roma y conseguirlo, como explica Godofredo, se consigue mediante el reconocimiento de que, en un comienzo, se tiene pérdida y se tiene carencia de ceguera. Una vez aceptadas estas, se puede atender a “reconocer en el medio del mar la vía”.

Hay que arrojarse a las carencias para palpar el borde del propio ser en su mayor zozobra. Repito, hay que arrojarse a las carencias para palpar el borde del propio ser en su mayor zozobra. Es de ahí que existen las nuevas experiencias, experiencias de flote en un bote en el pacifico, que se puede dar un nuevo entendimiento desde la ciudad.[2]

Entonces, Godofredo hace el vínculo de la situación de América y su aparición, explicando que la única manera de comprender y de vivir para poder morir siendo americano es mediante la gratitud, de la gratitud que se origina en aceptar el desconocido. Ese desconocido es el que va a permitir elaborar sobre la situación americana.


Flotación como experiencia de ciudad

  1. Baeriswyl, S. (2016) "Una nueva mirada del borde costero; TEORÍA Y PRÁCTICA DEL DISEÑO URBANO para la reflexión de la ciudad contemporánea" (p.113-122), publicado por Facultad de Arquitectura y Urbanismo UCH, Santiago, Chile.
  2. Baeriswyl, S. (2016) "Una nueva mirada del borde costero; TEORÍA Y PRÁCTICA DEL DISEÑO URBANO para la reflexión de la ciudad contemporánea" (p.113-122), publicado por Facultad de Arquitectura y Urbanismo UCH, Santiago, Chile.