Diferencia entre revisiones de «EAD3212-01. Poética General. Elizabeth Bustos. Tarea 1»

De Casiopea
Sin resumen de edición
Sin resumen de edición
Línea 47: Línea 47:


=====Tarea 4: Autor que aporte al tema=====
=====Tarea 4: Autor que aporte al tema=====
“El territorio ya no precede al mapa, ni lo sobrevive. De aquí en adelante, es el mapa el que precede al territorio, es el mapa el que engendra el territorio" <ref>'''Simulacra and Simulations'''. Jean Baurillard, Selected Writings. Mark Poster (Editor). Stanford University Press, 1988. Pag.166</ref>.
“El territorio ya no precede al mapa, ni lo sobrevive. De aquí en adelante, es el mapa el que precede al territorio, es el mapa el que engendra el territorio" <ref>'''Simulacra and Simulations'''. Jean Baurillard, Selected Writings. Mark Poster (Editor). Stanford University Press, 1988. Pag.166</ref>.


<references/>


{|
“El mundo es el horizonte sobre el cual la existencia discurre y donde los entes se abren. Sin embargo, el mundo no es el horizonte de una sola existencia. El mundo es donde me encuentro con los otros. Ser en el mundo significa ser con los otros. El encuentro con el otro irrumpe, entonces, como problema nodal dentro de una filosofía que intenta comprender la existencia en su radicalidad originaria“<ref>Maximiliano Cladakis https://repositorio.uca.edu.ar/bitstream/123456789/9393/1/existencia-encuentro-con-otro.pdf</ref>.
|-
! Header 1 scope="col" style="width: 1100px; background: #fff;" |
|-
|scope="col" style="width: 1000px; padding: 15px; padding-right: 1em; background: #fff;text-align: center;" | ''El mundo es el horizonte sobre el cual la existencia discurre y donde los entes se abren. Sin embargo, el mundo no es el horizonte de una sola existencia. El mundo es donde me encuentro con los otros. Ser en el mundo significa ser con los otros. El encuentro con el otro irrumpe, entonces, como problema nodal dentro de una filosofía que intenta comprender la existencia en su radicalidad originaria''<ref>''Maximiliano Cladakis https://repositorio.uca.edu.ar/bitstream/123456789/9393/1/existencia-encuentro-con-otro.pdf''</ref>
|}


* Maximiliano Cladakis
* Maximiliano Cladakis
Línea 160: Línea 155:


==Referencias==
==Referencias==
<references/>

Revisión del 18:48 1 may 2021



TítuloEAD3212-01. Poética General. Elizabeth Bustos. Tarea 1
AsignaturaPoetica General
Del CursoPoética General 2021 S1
CarrerasDiseño, Diseño Industrial"Diseño Industrial" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property.
1
Alumno(s)Elizabeth Bustos
Tarea 1: Descripción proyecto Titulo

El Habitar

Se comienza el primer acercamiento al proyecto de titulo, guíado por el Profesor Alfred Thiers, donde nuestro tema central es el habitar. Sin un proyecto determinado aún, comenzamos este camino hace un par de semanas, desde nuestras propias casas, preguntándonos por este habitar dirigido hacia una superficie: La mesa.

Preguntándonos por el habitar, se abre la incógnita por el acto de estar en esta superficie, dirigido a un espacio donde esta toma parte: el comedor, comenzando por la observación del espacio y la forma, el acto del vacío como factor fundamental producido en la superficie que en su recomposición gracias a la sutil distancia producida al cambiar de gesto el cuerpo con relación a la mesa da lugar a los diferentes modos de habitar la mesa: comer, trabajar y permanecer, proponiendo una nueva superficie que logre tanto la composición y descomposición de los diferentes modos según su uso, una propuesta que nos da paso para avanzar de esta etapa introductoria, de lleno al inicio de nuestro futuro proyecto de titulo.

Palabras claves: habitar, vacío, mesa, comer, trabajar, permanecer.

Error al crear miniatura: Archivo más grande que 25 MP


Tarea 2: Vinculación Ser Americano con proyecto de Titulo

El encuentro

Iniciando un recorrido hacia la construcción de una superficie (mesa), se observa el espacio como factor fundamental para esta construcción, donde la forma cobra vida, no solo de forma unitaria sino que se convierte en un conjunto de factores donde cada cosa toma un rol importante. El espacio siendo el lugar físico en este caso de una casa (hogar) abre paso a la construcción de esta superficie, que llama al encuentro, "Coincidencia o reunión de dos o más personas o cosas en un mismo lugar"(Encuentro, Real Academia Española), ese reunir, el poder habitar en comunidad que recoge los diferentes modos de habitarla, donde en américa y el resto del mundo tienen muchas formas diferentes de generar este encuentro. Surgiendo la pregunta, si en cada lugar tienen una forma particular de generar este encuentro en torno a la mesa ¿Cómo es para el ser americano? ¿Qué particularidad tiene del resto del mundo?


Tarea 3: Profundización del tema

A lo largo del desarrollo del tema de titulo se comienza a reconocer el cuerpo, el propio cuerpo en el espacio como una unidad, donde esta unión entre el espacio y el cuerpo abren el primer acto donde el espacio es fundamental, dándonos una visión mas amplia del lugar donde el cuerpo interactúa, para completar y comprender el encuentro, esa interacción entre las personas y el espacio.

El espacio nos da esa libertad al cuerpo de poder trabajar en ella, donde gracias al espacio se logra producir el encuentro que muchas veces, pudiendo observar que ni no fuera por el espacio, el encuentro no se podría lograr, logrando el habitar donde los cuerpos interactúen. En este camino el gesto aparece como factor fundamental, donde cada persona responde al encuentro con diferentes gestos, ya que las variables como por ejemplo el tiempo, la distancia, la temperatura,... hacen que el cuerpo responda de diferente forma, generando un ambiente lúdico y único, que aunque se pretenda recrear la misma escena nunca mas podrá lograr ese encuentro, ya que nunca todo es igual.

En el pensar de como se construye este modo de habitar particular para el ser americano del resto del mundo, donde nuestra meta es poder observar ese encuentro. Surge una palabra muy nombrada en la escuela, que es la hospitalidad. Personalmente un muy concreto de construcción de hospitalidad es el habitar de un lugar, donde se puede pensar que es lo mismo que el encuentro, pero no es así, ya que el encuentro es como el paso antes de llegar a esta hospitalidad. Si lo pensamos estos estos puntos se observan cuando tenemos la posibilidad de ir a ciudad abierta, se logran palpar en ese encuentro que tenemos entre todos nosotros y la hospitalidad con la que nos recibe este lugar.

Caemos en la cuenta que no es el lugar o el espacio concretamente la que genera el encuentro, es un medio para, un medio importante pero sino estuvieran las personas jamás pasaría nada con ese espacio. Las personas logran generar esa diferencia y lograr el encuentro, teniendo la posibilidad de crecer ya que llegamos a lo desconocido en algunas ocasiones, talvez no siempre.

Llegar a ver lo desconocido, a un momento nuevo en torno a la mesa, ese encuentro hace ser un momento único aquí o en cualquier parte del mundo. Pero siendo americano tenemos arraigadas ciertos modos, como así también cada persona de las diferentes partes, donde muchas veces florece en nosotros este modo sin darnos cuenta. En experiencia personal hace un año me fui de Intercambio (España) donde pude palpar un poco esta realidad, donde la forma de encuentro es totalmente diferente que en américa empezando por ese saludo un poco mas distante de la mayoría de las personas que en primer momento, que a un americano lo descoloca haciendo nuestro modo que tenemos de saludar más cercano desaparezca y recoger ese nuevo modo acomodándose al lugar del mundo que nos encontremos, muchas veces eso pasa dentro de américa, por esta razón más allá que hablar del ser americano, me gusta referirme a la persona, una unidad, ya que cada uno de nosotros es un mundo que tenemos cosas muy parecidas pero no iguales.

Donde lo que construimos para generar el encuentro se hace de forma estándar para lograr encasillar a la mayoría de las personas

2.- ¿Qué hemos construido desde la mesa o el comer?

Tarea 4: Autor que aporte al tema

“El territorio ya no precede al mapa, ni lo sobrevive. De aquí en adelante, es el mapa el que precede al territorio, es el mapa el que engendra el territorio" [1].


“El mundo es el horizonte sobre el cual la existencia discurre y donde los entes se abren. Sin embargo, el mundo no es el horizonte de una sola existencia. El mundo es donde me encuentro con los otros. Ser en el mundo significa ser con los otros. El encuentro con el otro irrumpe, entonces, como problema nodal dentro de una filosofía que intenta comprender la existencia en su radicalidad originaria“[2].

  • Maximiliano Cladakis

https://repositorio.uca.edu.ar/bitstream/123456789/9393/1/existencia-encuentro-con-otro.pdf

El mundo es el horizonte sobre el cual la existencia discurre y donde los entes se abren. Sin embargo, el mundo no es el horizonte de una sola existencia. El mundo es donde me encuentro con los otros. Ser en el mundo significa ser con los otros. El encuentro con el otro irrumpe, entonces, como problema nodal dentro de una filosofía que intenta comprender la existencia en su radicalidad originaria PAGINA 5

Quien es acogido nunca viene con “las manos vacías”. El que pide posada –de cualquier tipo que sea- nos regala la posibilidad de desarrollar nuestra humanidad. Acoger ayuda a crecer al posadero. Escuchar ayuda a humanizarse al que escucha. Mirar bien sana la vista del que mira. Aliviar al prójimo ennoblece al galeno. Cuidar nos hace humanos. Y esta oportunidad la da el huésped que, con su vulnerabilidad, se hace fuerte ante la aparente fuerza del posadero. Somos todos sanadores heridos que, en el encuentro, tenemos la posibilidad de crecer.[3]
  • José Carlos Bermejo Higuera

https://www.josecarlosbermejo.es/hospitalidad/

Hospitalidad, José Carlos Bermejo Higuera, 2011

"Quien es acogido nunca viene con “las manos vacías”. El que pide posada –de cualquier tipo que sea- nos regala la posibilidad de desarrollar nuestra humanidad. Acoger ayuda a crecer al posadero. Escuchar ayuda a humanizarse al que escucha. Mirar bien sana la vista del que mira. Aliviar al prójimo ennoblece al galeno. Cuidar nos hace humanos. Y esta oportunidad la da el huésped que, con su vulnerabilidad, se hace fuerte ante la aparente fuerza del posadero. Somos todos sanadores heridos que, en el encuentro, tenemos la posibilidad de crecer."

OTRO LIBRO DE EL

Si la hospitalidad se produce, ambos protagonistas se expresan con libertad y el encuentro resultante altera positivamente la identidad de ambos. Es el actual concepto de holismo, que no solo evoca la atención integral del paciente, sino la consideración de la integralidad del profesional.[4]

"Si la hospitalidad se produce, ambos protagonistas se expresan con libertad y el encuentro resultante altera positivamente la identidad de ambos. Es el actual concepto de holismo, que no solo evoca la atención integral del paciente, sino la consideración de la integralidad del profesional."

Cfr. BERMEJO J.C., Acompañamiento espiritual en cuidados paliativos, Sal Terrae, Santander 2009.


"Coincidencia o reunión de dos o más personas o cosas en un mismo lugar"(Encuentro, Real Academia Española).[5]
“aquel acto que el hombre realiza a partir de un encuentro. Así como lo primero de un encuentro entre dos personas, es saludarse, cruce de palabra y gesto que crea lugar.”[6]
El poema Amereida (1967), propone un continente no ha sido descubierto sino hallado. América no fue descubierta sino que fue un hallazgo y en este sentido es un regalo. De ahí su permanente posibilidad de ser original, puro presente, y poseer pasado y destino propios. Un poema que es en sí mismo una visión nueva y creativa acerca de lo que América ha sido y es, del sentido que tiene, para todos nuestros oficios, ser americanos.[7]


          
"El Lugar (arriesga la respuesta) Lugar de ENCUEN-
TRO, dicho de otro modo el Lugar es allí donde
hay-Encuentro. Cualquier encuentro. “Bon jour
Monsieur Courbet” es un Lugar.
Por lo tanto la esencia del lugar depende de la
esencia del encuentro: y hay una historia del lu-
gar. El fin de la historia del lugar es cuando
el Lugar ya no es más que encuentro de sí mismo,
dicho de otro modo cuando el Lugar ya no es más
que encuentro . . . del lugar

[8]


4. Pagina 86 (1986). Amereida II. Libro, Taller de Investigaciones Gráficas, Escuela de Arquitectura UCV. https://wiki.ead.pucv.cl/Amereida_II

          
"El Lugar (arriesga la respuesta) Lugar de ENCUEN-
TRO, dicho de otro modo el Lugar es allí donde
hay-Encuentro. Cualquier encuentro. “Bon jour
Monsieur Courbet” es un Lugar.
Por lo tanto la esencia del lugar depende de la
esencia del encuentro: y hay una historia del lu-
gar. El fin de la historia del lugar es cuando
el Lugar ya no es más que encuentro de sí mismo,
dicho de otro modo cuando el Lugar ya no es más
que encuentro . . . del lugar4


Buscar referencia.[9]

Referencias

  1. Simulacra and Simulations. Jean Baurillard, Selected Writings. Mark Poster (Editor). Stanford University Press, 1988. Pag.166
  2. Maximiliano Cladakis https://repositorio.uca.edu.ar/bitstream/123456789/9393/1/existencia-encuentro-con-otro.pdf
  3. José Carlos Bermejo Higuera https://www.josecarlosbermejo.es/hospitalidad/
  4. Bermejo J.C., Acompañamiento espiritual en cuidados paliativos, Sal Terrae, Santander 2009.
  5. Encuentro, Real Academia Española. https://dle.rae.es/encuentro
  6. Caráves, P. (2007). La Ciudad Abierta de Amereida. Arquitectura desde la Hospitalidad. Tesis Doctoral, Departamento de Proyectos Arquitectónicos Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, Universidad Politécnica de Cataluña https://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2117/94120/01Pcs01de14.pdf
  7. Reyes, J. (2015). El Pueblo de las Mesas. Ensayo, Escuela de Arquitectura y Diseño, PUCV. https://wiki.ead.pucv.cl/El_Pueblo_de_las_Mesas
  8. Pagina 86 (1986). Amereida II. Libro, Taller de Investigaciones Gráficas, Escuela de Arquitectura UCV. https://wiki.ead.pucv.cl/Amereida_II
  9. https://wiki.ead.pucv.cl/Habitar_en_comunidad._Ciudad_Abierta_de_Ritoque,_1970-2016