EAD3212-01. Poética General. Christian Gazmuri. Tarea 1

De Casiopea
Revisión del 14:02 21 abr 2021 de Cri Cri Conache (discusión | contribs.) (→‎Autores de Referencia)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)




TítuloEAD3212-01. Poética General. Christian Gazmuri. Tarea 1
Del CursoPoética General 2021 S1
CarrerasDiseño Industrial"Diseño Industrial" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property.
1
Alumno(s)Christian Gazmuri

Diseño Náutico

Taller de Título: Objeto Náutico 2021

Profesor guía: Leonardo Aravena

Estudio de desplazamientos en el agua, separándolos en 3 categorías:

1.- Corporal: En este tipo de desplazamiento aparecen los distintos modos de nadar, en donde se hace un estudio del movimiento biomecánico del cuerpo. Comprendiendo con ello los principios Físicos e Hidrodinámicos que este ejerce.

2.- Elementos de apoyo: Con este tipo de desplazamiento, nos referimos a los elementos que apoyan y permiten el desplazar de un modo distinto al de la natación, dividiéndolo de momento en dos grupos principales, estos son, el Surf (y sus derivados), y el Kayak.

3.- Elementos de interés: En este tipo de desplazamiento, se hace un paréntesis al punto 2, ya que prácticamente son elementos de apoyo al igual que en el punto anterior, solamente que por tener una forma distinta y atractiva de estudio, lo planteo como objetos de interés. Entre ellos entrarían los objetos como Hydrobikes, Pez volador, entre otros.

Y por último, para comprender, estudiar, y poder analizar lo anterior, se hace un estudio de los principios físicos que aportan un sustento a estos tipos de desplazamientos, y además se plantea estudiar los Hydrofoil como elementos guías para llevar a cabo el proyecto.


Vínculo Proyecto con el Ser Americano


Si bien la pregunta inicial es: ¿Qué de americano tiene nuestro proyecto?, me surgen otro tipo de cuestionamientos.
Pero primero trataré de responder a esta primera pregunta.

Entonces, puedo decir desde lo que percibo y he ido realizando durante mis años de pregrado, y ahora sumado al Taller de Titulación que el proyecto o idea de estudio de un elemento acuático que se desplace de un modo complejo o simple responde sin duda al ser americano, pero, también puede responder a otras culturas, es decir, podría responder a un objeto que se pueda realizar en Europa, o en Asia por ejemplo. Sin embargo, este elemento u objeto se construirá acá en Chile, en un mar, lago u otra superficie acuática.
Para explicarlo mejor, cualquier objeto podría hacerse en cualquier parte, de que se puede se puede, pero no todo objeto responderá a las condiciones de ese lugar. Esto anterior desde el punto de vista físico o material del elemento. Ahora, visto desde la parte creativa y de forma, quizás también hay algo que se relaciona al territorio o espacio con este elemento.

En resumidas cuentas, desde el ámbito material, responderá a la condición de la superficie acuática de Chile, y desde el ámbito creativo y forma responderá al territorio y observaciones del lugar.

Ahora bien, planteo mi pregunta en relación a la visión de la escuela del ser americano y de como la escuela percibe el mar.

En Amereida, se habla del ser americano, se habla de la hospitalidad y un montón de otros temas que fundamentan la visión de la escuela, y entre estos temas está también el Mar Interior, que respondería al concepto de travesías, las cuales sirven para comprender este ser americano o seguir preguntándose por él.

Sin embargo, me pareciera que al Mar como tal se le da un poco la espalda, entonces la pregunta es: ¿Qué hemos construido como escuela desde o hacia el borde?

Con este proyecto también quiero poner un punto sobre la mesa, que sería ¿Por qué la escuela deja de ver la superficie acuática como elemento de estudio?, esta pregunta va dirigida a la eliminación del Magister Marítimo y Náutico a modo de protesta por así decirlo.


Lo que se hereda y el Tiempo


Tal y como se menciona en el apartado anterior, lo americano viene de la mano con el territorio y todo lo que ello conlleva, pero, ese americano tiene un arraigo, el cual viene arrastrando un tipo o varios tipos de cultura, visiones y miradas hacia lo que es América. Y una de las cosas que hereda y más llama la atención en cuanto a la visión del continente, es el tiempo. Un tiempo que se divide en temporadas, donde precisamente en un mismo tiempo se viven dos momentos simultáneamente, a diferencia de otros continentes. Y esta temporalidad tiene relación a las estaciones a las que se ve afectada América, donde una gran parte de esta se encuentra en invierno, la otra parte se encuentra en verano, y viceversa.

Este modo de ver América según su temporalidad y momentos puede ser una apertura de estudio, ya que evidentemente el americano hemisferio sur propone un estilo de vida distinto al del hemisferio norte, permitiendo de ese modo heredar distintas culturas y especialidades dadas por la zona territorial.

Preguntas que surgen. ¿Qué es lo que se hereda en este tiempo? ¿Cómo se hereda? ¿Qué tiempo? ¿Hay relación o concordancia entre el tiempo territorial y marino? ¿Cómo el borde u océano conecta esta temporalidad? ¿América vive dos mundos simultáneamente?



Autores de Referencia


Especie de Espacios - Perec Georges
Roba como un Artista - Kleon Austin
Ciudades invisibles - Ítalo Calvino
Embarcación Amereida - Boris Ivelic