EAD3212-01. Poética General. Carlos Honores . Tarea 1

De Casiopea
Revisión del 04:05 13 abr 2021 de Carlos Honores (discusión | contribs.) (Página creada con «{{Tarea |Título=EAD3212-01. Poética General. Carlos Honores. Tarea 1 |Número=1 |Asignaturas Relacionadas=Poetica General |Cursos Relacionados=Poética General 2021 S1 |C…»)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)



TítuloEAD3212-01. Poética General. Carlos Honores. Tarea 1
AsignaturaPoetica General
Del CursoPoética General 2021 S1
CarrerasArquitectura
1
Alumno(s)Carlos Honores
Mapa de Emplazamiento

Cineteca de Viña del Mar – Subsuelo Plaza Bernardo O’higgins

Bajo la guía del profesor arquitecto Andrés Garcés y en conversaciones con el SECPLA de Viña del Mar se propone realizar un proyecto de carácter cultural en el subsuelo de la plaza Bernardo O’higgins, ubicada en Av. Libertad, entre 13 y 14 Norte, un espacio de gran flujo y reconocido por ser un gran polo comercial. El proyecto busca promover las actividades artísticas y culturales, principalmente el cine, junto con dar cabida al comercio y el encuentro, que muchas veces se daban en la superficie del lugar, permitiendo la relación entre los habitantes e interculturalidad. La forma busca lo sutil y alterar de la menor forma posible la flora y configuración de la plaza, por lo que la reconfiguración y revitalización del espacio juegan un papel importante para conformar este centro de esparcimiento.

De la forma, lugar y tiempo

El proyecto indaga en la permanencia del habitante y cómo su tiempo se relaciona directamente con el peso del paso sobre el suelo, (sensibilidad) sobre el territorio. Se pretende expresar y dar forma a la sensibilidad que altera el plano, pero a través de la mínima alteración; es por eso que se rige y se funde con las circulaciones del habitante, otorgando una sensibilidad al ritmo.

"El ritmo proporciona una expectación, suscita un anhelar... El ritmo engendra en nosotros una disposición de ánimo que sólo podrá calmarse cuando sobrevenga “algo”. Nos coloca en actitud de espera. Sentimos que el ritmo es un ir hacia algo, aunque no sepamos qué pueda ser ese algo. Todo ritmo es sentido de algo, aunque no sepamos qué pueda ser ese algo. Así pues, el ritmo no es exclusivamente una medida vacía de contenido, sino tiempo original." [1]

Mediante esto se demuestra la relación entre el espacio y el tiempo, y en este caso particular del proyecto, es la dimensión de la plaza como territorio (espacio) y del ritmo del habitante (tiempo); y es esta relación y reconocimiento entre lugar y habitante aquello que lo vuelve propio del ser americano, marca su propio ritmo.

"...de poner una “estancia en su propio ritmo”. Una ‘estancia’ es al unísono un lugar y su tiempo; es la reunión de una dimensión espacial con una temporal. En este sentido, Amereida es poesía del ‘ha lugar’, como lo declara Godofredo Iommi …tiempo-espacio fundados y fundidos por la palabra de la poesía." [2]

Esto se refiere al estado previo de las decisiones que anteceden a la forma, un propósito en donde los espacios exteriores vacíos dan significado a la obra arquitectónica. Demostrando la importancia de la permanencia del recinto, la vinculación del propio espacio y del “espacio no cubierto”. En este caso es "lo Abierto" aquello que Amereida a puesto en su propio ritmo, definiéndolo como "el ámbito de la apertura que está configurado primeramente como una estancia a través de la que hay que ir o salir."[3] Y esa estancia es, en este proyecto, el recinto como un espacio exterior, abierto al paisaje, y definido por las relaciones que se proyectan en la superficie de la plaza, del territorio, que permiten las sensaciones, de espera, expectación y permanencia, ante la antesala de la proyección de la forma que permite ingresar al subsuelo y habitarlo, como un regalo. Siendo esta conciencia de recinto una experiencia subjetiva que el ser humano siente al estar envuelto por el paisaje, al estar en el territorio, posicionados en un punto específico del continente. Esto nos permite permanecer en el espacio y encontrarnos. "Cuando hablamos de recinto lo concebimos como el desarrollo del plano horizontal y su acotación. El recinto como atributo de lo exterior es una morada abierta desde la que deambular hacia una espera apropiada como punto de partida para valorar las relaciones entre vacíos. Sostenida y envuelta por un horizonte externo, todavía el espesor del muro contiene nuevos enigmas, el cielo, la entrada, la puerta, el pórtico que quedan fuera y velan sin duda de cada una de las piedras que sin la necesidad de ser tocadas aseguran ese ensamblaje, esa densidad, ese anhelo de lo exterior." [4].

  1. Paz, O. (1993). El Laberinto de la Soledad / Postdata / Vuelta a el laberinto de la soledad. Ciudad de México, Fondo de Cultura Económica. Recuperado de https://wiki.ead.pucv.cl/Habitar_en_comunidad._Ciudad_Abierta_de_Ritoque,_1970-2016.
  2. Jaime Reyes, POLOC ONG. (2016, 5 agosto). Habitar en comunidad. Ciudad Abierta de Ritoque, 1970-2016. Recuperado de https://wiki.ead.pucv.cl/Habitar_en_comunidad._Ciudad_Abierta_de_Ritoque,_1970-2016.
  3. Idem.
  4. Vidal Climent, IE. (2015). La permanencia del recinto en la arquitectura [Tesis doctoral no publicada]. Universitat Politécnica de Valencia. https://doi.org/10.4995/Thesis/10251/59462.