DuplApp

De Casiopea
Revisión del 20:40 30 jul 2016 de Semeolvido (discusión | contribuciones) (Momentos de la metodología)



TítuloAplicación para Apoderados y Escuelas de Lenguaje
Tipo de ProyectoProyecto de Curso
Palabras ClaveDiseño de servicios, diseño centrado en el usuario, UX, Diseño web, Educación especial, Fonoaudiología, PIE
Período2016-2016
AsignaturaGráfica Digital 2016
Del CursoGráfica Digital 2016
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico, Interacción y Servicios
Alumno(s)Daniela Gallardo, Trinidad Valenzuela, Martin Araneda
ProfesorHerbert Spencer, Katherine Exss, Carlos Chávez

Contexto

Definiciones

La siguiente investigación propone una manera de integrar a Padres y/o Apoderados al proceso del desarrollo del lenguaje y la comunicación en niños de 3 a 5 años de edad:

  • Informar a los padres/tutores si el desarrollo del lenguaje en niños corresponde a su edad.
  • Saber a quién recurrir en caso de que el punto anterior muestre la necesidad de tratamiento.
  • Incentivar a los padres a ser parte del desarrollo y aprendizaje de los niños
  • Sistematizar la participación de los padres en el desarrollo del lenguaje en niños (propiciar su inclusión)

Antecedentes Bibliográficos

Según el estudio PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS EN LA EDUCACIÓN INFANTIL LATINOAMERICANA realizado por la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la UNESCO: "La centralidad de los padres en la educación de sus hijos y el hogar como espacio fundamental de aprendizaje, especialmente en el caso de los más pequeños, son ampliamente reconocidos en la actualidad. Así como la necesaria articulación y complementariedad entre las familias y las instituciones educativas.

Los primeros educadores de los niños y niñas son las madres y los padres. El espacio de aprendizaje por excelencia es el hogar, el barrio, la comuna, la ciudad. El Jardín Infantil, la Escuela y el Colegio vienen a continuar y a fortalecer con su conocimiento especializado lo que la familia ha iniciado y continúa realizando. En la institución escolar, los niños y las niñas están prestados para que los docentes preferentemente potencien y enriquezcan lo que ya han aprendido." [1].

El mismo estudio se refiere a la experiencia o inexperiencia de los padres y las madres donde se exponen los siguientes obstáculos provenientes del ámbito de las familias de los niños y niñas:

  • Dejar toda la responsabilidad de la educación de los niños y las niñas en el Programa, Jardín Infantil o Escuela. Un buen número de madres y padres considera que es el programa educativo al que asiste su hija o hijo el encargado de formarlo y enseñarle diversos aspectos. Por ejemplo: hábitos escolares, higiénicos, sociales, sexualidad, entre otros. En palabras de una docente, “los padres descansan” en lo que el Jardín Infantil o la Escuela puedan hacer por sus hijas e hijos.
  • Los padres exigen al Programa, Jardín Infantil o Escuela ciertos objetivos a cumplir. Explícita o implícitamente, algunos padres y/o madres esperan que la institución educativa cumpla determinados objetivos de enseñanza, sin considerar que los educadores establecen propósitos educativos en función de las necesidades e intereses de sus alumnos, los cuales no siempre coinciden con aquellos que los tutores esperan. Basta citar el clásico ejemplo de los padres que esperan que sus hijos “vivan un proceso sistemático y formal de enseñanza de la lectura y escritura” en la Educación Infantil o aquellos que tienen por propósito que sus hijos o hijas sean preparados por el Programa Infantil, “para rendir un exitoso examen que les permita postular a una «escuela de renombre’”.
  • Los padres y las madres no están dispuestos a relacionarse más estrechamente con el Programa o Jardín Infantil. Las diversas actividades que la institución educativa realiza, por muy motivantes o interesantes que sean, no convocan a este tipo de madres y padres, en la medida que no ven la importancia de participar en las actividades que la institución educativa les propone.
  1. O. Reveco, PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS EN LA EDUCACIÓN INFANTIL LATINOAMERICANA. Publicado por la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe- OREALC / UNESCO Santiago de Chile. Impreso en Chile por Editorial Trineo S.A. Santiago, Chile, agosto 2004

Según el artículo El concepto de Participación de los Padres en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje: La perspectiva de Agentes Comprometidos: "Para diversos autores el proceso educativo comienza en la familia por ser ésta el primer agente implicado en este proceso, y por lo mismo la influencia de la familia es muy relevante en los resultados instruccionales, formativos y afectivos logrados por parte del educando (Arancibia, 1998; Dubois, Eitel y Felner, 1994; Fernández y Salvador, 1994; Gento, 1994; González, 1996; Pulkinen, 1982; Rippia, 1994; Uribe, 1992; citados todos en Pardo et al., 1998)."[1].

  1. G. Navarro Saldaña, P. Vaccari Jiménez, T. Canales Opazo. El concepto de Participación de los Padres en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje: La perspectiva de Agentes Comprometidos. Revista de Psicología Vol. X Núm 1, 2001, pp.35-40. Universidad de Chile. Santiago, Chile


Según el "Estudio de la Calidad de la Integración Escolar- Investigación UMCE. 2006-2007" el compromiso de los padres con los proyectos de integración constituye un beneficio importante para consolidar la respuesta educativa de los estudiantes que presentan NEE (Necesidades Educativas Especiales).

Los diversos Actores reconocen la importancia de la familia en los procesos educativos, más aún cuando se cuenta con programas y material de apoyo para sistematizar el trabajo realizado y llevar a cabo acciones de sensibilización, información y participación de las familias con NEE; el Factor Familiar es un aspecto relevante a observar, monitorear, supervisar y evaluar, ya que es importante proporcionar estrategias y tiempos para desarrollar un trabajo programado y sistemático de los padres con los estudiantes [1].

  1. Patricia Araneda C., Erwin Frei C., Felicia González V., Lucía Millán B., Valeria Rey F., Solange Tenorio E., Andrea Yñesta B., ESTUDIO DE LA CALIDAD DE LA INTEGRACIÓN ESCOLAR INVESTIGACIÓN UMCE –MINEDUC. 2006-2007 — Informe Final 2008 — MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Unidad de Educación Especial.

Preguntas a Responder

Desde lo objetivo

Rol que cumplen los actores familiares en el desarrollo del lenguaje de niños de 3 a 5 años de edad

  • ¿Qué nivel de desarrollo del lenguaje corresponde entre el rango etáreo de 3-5 años?
  • ¿Cuáles son las dificultades de los niños con problemas de lenguaje?
  • Contrastes de la distribución y los niveles familiares que se dan entre: un niño con algún problema del lenguaje y la comunicación y niños con un desarrollo del lenguaje y la comunicación acorde a su edad.
  • Aporte de los padres/apoderados a los procesos educativos de sus hijos.
  • Aporte de los padres/apoderados al óptimo desarrollo del lenguaje de un niño.

Desde lo subjetivo

Apoyo (emocional/físico) en el desarrollo del lenguaje por parte de él/los apoderado/s hacia su hija/o

  • ¿Cómo es la relación entre el apoderado y el niño?
  • ¿Cómo es la rutina en el hogar y qué instancias se dan en torno a la comunicación/conversación entre los integrantes del grupo familiar?
  • ¿Cómo algunos padres detectaron problemas de lenguaje de sus hijos? y ¿Qué hicieron?

Metodologías de Investigación

Sonda (Cultural Probes)

600px

Tipo de Metodología

Metodología de carácter cualitativa y exploratoria. Una sonda tiene como propósito definir/delinear el fenómeno humano y también introducir la perspectiva del usuario para así enriquecer el diseño. Las tareas centran la atención en el usuario y en el registro de su día a día, incluyendo lo social, estético, cultural, necesidades, sentimientos y actitudes.

  • Participación del usuario a través de la documentación personal
  • Colecciones de tareas a través de las que los usuarios pueden ir registrando su experiencia y expresando sus pensamientos e ideas
  • Miran al usuario en su contexto personal y sus percepciones

Cantidad de Facilitadores

8 personas (7 madres y 1 padre)

Tiempo de duración

7 días

Momentos de la metodología

1. Entrega de las sonda

Se entregan las sondas a una Educadora de párvulo de la Escuela de Lenguaje Carrusel y Mi pequeño mundo (Jardín Infantil) ambos ubicados en Llay-llay. Luego, ella hace entrega a los apoderados a su criterio.

  1. Escuela de Lenguaje Carrusel: se entregan 7, se recibe 1 de vuelta
  2. Jardín Infantil Mi Pequeño Mundo: se entregan 3, se reciben 3 de vuelta

Se entregan las sondas personalmente a otros apoderados de Viña del mar y Valparaíso

  1. Viña del Mar: se entregan 3, se reciben 3 de vuelta
  2. Valparaíso: se entregan 2 y ninguna de vuelta (pendientes)

2. Tiempo para completar la sonda

Mínimo 7 días

3. Retiro de las sondas

El tiempo de retiro se vió afectado por que la mayoría de los apoderados comenzó a llenar la sonda una semana después de la entrega. Fueron al rededor de 20 días desde que se entregó la primera sonda y se recuperó la última.

Estructura de la sonda

Archivo:Nucleofamiliar1ejemplo.png
Ejemplo círculo familiar
  1. Actividad portada: Consiste en que el niño dibuje lo que más le gusta hacer con su familia, haciéndolo partícipe de la sonda y mostrándonos su mirada desde el dibujo.
  2. Círculo familiar: La idea es poder visualizar a simple vista, la red de vínculos del niño. Esta red se presenta como un sistema cuyo centro es el niño, el cual es orbitado por tres niveles. Mientras más cerca estén del niño, significa que son individuos que conforman parte de la familia y mientras más lejos, amigos, vecinos, tutores, profesores, etc. siempre personas que compartan instancias a propósito del desarrollo del lenguaje del niño.
  3. Horizonte superior: Preguntas puntuales sobre el comportamiento del niño.
  4. Horizonte inferior de rutina (cuarto momento): Registro diario por una semana de los momentos/instancias en que el apoderado está con el niño, la idea es conocer quiénes ayudan, acompañan, entretienen al niño a lo largo del día.
  5. Reverso de la sonda: Permitirá conocer los artefactos y los lugares en los que el niño se desenvuelve.
Archivo:Portadaactividadsonda1.png
Portada y actividad para el niño
Archivo:Ejemplohorizontesuperior1.png
Ejemplos de preguntas en el horizonte superior
Archivo:Rutinadiaejemplo1.png
Ejemplo registro por día
Archivo:Ejemploreversosonda1.png
Actividad reverso de la sonda

Objetivo principal

  • Conocer el grado de compromiso y participación de los padres/apoderados en y durante el desarrollo del lenguaje de los niños, vale decir que estos logren reconocer la capacidad de comunicarse con el entorno y la sociedad de acuerdo a su edad.

Objetivos secundarios

  1. Conocer la red de vínculos del niño (de qué manera se establecen estos vínculos)
  2. Proporcionar datos sobre el comportamiento de los niños y de la relación con los padres
  3. Conocer los artefactos y los escenarios con/en los que los niños se desenvuelven
  4. Conocer la rutina semanal de los niños con su entorno (actividades y horarios en los que se congregan apoderados/padres y niños)

Primer acercamiento

Se rescata de este primer acercamiento, la intención de generar un horizonte que permita registrar diariamente la rutina de apoderados/padres y niños. Sin embargo, este sistema de visualización debe ser pensado para todas las personas que puedan pasar tiempo con el niño y también contemplar un espacio para declarar cuales son esas actividades.

  • Considerar y replantear los objetivos de la sonda para hacer más efectivo el registro, tratando también de hacerlo agradable y no tedioso para la persona o las personas que van a completarla.
  • Es importante conocer quiénes rodean al niño para así conocer también quiénes son los que están más tiempo con él (niveles en que se encuentran: familiares, padres, abuelos, vecinos, amigos, etc)

Registro fotográfico

La sonda se entrega en un sobre de papel kraft que contiene:

  • Hoja de registro
  • Lápiz
  • Papel adhesivo

Análisis de datos

Tipos de resultados obtenidos

Metodología de visualización

Anexo con resultados

Conclusiones

Entrevista

  • Cantidad de Facilitadores: 7 personas
  • Tiempo de duración de la Entrevista: 10 a 15 min.

Objetivos

  • Entablar una conversación formal con los padres/apoderados de niños con algún tipo de trastorno del lenguaje y/o comunicación, abordando principalmente como se ha ido dando esa relación tanto en la terapia como fuera de ella.
  • Conocer la relación de padres/apoderados de niños que no padecen ningún trastorno del lenguaje o comunicación, o bien, niños que no han sido diagnosticados.
  • Contrastar los tipos de relación.
  • Verificar qué tanto saben los padres/apoderados del nivel de desarrollo del lenguaje y la comunicación de sus niños.

Momentos de la Metodología

  1. Preparación de la entrevista:
    1. Selección de preguntas cuyo enfoque se relaciona con los objetivos a los que apunta la entrevista.
  2. Desarrollo de la entrevista:
    1. Introducción: a las preguntas que conforman la entrevista.
    2. Fase Inicial: Preguntas simples y generales.
    3. Fase Intermedia: Temas de mayor complejidad que se vinculan con el objetivo de la investigación.
    4. Fase Final: Recapitulación de lo hablado y cierre.
    5. Después de la entrevista: Datos adicionales o comentarios entregados por los padres.
  3. Registro:
    1. Grabación de audio.
    2. Anotaciones durante la entrevista.
  4. Ficha de la entrevista: (Datos del entrevistado)
    1. Nombre
    2. Teléfono
  5. Transcripción de la entrevista:
    1. transcripción literal.

Entrevista A

Durante la entrevista buscamos poder responder de los padres de niños con problemas de lenguaje:

  1. ¿En qué instancias del día a día entablas una conversación con tu hijo? ¿Sobre qué cosas hablan? (Explica cómo se da la conversación)
  2. ¿Cuántas horas del día pasa tu hijo interactuando con dispositivos digitales? (Computador, tablet, smartphones, televisión) ¿Existe algún tipo de control respecto al tiempo de uso y al contenido que ve en esos dispositivos?
  3. ¿Cuándo te diste cuenta que tu hijo/a tenía algún problema del lenguaje? ¿Qué hiciste?
  4. ¿Cómo encontraste una escuela de lenguaje o fonoaudiólogo?
  5. ¿Aparte de la terapia, qué otros juegos/actividades que le puedan ayudar a tu hijo/a realizas en casa?
  6. ¿Quiénes (del grupo familiar) participan directa o indirectamente de la terapia?
  7. ¿Participas de alguna manera en la terapia de tu hijo/a?
  8. ¿Cómo aportarías al proceso de terapia de tu hijo/a?
  9. ¿Qué clases de ejercicios realiza tu hijo/a en la terapia fonoaudiológica?
  10. ¿Consideras que te diste cuenta a tiempo de que tu hijo tenía dificultades para comunicarse?

Entrevista B

De los padres cuyos hijos no tienen problemas del lenguaje o no han sido evaluados por un fonoaudiólogo:

  1. ¿En qué instancias del día a día entablas una conversación con tu hijo? ¿Sobre qué cosas hablan? (Explica cómo se da la conversación)
  2. ¿Frente a nuevas situaciones explicas a tu hijo/a lo que sucede? (ej: procedimientos, para qué sirven las cosas, conceptos, etc)
  3. ¿Cuántas horas del día pasa tu hijo interactuando con dispositivos digitales? (Computador, tablet, smartphones, televisión) ¿Existe algún tipo de control respecto al tiempo de uso y al contenido que ve en esos dispositivos?
  4. ¿Crees que el lenguaje de tu hijo y su forma de comunicarse corresponden a su edad? ¿Por qué?
  5. En caso de que tu hijo presentara problemas del lenguaje y la comunicación, ¿sabrías a quién recurrir? (Especialistas de la salud, profesores, psicopedagogos, etc)

Mapeo de Intereses

Mapear los intereses de las personas con respecto a un tópico, conceptos y temas de relevancia. Se puede realizar paralelamente a la entrevista.

Modalidad

Cantidad de facilitadores

1 persona (mismo encargado de la entrevista)

Duración de la sesión

5-10 minutos

Momentos de la Metodología

  1. Explicación de las actividades
  2. Desarrollo de las Actividades (3)
  3. Valoración

Objetivo principal

Medir el grado de influencia/impacto y conocer la valoración desde los padres de niños con TEL en tres grandes temas:

  1. USO DE LAS TICs:
  • Conocer a qué acceden los niños en dispositivos digitales para tener antecedentes para el diseño emocional.
  • Conocer la valoración de los padres hacia el contenido digital.
  • Conocer el grado de influencia/impacto del uso de los dispositivos digitales de la voz de los padres

(Actividad 1: 1.1 Enumerar los programas de televisión y/o juegos que ve/juega el niño, entre paréntesis especificar el dispositivo que utiliza. 1.2 Enumerar dispositivos digitales a los que el niño tiene acceso)

  1. TAREAS:
  • Conocer la valoración de los padres hacia las tareas.
  • Conocer el la valoración de los niños hacia las tareas.
  • Conocer el impacto de las tareas en los niños de la voz de los padres.

(Actividad 2: Enumerar las tareas que realiza el niño)

  1. RELACIÓN DE LOS NIÑOS CON EL ENTORNO Y SOCIEDAD
  • Conocer la valoración del diálogo entre padres y niños de la voz de los padres.
  • Conocer la valoración y tipo de relación de los niños con sus pares.
  • Conocer el interés y valoración por parte de los padres por entregarles nuevas experiencias a los niños.

(Actividad 3: Especificar tipo de diálogo, relación de niños con sus pares y nuevas experiencias que le brindas a tu hijo)

Personas y Escenarios

"Creación de personajes: Es un tipo de herramienta para el diseño de sitios web que se basa en la creación del concepto "persona". Los personajes son descripciones detalladas de los usuarios de un sitio web y sus metas. A través de entrevistas a usuarios y especialistas en el tipo de servicio o producto ofrecido, se crean estos arquetipos de personajes que pueden ser una o varias, y de carácter primario o secundario.

La creación de personajes es de gran ayuda en la planificación del diseño porque proporciona una persona real para la que crear el producto. El concepto "usuario", si bien muy útil para otros propósitos, se queda ahora pequeño. Es un concepto demasiado amplio, a un usuario se le puede presuponer todo tipo de conocimientos, aptitudes y comportamientos, a una persona, no." [1].

  1. Herramientas para diseño web: los personajes (persona) y escenarios. (2003). Alzado.org. Visto 30 Julio 2016, de http://www.alzado.org/articulo.php?id_art=110

Arquetipos

Arquetipo 1

María José tiene 38 años, es dueña de casa pero algunos días de la semana trabaja como taxista de Uber en horarios nocturnos. Vive en la ciudad de Viña del Mar Junto a su esposo, mamá y tres hijos. (Magdalena, Colomba y Facundo). Su esposo tiene un trabajo que lo obliga a mantener turnos con 14 días dentro del trabajo y 7 días libres en la casa. Durante la semana ella se encarga junto a su madre de acompañar la rutina y actividades de sus hijos. (Levantar, comidas, llevar al colegio, estudiar y actividades de recreación). Su hijo Facundo asiste al Jardín infantil del Colegio Compañía de María donde cuentan con ayuda de fonoaudiólogo y psicopedagoga. Facundo nunca ha tenido una evaluación con un especialista pero María José ha observado falencias en la pronunciación de algunas letras. A María José le interesa que sus hijos se desarrollen en un entorno que involucre el juego en relación al aprendizaje y no una gran carga académica a tan temprana edad.

Arquetipo 2

David tiene 34 años, es ingeniero pero se dedica a vender cebollas a distintas verdulerías de Viña del Mar y Valparaíso y además tiene un puesto en el Mercado Cardonal de Valparaíso, vive con su esposa y dos hijos en Valparaíso (Isabella y Lucas). Durante la semana y algunos fin de semanas se levanta a las 4 de la mañana para recibir cebollas y venderlas durante el día. David llega a casa cerca de las 2 de la tarde todos los días para llevar a su hija Isabella a su Escuela de Lenguaje. Isabella (3 años 5 meses) tiene un trastorno de la comunicación, tiene problemas para pronunciar algunas letras. Hasta hace poco no se le entendía del todo lo que hablaba.

David se preocupa mucho por la terapia de Isabella, es su apoderado en la Escuela de Lenguaje, le ayuda a hacer sus tareas y junto con su esposa inventan juegos y canciones para ayudarla con ejercicios de pronunciación, cuenta que el avance de su hija ha sido considerable en relación al tiempo que lleva en la Escuela de Lenguaje. Dice que está 100% comprometido con la terapia de su hija porque no quiere que ella pase por lo mismo que pasó él desde pequeño; tenía problemas de tartamudez, lo molestaban mucho en el colegio hasta la enseñanza media, sus padres pensaban que él era más lento y por ignorancia no lo llevaron o trataron con algún especialista.

Arquetipo 3

Gisella tiene 32 años, es madre de dos hijos (3 y 9 años) y esposa, es peluquera y estudia Derecho en la UNAB en horario vespertino.. Trabaja como peluquera desde el mediodía hasta las seis de la tarde en una galería en Viña del Mar, tiempo en que también debe estar pendiente de su hijo menor, Pablo, quien la acompaña durante su jornada laboral. Luego lo deja al cuidado de su marido y ella se va a estudiar. Para cuando ella llega a su casa en la noche su hijo ya está dormido. Rara vez lo deja al cuidado de otras personas que no sean ella o su marido. Pablo no asiste al jardín aún, por lo que no interactúa con muchos niños y tampoco habla mucho. Para Gisella son de gran ayuda los monitos y los juegos en la tablet porque le enseñan cosas a su hijo cuando ella está ocupada. Ella sabe que podría llevar a su hijo a un fonoaudiólogo siesque presentara problemas, pero no sabe con certeza y confianza donde encontrar esa ayuda físicamente.

Arquetipo 4

Katherine tiene 30 años, trabaja como cajera en un supermercado de lunes a sábado y dos domingos al mes desde las 9 de la mañana a 9 de la noche contando con 2 horas de almuerzo. Vive con su marido y sus dos hijos. Katherine no pasa mucho tiempo con sus dos hijos, Benjamín de 4 años y Sofía de 2. Se levanta en las mañanas y prepara a sus hijos para ir al colegio, les da desayuno y espera a que pase el furgón escolar para llevarlos, luego de eso ella se alista para ir a trabajar. Ve a sus hijos brevemente durante la hora de almuerzo y para cuando llega a casa la mayoría de las veces ellos ya se encuentran dormidos. Su marido trabaja por turnos, las veces que el trabaja por las mañanas cuida a los niños por la tarde y les ayuda a hacer sus tareas, cuando ambos padres se encuentran trabajando, las abuelas cuidan de los niños y les ayudan a realizar sus tareas. El único día familiar es el domingo, donde pasan el día juntos y cuando Katherine debe trabajar se reúne con ellos hasta después de las 3 de la tarde. Benjamín tiene problemas de lenguaje, el año pasado y parte de éste asistió a una escuela de lenguaje, según Katherine, el primer año notó una mejora considerable en sus habilidades comunicativas, no así los primero meses de este año, por lo que tomó la decisión de cambiarlo a un colegio con Proyecto de Integración Escolar (PIE) donde cuentan con un fonoaudiólogo, lamentablemente por la fecha de ingreso de Benjamín al colegio, no pudo obtener un cupo en el programa y tendrá que esperar hasta el próximo año.

Antecedentes

Competitive Testing

Es el proceso de llevar a cabo una investigación para evaluar la usabilidad y la learnability (capacidad de aprendizaje) otorgada por los productos de la competencia.

Cognitusapp

Cognitus es una App para tablets enfocada a la terapia de personas con trastornos neurocognitivos. Ésta te permite crear tus propios ejercicios de estimulación, utilizando desde una biblioteca cuidadosamente diseñada, imágenes, sonidos y música, optimizando tiempo y empleando elementos de calidad. A su vez, se podrán utilizar recursos creados por el usuario, haciendo posible generar una terapia más personalizada. Cognitus también permite compartir ejercicios entre usuarios, creando comunidad entre profesionales y haciendo partícipes a los familiares y pacientes.[1].

La app aún no ha sido lanzada, sin embargo, es una referencia que valida la iniciativa en torno a la necesidad de facilitar la sistematización de procesos terapeuticos.

Archivo:Cognitusappinicioweb.jpg
Inicio del sitio Cognitusapp.com
  1. Cognitusapp Descripción de la Aplicación

Moodle

Moodle un Sistema de Administración Gratuita de Cursos en Línea diseñado para Comunidades de Aprendizaje. Que permite a los educadores (usuarios) crear su propio sitio web privado con cursos dinámicos que extienden el aprendizaje para apoyar el modelo de educación Construccionista Social. Es de código abierto y de licenciamiento libre; el usuario puede instalar moodle en su propio servidor y contar con la ayuda de un moodle partner para que lo configure por el usuario en caso de que éste no sepa cómo hacerlo.

Cuando ya está en marcha el usuario puede crear cursos en línea con las características que él mismo defina y habilitar extensiones para habilitar diferentes actividades, ya que es de código abierto. Subir contenidos, agregar tareas y exámenes (pruebas) calificados. También agregar actividades colaborativas como foros, wikis o glosarios para hacer el aprendizaje en línea escalable. Este tipo de plataforma es utilizada por colegios, corporaciones y universidades.

Como servicio para educadores y capacitadores ofrece:

  • Sistema escalable en cuanto a la cantidad de alumnos.
  • Creación de cursos virtuales y entornos de aprendizaje virtuales.
  • Complemento digital para cursos presenciales (blended).
  • Posibilidad de diversos métodos de evaluación y calificación.
  • Accesibilidad y compatibilidad desde cualquier navegador web

aNota

aNota

[1]

Duolingo

Duolingo parte por la necesidad de transmitir la información a través de un lenguaje en común, el idioma, lo que permite la comunicación entre las personas. Se toma como referencia esta web/app por consolidarse como una plataforma gratuita para aprender diferentes idiomas que se van desarrollando a través de la visualización de etapas cumplidas/ por cumplir, logros diarios, premios y aprendizaje colaborativo.

El aprendizaje parte desde lo simple, oraciones muy sencillas que van de acuerdo a al nivel de idioma que estés aprendiendo. Validando la traducción a partir de todos los niveles. También, es importante mencionar que el aprendizaje de Duolingo, se basa en el juego. La mayoría de los usuarios lo utiliza desde la aplicación móvil, donde se divide el idioma en varias unidades más pequeñas, como por ejemplo, comida, animales, viajes, etc. Estos niveles se van desbloqueando a medida que uno completa las lecciones. Se van abriendo partes del idioma eso se puede visualizar en logros y avances.

  • 1 Unidad de idioma: 4 o más lecciones (10-20 ejercicios c/u)

Sobre el financiamiento Educación masiva para el futuro | Luis von Ahn (Fundador y Ceo de Duolingo) | TEDxRiodelaPlata