Diseño y Publicidad : ¿Disciplinas ideológicas homologas o desiguales?

De Casiopea
Revisión del 23:16 6 jul 2015 de Constanza Valdivia (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)



TítuloMarco teórico
AsignaturaConstrucción de Diseño Gráfico 3
Del Curso3º DG 2015
CarrerasDiseño Gráfico
3
Alumno(s)Constanza Valdivia

En la actualidad el mundo académico y pedagógico presenta una variedad de disciplinas teóricas e intelectuales que buscan metodológicamente generar impacto y desarrollo en su campo especifico.

En el universo de las bellas artes, se comprende un rango difuso y a la vez discutible de lo que vienen a instaurar la disciplina de Publicidad y Diseño Gráfico en la línea estética y ética de los campos artísticos.

Categorizar estos dos conceptos como campos ocupacionales distintos, deriva de un razonamiento popular.Categorizar, implica en cierto sentido ser ajeno a lo que fundó y constituyo a cada una de las nombradas disciplinas como una entidad sustentable. De lo anterior surge la incógnita: ¿es posible hoy en día esclarece la línea delimitante referente a la contribución cultural y social de cada cual? ¿Qué tipo de ideología les guía? Y más importante aún, ¿existió en el universo de las artes, la homologación de ambas disciplinas?

En 1919 se funda la reconocida Bauhaus, reconocida escuela impulsora de la historia intelectual del Diseño Gráfico. Es en esta misma que se hace referencia a la modalidad del diseño como: Diseño Gráfico de carácter comercial y publicitario. En relación a lo anterior podemos dilucidar la línea emergente de distinción, que clarifica una relación de principios ideológicos; enunciado clave que nos permite deducir por qué resulta tan complejo hoy en día entender en qué punto el diseño (en su forma más literal) deja de ser diseño y da paso a la publicidad ó viceversa.

Para La Bauhaus siempre existió la problemática del artesano y el artista, problema que sigue presente, primordialmente debido a los avances tecnológicos, de los cuales cada vez resulta más difícil recordar para quien se está produciendo y que recurso está siendo aplicado para obtener buenas respuestas . Marvel Vasquez Montalban plantea que, en el mundo del arte podemos distinguir dos entidades: “el creador noble y el creador persuasivo, el que vende para alguien y el que vende para sí mismo”. Esto nos permite acercarnos a una definición ideológica de ambas disciplinas en el mundo actual.

Volviendo sobre los principios del Diseño, en la Bauhaus, siempre se relaciona la labor del artesano y el artista con el deber ético, con el poder de contribuir a un bien cultural. Siempre se ha buscado por medio del diseño la respuesta a demandas de servicios del usuario, en cambio en la publicidad se responde a demandas simbólicas y materialista. En este bien cultural, ocurre la contraparte debatible de lo estético y lo funcional. En este rango ¿pueden ser ambas disciplinas entendidas como dinámicas interdisciplinadas?

Todas las incógnitas planteadas derivan de la necesidad de identificar como dos disciplinas fundadas homólogamente, resultan hoy en día ser entidades sustentables en el mundo académico y económico. Por ello se habla de la importancia ideológica y estética de cada doctrina, que se validad en los principios del artesano y el artista, en su calidad de obra y tiempo para lo que se es pensado, algo perdurable o temporal. Resulta interesante pensar que para el mundo de la publicidad su ética e ideología hoy en día es tan reconocida, contrario al caso del Diseño, que siendo el seno de la anterior aun no logra ser entendida y reconocida directamente por el usuario.

Por ello que se busca reafirmar el Diseño como una disciplina dinámica que sustentable desde sus inicios, que compone en una modalidad de campo la introducción de la Publicidad al mundo intelectual.