Diseño para Jornadas de Participación Ciudadana: Título I

De Casiopea


TítuloParticipación ciudadana y diseño: Caso Barrio Miravalle
Tipo de ProyectoProyecto de Titulación
Período2013-2013
Del CursoTaller de Diseño Gráfico Titulación 1,
CarrerasDiseño Gráfico"Diseño Gráfico" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property.
Alumno(s)Paulina Buvinic
ProfesorMichèle Wilkomirsky


Exploración Previa

(estudio en Valparaíso)

Investigación

Antecedentes del proyecto

Modelo Operativo

Debido a que el Programa Quiero Mi Barrio se enfoca en el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes, tanto desde un aspecto físico como social, su modelo operativo se compondrá principalmente de un proceso participativo. Así, sus objetivos específicos girarán entorno a la recuperación de espacios públicos deteriorados, mejoras en las condiciones del entorno, y el fortalecimiento de las relaciones sociales con el fin de potenciar la vida de barrio integrado.

De esta manera, el programa se divide en tres fases que se deberán cumplirdentro de un plazo máximo, lo cual depende del grado de complejidad de cada barrio. En el caso de Miravalle, debido a que es diagnósticado como un barrio vulnerable, el tiempo máximo de duración para todo el programa será de 24 meses.

Fase I (4 meses): Elaboración de un Contrato de Barrio

  1. Diagnóstico Compartido
    1. Estudio Técnico de Base
    2. Autodiagnóstico Comunitario
  2. Hito Inaugural
  3. Obra de Confianza
  4. Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD) Constituido
  5. Perfiles de Proyectos de Obra Física
  6. Contrato de Barrio
  7. Informe Final de Diseño


Fase II (18 meses): Ejecución del Contrato de Barrio

  1. Ejecución de Obras Físicas
  2. Plan de Gestión Social
  3. Plan de trabajo del Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD)
  4. Iniciativas asociadas a los convenios multisectoriales


Fase III (2 meses): Cierre del Contrato de Barrio, evaluación y agenda futura

  1. Evaluación del Programa
  2. Proyección del Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD)
  3. Hito de Cierre


Análisis de Datos: Diagnóstico Compartido

El proceso de Diagnóstico Compartido corresponde diferentes metodologías aplicadas con los habitantes de Miravalle con el fin de sintetizar la visión técnica y vecinal.

Se tiene como propósito final el generar información de valor estratégico para el diagnóstico, seguimiento y evaluación del programa en sus diferentes fases (diagnosticar, diseñar, planificar, implementar, evaluar).

Basándose en los instrumentos otorgados por el SIME (Sistema de Instrumentos de Medición y Evaluación), el proceso de diagnóstico se evalúa en base a tres metodologías:

  • Encuesta de Caracterización, percepción y satisfacción de necesidades
  • Marchas Exploratorias
  • Talleres de Autodiagnóstico
Programa-de-Diagnostico.Miravalle.png


Encuesta de Caracterización

"Las encuestas a vecinos constituyen una herramienta que permite obtener la visión de los vecinos sobre su propio barrio para construir una línea base."

La encuesta de caracterización tiene como objetivo principal el levantamiento de información relevante para poder realizar un diagnóstico inicial del barrio. Las encuestas forman parte de las fuentes primarias para realizar el Estudio Técnico de Base (ETB), informe técnico de la situación inicial en la que se encuentra el barrio.

De acuerdo a las metodologías desarrolladas en el programa, las encuestas deberán ser aplicadas a una muestra aleatoria, logrando una representación absoluta en la muestra. Para el caso de Miravalle, la encuesta se realiza a 376 personas, las cuales representan a un 87.6% del número de viviendas totales en el barrio (#429).

Visualización de resultados

Talleres de Autodiagnóstico

"Los talleres de autodiagnóstico se insertan como una técnica de trabajo que levanta información de aquellos aspectos de mayor subjetividad que tienen los distintos grupos y actores sobre su barrio."

De acuerdo al Programa, los talleres deberán tener en cuenta las particularidades presentes en cada barrio. En este caso, el método seleccionado se basa en el libro "La Imagen de la Ciudad" de Kevin Lynch, en el cual se definen los términos de sendas, hitos, bordes y nodos.

Se realizan tres tipos de talleres, de los cuales uno es dividido en grupos en base a edad y sexo:

  1. Grupos Etarios
    1. Taller con niños
    2. Taller con niñas
    3. Taller con jóvenes
    4. Taller con jefas del hogar
    5. Taller con jefes del hogar
    6. Taller de adultas mayores
    7. Taller de adultos mayores
  2. Organizaciones formales e informales
  3. Actores Locales y/o representantes territoriales

Para los tres tipos de taller se utilizaron métodos diferentes, con enfoques más específicos para cada cual. Aún así, gran parte de los talleres de grupos etarios se trabaja en base a las dimensiones de: identidad, medio ambiente y seguridad.

Visualización de resultados

Para poder estudiar los resultados con mayor claridad se busca construir un traspaso entre el relato a una comunicación visual. Para ello, se trabaja en base a un plano realizado del barrio Miravalle y destacando las diferentes zonas identificadas, ya sean problemáticas o destacadas.

Talleres Participantes.Miravalle.png


Talleres Dimensiones.Miravalle.png


Cabe mencionar que los talleres realizados con niños(as), a pesar de que no son aproximados ante las dimensiones anteriormente nombradas, se trabaja en base a los lugares seleccionados como "agradables".

Junto con discutir las temáticas, en todos los talleres, exceptuando el caso para las jefas del hogar, se discute el tema de posibles construcciones que necesita el barrio con el fin de mejorar la vida en él. A continuación se exponen las propuestas de los habitantes a través de una nube de tags, siendo aquellas palabras con mayor tamaño las más nombradas.

Talleres Construcciones.Miravalle.png


Marchas Exploratorias

"Herramienta que contribuye al diagnóstico físico-espacial del barrio, permitiendo identificar en terreno sus problemas y potencialidades en vista de una futura intervención."

Las marchas exploratorias consisten en recorrer el barrio en conjunto con un grupo de habitantes de este, identificando las cualidades de cada sector (usos y atributos). Las marchas no solo serán efectuadas dentro del proceso de Diagnóstico, sino que también dentro del proceso de Seguimiento y Exploración, posterior al cierre del proceso de intervención, logrando identificar las mejoras realizadas.

El recorrido es determinado con anterioridad, basándose en los resultados obtenidos en los Talleres de Autodiagnóstico, en los cuales se identifican 9 lugares dentro del polígono del barrio para ser visitados. Se realizan dos marchas exploratorias en base al mismo recorrido, una durante el día y la otra en la noche, con el fin de analizar las diferentes necesidades a lo largo de una jornada completa.

Participantes Marcha.Miravalle.png

Planificación y materiales

A cada participante se le entrega una imagen que muestra el plano del barrio junto con una planilla en la cual deberá nombrar los lugares visitados y registrar sus usos y atributos. En ella se deberá indicar su edad y sexo.

Los tipos de atributo y de uso se basan en una catalogación determinada, componiéndose de 14 tipos de usos y 24 atributos. Cada cual posee un código (numeración) con la que se identifica. A la vez, los atributos se encuentran divididos en 12 tipos: seguridad, estado, limpieza, tranquilidad, belleza, calidad, iluminación, identidad, acceso, frecuencia, ocupación y otro (campo libre el cual debe ser especificado).

Visualización de resultados

Se traspasan los resultados obtenidos a una plantilla con el fin de mejorar la comprensión de éstos, y así eliminar el código y utilizar el nombre del uso y del atributo tal cual.

De esta manera, se comparan los diferentes resultados de un mismo lugar, y se determina el uso y atributo con mayor popularidad. Junto con ello, observamos las diferencias al definir los atributos dependiendo del momento del día en que se realiza la marcha.

Se trabaja en base a los atributos positivos y negativos, visualizándolos de acuerdo a colores en el mapa del barrio. De esta manera, aquellas zonas con mayor tonalidad rojiza vendrán a estar en mayor riesgo.

Marcha Mapa-Atributos.Miravalle.png


Validación del Diagnóstico con los Vecinos

La validación del diagnóstico se lleva a cabo en una Jornada de Diagnóstico Compartido a la cual se invita a la mayor cantidad de vecinos del barrio a asistir. En ella, se presentan los resultados obtenidos de los estudios previos, definiciones y conceptos del programa, para finalizar con una actividad la cual valide los resultados obtenidos.

Técnica de Árbol de Problemas

Para el caso de Miravalle, la jornada compartida finalizaa través de la Técnica de Árbol de Problemas. Utilizando esta técnica se busca proyectar los tipos de intervención que serán realizados dentro del barrio, junto con reflejar y visualizar los problemas junto con sus soluciones. De esta manera, previo a la reunión se determina un número de problemas identificados en las sesiones de talleres, encuesta y marcha exploratoria. Cada problema deberá ser analizado desde la perspectiva desde "la reja exterior hacia la calle", determinando si forma parte de una causa o efecto con el fin de buscar soluciones en comunes.

Junto con la identificación de problemáticas, una vez que los resultados son expuestos por los habitantes, se busca en conjunto la 'Imagen Objetivo: ¿qué se quiere proyectar del barrio?

Se da el ejemplo de San Antonio, en donde existe un alto índice de obesidad, la imagen objetivo de varios residentes fue la de un “Barrio Saludable”. Luego de tener el nombre del barrio se procede a ver el equipamiento necesario para lograr proyectar esa imagen, en este caso, lugares para trotar (veredas pavimentadas entre otras cosas), máquinas de ejercicios, etc. La imagen objetivo del barrio debe hablar de la particularidad de cada barrio, será su identidad.

Aún cuando la actividad se guía a partir de la colaboración de los residentes, no se logra llegar a ninguna imagen concreta. A continuación se presentan los nombres dichos durante la jornada, reflejando a través del tamaño aquellos atributos que tuvieron mayor peso.

Metodologia TagsArbol.Miravalle.png

Observaciones Generales de la Jornada

La Jornada de Diagnóstico Compartido es la única actividad a la cual se asiste en forma de oyente dentro del proceso de diagnóstico. Por ende, a diferencia del trabajo que se realiza a la hora de visualizar los resultados obtenidos en las técnicas anteriores, para esta jornada se tiene una mayor cercanía al observar cómo reaccionan los habitantes ante los ejercicios.

  • A la hora de trabajar en conjunto con los residentes del barrio, en base a ciertos comentarios realizados por ellos mismos, temen equivocarse al definir cada oración como efecto o causa.
  • Los residentes tienden a pensar únicamente en sus necesidades personales, por ende, los actores sociales debían recordarles que se debe pensar en el bien de la comunidad general, y no solo de una villa o una casa en particular.
  • Luego de estar buscando varios minutos la imagen objetivo del barrio, tras leves silencios por parte de los residentes, finaliza la sesión al sentir cierta frustración al no encontrar las palabras adecuadas (“...ustedes deberían decirnos a nosotros....”).


Síntesis de Observaciones

Bibliografía

Programa Quiero Mi Barrio

Humanities Approaches to Graphical Display