Diseño para Emergencias (Etapa de Investigación)

De Casiopea



TítuloDiseño para Emergencias (Etapa de Investigación)
Tipo de ProyectoProyecto de Titulación
Palabras ClaveDiseño para Emergencias, Diseño Gráfico
Período2019-
AsignaturaTaller de Titulación de Diseño
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico
Alumno(s)Daniel Fernández
ProfesorMichèle Wilkomirsky

Primera Etapa: Investigación

El siguiente proyecto se enmarca principalmente en una etapa investigativa, la cual contemplará gran parte del período del primer semestre del año 2019. Se comenzó con una primera etapa de descubrimiento hacia dos temáticas de interés: la Ecociudadanía y el Diseño de Emergencias.

Eco-ciudadanía

El concepto como tal parte de lo que es la "ciudadanía" como tal, la cual viene a estar asociada a la suma de individuos que poseen la condición de ser personas, y esto como una realidad histórica (contexto moderno). Va más allá de pertenecer a un barrio, ciudad, región, país, etc. Se convierte en un concepto universal, iguala a las personas, independiente de las diferencias (se ven como "terrícolas"). Es por eso que la Eco-ciudadanía tiene que ver con un deber común, una obligación moral y de respeto a las normativas ambientales.

"Ser ecocidadano significa tener un rol activo en cuestiones concretas (...)" [1]

También hay quienes hablan de que el ser ecociudadano es una manera de luchar contra la única gran crisis en el mundo, la crisis civilizatoria, la cual englobaría todas las otras (agotamiento de un modelo de organización económica, política, cultural, social, ideológica,etc.) Se habla de un abandono, una falta de interés a la responsabilidad. Al hablar de eco-ciudadanía, se habla de: "(...) formación participativa y resolutiva de personas, en la búsqueda de alternativas a conflictos ambientales"[2]

EcoCiudadanía-DanielF01.png

En la eco-ciudadanía existen dos actores que están involucrados: los terrícolas y los medios de comunicación. Los cuales a su vez están ligados a diferentes conceptos.

Los terrícolas o las personas que habitamos el planeta están directamente relacionados con el hecho de ser ciudadanos, y este concepto de "ciudadano" se vincula a la democracia participativa.

Y por otro lado los medios de comunicación adquieren una carga de responsabilidad y de difusión respecto a las problemáticas medioambientales.

Diseño para Emergencias

El título "Diseño para Emergencias" es bastante intuitivo, pero para comprender mejor el concepto se quizo buscar respecto al significado de la palabra "Emergencia", primeramente a través de la definición que da la RAE[3], la cual lo define de las siguientes maneras:

  1. Acción y efecto de emerger.
  2. Suceso, accidente que sobreviene.
  3. Situación de peligro o desastre que requiere una acción inmediata.


Esta última definición hace más sentido para el contexto de este proyecto, sin embargo se decidió seguir investigando respecto al término y su directa relación con el mundo del diseño, por lo que se acude al libro "Diseños para la Emergencia"[4], donde no se centran sólo en esta palabra, sino en todo el proceso que está previo, durante y después de una emergencia. Aluden al término Gestión del Riesgo, donde lo definen como un proceso contínuo/cíclico.

GesitondelRiesgo-DanielF.png

Estado del Arte

Se comenzó una búsqueda del estado actual del diseño tanto en Chile como en otros países, investigando respecto a proyectos que ya se han realizado respecto al área de emergencias. Se investigó, a través de dos caminos, primero investigando proyectos vinculados a CIGIDEN, los cuales fueron presentados a la Bienal de Diseño en Alerta. Y por otro lado se vieron proyectos "independientes" a lo anterior, vinculados al ámbito internacional.


Diseños para la Emergencia

Sistema de Identificadores Aéreos
Proyecto Guemil
Sistema de Prevención de Zonas Costeras
D-Casket
Diseño y Medición Experimental del desempeño de RutaCL, estándar tipográfico para las carreteras de Chile

Diseños Internacionales

Terra
Tokyo Bousai Manga
Modern Tsunami Survival
Tsunami App
A Balloon Beacon of Hope
Nendo's MINIM+AID kit

Emergencias en Chile

A nivel regional: Valparaíso (sector contemplado para el desarrollo de este proyecto), se contemplan seis tipos de eventos o desastres naturales:

Las siguientes definiciones son extraídas del sitio web de la Onemi[5]

  • Aluviones: Flujo de barro donde el agua arrastra el material suelto (detritos) por una ladera, quebrada o cauce. Puede viajar muchos kilómetros desde su origen, aumentando de tamaño a medida que avanza pendiente abajo transportando rocas, hojas, ramas, árboles y otros elementos, alcanzando gran velocidad.
  • Terremotos: Un sismo es un movimiento de la superficie terrestre. Es un proceso de liberación súbita de una gran cantidad de energía debido principalmente al roce de placas tectónicas, fallas geológicas o volcanismo.
  • Tsunamis: Es un fenómeno físico que se origina por sismos que ocurren bajo o cerca del fondo oceánico, remociones en masa, derrumbes submarinos y erupciones volcánicas y se manifiesta en la costa como una gran masa de agua que puede inundar y causar destrucción en las zonas costeras.
  • Incendios Estructurales: Un incendio estructural corresponde a aquel tipo de incendio que se produce en casas, edificios, locales comerciales, etc. La gran mayoría de los incendios estructurales son provocados por el hombre, ya sea por negligencias, descuidos en el uso del fuego o por falta de mantención del sistema eléctrico y de gas.
  • Incendios Forestales: Un incendio forestal es un fuego que, cualquiera sea su origen, se propaga sin control en terrenos rurales o cerca de viviendas, a través de árboles, matorrales y pastizales, verdes y/o secos.
  • Marejadas: Es un oleaje que se manifiesta en las zonas costeras, por efecto del viento local o generado en otro lugar del océano. Las olas pueden viajar cientos o miles de kilómetros, afectando durante varios días a las distintas actividades marítimas: transferencia de carga, navegación costera, pesca, buceo, deportes y recreación.

Por otra parte es bueno tener en cuenta los demás riesgos que se presentan a nivel país: aluviones, erupciones, incendios, inundaciones,terremotos, tsunamis, marejadas, tornados y trombas marinas.


Plan Regional - ONEMI

Análisis Vías de Evacuación

Análisis Señaléticas

Segunda Etapa: Desarrollo de Metodologías

Referencias