Diseño de una fuente tipográfica para la ead

De Casiopea
Revisión del 12:06 15 dic 2017 de Nicole.arce (discusión | contribuciones) (Acercamiento a la forma)




TítuloDiseño de una fuente tipográfica para la ead
Palabras Clavetipografía, fuente tipográfica, diseño, curvas de beziér, glyphs
Carreras RelacionadasDiseño, Diseño Gráfico
Período2017-
FinanciamientoPUCV Interno Escuela
Presupuesto$1200000
LíneaForma y Expresión
ModalidadGrupal Escuela
Investigador ResponsableAlejandro Garretón
CoinvestigadoresNicole Arce, Alvaro Reyes








Título

Introducción

Las características visuales de la tipografía refuerzan, acompañan, matizan o contrarrestan el propósito del mensaje, siendo forma y contenido a la vez. Tal como indica Gálvez (2007), la palabra tipografía refiere tanto al sistema de impresión, el conjunto de signos y su forma, como a la disciplina que las estudia. Esta multiplicidad también aparece en el medio en que se despliega, pues no es lo mismo una tipografía para ser vista en la pantalla de un teléfono que una que se utilice en la impresión de una novela.

Así, al enfrentarse al desafío de diseñar una tipografía es necesario considerar todos estos factores en simultáneo. Como es imposible que se responda a todos ellos – pues muchos son incluso contradictorios – quién diseña una tipografía debe hacer elecciones conscientes e informadas sobre las condiciones e implicancias de cada una de las opciones posibles. La tipografía tiene que ser efectiva en términos funcionales, y por ende es necesario saber con certeza cuál será el escenario de su funcionamiento.

Acercamiento a la forma

Los análisis formales que aquí se muestran, pretenden encontrar rasgos y particularidades que nos ayuden a entender las dimensiones del campo creativo que se nos abre. Por ello es que las notas son así de acotadas; entendiendo también que la palabra Hamburgefontsiv está compuesta por letras que contienen la mayoría de los rasgos que le dan carácter y funcionalidad a la fuente.

Este proceso es para nosotros el primer acercamiento a la forma, donde pasamos por distintos estilos tipográficos buscando encontrar lugar para la nueva fuente.

(redactar qué es lo que rescatamos de este análisis)

(responder "Porqué estas letras, y no otras" [neohumanista])

Geométricas

Geometricas.analisisformal.jpg

Grotescas y Neogrotescas

Grotescasneogrotescas.analisisformal.jpg

Humanistas

Analisisformal.humanistas.jpg

Neohumanistas

Analisisformal.neohumanistas.jpg

Romanas

Analisisformal.romanas.jpg

Definición de fuentes para texto

Las fuentes son diseñadas pensando en su contexto de uso, es así como encontramos coincidencias formales en las tipografías diseñadas para texto. Son fuentes que tienen características formales específicas, que las hacen más apropiadas para la lectura continua. Son fuentes que pueden leerse en muchas lineas de texto y que no agotan al lector. Sabemos que existen diferentes niveles de lectura, son nombradas también como fuentes "Transparentes" o "invisibles", pues no desconcentran al lector en su tarea. (Educación tipográfica, Gálvez, 2012)

Sans Serif humanista

En un recuento histórico, la primera tipografía sin serifa diseñada con reminiscencia humanista, fue realizada por Edward Johnston para la señalización del metro de Londres. Las proporciones de sus mayúsculas corresponden a las romanas inscripcionales. Eric Gill, discípulo de Johnston, crea posteriormente la fuente Gill Sans, la que exhibe una mayor influencia humanista en sus minúsculas, y en la que por primera vez se ve una variante itálica para tipos de palo seco.
Las fuentes denominadas Humanistas corresponde a un grupo de fuentes que van desde letras romanas pero sin sus serifas, como la Optima Hasta fuentes con proporciones romanas pero monolineales.

Neohumanista

Conceptualización

Diagrama conceptos-01.jpg

La concepción y conceptualización de una fuente tipográfica, depende en gran medida del cruce de y dimensiones que están por detrás de la forma que determinan su funcionalidad y temple. El primero se desprende del análisis formal e histórico ya realizado, en donde nos encontramos con una dimensión estilística que nos guía formalmente a encontrar rasgos funcionales. Este concepto se desarrolla desde el contexto de diseño en el que se desenvuelve nuestra escuela y su propia identidad.(Que poner acá). El tercer concepto que debemos cruzar es el contexto de uso en el que pretendemos se desenvuelva la tipografía. Buscamos componer una fuente que sea una herramienta para las ediciones que publica la escuela. Una fuente sans serif humanista responde bien a las condiciones de lectura propuestas, por ejemplo, en Acto y forma, donde se ocupa la fuente Libertad de la fundición Tipotype.

Bocetos

De la caligrafía al Boceteado manual

En esta instancia, dibujamos letras pensando en conjunto, buscando encontrar proporciones y rasgos de los primeros caracteres. Escribimos cuidando las proporciones, y composición de nuestras letras, utilizando herramientas propias de la caligrafía, pluma recortada y tinta sobre papel.

Aproceso.gif
Procesoletrag.gif

Proceso del boceteado

Buscamos con la caligrafía un sólo caracter. Dibujamos con la herramienta y tinta sobre papel, para luego, ampliar la imagen, fotocopiándola a un mayor porcentaje y utilizar papel diamante para calcar la estructura de la letra, que nos sirve como base para editar la forma y contraforma sin cambiar las proporciones ya establecidas, en esta etapa dibujamos el conjunto (subir foto hamburguefontsiv)

Coherencia de las formas

Tipografía es un bonito conjunto de letras, no un conjunto de letras bonitas
(Matthew Carter)

La coherencia formal de una tipografía, es consecuencia de la relación armoniosa entre todos los caracteres de la fuente. Son relevantes en este paraje la repetición de elementos ó partes comunes como las terminales y remates, además del tipo de contraste.
Hambur.jpg

Relación de contraformas









Digitalización

a

b

d

e

g

i

j

l

m

o

p

Características formales del texto

Archivo:Pruebadeimpresion10 typo.pdf

Este documento corresponde a la última prueba de impresión realizada. En ella podemos visualizar el color tipográfico que va construyendo la tipografía en la página, un gris que se aprecia cuando la tipografía se despliega en el texto.
Por color entendemos la relación entre el área que ocupan las formas negras y blancas. Lo cual tiene directa incidencia en la proporción de texto que ocupará una tipografía en la página.