Dimensión tácita de la luz natural en la práctica y formación arquitectónica: casos de la arquitectura religiosa moderna en Chile

De Casiopea
Revisión del 15:05 19 ene 2024 de Valentina Monsalve (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)






TítuloDimensión tácita de la luz natural en la práctica y formación arquitectónica: casos de la arquitectura religiosa moderna en Chile
Código
11231173
Carreras RelacionadasArquitectura
Período2023-2025
FinanciamientoFONDECYT
Área Educación, Espacio y Aprendizaje
Investigador ResponsableÓscar Andrade

Resumen

Esta investigación se enfoca en el estudio de la luz natural dentro de la práctica y formación arquitectónica. Particularmente, la investigación estudia la transmisión del conocimiento tácito, entendido como aquellos conocimientos implícitos en el hacer, adquiridos de forma experiencial y utilizados de forma intuitiva en los procesos de diseño arquitectónico.

Para indagar sobre ello, la investigación toma como caso de estudio un grupo de proyectos y obras de la arquitectura religiosa moderna Chilena que están vinculadas a nivel teórico, formal y humano -en cuanto a la interacción de sus diversos autores. Para ello, la investigación establece una genealogía de proyectos desarrollados por los miembros de la Escuela de Arquitectura y Diseño PUCV durante la segunda mitad del siglo XX, los cuales comparten un campo de estudio vinculado a la luz natural.

El proyecto busca identificar y caracterizar las prácticas y herramientas disciplinares que operaron como vectores de conocimiento vinculado a la luz natural en los casos de estudio. Con ello, se propone abrir nuevas perspectivas sobre al patrimonio cultural arquitectónico Chileno, así como aportar a la comprensión de la formación disciplinar al identificar y describir formatos de trabajo y estudio que articulan el conocimiento tácito en arquitectura.