Digitalización de croquis

De Casiopea





TítuloDigitalización de croquis
Tipo de ProyectoProyecto Propio
Palabras Clavetutorial, tutoriales
CarrerasArquitectura, Diseño, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Formación y Oficio

Consideraciones generales

  • Es importante utilizar una buena luz a la hora de tomar las fotos. Si no se cuenta con un buen flash -y la mayoría de los celulares no cuentan con uno bueno- lo mejor es digitalizar temprano con la luz natural de una ventana.
  • Evitar el efecto de "fotocopia". Que no aparezca la hoja manchada, esto se evita con buena iluminación, homogénea en toda la hoja.
  • No comprimir la imagen demasiado.
  • En lo posible, preferir PNG a JPG.
  • La imagen no debería superar 1 megabyte en peso cuando se trata de una imagen en blanco y negro.
  • IMPORTANTE: Al momento de subir la imagen a la wiki, ponle un nombre que tenga pocas probabilidades de repetirse entre otros usuarios, de lo contrario otro usuario podría reemplazar tu imagen por accidente. Evita nombres como Screenshot_1.jpg, Croquis1.jpg, Dibujo.jpg, etc. Prefiere nomenclaturas como N-Apellido-T1-001.jpg, etc. Inventa algo que te sirva para organizar mejor las imagenes y que sea único.

Método 0: Tomar una foto del dibujo y subirla (calidad baja)

Evita esto por favor, pero si tu teléfono no corre bien ninguna aplicación de escaneo de documentos, o no tienes acceso a un computador para editar las fotografías, puede que sea tu única opción. En cualquier otro caso no es aceptable que utilices este método.

Método 1: Digitalizar con apps móviles (calidad media)

Tanto en Android como en iOS, pueden descargar aplicaciones gratuitas para el escaneo de documentos. Estas mismas se pueden utilizar para digitalizar croquis.

Sugerencias:

Este tutorial es de Camscanner, sin embargo todas las apps de este tipo funcionan de manera similar.

Método 2: Digitalizar con Photoshop (calidad alta)

Para esto es necesario una cámara digital o un celular con buena cámara, pues el procesamiento de la imagen no será realizado por una app automáticamente, sino que lo realizaremos manualmente en un software de computador. En este ejemplo utilizo Adobe Photoshop, pero también se puede realizar con otros programas gratuitos como GIMP o Paint.NET entre otros.

En cualquier caso el procedimiento es el mismo:

  1. Toma una buena fotografía, idealmente con flash encendido y apertura alta, cosa de que la imagen sea lo más nítida posible.
  2. Desaturar completamente la imagen, es decir pasarla a escala de grises.
  3. Ajustar los niveles de los colores cuidadosamente para que el papel se convierta en 100% blanco, tratando de perder la menor cantidad de detalles de los trazos del dibujo.
  4. De ser necesario, pintar con blanco o recortar las manchas complejas de eliminar. Esto, o ir gradualmente explotando los niveles de blanco, desde lo más claro hasta lo más oscuro.
  5. Recortar, ajustar el tamaño (no es necesario que la foto sea de 3000x3000px, la mitad basta y sobra), exportar.
CROQ1-edicion.png


CROQ2-edicion.png


CROQ3-edicion.png


CROQ4-edicion.png


CROQ5-edicion.png


CROQ6-edicion.png