Diferencia entre revisiones de «Difusión Obra Fotográfica de Rolando Rojas: Título III»

De Casiopea
Línea 241: Línea 241:


Rolando muere, tranquilamente, en su casa un 29 de noviembre del año 2012. En su lápida en el Cementerio “El Belloto” de Quilpué, se lee una dedicatoria que Pablo Neruda le hizo años antes: “Rolando, que no solo ve el mundo, sino que lo regala de nuevo”.
Rolando muere, tranquilamente, en su casa un 29 de noviembre del año 2012. En su lápida en el Cementerio “El Belloto” de Quilpué, se lee una dedicatoria que Pablo Neruda le hizo años antes: “Rolando, que no solo ve el mundo, sino que lo regala de nuevo”.
==Momentos de Lectura==
El contenido de la edición “Retratos” se presenta a partir de 3 momentos de lectura, en donde cada uno de ellos presenta a Rolando a partir de un mirada distinta. Se inicia con un contenido en prosa: Prefacio y una biografía escrita por Marisol Rojas, su hija. Se continúa con las 71 fotografías seleccionadas y finalmente, se cierra con la presentación de las mismas fotografías a modo de catálogo.
A continuación se detalla cada una de ellas:
===PARTE 1: Presentación===
Como un primer momento se plantea el presentar a Rolando, contextualizar al lector en cuanto a la vida y obra del artista a través de los ojos de un tercero. Se inicia con un prólogo a modo de prefacio, escrito por Sylvia Arriaga -diseñadora gráfica- en cuál se presenta la edición mediante su contextualización dentro del presente. proyecto.
Se continúa con la biografía de Rolando, con una mayor extensión que el prefacio-, en ella se presenta al fotógrafo a través de las palabras de Marisol, su hija, quien a partir de un punto de vista personal da cuenta de la vida y obra del artista.
===PARTE 2: retratos===
Como segundo momento de lectura se disponen las fotografías en blanco y negro capturadas por de Rolando, el cual corresponde al contenido principal dentro de la edición. Se inicia con los retratos de Pablo Neruda, cuyo orden interno es: retratos, se continua con fotografías capturadas en El Club de la Bota y se finaliza con el poeta y su esposa, Matilde Urrutia.
Como segunda parte se disponen las fotografías “·De Estudio Fotográfico”; personajes destacados, retratos femeninos y novias corresponde a su orden interno.
El momento de lectura centrado en los Retratos de Rolando se cierra con las fotografías de Edda Morales, su esposa. En ella se presentan fotografías también denominadas “experimentales”, en donde Edda posaba a modo de musa.
====Algunas Consideraciones====
* Para el inicio de cada una de las series se decide presentar una fotografía destacada  en relación al resto del material, siendo en este momento la única instancia en donde presenta una obra por doble página.
* Todas aquellas fotografías albergadas dentro a una serie se disponen en conjunto, esto para dar cuenta de esta característica del material y así permitir que el lector pueda apreciar el material mirando en relación con sus pares.
* Para armar los pares de fotografias que se presentan a modo de doble página se considera que se compongas a partir de una escala de grises similar (equilibrio cromático) y que el retrato guarde relación geométrica en cuanto a la pose del retratado.
* A pesar del último punto, se plantea que en la página impar se disponga la fotografía con mayor impacto, ya que esta es la primera que el lector observará.
===PARTE 3: catálogo===
En el tercer y último momento de lectura dentro de la edición se vuelven a presentar los retratos de Rolando a modo de catálogo fotográ-
fico. En este, el material se dispone de manera ordenada con un máximo de 12 fotográfias por página, en donde cada serie se titula, señalando así el inicio de cada una de ellas. Bajo cada de una de las fotografías se dispone el número de página en donde se ubica.
Este momento funciona, más bien, como un recuento de los retratos presentandos, donde también se facilita al lector el llegar a alguna fotografía específica.

Revisión del 01:13 16 jun 2015


TítuloDifusión Obra Fotográfica de Rolando Rojas: Título III
Tipo de ProyectoProyecto de Titulación
Palabras ClaveRolando Rojas, fotografía
Período2015-2015
AsignaturaTaller de Diseño Gráfico Titulación 3,
Del CursoTaller de Diseño Gráfico Titulación 3,
CarrerasDiseño Gráfico"Diseño Gráfico" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property.
Alumno(s)José Miguel Ortega, Carolina Nuñez
ProfesorManuel Sanfuentes


Antecedentes

Planificación del Proyecto

Archivo:Carta Gantt Título III Fotografía Rolando Rojas.png

Origen del Proyecto

El proyecto nace a partir del interés de Marisol Rojas, diseñadora gráfica e hija del reconocido fotógrafo porteño Rolando Rojas. Ella hace explícita la necesidad dar a conocer la obra artística de su padre y con ello, valorizar el desconocido patrimonio fotográfico de la región . Rolando se ganó un lugar en la escena porteña, haciéndose famoso por sus retratos de novias en blanco y negro entre las décadas del 40 y 70 del siglo pasado.

Sin lugar a dudas, sus retratos más reconocidos fueron los que le realizó a su amigo, Pablo Neruda. Aun cuando, en la mayoría de ellos, se desconoce que son de su autoría.

Dado este contexto, el presente proyecto tiene como principal propósito dar a conocer la valiosa obra de Rolando, pero también suplir la ausencia de un archivo fotográfico que facilite la distinción entre sus diferentes obras.

Objetivo General

Sistematizar la obra de Rolando Rojas a través de la elaboración de un archivo fotográfico, que facilite la difusión de su obra artística

Objetivos específicos

Para dar cumplimiento a este objetivo general, se fijaron los siguientes objetivos específicos:

  • Generar información primaria y testimonial sobre la vida y obra de Rolando Rojas.
  • Establecer un archivo fotográfico a partir del diseño de un código de catalogación y digitalización del material a partir de negativos originales, copias papel y posterior, edición digital.
  • Elaborar un catálogo fotográfico que presente de manera ordenada la obra artística de Rolando.
  • Analizar diferentes medios de difusión de fotografía, tanto en soporte análogo como digital.
  • Presentar una selección fotográfica de los retratos más destacados de Rolando en formato de edición análoga.
  • Definir un espacio digital en donde repose todo aquel material relacionado a Rolando; sus obra fotográficas, exposiciones, testimonio, entre otras cosas.

Metodología de Trabajo

Se definen 4 etapas para el desarrollo del proyecto, en donde cada de ellas posee un objetivo específico, sin dejar de lado el hecho que todas se enmarcan dentro de un mismo proyecto, la difusión de la obra de Rolando.

Catalogación del Material

Corresponde a la etapa inicial del proyecto, en donde se lleva acabo el primer acercamiento a la obra fotográfica de Rolando, esto con la ayuda de Marisol Rojas, su hija, quien actualmente posee en sus manos todo el material, y por siguiente, el acceso a este mismo.

Se plantea el reconocimiento del contenido fotográfico en conjunto con el ordenamiento de este mismo. Para logar esta meta se diseña un código de catalogación, el cual se asigna de manera específica a cada una de las fotografías. Dentro de este código se considera: carácter de la fotografía, año de captura, soporte, etc.

Esta acción se lleva a cabo de modo análogo como también digital, en donde tanto los alumnos como la misma Marisol puedan tener acceso a la obra fotográfica en un estado más bien ordenado, y así generar una coherencia al hablar de la particularidad de cada fotografía.

Catálogo Fotográfico

A partir de la etapa anterior se plantea el diseño de un catálogo fotográfico que presente todo el material en blanco y negro.

Su objetivo se origina a partir de la necesidad de tener el compendio físico que presente de manera ordenada todo el material que posee mayor una relevancia dentro de su obra fotográfica.

Libro de Retratos

A partir de que Rolando es reconocido principalmente por sus retratos en blanco y negro, se plantea el diseño de una edición que presente sus fotografías más destacadas dentro de este ámbito.

Se definen 3 grandes categorías: “Pablo Neruda”, “De Estudio Fotográfico” y finalente, “Edda Morales” -su musa-. En cuanto a la segunda categoría, vale la pena destacar que no se hace diferenciación en el tipo de retrato, por lo tanto es posible encontrar personajes des- tacados, novias y retratos femeninos.

Es a través de la presentación de su trabajo fotográfico en formato de una edición de retratos que se busca presentar la mirada de Rolando a terceros, proyectándolo hacia un tiraje nacional a través de la obtención de un FONDART.

Sitio Web

A partir de la necesidad de disponer de un espacio en donde se albergue todo el material relacionado a Rolando se decide diseñar un sitio web. En él no sólo se busca disponer el material fotográfico de Rolando, sino generar un espacio en donde se presente contenido e información entorno al artista: testimonios de terceros, exposiciones, biografía, entre otras cosas.

En cuanto al planteamiento de navegación se propone un espacio de más bien de reposo en donde el acceso al contenido se realice de manera manera sencilla, sin mayores distracciones.

Se vuelve necesario mencionar que esta etapa se limita al diseño de interfaz y definición de contenido. Esto se decide con la finalidad de privilegiar el trabajo y proyección en el diseño, como también el aprovechar de mejor manera el tiempo disponible.

Edición Digital de las Fotografías

Durante el proceso de catalogación de las fotografías, éstas fueron digitalizadas y almacenadas en una carpeta de google drive en una resolución menor a 300 dpi. Esta decisión se toma a partir de entender que se trata de una etapa inicial en donde lo más importante es almacenar y tener el total del material catalogado -tanto en blanco y negro como a color-.

A partir de la decisión de trabajar únicamente con las fotografías en blanco y negro capturadas entre las décadas del 40 y 70, se vuelve necesario planificar un nuevo proceso de digitalición del material, preocupándose tanto de la resolución como de la similitud de grises -tanto para las ediciones como para el sitio web-. De un total de 798 fotografías digitalizadas y catalogadas, las correspondientes a blanco y negro responden a la cantidad de 87, siendo este número la cantidad que se vuelve necesario redigitalizar.

Etapas de Digitalización

Escaneo de fotografías

Al tratarse de vestigios fotográficos, gran parte del material no se encontraba en su estado original como negativo, por lo tanto gran parte de las fotografías se escanearon a partir de su copia papel. Para esto se utilizó un escaner HP Deskjet 2050, con lo cual cada fotografía fue escaneada en 800 dpi en escala de grises. Las dimensiones de este escaner son de 22x30 cm, por lo cual varias fotografías se debieron escanear en dos partes. Cabe destacar que la serie correspondiente a Pablo Neruda fue facilitada por parte de Marisol en un estado ya digitalizada a partir de sus negativos originales.

Por otro lado, las fotografías que sí poseían su negativo original fueron digitalizadas a partir de este mismo. En esta tarea se trabajó con la ayuda de Jaime Pardo, quien también ayudó a los alumnos en la corrección de grises una vez que ellos comenzaron con las pruebas de impresión para la edición de retratos.

Unión de Fotografías

Esta etapa se realizó única y exclusivamente en aquellas fotografías que al ser escaneadas superaban las dimensiones máximas de escaner por lo tanto su digitalización tuvo que ser realizada en dos partes.

Para esto se utilizó el programa Photoshop cs6 y la herramienta “Clone Stamp Tool” la cual permite copiar fondos similares y utilizarlo en otros espacios de la fotografía. A pesar de poder unir las tramas de las fotografías, aún era visible la diferencia entre ambaspor la luminocidad que poseían, por lo cual la herramienta “Clone Stamp Tool” también se utilizó editar las luces de las fotografías y dejarlas parejas.

  • EN CUANTO A CLONE STAMP TOOL: Se considera necesario extenderse en cuanto al modo de unir las fotografías, esto se lleva a cabo con la herramienta ‘Clone stamp tool’ , esta se encuentra en la paleta izquierda del programa, es con ella que se realiza una copia de un trozo de información/textura de la misma fotografía y se empieza a crear o rellenar esas uniones entre ambas fotos. La herramienta posee la opción de seleccionar el tipo de trazo que se quiera utilizar y el grosor de este (como se muestra en la imagen) para poder realizar en un primer momento la copia del trozo de información, se utiliza la tecla ‘Alt’ presionada y se clickea en el lugar seleccionado, después de esto se suelta la tecla ‘Alt’ y se pinta o rellena con el click apretado del mouse la zona seleccionada.

Edición de niveles

Esta etapa de divide en dos partes. Primero se vuelve necesario manejar la curva de grises, esto para hacer crecer la escala de grises y para que esta no se inice a partir de un blanco sino de un tono mayor (3%). Esto se propone para que una vez que las fotos sean impresas en la edición no se generen recortes en los blancos de las fotografías y así no se confundan con el fondo blanco del libro.

Una segunda etapa se centra en la edición de niveles, aumentando las sombres y luces de la fotografía, buscando siempre acercarse a su copia papel original pero no olvidando que todas deben tener una escala de grises similar.

Diseño de Catálogo Fotográfico

A partir de la recopilación fotográfica y la obtención de datos entorno a cada una de ellas, se plantea realizar un catálogo que exponga la totalidad y de cuenta de manera ordenada el total de fotografías en blanco y negro (353). Estas se disponen agrupadas y ordenadas de un modo específico para que el archivo se presente de manera uniforme. En un primer momento se pensó realizar una exposición de la obra fotográfica de Rolando Rojas, para lo cual se volvía necesario diseñar un catálogo con una selección de fotografías a utilizar, en donde estas se presentaran en su totalidad de manera ordenada. A pesar de que la exposición no se concreta, se decide diseñar un libro-catálogo. Se plantean 14 categorías, de las cuales unas son más extensas que otras, como sucede con las fotografías de Pablo Neruda, retratos femeninos, Edda Morales, etc.

Las categorías corresponden a: Pablo Neruda, Exposiciones, Fidel Castro, Reina Isabel, Autoretrato, Modelos, Personajes Destacados, Retratos Femeninos, Novias, Sociales, Primera Comunión, Niños, Grupales y Edda Morales. Este también corresponde al orden en ubicadan las fotografías dentro del catálogo; iniciando con un ámbito público de Rolando, su amigo Pablo Neruda, y finalizando con el ámbito íntimo, su esposa y musa Edda Morales. Este catálogo reúne retratos capturados a lo largo de 40 años de trabajo, y da cuenta de las obras que otorgan a Rolando el reconocimiento social que ha poseído a lo largo de los años. Esto por todas aquellas personas fotografiadas, tanto amigos como conocidos, los retratos de novias de los años 50, las cuales a su vez, eran quienes valoraban su trabajo y lo buscaban para ser publicadas posteriormente en el diario. Las fotografías son presentadas en el sentido de la lectura, de izquierda a derecha, desde arriba hacia abajo. Cada fotografía no excede los 4 cm de ancho y los 5,5 cm de largo. La cantidad máxima de fotografías por página es de 8, siendo a la doble página 16 fotografías. Cada fotografía puede poseer variaciones de si misma, lo que es denominado con anterioridad como “momento de captura fotográfica”, todo este momento fotográfico comprende una serie fotográfica específica y se dispone en forma lineal.

Selección Fotográfica

El trabajo realizado con la totalidad de las fotografías recopiladas en casa de Rolando, con su hija Marisol, fue creciendo a medida que pasaba el tiempo, ya que permanentemente ella iba encontrando material en distintos espacios de la casa. Es esta particularidad las que nos implora manejar los contenidos en forma ordenada y es por esto como bien se ha mencionado anteriormente a lo largo del proyecto, que el uso de una catalogación era necesaria, en parte para facilitar la búsqueda de los contenidos como también de incorporar nuevas fotografías que se fueran encontrando con posterioridad. Cada categoría fotográfica posee un número diferente de fotos, las categorías más extensas corresponden a las fotos de Pablo Neruda con un total de 39 fotografías, Novias con un total de 29 fotografías y la categoría Edda Morales con 83 fotografías siendo el item con mayor cantidad fotográfica La selección de fotografías se simplifica a la realización de fotografías retratistas, ámbito particular en el que Rolando se destacaba. La totalidad de fotografías se dividen en 14 categorías las cuales se nombraran a continuación con sus respectivas cantidades.

Conteo Final de Fotografías

Pablo Neruda: 40 fotografías Exposiciones: 7 fotografías Fidel Castro: 13 fotografías Reina Isabel: 3 fotografías Autoretrato: 1 fotografías Modelos: 3 fotografías Personajes destacados: 25 fotografías Retratos femeninos: 25 fotografías Novias: 29 fotografías Sociales: 14 fotografías Primera comunión: 4 fotografías Niños: 3 fotografías Grupos: 3 fotografías Edda Morales: 83 fotografías

En cuanto a la totalidad de fotografías

TOTALIDAD DE FOTOGRAFÍAS El máximo de fotografías por página corresponde a 8 y el mínimo corresponde a 4, su variación tiene como motivo las cantidad de material que posee cada categoría. Por ejemplo: en la categoría Autoretrato existe solo 1 fotografía y en el item siguiente “Modelos”, existen 3, estas en conjunto construyen la cantidad minima de material dispuesta en una página del catálogo, con un total de 4 fotografías.

La totalidad de fotografías catalogadas dispuestas en el catálogo es de 353. La realización del catálogo fotográfico y su compendium de retratos facilita los trabajos posteriores, tanto el libro de fotografía como el sitio web, es a partir de este que se seleccionan las fotografías para conformar el cuerpo del libro fotográfico de Rolando denominado “Vestigios Fotográficos”. Con respecto al sitio web, este incluye todas estas fotografías y mantiene el orden establecido con anterioridad.

En Cuanto a la Catalogación del Material

El trabajo previo de catalogación que fue descrito, es el que inicia y permite ordenar de cierta forma la información de cada fotografía.

Se plantea que para el diseño del catálogo fotográfico, se vuelve necesario presentar las fotografías acompañada de ciertos datos, los cuales vale la pena recordar que se adquirieron gracias a las reuniones en casa de Marisol, quien nos ayudó para ir completando la información de cada fotografía.

Los datos que se disponen son los siguientes: Estado,Formato, Año, Código y Número de Tomas.

  • Estado: El estado de la fotografía comprende al soporte, es decir, si se presenta en negativo, copia papel o documento prensa, este puede ser en más de uno.
  • Formato: El formato guarda relación con las medidas en el que se encuentra el material. Al considerad ue puede existir más de una copia, este dato puede disponerse en más de una medida específica.
  • Año: El año puede encontrarse de forma exacta o también en relación a la década en que fue tomada la fotografía.
  • Código: El código corresponde a la nomenclatura asignada durante el proceso de catalogación del material. Con esto se pretende dar a entender una mayor información entrono a las fotografías.: categoría de la fotografía, año, tipo de papel y color, entre otras cosas.
  • Número de Tomas: Número de tomas corresponde a lo que llamamos como “Momento Fotográfico”, son todas aquellas fotografías que se entienden dentro de una misma serie o también fotografías del mismo tipo pero con encuadres diferentes.

Página Tipo

Dentro del Catálogo Fotográfico es posible encontrar sólo una página, por formato de la edición, esta posee una dimensión de 22x22 cm.

Esta página posee un margen superior e inferior de 2,35 cm, mientras que 1,3 laterales. En cuanto a sus 5 márgenes interiores estos son de 0,5x22 cm. El espacio máximo destinado a las fotografías es de 4,5 de ancho por 5 cm de alto. En cuanto al espacio para los datos este es de 4,5 cm de ancho y 2,5 cm de alto.

Estilos de Párrafo

A lo largo del catálogo se propone el uso de 3 estilos de párrafos, estos destinados para el título de la serie, los títulos de los datos y los mismos datos propiamente tal.

El título de la serie se dispone en tipografía Lato regular a 6,75 pts de tamaño en altas, esto con 200 pts de kerning. En cuanto a los títulos de dato, estos también se disponen en lato, con estilo light a 6 pts de tamaño, también en altas, todo justificado a la izquierda. Finalmente los datos específicos de cada fotografía se disponen en tipografía Lato light a 7pts de tamaño con 10 pts de kerning.

Catálogo Final

Diseño Libro de Retratos

Selección del Material a Presentar

Como uno de los objetivos del proyecto, se plantea el diseño de una edición análoga que presente las obras fotográficas más destacadas de Rolando.

El planteamiento y modo de operar entorno al diseño de la edición se inicia con la investigación presentada anteriormente, la cual no solo sirve como un primer acercamiento al diseño de libros de fotografías, sino que también un ayuda a la hora de plantearse el modo de operar durante el proceso.

Definición del Contenido

A partir del reconocimiento que posee Rolando dentro del ámbito de los retratos en blanco y negro se decide que este sea el contenido central de la edición. Para esto se vuelve necesario hacer una lectura del archivo fotográfico, poniendo principal atención en la cantidad del material disponible y la calidad del estado de este.

Se plantea el uso de fotografías únicas en cuanto a su captura fotográficas como también de series, en donde se define que para una mejor aprocición de estas últimas, siempre se presenten en conjunto.

Se definen 3 grupos dentro de la selección fotográfica:

  • Pablo Neruda: corresponde al material que gira entorno el poeta y su círculo más cercano; retratos en Valparaíso y en Isla Negra, fotografías con su esposa, reuniones del Club de la Bota, entre otras situaciones.
  • De Estudio Fotográfico: se trata de la agrupación con mayor cantidad de material, en ella se presentan fotografías de personajes destacados, retratos femeninos y novias, sin hacer distingo alguno entre las fotografías más allá de disponerlas en el orden señalado.
  • Edda Morales: material experimental entorno a su esposa y “musa inspiradora”. Espacio en donde se presenta la mayor cantidad de series fotográficas, esto de modo ordenado.

En cuanto a la Selección

Para llevar a cabo el proceso de selección del material y, como se señaló anteriormente, fue necesario poner énfasis en la cantidad del material. Esto con la finalidad de poder presentar un discurso elocuente y así no disponer, por ejemplo, de una agrupación o serie fotográfica limitada en cuanto a su cantidad.

Uno de los factores más influyentes al momento de seleccionar el material se centró en la calidad de este. De una gran cantidad de fotografías no se posee mayor respaldo que su copia papel, siendo esta una problemática que fue necesaria abordar a través de una edición digital. Todas aquellas fotografías que no eran posibles de editar, no fueron consideradas dentro de la edición, se habla de material en papel texturado, de aquellos que poseían un gran tamaño imposible de digitalizar, entre otras situaciones.

Cabe destacar que al momento de editar digitalmente el material, se trató de acercar lo máximo posible a sus versiones originales. Claro que al momento de generar los pares para disponer dentro de las páginas de la edición, se modificaron ciertos niveles con la intención de asimilar la escala de grises entre las mismas fotografías, y así presentar una coherencia visual entre el material.

SELECCIÓN FINAL

Dentro del material seleccionado se presentan: 26 fotografías correspondientes a la serie “Pablo Neruda”, 27 en “De Estudio Fotográfico” y finalmente 18 de “Edda Morales”. En total se disponen 71 retratos en blanco y negro.

Otros Contenidos

En conjunto de presentar la obra fotográfica de Rolando, se decide complentarla con un contenido que contextualice al lector dentro de la edición: un prefacio a modo de prólogo y la biografía del propio artista. En cuanto a la primera, esta es escrita por la diseñadora gráfica y profesora guía del proyecto Sylvia Arriaga, mientras que la biografía está a cargo Marisol Rojas, hija de Rolando. En cuanto a este último punto, se plantea que ella sea quien escriba dicho texto con la intención de presentar una mitada más íntima de la vida de Rolando, como también extender su participación dentro del proyecto.

A continuación se disponen dichos escritos:

Prefacio

“Este proyecto surge de una invitación, aquella de una exalumna cuyo padre fotógrafo ha dejado, tras su muerte, un legado fotográfico de importancia.

Carolina Nuñez y José Miguel Ortega inician esta titulación, en la confianza de haber consentido y accedido a una invitación, y con la incertidumbre que representa para ambos el encuentro con el material, el cual desconocen.

Cabe entonces preguntarse en un primer momento, si es con el material o con la materia fotográfica el paso primero a seguir.

Pregunta fecunda para quien inicia un estudio, donde lo oportuno ha de darse con certezas.

Entonces se parte con el material, pues se trata de un quantum indeterminado y representa la urgencia de ser definido y seleccionado.

Para ello se opta por códigos de catalogación, que deben participar de tipologías que los legitimen.

Así, el material se vuelve siglas y abreviaturas, un intangible codificado.

A la par, se tiene a la mano, uno a uno negativos, copias de papel, tiras de prueba. Una y otra vez, más copias con distintos encuadres y fondos. El fotógrafo ha recortado y retocado a su antojo las copias.

Ahora el material se ha vuelto tangible, y con ello, aparecen conjuntos de retratos como también algunas series de otras situaciones. Es que dibuja la luz.

A la par, retratos de Neruda como también de aquellos anónimos, como si en el fragor de los vestigios no existiese distinción.

Pasado el fragor, la materia se vuelve tangible, pues se trata de una edición dentro de lo ágil y lo certero.

Favorecidos por la agilidad de los medios digitales, crean un sitio web, y con las certidumbres que dan papeles y tintas, editan libro y catálogo de las fotografías de Rolando Rojas.

Biografía

Héctor Manuel Rolando Rojas Bravo es un Fotógrafo retratista y Maestro del Arte, nacido el año 1920 en Valparaíso. Desde pequeño, muestra interés y condiciones para el dibujo. La familia se traslada a Quilpué y es allí que a los 17 años, se interesa por los secretos del cuarto oscuro y por aprender a usar una cámara fotográfica.

A los 22 años, se traslada a Santiago en donde conoce a Arturo Molina Lahitte, fotógrafo de la bohemia, de un estilo marcado por el glamour- muy de moda en aquel tiempo- que se caracteriza por juegos de claroscuro sobre el cuerpo y el rostro. Arturo Molina Lahitte se transforma en su maestro y primera influencia profesional de Rolando.

Tiene 24 años cuando se casa con Marta Silva. Con ella se muda a vivir a Quilpué, en donde monta su primer estudio fotográfico, inicialmente ubicado en calle Vicuña Mackenna y luego, frente a la Plaza de Armas.

Pese a que el matrimonio se disuelve a los pocos años, fruto de éste nacen sus hijos: Marianela y Rolando.

En 1949, se traslada a Valparaíso, trabajando en el estudio Carolls, ubicado en el edificio del Arzobispado en la calle Pedro Montt. Al año monta su estudio propio en calle Esmeralda #1031, frente al Diario el Mercurio, el cual permanece por 25 años y marcando toda una generación. Son clásicas sus fotografías de novias, de hecho, toda novia debía, como era costumbre de la sociedad porteña y de la región, pasar por su lente.

En 1954 se casa con Edda Morales, quien se convertirá en su modelo y musa. De este matrimonio nacerán dos hijos: Marcelo y Marisol.

Las décadas de los ’50 y ’60 son sus años más fructíferos, diversas fotografías son premiadas a nivel nacional e internacional, en países como Francia y Corea.

En 1960, conoce a Pablo Neruda y se convierte en su testigo fotográfico en Valparaíso. De hecho, es nombrado “el fotógrafo oficial del Club de la Bota”, grupo formado por intelectuales y amigos de Pablo Neruda en el puerto. De esta amistad, nacerá una colección de fotografías de la cual la mitad aún permanece inédita. Conoce a través de Neruda a personajes nacionales que captura con su cámara; Salvador Allende y su esposa Hortensia Bussi, Juvencio Valle, Nemesio Antunez, Camilo Mori, por nombrar a algunos.

Entre 1967 y 1968, realiza sus primeras exposiciones individuales de pinturas, logrando exponer en el Museo de Bellas Artes de Valparaíso y en la Universidad de Concepción. Entre 1966 y 1975 es docente en las carreras de Arquitectura, Diseño, Cine y Teatro de la Universidad de Chile en Valparaíso donde imparte dibujo, composición, color y fotografía.

Es participante activo en Foto Cine Club de Valparaíso, ya sea como jurado o dictando clases sobre fotografía. Paralelamente, participa en el Sindicato de Fotógrafos Profesionales a nivel local como nacional.

En 1976, tras el golpe militar, se traslada a vivir a Caracas, Venezuela. Donde continúa su trabajo profesional por siete años, es allí donde abandona la fotografía en blanco y negro -que lo caracterizó por años- y entra al color. Entre los personajes retratados más conocidos se encuentra el candidato a la presidencia de Venezuela; Luis Piñerua.

En 1982, retorna a Chile e instala su estudio frente a la Plaza Vieja de Quilpué. Al año siguiente, se traslada a Viña Del Mar, donde trabaja bajo el alero de la cadena fotográfica Pellerano por 16 años. Solo en 2000 arma un estudio independiente en la Galería Florida y que abandona al año siguiente debido a un accidente automovilístico que le resta parte de la movilidad de un brazo.

En 2011, expone -por primera vez- una parte de la colección de fotografías Nerudianas, en la Casa Museo “La Sebastiana” en Valparaíso.

El año 2012, con motivo del Día del Patrimonio, expone una muestra del trabajo realizado en seis décadas denominada “Retratos de un siglo” en la casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Rolando muere, tranquilamente, en su casa un 29 de noviembre del año 2012. En su lápida en el Cementerio “El Belloto” de Quilpué, se lee una dedicatoria que Pablo Neruda le hizo años antes: “Rolando, que no solo ve el mundo, sino que lo regala de nuevo”.

Momentos de Lectura

El contenido de la edición “Retratos” se presenta a partir de 3 momentos de lectura, en donde cada uno de ellos presenta a Rolando a partir de un mirada distinta. Se inicia con un contenido en prosa: Prefacio y una biografía escrita por Marisol Rojas, su hija. Se continúa con las 71 fotografías seleccionadas y finalmente, se cierra con la presentación de las mismas fotografías a modo de catálogo.

A continuación se detalla cada una de ellas:

PARTE 1: Presentación

Como un primer momento se plantea el presentar a Rolando, contextualizar al lector en cuanto a la vida y obra del artista a través de los ojos de un tercero. Se inicia con un prólogo a modo de prefacio, escrito por Sylvia Arriaga -diseñadora gráfica- en cuál se presenta la edición mediante su contextualización dentro del presente. proyecto.

Se continúa con la biografía de Rolando, con una mayor extensión que el prefacio-, en ella se presenta al fotógrafo a través de las palabras de Marisol, su hija, quien a partir de un punto de vista personal da cuenta de la vida y obra del artista.

PARTE 2: retratos

Como segundo momento de lectura se disponen las fotografías en blanco y negro capturadas por de Rolando, el cual corresponde al contenido principal dentro de la edición. Se inicia con los retratos de Pablo Neruda, cuyo orden interno es: retratos, se continua con fotografías capturadas en El Club de la Bota y se finaliza con el poeta y su esposa, Matilde Urrutia.

Como segunda parte se disponen las fotografías “·De Estudio Fotográfico”; personajes destacados, retratos femeninos y novias corresponde a su orden interno.

El momento de lectura centrado en los Retratos de Rolando se cierra con las fotografías de Edda Morales, su esposa. En ella se presentan fotografías también denominadas “experimentales”, en donde Edda posaba a modo de musa.

Algunas Consideraciones

  • Para el inicio de cada una de las series se decide presentar una fotografía destacada en relación al resto del material, siendo en este momento la única instancia en donde presenta una obra por doble página.
  • Todas aquellas fotografías albergadas dentro a una serie se disponen en conjunto, esto para dar cuenta de esta característica del material y así permitir que el lector pueda apreciar el material mirando en relación con sus pares.
  • Para armar los pares de fotografias que se presentan a modo de doble página se considera que se compongas a partir de una escala de grises similar (equilibrio cromático) y que el retrato guarde relación geométrica en cuanto a la pose del retratado.
  • A pesar del último punto, se plantea que en la página impar se disponga la fotografía con mayor impacto, ya que esta es la primera que el lector observará.

En el tercer y último momento de lectura dentro de la edición se vuelven a presentar los retratos de Rolando a modo de catálogo fotográ- fico. En este, el material se dispone de manera ordenada con un máximo de 12 fotográfias por página, en donde cada serie se titula, señalando así el inicio de cada una de ellas. Bajo cada de una de las fotografías se dispone el número de página en donde se ubica.

Este momento funciona, más bien, como un recuento de los retratos presentandos, donde también se facilita al lector el llegar a alguna fotografía específica.