Diego Quintana: Taller Amereida XII

De Casiopea
Revisión del 11:41 26 may 2014 de Diegoquintana (discusión | contribs.) (Página creada con «==e n s a y o 1== “El modo de vivir en américa, la poesía abre lo que es posible de ser fundado, abre lo original. En lo abierto los oficios pueden crear, en lo...»)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)

e n s a y o 1

“El modo de vivir en américa, la poesía abre lo que es posible de ser fundado, abre lo original. En lo abierto los oficios pueden crear, en lo cerrado solo copian” Jaime Reyes, 5 de Marzo 2014 Este modo de vivir en américa, con la poesía que abre lo que puede ser fundado, es una manera más de decir que la creatividad tiene que tener una total negación de lo ya creado, sin afán de Recrear lo ya hecho, o sea lo que tratamos de hacer durante el proceso de creación es generar algo nuevo, conociendo lo antiguo, lo ya creado, ya que conocemos lo que ya ha sido inventado. Pero es en esta empresa de vivir en el presente, este modo de vida poético, que deja lo ya conocido y se embarca a lo desconocido, la creación de lo nuevo, y no la repetición de lo ya hecho por otros, la copia. Es así como en el oficio podemos adoptar este modo de vida. Viviendo el presente y creando en el presente y no en el pasado. como aquella frase de Alberto Cruz: “Hay que volver a no saber”. Esta frase contiene toda la manera de ver la creación por nosotros, el volver a no saber lo aplicamos en todo ámbito del proceso creativo ya que siempre que nos planteamos ante un nuevo desafío, este lo abordamos conociendo casos anteriores, y luego nos planteamos la idea del problema a resolver de la manera como si no supiéramos nada anterior a este problema, es así como funciona nuestra manera de crear, asumiendo un modo de ser con el oficio muy distinto a otros, siempre volviendo a no saber. Y esto se nota al conocer el método creativo de otras escuelas que no tienen el método de la observación y la poesía, generalmente recurren a lo ya creado, a ver lo ya hecho como un ejemplo a seguir, y no como una solución al problema, para luego obviarla y crear una nueva, esa es la principal diferencia que nos marca al momento de pensar en el oficio. No quiere decir que una sea mejor que la otra, ni que con la observación siempre va a ser una creación muy nueva y creativa, pero lo que sí es nuevo es el modo de ver el lugar donde se va a crear, porque en el momento en que nosotros creamos una obra, la vemos solo con nuestros ojos y esto nos lleva a tener una verdad personal del lugar, una que no está bien ni mal, solo es propia. Esto no se encuentra en otras escuelas y nos lleva a concebir cada uno de manera distinta, llegando a distintos resultados ya que cambia la persona y cambia completamente la creación respecto a lo que se vio, eso es lo más propio de nuestro método de creación en lo abierto, viviendo en el presente, con la poesía, como americano.


e n s a y o 2

Asombro: impresión en el ánimo de alguien y causada por algo con cualidad extraordinaria; la ciencia y el arte se reúnen en el asombro ya que ambos buscan escudriñar la realidad y la condición humana sea coherente con la construcción de un mundo fundado en lo abierto. Jaime Reyes 12 de Marzo 2014

¿Cómo se une el arte y la ciencia?, para esto citamos un personaje admirado por su amplio conocimiento en distintas áreas: “Qué fácilmente la gente habla del arte y la ciencia como si fueran dos cosas completamente distintas, sin conexión entre ellas. Creen que un artista es emocional y sólo usa su intuición; que ve todo de golpe y no necesita de la razón. Creen también que un científico es frío y que sólo usa su razón, que argumenta paso por paso y no necesita de imaginación. Esto es totalmente incorrecto. El verdadero artista es tan racional como imaginativo y sabe lo que está haciendo; si no, su arte sufre. El verdadero científico es tan imaginativo como racional, y a veces salta a soluciones donde la razón puede sólo seguirlo lentamente; si no, su ciencia sufre”. Isaac Asimov. Es claro que ambos textos poseen cierta similitud, ambos miran el arte y la ciencia como áreas muy distintas, pero a la vez cercanas por el sencillo hecho de que las desarrollan los humanos, parece ser que es la condición humana la vía que une estas dos ramas a simple vista muy distintas, y es apreciable al decir que ambas buscar escudriñar la realidad, que la realidad es la base de la condición humana, la verdad, un concepto distinto para cada persona pero ciertamente es esto lo que relaciona verdad con condición humana ya que como humanos consideramos la verdad de maneras distintas. Por ejemplo la verdad para un científico puede ser el origen de lo natural, y también para un artista la verdad puede ser un concepto totalmente subjetivo que no podría relacionarse muy bien con la naturaleza. Pero es este el vínculo que une las dos áreas. El afán de encontrar la verdad que uno mismo busca, ya seamos científicos o artistas es esta verdad que queremos encontrar, lo que nos une y al encontrarla nos genera el tan anhelado asombro del que hablamos.


e n s a y o 3

Los buscadores de lo desconocido “El diccionario ratifica la existencia de la palabra y pone de manifiesto que los significados de las palabras provienen de otras palabras, porque todas las palabras son definidas en términos de otras palabras, eso nunca habría sido un problema en la estructura de un lenguaje oral, pero a la hora de un lenguaje escrito significa otras cosas.” Jaime Reyes, 19 de Marzo 2014 El lenguaje oral, que los niños aprenden desde que sus cuerdas vocales y oídos comienzan a funcionar, comprende particulares habilidades en un individuo, como por ejemplo la capacidad de pronunciar una palabra. Pero cuando hablamos de un lenguaje escrito, son otras las habilidades que se deben utilizar, ya sea tener mentalmente incorporado el lenguaje oral, tener identificados cada signo del abecedario, comprender el significado de un conjunto de signos. Pero al momento de descifrar una clave basada en signos, estas habilidades pueden favorecer o desfavorecer en el cado, supongamos la habilidad para entender significados en esta tarea se debe inhabilitar, y se debe comprender el lenguaje de una manera más matemática asignando valores a los signos que componen nuestro lenguaje escrito. Ya que el lenguaje escrito no proviene de la naturaleza humana, sino que es un invento para poder plasmar el lenguaje como registro. En este punto ya comienza Alan Turing a acercarse al descifrado de Enigma. Ya que para lograr tener una idea del cifrado comienza a aplicar probabilidades según el idioma de que signo podría ser. En ese sentido nosotros al momento de volver a no saber aplicamos un método de razonamiento parecido. Al crear una obra nosotros en vez de obviar el significado de una palabra, obviamos lo ya conocido para poder descifrar nuestra Enigma que sería la creación de algo completamente nuevo, y nuestras probabilidades son la observación, como una herramienta que nos acerca a descifrar lo que el lugar nos habla de su manera de habitar, de su manera de concebirse como un lugar y no un espacio. Es así como nosotros con la poética desciframos nuestra propia Enigma.