Diego Millán: Proyecto Final, 1er trim. 2011

De Casiopea
La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.


TítuloFranja Arrabal. Troncal Menor
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras ClaveArrabal, Troncal Menor, Elemento Urbano, PREMVAL, F30-E
Período2011-2011
AsignaturaTaller Arquitectónico 9ª Etapa,
Del Curso5º ARQ 2011,
CarrerasArquitectura
Alumno(s)Diego Millán
ProfesorDavid Luza, David Jolly, David Díaz, Álvaro Mercado

F-30E en sus 25 Km

La carretera F-30-E, es materia de estudio para desarrollar un Proyecto Complejo (temática de trabajo para el Taller de Quinto Año) que se conforme como un Elemento Urbano, o sea, que constituya ciudad, en un espacio que no lo es del todo.

El Proyecto se asume, entonces desde dos perspectivas: Desde el camino mismo, con la intensión de construir un Troncal Menor, en un plano más general; y en un plano más específico, desarrollando Mobiliario Urbano.

De las variadas particiones que se le realicen a estos 25Km, que van desde la Rotonda Concón hasta el Cruce de la Ruta Puchuncaví-Nogales, se escoge una de al menos 6Km para Proyectar dicho Elemento Urbano.


La ruta desde la Observación

La ruta (F-30-E) se unifica como una franja que se expande y contrae, no solamente en su figura, sino también en sus dimensiones arquitectónicas, como lo holgado o ceñido del paso, la ocasión de detención, etc. De esta Franja se desprenden tres tramos representativos: La Frontera Rural; de La Vastedad; y el de La Reflexión.


Frontera Rural. Rotonda Concón - Campomar 2

Vestigio de la ciudad, algo suburbano, donde la vegetación cobra protagonismo, en un recorrido longitudinal. Primero, como Sitio, segundo, como Respaldo; y tercero como Envolvente.


Esto define cómo el habitante se relaciona con la F-30-E, siendo peatón y (luego) residente. Es un encuentro con un espacio de Transición, entre lo Urbano y lo Rural, que adecua una manera de ir y estar diferente, una manera del suburbio, del arrabal.


La Vastedad. Cruce a Quintero - Cruce Ruta Puchuncaví/Nogales

Trata de lo dilatado, espacioso, lo ancho; que rodea al habitante, quien está ante los distintos planos de lejanía y en la ruta que se interna en el panorama, la Vastedad.

Apertura física y visual, donde el horizonte se constituye como paisaje, unificando la vista. Pero se restringe la permeabilidad entre dicho paisaje y la F-30-E, el paso del habitante, tanto peatonal como vehicular, no es fluido del todo.


Reflexión. Santa Julia - Campomar 2

El Tramo Electo. La F-30-E como la suspensión del ritmo urbano. Aunque es posible retirarse de ella, suspendiéndose aún más. Retirarse en la búsqueda de la Reflexión, que se aparta del ajetreo del camino.

Un principio para este acto es la quietud del agua estancada, un claro apacible. La Posa en una semi-temperie es ocasión para Posarse en la Reflexión.

En este segmento de la ruta se encuentra el Puente Santa Julia, que presenta una dimensión arquitectónica inherente a cada tramo. Se trata del Acontecer de los Espesores que atraviesan la Longitudinal, conformados por los cursos de agua y sus respectivos puentes.

Caminado sobre y bajo el puente, el espacio se vuelve cada vez más Íntimo con el paso ligero del peatón que se interna en la robusteza de la envolvente (la masa del puente), atravesando un suelo suave (y algo viscoso). Se habla entonces de un lugar. El puente es en verdad un Túnel.

El umbral del túnel no sólo soporta la masa construida, sino también la Continuidad del Traspaso, trayendo a presencia el destello del Sol sobre la superficie del agua (como fondo luminoso). Es la Luz del Soportal.


FRANJA ARRABAL. Troncal Menor.

Este Troncal Menor es nombrado como una Franja Arrabal por situarse fuera del barrio, retirado de éste. Pero no precisamente es donde la ciudad termina, sino que es donde ésta echa raíces, se levanta, cobrándose extensión.

Actualmente la ruta es un camino indiferente a lo que sucede a su alrededor, sólo es un nexo entre núcleos urbanos, nada más. Pretende dar fluidez a un recorrido vehicular veloz entre zonas ya consolidadas; Valparaíso y Maitencillo (por ejemplo) y su actual oferta inmobiliaria, valiéndose del instrumento de Planificación Urbana, el PREMVAL.

No revela ni potencia las posibilidades intermedias, de los pequeños sectores. Solo toma partido de los beneficios rentables ya consolidados, y, en ciertos casos, divide físicamente localidades que "se le interponen".


Planteamiento propuesto

Se reconoce a Santa Julia (Asentamiento El Esfuerzo) como una zona de grandes convergencias que extiende su influencia desde casi el centro de la ruta F-30-E. En esta misma clasificación se encuentran el Cruce a Quintero y (el informal) acceso a las Grandes Lomas. Éste último clasificado así por su potencia como vasto mirador natural. Luego, en las convergencias menores están el acceso a Campomar 2, Campomar 4 y el Rancho Las Palmas. Para las primeras zonas se utilizarán Terminales Viales que normen la entrada y salida de vehículos, usando separadores abarcables al pie que den tiempos de espera entre las diferentes circulaciones. Para las convergencias menores se implementan Accesos Simples acompañados de ensanches en el camino, propiciando una disminución de velocidad para quien entra o sale sin menoscabar el desplazamiento de los demás vehículos.

Existen, además veredas peatonales y ciclopistas a lo largo de todo el troncal, para la circulación no motorizada, y paraderos en los alrededores de las grandes convergencias. L ruta con vocación de Espacio Público y la fluidez del paso.

“El Espacio Público esplende en la diferencia de alturas en los recorridos. Calles como rampas y tribuna para atrapar el total del lugar con la Mirada que Articula el Paso. Andar ascendente-descendente en el que el espacio se muestra dinámico” (Diego Millán, VIII Etapa, 2010).


Lo Transversal a la Longitudinal

En el camino existe la velocidad del paso, y si ocurriera una detención sería, ésta, en la extensión misma, casi (y digo casi) horizontal, sin ningún distingo que otorgue verticalidad al recorrido. Esa verticalidad que dignifica el acto contemplativo (suspendido) en la transversal de la F-30-E.

Si “la Horizontal es una abstracción que se construye el hombre para asegurar su paso y liberar el ojo del pie” (Iván Ivelic, 2010), entonces:

La Vertical es para el camino un elemento que abstrae al hombre del trajín (que llega a ser hostil) de la carretera, lo respalda y resguarda.

Esta vertical no es precisamente de una altura inabarcable, sino que se puede recorrer, atravesar, donde el habitante tenga ocasión de Posarse. Sería una aberración desplegar amplios paños de pavimento (construyendo la horizontal), hecho que traería consecuencias sociales negativas, dañando la extensión donde se desenvuelven los animales de los residentes, por ejemplo.

Existe una estrecha relación entre lo rústico y lo leve, como una reformulación de lo ya existente.


MUEBLE EMPOTRADO. Mobiliario Urbano

Mobiliario que se integra al lugar, pero desde sus diversas orientaciones y no precisamente a partir de un gran abanico de rasgos formales. Se habla entonces de una tipología de mueble que se adapta a las condiciones de su emplazamiento, moldeando sus elementos básicos para tal fin.


Lo Rústico y leve

El paso por la ruta sin mayores detenciones o estaciones, un andar continuo en la horizontal, donde el Acto Contemplativo ocurre orillado, ceñido, a la total intemperie. Se piensa, entonces, en un elemento que resguarde al habitante durante ese estado suspendido de la carretera y que a la vez no irrumpa de modo agresivo en la extensión natural, que tanto valor y potencia otorga al camino.

Se trabaja en un núcleo de grandes convergencias, Santa Julia.

Lo primordial es construir la Vertical que retire, abstraiga al habitante del ajetreo vehicular y dar ocasión de Posarse Suspendido, bajo un elemento que lo resguarde de la lluvia y del sol, pero que además sea permeable y sin un atrás.

Aquel elemento ha de ser un Parasol.

ACTO: POSARSE SUSPENDIDO


Cadencia, horizontal a la vertical

El Parasol se constituye en un espesor habitable, que aproxime al habitante al Estero Quintero (bajo el Puente Sta. Julia) y a su acontecer.

Se integran elementos verticales traslúcidos (no transparentes), que en conjunto conformarán una trama de luz y sombra sobre el suelo, atenuando la intensidad del alcance del sol y la lluvia, y, desde el camino, construirán un nuevo horizonte, dando una nueva medida a la vista que se tiene del valle.

Cubiertas como canales independientes, pero que aún así conforman una misma luz, Cielo y Suelo. Existe un quiebre Radical en la horizontal del cielo, configurando el Horizonte susodicho. Estos Parasoles se encuentran a ambos lados del Túnel, dando cuenta de las varias maneras de desplazarse entre Santa Julia, los Paraderos y la Verdulería.

Existen dos tipologías de Parasoles: Los ya mencionados, con las aguas a lo largo de su planta rectangular; y los que se implementan en los Paraderos del Tramo, con las aguas a lo ancho. Sin embargo, ambos tipos poseen asientos a dos diferentes alturas, para Posarse de diferentes maneras, y la inclinación de las cubiertas hacia el poniente.

FORMA: PARASOL DILATADO